MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El hermano del gobernador sanjuanino cree que José Luis "no plantea" el tema de fondo y por eso corre el hilo de la discusión. Cuánto se lleva Barrick Gold.



Por Ramón Indart 
Los hermanos Gioja se metieron en el tema de la megaminería. San Juan es una de las provincias donde Barrick Gold tiene sus negocios. | Foto: Cedoc
  Ampliar

César Gioja, exsenador y hermano del gobernador de San Juan, dijo no saber de las explosivas declaraciones de José Luis acerca de la minería cuando comparó a los ambientalistas con Adolfo Hitler. Sin embargo se metió de lleno en la polémica en torno a esta actividad que mantiene en vilo a provincias como San Juan, La Rioja y Catamarca. Pero desestimó que la discusión sea el tema ambiental y planteó como problema de fondo "la cuestión de las regalías"

"El tema de la minería tiene que entrar en un debate importante que no se reduce a la cuestión sólo ambiental. Eso, en términos legislativos, está ordenado", señaló el exlegislador a este portal.

Perfil.com: - ¿Habla de entrar en el debate por la regalía minera?

Gioja: - Claro, tenemos que discutir la distribución de la renta minera. En el caso concreto de San Juan las regalías son del 3%. Una de las más importantes, Barrick Gold, se lleva el 97%. Desde 1 de enero de 2010 hasta 30 junio 2011 se llevaron ganancias por 1850 millones de dólares. Al Estado le fueron solo 55 millones. No estamos en contra de la minería, sí en contra de la que contamina. 

- ¿Habría que modificar el tope de regalía entonces?

- Yo propuse que se modifique el artículo 22 de promoción minera que establece el techo del 3% y que se establezcan regalías variables para todos los minerales. Esta es la discusión de fondo.

- Pero Gioja no lo plantea...

- El hermano mayor sí. El menor no. Uno puede decir que él (por el Gobernador) mantiene un esquema que busca más inversores. Nadie dice de confiscar a la Barrick todo lo que gana, ni olvidarse de la minería, me parece absurdo. Hay que tener una minería responsable del medio ambiente.

- ¿Y en el caso de Famatina?

- Lo importante es dejar que la empresa trabaje, controlar que no altere el medio ambiente y fijar pautas para las ganancias.

- Con las declaraciones de esta mañana, su hermano parece tirar nafta al fuego...

- Sin dudas. A las empresas mineras les conviene discutir el tema ambiental para no discutir el tema de regalías que es el de fondo.

(*) De la redacción de Perfil.com.
http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/27/noticia_0024.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column