MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Una mortandad de peces reavivó el conflicto

/fotos/20111222/notas/na21fo02.jpg
Otra vez aparecieron muertos centenares de peces en Río Hondo.
“Esto no da para más”, sentenció ayer el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cuando miles de peces comenzaron a flotar muertos en el embalse de Río Hondo. Los santiagueños, y especialmente los habitantes de las Termas de Río Hondo, estaban furiosos. La provincia mantiene un litigio judicial ante la Corte Suprema nacional por la contaminación producida aguas arriba, en Tucumán. El intendente de esa ciudad, Roberto Mukdise, dijo que existe “complicidad” entre empresarios y el gobierno tucumano y llamó a los santiagueños a impedir el paso de camiones con alcohol, azúcar o cítricos elaborados por empresas tucumanas. “Los reclamos pacíficos se acabaron. Hay que usar la fuerza. Señores, cortemos la ruta para que no pase ningún camión con alcohol, que dejen de fabricar alcohol.” Contundente, Mudkise no dejó lugar a la duda: el diálogo amable se terminó. “Existe complicidad entre los empresarios con el gobierno de Tucumán que no exigen que se cumplan las normas” de producción limpia, como reclaman pobladores, autoridades nacionales y ambientalistas desde hace años.
El martes por la tarde, los pescadores encontraron en los piletones del Dique Frontal ejemplares de bogas, sábalos y bagres sin vida o agonizando. El fiscal Raúl Abate constató la mortandad de peces y explicó que el daño ecológico a la cuenca del Salí-Dulce es causado por la contaminación que provocan desechos industriales arrojados en Tucumán.
Zamora, por su parte, aseguró que “es una vergüenza, porque mientras la Corte Suprema de Justicia de la Nación está por expedirse, delincuentes volvieron a volcar desechos (vinaza) en forma masiva y causaron la mortandad de peces, por lo que esperamos una actuación rápida, porque esto no da para más”.
El biólogo Sergio Sal sostuvo que en el momento de las mediciones en el agua, los niveles de oxígeno eran bajos, lo que provocó la mortandad de cantidad de especies de dorados, sábalos y bagres.
Zamora explicó el sentido de las denuncias presentadas por la Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo provincial para evitar mayores daños ecológicos en el lago de la villa turística ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital provincial. “Estamos dispuestos a firmar un acta por el cumplimiento de pautas, pero en Tucumán de nadie tenemos esperanzas, espero respuestas de la Nación y la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar

Publicado el 23/12/2011 - Un grupo de Arabia Saudita anunció la compra de 12.300 hectáreas en Buenos Aires y Entre Ríos. Almarai, la mayor compañía láctea de ese país, informó la compra de agropecuaria Fondomonte, dueña de dos establecimientos ubicados en General Villegas y otro en Villaguay que producen maíz, soja, sorgo y arroz. El grupo pagó US$ 83 millones por la empresa fundada en 2005 por inversores extranjeros, con una inversión de US$ 56 millones, según informaron en su sitio. El objetivo de la compra, explicó el portal Ieco, es asegurar el abastecimiento de materias primas para pollos y el ganado que producen. Almarai elabora lácteos.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=23689

Lo hizo a través del fondo de inversión Adecoagro, que cuenta con emprendimientos agrícolas y agroindustriales en prácticamente toda Sudamérica. En Santiago del Estero ya tenía campos en el departamento Belgrano, donde produce oleaginosas y cereales. El valor de la hectárea en esa zona ronda los 7 mil dólares.


Mientras el Senado Nacional aprobó ayer el proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros a una cantidad de mil hectáreas y cuando ayer se supo de la compra de más de 11 mil hectáreas en Buenos Aires y Entre Ríos por parte de un grupo saudí, la empresa Adecoagro, perteneciente a un fondo de inversión del multimillonario financista húngaro George Soros cuenta en Santiago del Estero con 3 campos entre los cuales superan las 20 mil hectáreas. 

El millonario George Soros compro tierras en zona productiva de Bandera y Los Juries 
Adecoagro es una de las principales empresas productoras de alimentos y energía renovable de Sudamérica. Con presencia en la Argentina, Brasil y Uruguay, las actividades a las que se dedica incluyen la producción de cereales, oleaginosas, lácteos, azúcar, etanol, café y algodón, señala en la presentación de su página web institucional.
Desde que se creó en el año 2002, el crecimiento de la empresa se basó en la implementación de un modelo de producción sustentable, trabajando en tierras propias y manejando el riesgo mediante diversificación.
En Santiago, esta empresa posee 3 propiedades. La última, adquirida en el último trimestre de este año es El Colorado, un campo de 4.960 hectáreas en Bandera. El campo tiene 2.411 hectáreas dedicadas al cultivo de soja, trigo, maíz y girasol y otras 1.820 que se utilizan para ganadería. Pero Adecoagro planea transformar estas hectáreas adquiridas para que también se dediquen a la cosecha 2012/2013. De acuerdo con la información del portal Ieco, habría sido adquirido en unos U$S 7.411 la hectárea.
Por otra parte, la misma empresa cuenta con otro campo en el mismo departamento Belgrano, donde se conforma una de las principales zonas núcleo productivas de la provincia aunque en estas últimas campañas, la siembra no fue acompañada por las lluvias.
En esta zona, se encuentra Santa Lucía, el otro campo de la empresa de Soros que se ubica hacia la zona suroeste, en dirección a la ciudad de Pinto. Según información de diferentes fuentes, el predio reúne unas 11.000 hectáreas. “En su extensa superficie se desarrolla principalmente la agricultura, conservando una importante área del monte chaqueño virgen”, sostuvo la empresa en la presentación que hizo del campo en internet.
Por otro lado, en un domo agrícola en la zona de Los Juríes en el departamento Taboada se encuentra el tercer campo.
“La Guarida está ubicada en las cercanías de la localidad de Los Juríes en la frontera del desarrollo agrícola. Presenta suelos bien provistos de nutrientes pero sujetos a regímenes de lluvias a veces escasas. La implementación de la siembra directa es clave en este sentido para mejorar la productividad de los granos, a la vez que le otorga estabilidad a la producción. Desarrollan cultivos de soja, maíz, sorgo y girasol”, indica la empresa a través de su página web. El campo cuenta con una superficie de unas 6.000 hectáreas, según distintas fuentes consultadas.


Un nuevo ataque del agro negocio, sus garantes y sus cómplices: el gobierno de la Provincia y los medios locales de comunicación

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE, MOCASE-VC y las comunidades indígenas de toda la Provincia) nos enfrentamos nuevamente a un hecho de violencia que afecta a nuestras comunidades y familias campesinas e indígenas. Como desde hace años y años, y a un mes del asesinato del compañero Cristian Ferreyra, en la comunidad de San Antonio, muy cerca de Villa Matoque, departamento Copo, Provincia de Santiago del Estero, hemos sufrido el ataque de bandas armadas que responden a la empresa Servicios y Negocios S.A. del tucumano Ricardo Villa, provocando graves heridas a dos compañeros: Ariel y Néstor Palacios.

Como desde hace varios años venimos denunciando, estos ataques no serían posibles sin el amparo de los tres poderes públicos de la Provincia, y sin la complicidad y protección obscena de los medios de comunicación locales. Siguen existiendo las condiciones para la muerte de quienes nos resistimos a perder nuestros territorios que por derecho ancestral nos corresponden, las medidas anunciadas por el gobierno de la Provincia son insuficientes para resolver las graves violaciones a los derechos humanos básicos que sufrimos las comunidades campesinas e indígenas.

Las tibias medidas anunciadas ante la muerte de Cristian y las mesas de diálogos sólo aparecen como paliativos insuficientes frente a una definición política profunda del gobierno de la Provincia (en las cabezas de Zamora, Neder y Gelid) de basar el “desarrollo” económico en el agronegocio, un modelo de muerte, exclusión y exterminio de los campesinos. Como movimiento organizado seguimos apostando a un diálogo abierto, sincero y profundo que permita verdaderas soluciones a las cuestiones de fondo; a pesar de las reiteradas negativas del gobernador Zamora a conceder una audiencia a las comunidades campesinas. Pero también pensamos que de nada sirve el diálogo si las advertencias, denuncias y propuestas de soluciones concretas que las distintas organizaciones vienen realizando sólo tienen como respuesta el silencio de las autoridades, teniendo luego que sufrir la muerte de nuestros compañeros. Esto es lo que pasó en la comunidad de San Antonio, el Comité de Emergencia registró y advirtió el nivel de violencia al que estaban siendo sometidas las familias, el MOCASE-VC efectuó cuatro denuncias penales y aún así el gobierno y la justicia no hicieron nada. Lo mismo pasó en Villa Matoque, y en muchos lugares más, donde el mismo Comité y otros organismos habían alertado de la situación. Entonces nos preguntamos ¿se crean instituciones para encontrar soluciones o sólo para crear una pantalla que oculte la verdadera definición político-ideológica del gobierno de la Provincia y el aceitado mecanismo que garantiza y efectiviza el modelo del agronegocio?

Este mecanismo está compuesto por los tres poderes del Estado Provincial, cuya presencia efectiva se hace visible en los territorios a través de las Juzgados, Comisiones Municipales, Municipalidades y Comisarias cuyos agentes en muchos casos forman parte directa en las bandas armadas que responden a los empresarios. Tal es el caso de lo que pasó en Villa Matoque, donde el Comisionado “Chillín” Santillán y su familia están involucrados en el ataque a los compañeros Palacios.

Esta asociación ilícita no sería posible sin la complicidad de los medios hegemónicos locales (los que responden al grupo Ick –El Liberal, diario Panorama, radio Panorama, Canal 7- y al grupo Cantos –Nuevo Diario y LV11), que invisibilizan y censuran la realidad campesina indígena de la Provincia. Un claro ejemplo de esto es que ante los recientes hechos de violencia generados por las bandas armadas de los empresarios, intentan mostrar la noticia como riñas entre vecinos, sin dar cuenta de la compleja problemática existente, tomando como única fuente de información los nefastos informes que realiza la Policía de la provincia cuyos agentes –como ya dijimos- están involucrados en relación de dependencia con los empresarios. Esto constituye una violación más a nuestros derechos básicos, negarnos el acceso a la voz y a la información.

Como movimiento campesino organizado seguiremos resistiendo y defendiendo nuestros derechos y territorios, y  exigimos un cambio en la definición política-ideológica del gobierno de la Provincia cuyas consecuencias están a la vista: saqueo de los bienes naturales, muerte y exterminio de los campesinos e indígenas.

NI UN METRO MÁS, NI UN MUERTO MÁS. LA TIERRA ES NUESTRA

ELI JUAREZ, EZEQUIEL JEREZ, CRISTIAN FERREYRA Y TODOS LOS COMPAÑEROS QUE MURIERON DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS… PRESENTES

MOCASE / MOCASE-VC



CONTACTOS: 
0385-155014174
0385-154014174 
 03877-154816773 
 03844-15408668  

El pasado día 20, los representantes del Movimiento Gota D’agua, Movimiento Xingú Vivo para Siempre (MXVS) y el Movimiento Derechos Humanos tuvieron una audiencia con ministros de las Secretaría General de la Presidencia, del Medio Ambiente y de Minas y Energía. En esa reunión, hicieron entrega simbólica de 1,35 millones de firmas reunidas por Gota D’agua en contra de la usina de Belo Monte, programada para ser instalada en la región amazónica brasilera.

A pesar del apoyo popular y de haber reconocido problemas en el proceso, el gobierno alegó que las inversiones son muy grandes para echar marcha atrás. Según la coordinadora del MXVS, Antonia Melo, el gobierno garantizó disposición al diálogo sobre la política energética brasilera, no obstante, fue enfático en declarar que Belo Monte no será detenida.
"Cuando hablamos de los problemas de falta de diálogo con las poblaciones afectadas, Lobão (ministro de Minas y Energía) trató de argumentar que Belo Monte3 es un proyecto gestado durante más de 40 años, período en que los indígenas, por ejemplo, habrían sido escuchados. Pero al final admitieron fallas en proceso de Belo Monte, al decir que los próximos proyectos hidroeléctricos en Amazonia serian conducidos de manera diferente”, relata.
Antonia agrega que el gobierno se dispuso a ampliar el diálogo por considerar significativo el número de firmas reunidas por Gota D’agua y porque sus miembros son "formadores de opinión”.
Ante la negativa del gobierno de interrumpir las obras de Belo Monte, el movimiento prometió continuar la campaña por la inmediata paralización, "al mismo tiempo en que presionaremos por la apertura de un debate sobre política energética que involucre un diálogo verdadero, donde las demandas de las poblaciones sean escuchas y consideradas”, expresó el actor y activista, Sérgio Marone.
En carta dirigida a la presidenta Dilma Rousseff, Gota D’agua declara haber producido un video, visto por millones de personas, con el propósito de provocar reflexión sobre el modelo de desarrollo y de generación de energía de Brasil, principalmente en lo referente a la Amazonia.
Destacan que el derecho de los indígenas a ser consultados, previsto en la Constitución, no fue acatado en el caso de la hidroeléctrica, a tal punto que hay una Acción Civil Publica en la Justicia sobre este tema.
La carta denuncia también que el análisis presentado por el gobierno históricamente subestima los impactos socio-ambientales de los grandes emprendimientos en la Amazonia. Cita como ejemplo, el caos imperante en la ciudad de Altamira, estado de Pará, donde las obras ya comenzaron.
"Sra. Presidenta, pedimos su liderazgo para promover el debate – y acoger los argumentos de la población de Xingú, de ambientalistas, académicos, científicos, investigadores, juristas y artistas, verdaderamente empeñados en apuntar soluciones para el desarrollo responsable del Brasil”, concluyen.
Traducción: Ricardo Zúniga
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=63648

Terrorista sos vos


Una carpeta escrita a mano con datos que revelan tareas de espionaje y seguimiento a los vecinos de Famatina y que señala como “cabecillas” o “protagonistas” a ciudadanos asambleístas junto a datos de su vida privada, se convirtió en la prueba que faltaba. La lista que aquí publicamos fue generada por el trabajo de inteligencia interna realizado por la minera Osisko Mining, con inconfundible colaboración y ortografía policial. Apareció en un quincho de la hostería municipal, tras una reunión entre gerentes de la minera y funcionarios provinciales y los vecinos de Famatina la acercaron especialmente a lavaca.
La reveladora lista coincide con la elocuente obediencia debida de legisladores nacionales para aprobar de apuro la Ley Antiterrorista presentada por el oficialismo, que habilita práctica y jurídicamente a los jueces (aunque sus fundamentos digan lo contrario) a criminalizar la protesta social, duplicar las posibles penas y encarcelar preventivamente a quienes reclamen por sus derechos bajo el calificativo de terrorismo. El Senado la aprobó esta madrugada por 39 votos contra 22.
Publicamos aquí la lista de los legisladores que habían dado media sanción a esa reforma al Código Penal que se hace obedeciendo explícitamente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y contrariando advertencias de distintas entidades de derechos humanos y civiles, y organizaciones vecinales. Ley que podría apuntar contra los ciudadanos mientras las corporaciones político-mineras, como plantean los vecinos de Famatina y Chilecito, ejercen “un accionar mafioso que pone en peligro las libertades democráticas de la ciudadanía en general”.
Minería & Mafia
Vale recordar las palabras del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, para entender el contexto de la denuncia de los vecinos de Famatina.
  • En junio declaró: “Tienen que dejarse de joder con la minería” en referencia a las críticas vecinales.
  • El 9 de diciembre fue más allá: “No voy a mariconear con esto, voy a tomar las decisiones que nos permitan explotar la minería”.
El 15 de diciembre los vecinos de Famatina detectaron a funcionarios de Osisko Mining reunidos con funcionarios provinciales.
Los vecinos, entonces, hicieron sonar las campanas de la iglesia (señal de alerta para todo el pueblo), rodearon la estación del Automóvil Club Argentino (unas 200 personas se reunieron de inmediato) y reclamaron que el representante de la empresa, Gustavo Zulliger, se retirara, cosa que hizo escoltado por móviles policiales.
Tras la estampida, el viernes 16 en la hostería municipal, tras los encuentros de funcionarios mineros y provinciales, el personal del lugar encontró la carpeta con el trabajo de inteligencia sobre los vecinos, y lo que las asambleas denominaron “lista negra”.
Aparecen allí descriptos:
  • Como “Cabecilla” y “Protagonista” una de las mencionadas es “Carola Sufich”. En realidad, se trata de Carolina Suffich, docente y empleada del almacén de ramos generales de Famatina, que en un principio quiso trabajar en la minera, hasta que en el curso de asistentes para geólogos comenzó a sospechar que los “profesores” enviados por la provincia mentían al decir que no había contaminación.
  • También como “cabecilla” luce Carina Díaz Moreno, a la que describen como “muy agresiva”. Detallan: “Se tiró sobre una camioneta de minería para simular un accidente”. En realidad, Carina se sentó delante de la camioneta para que no pasara, y terminó siendo golpeada por una patota de funcionarios, tal cual puede verse en You Tube, como para dilucidar quién es agresivo en esta historia.
  • Se menciona a la profesora Yenny Luján, al excelente fotógrafo Miguel Arca (al que le agregan la nacionalidad “peruano” en esa ficha), la concejal electa Cristina Lazo (acompañada por la palabra “protagonizmo”, sí: con z.), aparecen más concejales, familiares del intendente, jubilados, empleados, productores y “personas autoconvocadas”.
  • Aparecen Lidoro Leiva, ex intendente peronista que apoyó siempre el reclamo, y el policía jubilado y productor Carlos Tobar.
  • Sobre la jubilada María Lucía de Olmedo agregan “falta de información”. Varias personas aparecen junto a la fórmula “Sarcimiento económico”. Varios “Gonsález” son señalados por su “apollo al hermano Miguel”, que es el director de la Escuela de Comercio y político de la UCR.
Las comillas y faltas de ortografía son literales.
Los errores pueden provocar gracia, pero esta jerga idéntica a la de los grupos de tareas que hicieron su trabajo en la dictadura, con los resultados conocidos.
La ley de terror
“Esta es una modificación espantosa del Código Penal, por ser potencialmente una amenaza para la protesta social, y también tiene un problema de legitimidad de origen: no surge de una necesidad de la sociedad argentina sino más bien de la obligación de un organismo internacional como el GAFI, cuya agenda la maneja Estados Unidos, y que es una de sus herramientas de su guerra contra el terrorismo” dijo a lavaca Gastón Chillier, director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entidad que junto a organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) motorizó el rechazo a la norma presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Julio Alak.
La reforma duplica las penas, lo cual convierte en no excarcelables a los supuestos delitos. La Ley en sus fundamentos plantea: “quedan terminantemente excluidos de cualquier interpretación criminalizante los hechos de protesta social”. Chiller replica: “El problema es que una persona puede ser encarcelada y mucho después, la justicia le reconoce que estaba ejerciendo sus derechos constitucionales, pero mientras tanto queda presa durante años y años, porque la figura penal que le aplican no es excarcelable. Un juez de faltas de Salta, Neuquén, San Juan o cualquier otra provincia puede imputar a indígenas o a vecinos que se oponen a una explotación minera, o a grupos que corten una ruta”. Un caso comparable ocurrió tras los incidentes frente a la Legislatura porteña, en 2004, cuando 14 personas debieron pasar año y medio en prisión, antes de salir libres de culpa y cargo.
Chillier: “Que se aprueben estas reformas puede producir un efecto de desmovilización, temor y amenaza penal. Pero además, manda un mensaje a un Poder Judicial que a veces a nivel provincial es más reaccionario que a nivel nacional o federal. El mensaje político es que los habilita a usar la justicia para restringir los derechos, más que para protegerlos”.
Otro costado siniestro del “mensaje” implícito en esta ley es agitar la palabra “terrorismo” en un país que ha sabido hacer desaparecer a 30.000 personas.
¿Qué valores considera que prevalecieron en los diputados que aprobaron esta reforma?
Chiller: Es claramente un mandato del Ejecutivo, pero por una presión del GAFI. Eso de hecho fue explícitamente expuesto por (Martín) Sabatella y distintos funcionarios. Nadie duda que esto tenga que ver con las presiones del GAFI para mantener al Estado argentino dentro del G20. El GAFI tiene una serie de más de 50 recomendaciones para todos los países que Argentina no venía cumpliendo. Lo cual de alguna manera muestra también el problema de la legitimidad de la reforma. Porque aparte de ser una mala reforma en sí misma – por hacer una modificación espantosa del Código Penal, por ser potencialmente una amenaza para las manifestaciones sociales, la protesta social y demás- también tiene un problema de legitimidad de origen: no surge de una necesidad de la sociedad argentina sino más bien de la obligación de un organismo internacional como el GAFI, cuya agenda la maneja Estados Unidos y que es una de sus herramientas de su “guerra contra el terrorismo” que en realidad se está llevando por delante a los derechos humanos a nivel global.
¿Qué estrategia podría hacer de contrapeso a un proyecto como éste?
Chillier: Esa reforma, cuando llegue a los Tribunales, no resiste ningún test de constitucionalidad. No hay dudas de que si, en el peor de los casos, hay un juez que por mandato u orden o por su relación con los poderes locales la aplica, en la Corte Suprema no va a pasar. El tema es que, hasta ese momento, las personas acusadas pueden pasar varios años en prisión. Entonces las estrategias legales son claras y hay alto nivel de posibilidades que sean exitosas en cuanto a la reforma. Pero hasta que se prueba va a pasar mucho tiempo y mucha gente va a ser criminalizada. Porque justamente cuando se tratan estos casos, la estrategia es dejarlos abiertos y que no avancen para regular o controlar o limitar las actividades de los líderes sociales.
La reforma fue cuestionada incluso por Abuelas de Plaza de Mayo a través de Estela Carlotto. Su hijo Remo la votó afirmativamente.
Cómo se votó el terror en Diputados
  • 106 diputados del Frente para la Victoria votaron Afirmativo. Ninguno votó Negativo.
  • 2 se abstuvieron (Griselda Herrera, de La Rioja y Julia Argentina Perie, por Misiones).
  • Seis se ausentaron (entre ellos Héctor Pedro Recalde y el hijo del sindicalista Juan Facundo Moyano).
  • El resto de los afirmativos fueron de diputados por estos partidos: Frente Cívico por Santiago (6), Movimiento Popular Neuquino (3), Frente Peronista Renovador de Salta, Córdoba Federal (2), Nuevo Encuentro (5), Unión por San Juan, Corriente de Pensamiento Federal, Unión Peronista (2), Partido Justicialista La Pampa (2), Frente Peronista Federal.
  • Algunos nombres que votaron a favor: Agustín Rossi, Andrés Larroque, Carlos Kunkel, Carlos Heller, Edgardo De Petris, Felipe Solá, Franciso Plaíni, José María Díaz Bancalari, Jorge Yoma, Martín Sabatella, Remo Carlotto.
  • Algunos nombres que votaron en contra: Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Fernando Solanas, Roy Cortina, Margarita Stolbizer, Víctor de Gennaro, Victoria Donda Pérez.
  • Patricia Bullrich, Graciela Camaño, Francisco de Narváez, Gabriela Michetti, Graciela Ocaña, María Luisa Storani, entre otros, no estuvieron presentes. De Narváez había presentado un proyecto aún más explícitamente criminalizador.
19 y 20 antiterrorista
Es inevitable recordar que la reforma se vota en simultáneo a la memoria por los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Las personas que aparecen en las incontables imágenes televisivas que recuerdan aquellos días, que hoy se reconocen como un momento que cambió la historia del presente, con esta nueva ley antiterrorista hubieran podido ser masivamente encarceladas por estar en la calle reclamando contra el desempleo, la injusticia, el fin del modelo neoliberal.
Diez años después, la ley votada con mano enyesada por el bloque oficialista y sus aliados abre un espacio para la reflexión y la autocrítica: ¿cuántas organizaciones sociales estaban denunciando la criminalización de la protesta hasta la llegada de esta ley?
Memoria
Esta es la nómina completa de legisladores que consagraron la media sanción a la ley de terror:
ABDALA de MATARAZZO, Norma Amanda Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
ALBRIEU, Oscar Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO
ALONSO, Maria Luz Frente para la Victoria – PJ La Pampa AFIRMATIVO
ARAGON, Santiago Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
ARREGUI, Andres Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
AVOSCAN, Herman Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO
BALCEDO, Maria Ester Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
BARRANDEGUY, Raúl Enrique Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
BASTERRA, Luis Eugenio Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO
BEDANO, Nora Esther Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO
BERNAL, María Eugenia Frente para la Victoria – PJ Jujuy AFIRMATIVO
BERTONE, Rosana Andrea Frente para la Victoria – PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO
BIANCHI, Ivana María Frente Peronista San Luis AFIRMATIVO
BIANCHI, María del Carmen Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
BIDEGAIN, Gloria Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
BLANCO de PERALTA, Blanca Frente para la Victoria – PJ Santa Cruz AFIRMATIVO
BRAWER, Mara Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
BRILLO, José Ricardo Movimiento Popular Neuquino Neuquén AFIRMATIVO
BROMBERG, Benjamín Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
BRUE, Daniel Agustín Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
CALCAGNO, Eric Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CARLOTTO, Remo Gerardo Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CARMONA, Guillermo Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO
CASELLES, Graciela María Frente para la Victoria – Partido Bloqui San Juan AFIRMATIVO
CATALAN MAGNI, Julio Cesar Frente para la Victoria – PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO
CEJAS, Jorge Alberto Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO
CHIENO, Maria Elena Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO
CIAMPINI, Alberto Frente para la Victoria – PJ Neuquén AFIRMATIVO
CIGOGNA, Luis Francisco Jorge Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CLERI, Marcos Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
COMELLI, Alicia Marcela Movimiento Popular Neuquino Neuquén AFIRMATIVO
CONTI, Diana Beatriz Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CORDOBA, Stella Maris Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
CURRILEN, Oscar Rubén Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
DATO, Alfredo Carlos Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
de PEDRO, Eduardo Enrique Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
DEPETRI, Edgardo Fernando Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
di TULLIO, Juliana Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
DIAZ BANCALARI, José María Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
DIAZ ROIG, Juan Carlos Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO
DONKIN, Carlos Guillermo Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO
ELICECHE, Carlos Tomas Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
ELORRIAGA, Osvaldo Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
FELETTI, Roberto Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
FELIX, Omar Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO
FERNANDEZ SAGASTI, Anabel Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO
FERRA de BARTOL, Margarita Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO
FERREYRA, Araceli Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO
FIORE VIÑUALES, Cristina Renovador de Salta Salta AFIRMATIVO
FORCONI, Juan Carlos No Integra Bloque Santa Fe AFIRMATIVO
FORTUNA, Francisco Jose Córdoba Federal Córdoba AFIRMATIVO
FRANCIONI, Fabián Marcelo Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO
GALLARDO, Miriam Graciela Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
GARCIA LARRABURU, Silvina Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO
GARCIA, Andrea Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GARCIA, María Teresa Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GARNERO, Estela Córdoba Federal Córdoba AFIRMATIVO
GDANSKY, Carlos Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GIACCONE, Claudia Alejandra Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
GIANNETTASIO, Graciela María Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GONZALEZ, Juan Dante Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO
GONZALEZ, Nancy Susana Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
GRANADOS, Dulce Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GROSSO, Leonardo Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GUCCIONE, José Daniel Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO
GUTIERREZ, Mónica Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO
GUZMAN, Olga Elizabeth Movimiento Popular Neuquino Neuquén AFIRMATIVO
HARISPE, Gaston Nuevo Encuentro Buenos Aires AFIRMATIVO
HELLER, Carlos Nuevo Encuentro Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
HERRERA, José Alberto Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
IANNI, Ana Maria Frente para la Victoria – PJ Santa Cruz AFIRMATIVO
IBARRA, Mauricio Unión por San Juan San Juan AFIRMATIVO
JUNIO, Juan Carlos Isaac Nuevo Encuentro Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
KOSINER, Pablo Francisco Frente para la Victoria – PJ Salta AFIRMATIVO
KUNKEL, Carlos Miguel Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
LANDAU, Jorge Alberto Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
LARROQUE, Andrés Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
LEDESMA, Julio Rubén Corriente de Pensamiento Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
LEVERBERG, Stella Maris Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO
LOTTO de VECCHIETTI, Inés Beatriz Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO
MARTINEZ, Oscar Ariel Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
MENDOZA, Mayra Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
METAZA, Mario Alfredo Frente para la Victoria – PJ Santa Cruz AFIRMATIVO
MIRKIN, Beatriz Graciela Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
MOLINA, Isauro Frente para la Victoria – PJ Catamarca AFIRMATIVO
MONGELO, José Ricardo Frente para la Victoria – PJ Chaco AFIRMATIVO
MORENO, Carlos Julio Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
MOUILLERON, Roberto Mario Union Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO
NAVARRO, Graciela Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
NEBREDA, Carmen Rosa Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO
OLIVA, Cristian Rodolfo Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
OPORTO, Mario Nestor Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
ORTIZ CORREA, Marcia Frente para la Victoria – PJ Catamarca AFIRMATIVO
ORTIZ, Mariela Frente para la Victoria – PJ Jujuy AFIRMATIVO
PAIS, Juan Mario Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
PASTORIZA, Mirta Ameliana Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
PEROTTI, Omar Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
PERRONI, Ana María Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO
PIETRAGALLA CORTI, Horacio Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
PILATTI VERGARA, María Inés Frente para la Victoria – PJ Chaco AFIRMATIVO
PLAINI, Francisco Omar Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
PUIGGROS, Adriana Victoria Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
RAIMUNDI, Carlos Nuevo Encuentro Buenos Aires AFIRMATIVO
REDCZUK, Oscar Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO
REGAZZOLI, María Cristina Partido Justicialista La Pampa La Pampa AFIRMATIVO
RIOS, Fabián Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO
RIOS, Liliana Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
RISKO, Silvia Lucrecia Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO
RIVARA, Raúl Alberto Union Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO
RIVAROLA, Rubén Armando Frente para la Victoria – PJ Jujuy AFIRMATIVO
RIVAS, Jorge Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
ROBLEDO, Roberto Ricardo Partido Justicialista La Pampa La Pampa AFIRMATIVO
ROSSI, Agustín Oscar Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
RUIZ, Aida Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
SABBATELLA, Martín Nuevo Encuentro Buenos Aires AFIRMATIVO
SALIM, Juan Arturo Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
SANTILLAN, Marcelo Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
SCIUTTO, Rubén Darío Frente para la Victoria – PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO
SEGARRA, Adela Rosa Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
SIMONCINI, Silvia Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
SOLA, Felipe Carlos Union Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO
SOLANAS, Julio Rodolfo Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
SOTO, Gladys Beatriz Frente para la Victoria – PJ Chaco AFIRMATIVO
TINEO, Javier Hector Frente para la Victoria – PJ La Rioja AFIRMATIVO
TOMAS, Daniel Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO
UÑAC, José Rubén Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO
VILARIÑO, José Antonio Frente para la Victoria – PJ Salta AFIRMATIVO
VILLA, José Antonio Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO
WAYAR, Walter Raúl Frente Peronista Federal Salta AFIRMATIVO
YARADE, Fernando Frente para la Victoria – PJ Salta AFIRMATIVO
YAZBEK, Ruben David Frente para la Victoria – PJ Catamarca AFIRMATIVO
YOMA, Jorge Raul Frente para la Victoria – PJ La Rioja AFIRMATIVO
ZIEBART, Cristina Isabel Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
ZIEGLER, Alex Roberto Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO



http://lavaca.org/notas/terrorista-sos-vos/

22 de diciembre de 2011, Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero 



Dos compañeros del MoCaSE-VC, los médicos Natalia Funk y Damian de Paula, radicados en Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, comenzaron a recibir persecución ideológica por el director del Hospital local, Sr. Jorge Salomón, luego de que este toma conocimiento del proyecto presentado en el Programa Médicos Comunitarios en comunidades indígenas, en el mismo nuestra organización, solicita la inclusión de los cuatro pueblos lules, lule-vilelas, guaycurúes y sanavirones en las políticas de salud. 
Luego de la marcha realizada en Ojo de Agua, en octubre, como repudio a la instalación de minería a cielo abierto, se refirió a los participantes como vagos y a los médicos quilomberos que trabajan con los indios, con el aval del director del interior del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Juan Carlos León, Salomón comenzó a planificar el despido del nosocomio.
El Sr. Jorge Salomón, se autodefine como acérrimo defensor del genocida Domingo Bussi, que hace referencia a la vuelta de la dictadura militar como solución a los problemas sociales. Recordemos que en el año 2009 la provincia atravesó una crisis en la salud pública que costo la renuncia del antecesor del actual Mtro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez. Los trabajadores de la salud instalaron un paro histórico, en el cual este hombre fue llamado por el Gdor Gerardo Zamora para hacerse cargo del servicio de cirugía del Hosp. Regional, traicionando y debilitando dicha medida reivindicativa. A cambio de este favor fue premiado con el cargo de director del Hospital de Ojo de Agua. Desde este entonces desempeña la función autoritariamente, fraudulenta y antidemocrática, extorsionando a los trabajadores que no siguen la política de su partido, la UCR, cuya conducción esta a cargo de Antonio Bitar, gran empresario de la zona, que concede para exploración y explotación a la empresa minera canadiense Gaia Energía, grandes extensiones de tierra ocupadas ancestralmente por familias campesinas.
Salomón nunca dio explicaciones de la decisión de levantar los contratos, al recurrir al Director del Interior, León no solo se negó a recibirnos sino que mando a decir que no tenia animo de escuchar y que por nada cuestionaría la decisión del Director del hospital, cuando hicimos referencia a la metodología de trabajo: Atención Primaria de la Salud, se nos acuso de hacer “la política del MOCASE”, y que en santiago del Estero todo lo maneja “la Política local” nos daban la oportunidad de traslado a otro departamento para no dejar a la familia sin trabajo.

Reclamamos y exigimos
Cumplimiento de la libre determinación de los pueblos indígenas y su participación activa en la elaboración y determinación de los programas de salud, aprobación inmediata del proyecto presentado en el Programa médicos comunitarios.
La renovación del contrato del contrato y reincorporación de los dos compañeros.

Tel. Hospital Cleofas Mazza: 03856-421032
Tel. Director Hospital: 03856-15411542 o 0385-155000839 o 03856-15441322
Tel. personal del Ministro de salud: 0385-154880044
Tel. Ministerio de Salud y Desarrollo Social : 0385-4782169 o 0385-4222937/38


TELEFONOS DE CONTACTO:

03844 15 515850
03843 15455393

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column