MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



RECLAMO. Ambientalistas bloquean el paso a camiones de Minera Alumbrera para exigir el cierre de su yacimiento.

Un fiscal de esa provincia ordenó reprimir y detener a los manifestantes que bloqueaban el paso de los camiones proveedores de la empresa, acusada por graves daños ambientales en toda la región. El fiscal general federal de Tucumán, Antonio Gómez, advirtió que la medida fue ilegal. “Minera estableció su propia soberanía”, dijo una abogada.


27/01/2012 11:31 PM | Las protestas contra Minera Alumbrera, acusada de provocar severos daños ambientales en Catamarca y de envenenar con metales pesados la cuenca Salí-Dulce, que comparten las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, ingresaron ayer en su pico de máxima tensión.
Durante un violento desalojo ordenado por un fiscal catamarqueño para despejar el bloqueo que asambleístas mantienen en la localidad de Santa María, en uno de los accesos que la empresa tiene para acceder al yacimiento de Bajo La Alumbrera, ayer fueron detenidos 17 manifestantes. 
Llamativamente, todos fueron acusados de violar el artículo 213 del Código Penal de la Nación, según el cual “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”. 
La medida judicial, cumplida por la Policía de la vecina provincia, hizo incrementar el malestar de distintos sectores sociales contra la explotación minera, que a partir del caso Famatina se convirtió en el eje de un conflicto sin precedentes que enfrenta a los gobiernos de varias provincias con organismos defensores del medio ambiente.
La detención de los activistas se produjo ayer por la mañana, en la ruta 40, en uno de los bloqueos "selectivos" que realizan vecinos de Santa María, Belén y Andalgalá, evitando solamente el paso de los camiones de Minera Alumbrera y de sus proveedores al yacimiento -no así a los demás vehículos-.
La Policía intentó que cruzaran el piquete camiones proveedores de la empresa, lo que fue impedido por los ambientalistas. La respuesta de las autoridades no tardó en llegar y minutos más tarde los uniformados, acompañados por el fiscal Julio Landívar, detuvieron a los manifestantes que se encontraban en el lugar, en medio de violentos incidentes. 
"Estamos hablando de 17 personas detenidas y no dejan entrar a la abogada, no tenemos comunicación con ellos", dijo a la prensa Mariano Cervantes, vocero de la ONG Pueblos Unidos en Defensa del Territorio.
Cervantes agregó que hubo varias irregularidades ya que "la Policía provincial de Catamarca los detuvo en una ruta nacional y sin una orden del juez federal como debiera ser".

Desalojo ilegal

Al respecto, el doctor Antonio Gustavo Gómez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que tiene jurisdicción sobre Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, aseguró a EL SIGLO que la medida judicial adoptada "bajo las condiciones en que se realizó, es ilegal, a tenor de lo que denuncian los asambleístas". 
Gómez advirtió que "en primer lugar, el fiscal provincial ordenó el procedimiento en una ruta nacional, donde no tiene competencia para actuar, y pese a que esto fue planteado por los abogados de los asambleístas, en lugar de resolver el tema jurisdiccional directamente ordenó la represión". 
Agregó que "en segundo lugar, este fiscal que ordena la represión y detención de asambleístas lo hizo bajo la hipótesis de que hay cortes de ruta, lo que es falso, porque sólo se frena el tránsito de camiones que van a la Minera Alumbrera”. 
“En tercer lugar -explicó- al ordenar las primeras detenciones, el fiscal dijo que lo hacía por orden del juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, lo cual también es falso, porque ese magistrado cuenta con auxilio de policía federal y gendarmería nacional si quisiera desalojar la ruta. Y por último, este fiscal les toma declaración indagatoria a estas personas sin permitir que asistan a esa audiencia con sus abogados defensores, con lo cual se violó derecho de defensa en juicio, elemental en cualquier juicio", enumeró el fiscal Gómez.
Según el fiscal general federal de Tucumán, "con estos cuatro elementos, además de otros igualmente graves, se demuestra claramente que la actividad desarrollada por este fiscal catamarqueño vulnera lisa y llanamente los derechos humanos más elementales". 
Gómez no dudó al afirmar que esta medida "es por una presión de la empresa Minera Alumbrera, porque ya se realizó un operativo similar, cuando los camiones de la misma fueron bloqueados meses atrás frente a las Ruinas de Quilmes en Tucumán. Inclusive, en esa oportunidad la firma minera realizó planteo ante Justicia Federal de nuestra provincia que fue rechazado, porque no existía un corte de ruta, sino un bloqueo diferencial que sólo era aplicado contra camiones de la empresa, tal como sucede ahora en Catamarca", completó el fiscal.
"La Minera estableció su 
propia soberanía"

Por su parte, la abogada Nidia Gauthier, quien representa a los manifestantes catamarqueños denunció que "uno de los detenidos ni siquiera estaba en la zona del corte, estaba saliendo de comprar una gaseosa. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consultó si tenía documentos y al contestarle que no, se lo llevó preso. Cuando consultaron cuál es la causa, se les respondió que 'la causa ya la vamos a inventar' y dijo 'la orden soy yo' y se señaló la cabeza con el dedo índice", relató la abogada.
La letrada agregó que "los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada. Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos", lamentó la defensora de los asambleístas, en declaraciones a la prensa.
Gauthier sostuvo, además, que "Minera Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros", lanzó.
Malestar en alza

La represión a los asambleístas recrudeció el malestar contra Minera Alumbrera.
"Convocamos a no permitir que arresten ilegalmente a nuestros compañeros que luchan por el derecho a la vida. Salgamos a las calles a reclamar justicia por los 17 compañeros y las renuncias de Landívar, el comisario Pastrana y los Gobernadores de La Rioja y de Catamarca", expresaron públicamente, mediante un comunicado, desde la asamblea catamarqueña "No a la Mina".
Los vecinos denunciaron que tras los 15 años en que Minera Alumbrera se ha instalado en Catamarca, "no hubo ningún progreso; sólo mayor desempleo, más casos de enfermedades como el cáncer, y mayor contaminación". 
"Estamos tristes por lo que pasó en Santa María. Los pueblos se están despertando y están empezando a ver que con los 15 años de Alumbrera no hay progreso y hay mucho cáncer", expresó el representante de otra asamblea.
Alejandro Simbrón, de la asamblea de Belén, precisó que el reclamo es el “cierre de Bajo la Alumbrera” ya que está extrayendo “100 millones de litros de agua por día”, según declara la propia empresa, lo que está generando, afirmó, “equía en las napas” de la región. Además, dijo, el dique de cola de la mina estaría “filtrando” elementos contaminantes, de forma tal que "no" saben qué materiales contiene el agua que está consumiendo la población. Asimismo, han aumentado, sostuvo, los casos de cáncer que afectan inclusive a niños y adolescentes. "Nuestros territorios han sido entregados a estas empresas multinacionales", manifestó.
Las protestas para exigir el cierre de Bajo la Alumbrera recobraron vigor en las últimas semanas, impulsadas por el clima generado en La Rioja con el proyecto de una multinacional interesada en explotar el cerro Famatina. La polémica iniciativa, que generó el rechazo de un amplio sector social, no sólo en esa provincia, sino en todo el país, fue puesta en suspenso ayer por el gobernador riojano, Luis Beder Herrera. (ver página 5).
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=85343

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column