MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

"MODERNIDAD" QUE ATRASA

Glifosato y sucedános: Otro caso de pseudociencia

En Argentina llevamos más de quince años utilizando este “hallazgo milagroso” que en su país de origen (EEUU) está tocando a su fin, con más pena que gloria. El herbicida "glifosato" integrante del paquete tecnologico que conjuntamente con la siembra directa y las semillas trangenicas "RR" vino a reemplazar la labranza tradicional, con ahorro de combustible, conservación de suelo y humedad, aumento de productividad y disminución de la contaminación, resultó un verdadero fiasco, excepto para las empresas que lo producen.
“Estamos de vuelta  donde estábamos hace 20 años, dijo Anderson, quien aró alrededor de un tercio de sus 3.000 hectáreas de campos de soja esta primavera”
La edición del New York Times del 04  mayo del año 2010 mostraba a  Eddie Anderson lamentándose amargamente. 
 "Así como el uso intensivo de antibióticos ha contribuido al aumento de supergérmenes resistentes a los fármacos, el uso por los agricultores estadounidenses del herbicida Roundup ha conducido al rápido crecimiento de nuevas y tenaces supermalezas."

"Para combatirlos, el Sr. Anderson y agricultores de todo el Este, Medio Oeste y el Sur se ven obligados a rociar los campos con herbicidas más tóxicos, tirar de malas hierbas manualmente  y volver a métodos más intensivos en mano de obra como arar."
 El mismo artículo indica que  “Monsanto y otras empresas de biotecnología agrícola están desarrollando cultivos transgénicos resistentes a otros herbicidas. Bayer ya está vendiendo el algodón y la soja resistente a glufosinato, otro herbicida. Más reciente es el maíz de Monsanto,  tolerante a glifosato y glufosinato y la compañía es el desarrollo de cultivos resistentes al dicamba, un pesticida más. Syngenta está desarrollando la soja tolerante de su producto Calisto. Y Dow Chemical está desarrollando maíz y la soja resistente al 2,4-D, un componente del Agente Naranja, el defoliante utilizado en la guerra de Vietnam.”  (1)
La “inexplicable" aparición de nuevas malezas en Argentina, disparó el "ingenio" de los ingenieros agrónomos educados bajo criterios exclusivamente productivistas, colonizados por la superchería de esta nueva bioingeniería agropecuaria, cuyas “ventajas” tienen tanto sustento como los pases del curandero del barrio (2), aunque presentada desde modernos laboratorios en muchos casos pagados por los mismos vendedores de humo (3). Los medios dominantes proporcionan la indispensable cobertura, en sorprendente sintonía con algunas reparticiones oficiales y la embajada norteamericana (4) 
Según un ingeniero de la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres (EEAOC), en Tucumán, en el caso de la equinocloa “existen diversos productos disponibles para su control y manejo: la estrategia de mayor efectividad resulta ser un “doble golpe” con herbicidas. En este caso, la aplicación de un graminicida, seguida -a la semana- de otra con una mezcla de glifosato y 2,4-D, se evidencia como la estrategia más utilizada en barbecho de soja y maíz.” (5) 
 A su vez la filial argentina de Dow anunció la pronta salida al mercado de sus semillas resistentes al 2,4-D, que aguarda paciente su aprobación junto a otros “hallazgos” (6), sobre la base -otra vez- de los informes proporcionados por las propias empresas, tal como sucediera quince años atrás con  la aprobación oficial del glifosato.

En Vera, Provincia de Santa Fe, ha muerto por intoxicación aguda con herbicidas, todo indica que con 2,4-D, Néstor Vargas, trabajador rural (7) aunque los efectos subletales no son menores. 

"El herbicida 2-4-diclorofenixiacético (2-4-D) ha sido ampliamente utilizado en la agricultura y la silvicultura desde 1940. 2-4-D se ha demostrado que produce una amplia gama de efectos adversos de embriotoxicidad y teratogenicidad a la neurotoxicidad sobre salud animal y humana." 
El párrafo corresponde al “abstracto” de una nueva investigación  a cargo de científicos argentinos del Laboratorio de Toxicología Experimental de la Universidad Nacional de Rosario,  publicada en marzo de 2011 en la principal revista internacional ENVIRONMENTAL TOXICOLOGY, que documenta los impactos de las sustancias toxicas en el ambiente y los seres vivos (8), probablemente el equipo científico con mayor experiencia en el pais en el estudio del 2,4-D. Tocaría averiguar que lugar ocupan sus conclusiones en los organismos oficiales provinciales y nacionales.  
Tras década y media, la catástrofe medioambiental y sanitaria reflejada en aumentos de diferentes tipos de cánceres, alergias, trastornos en la reproducción, a nivel cognitivo, de neurotoxicidad y hepatotoxicidad, además de diferentes tipos de malformaciones, abortos espontáneos y disrrupciones hormonales entre otras  calamidades padecidas por más de diez millones de personas que habitan en las poblaciones de la pampa sojera argentina han degradado de tal modo la calidad de vida que la primavera silenciosa de Rachel Carson parece una trivialidad. Sin embargo sin sonrojos, este modo de producción, cuya única estrategia consiste en huir hacia adelante, incrementando dosis y toxicidad, se nos presenta bajo la máscara de la modernización, en la misma matriz que permitió a la oleada privatizadora depositar sus semillas durante la última década infame.
Eduardo Rossi - Horacio Brignone
Campaña "Paren de Fumigarnos" - Santa Fe



6. http://www.minagri.gob.ar/site/agricultura/biotecnologia/50-EVALUACIONES/___bajo_evaluacion/index.php?PHPSESSID=cf2c5760d56bafad8df77c1532bd2bc2
7. http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/el-uso-extendido-de-2-4d-ya-mato-a-un-trabajador-rural/
8. 
ENVIRONMENTAL TOXICOLOGY: “El estrés oxidativo de la próstata ventral, ovario y de mama en un ácido 2,4-Diclorofenoxiacético en ratas expuestas pre y post natal” (A. Pochettino, B. Bongiovanni, R. Duffard y A.M. Evangelista de Duffard). http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tox.20690/abstract


OSVALDO BAYER FUE INFORMADO ACERCA
DE LAS CONSECUENCIAS QUE LOS AGROTÓXICOS PROVOCAN EN LAS POBLACIONES FUMIGADAS 
30-10-11

          En el día de la fecha el compañero, periodista e historiador, Osvaldo Bayer recibió en mano el  informe del 1er Encuentro  de Médicos de Pueblos Fumigados y otros documentos, acerca de las consecuencias que el modelo agroindustrial imperante a base de agrotóxicos, está provocando en las poblaciones que son víctimas de las fumigaciones.

          Bayer se mostró profundamente interesado sobre el tema y se comprometió a  colaborar en “todo lo que un ciudadano de a pie pueda hacer” para apoyar esta causa y  desde ya en la difusión de esta grave y silenciada problemática.

          Un profundo agradecimiento a Osvaldo por el compromiso y  la solidaridad que siempre lo caracterizan, puesto ahora también al servicio de la lucha por  lograr que:

*PAREN DE FUMIGARNOS…
*PAREN DE ENFERMARNOS…
*PAREN DE MATARNOS…


…Y,  en defensa de una sociedad donde prevalezcan valores como la preservación de la  salud y la vida de todos,  sobre la perversa y criminal rentabilidad de unos pocos.


                             Por favor ver, escuchar,
                                                         reflexionar y difundir...
                                                                                                             
                                                                                                             Gracias Mechi.-


 

Compañeros de la Asamblea Patagónica nos hacen llegar esta publicación de noviembre de 2005, en la cual contaban las "andanzas" de estas ONGs vendidas a las transnacionales...

La trama del saqueo

El 19 de noviembre de 2005, en la ciudad de general Roca/Fiske Menuco (Río Negro, Argentina), se constituyó la Asamblea Coordinadora Patagónica - Por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación - que incluye diversas organizaciones sociales de la región patagónica. Luego de una jornada pública de debate e intercambio se dispuso, entre otras cosas, hacer público el siguiente comunicado.
Por Asamblea Coordinadora Patagónica
La dominación siempre incluyó por lo menos dos modos de intervenir en la vida de los pueblos, dos formas que se combinan o alternan: la fuerza bruta y la negociación, con toda la gama imaginable de estrategias intermedias. En los últimos 500 años, esas formas de control social intentaron justificar y garantizar el saqueo, la devastación en gran escala y la explotación humana. El sistema colonial europeo (y quienes les siguieron, especialmente los EEUU) agregó saberes técnicos, científicos y psico-sociales a esos métodos hegemónicos. El colonialismo prestó y le presta especial atención a la colaboración, al consentimiento y a la complicidad. Por eso, aparte de armas, usa (y por momentos prefiere) medios políticos o culturales, directos o indirectos.
La enormidad del gasto en esos rubros indican, sin embargo, que no siempre tienen éxito, que necesitan acomodar estrategias y lenguajes, y que sus empresas consultoras o expertos estatales también compiten entre si, prometiendo sacarle agua a las piedras.
En la actual etapa del capitalismo conocida como “neoliberalismo”, y en su desesperación por encontrar el método adecuado, sus timoneles quisieron decretar el fin de la historia y privatizar la política. Aprovechando el desencanto social con el sistema representativo (que por otro lado les conviene jaquear como pinza para obtener ventajas ya desde el liberalismo del siglo XIX o el “achicar el estado es agrandar la nación” de Martínez de Hoz), los sectores y clases dominantes intentan controlar las contradicciones y los conflictos sociales contratando especialista en “ingeniería social”, comunicación y RRPP para sus fundaciones y ONGs (que en este momento prefieren llamar OSC,organizaciones de la sociedad civil).
En la década de los 90, junto a la privatización de sectores estratégicos de la economía en todo el continente, creció explosivamente el número de ONGs. No es casual y por eso mismo es necesario distinguir solidaridad internacional, discursos, prácticas y organizaciones legítimas de las que provienen del saqueo y endeudan a los pueblos. La que proviene del saqueo es una trama extendida que intenta cooptar y se mezcla con las organizaciones que son creadas por la misma sociedad para enfrentar las múltiples consecuencias generadas, justamente, por el sistema. Por más que intenten mimetizarse, usar términos agradables a los oídos o usar causas justas como vitrina, hay diferencias de fondo. Es una simple constatación que no tiene por objetivo criticar proyectos de base ni ofender a su personal o sus intenciones.
La Asamblea Coordinadora Patagónica - Por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación - defiende principios y derechos (económicos, culturales, sociales, humanos en general) definidos y debatidos de una manera totalmente diferente. Tampoco cuestiona lo que las fundaciones corporativas hacen con el dinero sino los mecanismos que permiten, en primer lugar, que lo tengan y luego se arroguen, con apoyo del estado y no pocas veces de organismos como las Naciones Unidas, el privilego de intervenir a su antojo y con métodos gerenciales en las comunidades, desde los barrios o zonas rurales hasta el sistema educativo y de ciencia y técnica, la justicia, los medios de comunicación, las instituciones de un estado deliberadamente fragmentado. Asamblea Coordinadora Patagónica cuestiona que el estado les garantice el acceso y la explotación de bienes comunes (telecomunicaciones, energía, territorios, cuencas, el mar, los minerales, la biodiversidad) y que, con la gigantesca renta obtenida o - peor todavía - a cuenta de ésta, encima pretendan generar aprobación a este tipo de esquema o desviar la atención pública con planes “solidarios” o de remediación en escalas irrelevantes.
Una entre muchas de las consecuencias de este tipo de “gestión privada” es que favorece la creación de un “mercado social” en el que sus participantes tienden competir entre sí – incluso ferozmente – por la producción, acumulación y tráfico de capital político.
No acusamos a “los malos de afuera” que “nos oprimen” sino al circuito completo del saqueo material, cultural y político, con todos sus componentes objetivos y subjetivos.
Analizar qué hay detras de las promesas e intenciones publicitadas, en consecuencia, no es “dividir” sino poner las cosas en claro.
Ultra-conservadoras en sus riñones estratégicos y “progresistas” en los bordes, las fundaciones y ONGs vinculadas a las corporaciones subsidiadas con acceso privado a bienes comunes (el saqueo) promueven, por inclusión u omisión, uno o varios de los siguientes objetivos:
• La idea del "desarrollo sustentable", descalificando el debate acerca de las contradicciones y consecuencias concretas de esa metáfora y, junto a ésta, el mito del crecimiento ilimitado y obligatorio (creemos, por el contrario, que otro sistema es posible);
• la "legalidad" y seguridad jurídica para las políticas de saqueo, como las de la minería, el petróleo, la pesca y las telecomunicaciones, incluyendo los marcos regulatorios que sostienen las ganancias de las empresas privatizadas en general, por medio de mecanismos como el ALCA, el AGCS (Acuerdo General de Comercio de Servicios) u otros seudo-acuerdos. Intentan, por medio de premios y castigos, que los pueblos se adapten a leyes votadas por el sistema representativo, en las condiciones de precariedad, presión lobbista y corrupción parlamentaria que son de público conocimiento, sin posibilidades de cuestionar su legitimidad;
• la privatización de la naturaleza (la biodiversidad, el agua, los territorios, las semillas) de la economía y de la cultura en general;
• la fe en sus tecnologías (y criterios de lo que significa “impacto ambiental”), que implica la descalificación de los saberes populares, de visiones alternativas, de principios y escalas de valores opuestos, a menos que éstos digan una cosa y hagan otra, es decir que al final terminen sometiéndose las reglas de éste tipo de mercado;
• el ocultamiento de las inconmensurables consecuencias sociales y ambientales que hicieron y hacen posible los superficiales “exitos” en sus “bolsas de valores”, ocultamiento que incluye las consecuencias del saqueo financiero, las guerras y la deuda ecológica, humana y cultural de varios siglos;
• la trivialización de las causas populares (la otra cara de la moneda de la criminalización de la protesta), y su ubicación en corrales convenientemente limitados, como el “tercer sector” e inventos similares, para que los “oponentes” puedan expresar frustraciones sin poner en riesgo las relaciones de poder. La intención es que las ONGs saquen las castañas del fuego, gasten sus energías ocupandose de las consecuencias (no de las causas profundas) socio-ambientales y se dediquen a la pequeña escala, para que las decisiones estratégicas se tomen en otra parte;
• la “articulación” entre empresas, gobierno y sociedad civil, en realidad una necesaria condición de gobernabilidad que intenta subordinar la vida política local ocultando, nuevamente, las relaciones de poder;
• la imagen de que quien contamina el mundo es “el ser humano” en general, pues de esa manera todos deberíamos sentirmos culpables... para que nadie (tampoco las reglas e ideología del sistema) sea responsable;
• la limitada visión de que si hay problemas es porque hay empresas "responsables" y de las otras, cuando lo que se cuestiona es el sistema (estructural e ideológico) que hace posible las catastróficas condiciones actuales, no solo las conductas individuales de alguna corporación y/o funcionario corrupto seleccionados como convenientes chivos expiatorios;
La lista, obtenida de la suma de observaciones y experiencias de los últimos años en la lucha contra el saqueo minero, es necesariamente incompleta, de manera que cualquier persona u organización social puede completarla o agregar datos y detalles desde su propia experiencia y análisis colectivo.
Texto adicional:
¿Articulando negocios? Declaración referida a la intervención política y empresarial de Fundación Avina en Patagonia
Ante el avance de laFundación AVINA en diversos ámbitos sociales de Patagonia, esta La Asamblea Coordinadora Patagónica - Por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación - declara:

1) A partir de las experiencias de organización y acción de los pueblos de Esquel (Chubut) y Jacobacci (Río Negro), rechazamos la "articulación entre empresas, estado y sociedad civil" que impulsa AVINA en la región. Lejos de articularse, los intereses de las compañías mineras extranjeras o "nacionales" que operan en la Patagonia son irreconciliables con objetivos colectivos como vivir en un ambiente sano, o desarrollarse en una economía sustentable controlada por y para sus habitantes.

2) Rechazamos los códigos de conducta empresaria de aplicación voluntaria, como el Pacto Global o la llamada "responsabilidad social empresaria", que AVINA promociona en la Patagonia. Desde hace ya casi dos siglos eso se llama "no se metan en nuestros negocios". Lejos de ser "socialmente responsables", hemos comprobado que las compañías mineras con intereses en la Patagonia mienten, compran conciencias, extorsionan y presionan a los gobiernos para apropiarse de nuestro territorio.

3) Vemos con preocupación las versiones periodísticas sobre la participación de Stephan Schmidheiny, fundador de AVINA, y el grupo Bemberg-Miguens, uno de los mayores impulsores del negocio minero en la Patagonia (propietario del 45 por ciento de la compañía Patagonia Gold), en el rescate financiero del Diario La Nación. Una sociedad entreAVINA y Bemberg-Miguens es el peor escenario posible para nuestra región, y no podemos ser optimistas al respecto. *

Por tales razones:

- rechazamos la inserción de AVINA en Patagonia.

- alertamos a las organizaciones sociales de la región sobre esta situación.

- invitamos a las personas y organizaciones relacionadas con AVINA, en particular a aquellas que reciben financiamiento de ella, a revisar sus principios, reformular sus programas y reconsiderar sus fuentes de financiación.

Estamos en contra de una larga serie de proyectos extractivos que cambiarían para siempre la economía, el paisaje y la cultura de nuestra región, provocando daños ambientales que podrían permanecer por muchos años después que las empresas interesadas se retiren. Buscamos la solidaridad y amistad de las organizaciones sociales de la Patagonia, para generar más y mejores herramientas de incidencia.

Esta asamblea de vecinos llama a dichas organizaciónes sociales a suscribir la presente declaración, y espera aportes que contribuyan a profonduzar el análisis de la problemática.
http://orosucio.madryn.com/articulos/05_11_28.html


Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida., 29 de octubre de 2011
En Alto del Carmen demandan la expulsión de todas las mineras de su territorio

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida.
DECLARACIÓN PÚBLICA.

Este 28 de Octubre, día en que se conmemora un nuevo Aniversario de nuestra querida Comuna de Alto del Carmen gran parte de la población no tenemos nada que celebrar, menos aun cuando existen tantas preocupaciones y necesidades. Mientras la Ilustre Municipalidad y su Alcaldesa están más preocupadas de entregar costosas tarjetas de invitación para el evento público de dicho festejo y de la inauguración de la construcción de una gran medialuna, los habitantes a lo largo de los valles, San Félix y Tránsito, estamos viendo amenazada la reproducción de nuestra historia por la FALTA DE AGUA, además de ver que muchas de nuestras necesidades están siendo satisfechas por las mismas trasnacionales que van a destruir nuestro valle gracias a la aceptada Política de Responsabilidad Social Empresarial que no es más que una estrategia de cooptación. 

Hoy, queremos dejar en claro que las comunidades del Valle del Huasco seguimos en resistencia por la defensa del AGUA y la VIDA a pesar de 10 años de fuerte intervención comunitaria. Además, continuamos teniendo la certeza de que se nos está expulsando de nuestro territorio y obligando a dejar nuestras formas de vida sustentadas tanto económica como culturalmente en una tradición históricamente campesina con fuerte resabio indígena, siendo las principales actividades la agrícola o ganadera. Hoy el 40% de la superficie comunal (231.868 has) está concesionada a mineras (1), donde el mayor porcentaje está en manos de las trasnacionales con peor reputación a nivel mundial como lo son Barrick Gold, Xtrata y Goldcorp (2). 

Estamos rodeados de proyectos mineros en las nacientes de nuestras aguas, ya no es tan sólo Pascua Lama sino que también tenemos el proyecto El Morro, Pachuy, Las Flechas, Valeriano, El Encierro, El Relincho, entre otros. La minería es una de las actividades más contaminantes y que utiliza mayor cantidad de agua ¿Entonces que se espera para nuestro Valle? Sólo sabemos que no queremos el mismo futuro que nuestra vecina Copiapó, sobre todo ahora que tenemos la certeza que producto de las labores de sondaje de las mineras en nuestra cordillera y del inicio de la construcción del proyecto Pascua Lama el agua en nuestros ríos disminuye considerablemente y de manera alarmante a pesar de que llueve. Situación extraña ya que en años anteriores aunque hubiese grandes sequías los ríos se mantenían. 

En el mismo sentido, denunciamos que hay fundadas sospechas de que se está interviniendo el climacon altas tecnologías para controlar y evitar las precipitaciones y nevazones en la alta cordillera, ambas, situaciones molestas para los trabajos extractivos de las mineras, así las nubes estarían siendo disipadas hacia la costa, hecho que explicaría la inversión de las zonas de lluvia, así como la coincidencia de testimonios de vecinos los cuales en repetidas ocasiones han observado que apenas empieza a llover, tras la maniobra de una avioneta el cielo inexplicablemente se despeja. 

También, en esta ocasión queremos hacer notar el cansancio frente a los innumerables atropellos a nuestros derechos humanos y constitucionales a los cuales hemos sido sometidos tanto por las trasnacionales como por las mismas autoridades de nuestro país. Desde el inicio de las negociaciones con las distintas mineras en nuestro territorio se han tomado una serie de acuerdos de los cuales la mayoría de la población no ha sido participe, para ello basta tan sólo recordar el Protocolo de Acuerdo de la Junta de Vigilancia con Barrick en el 2005 a través del cual se dio equivocadamente por entendido que todos los regantes aceptaban Pascua Lama, siendo que tal decisión fue tomada en cuatro paredes tan sólo por el Directorio incluso obviando el distinto parecer de uno de sus miembros. 

Bajo la misma lógica, no se fiscalizan debidamente los proyectos lo que también facilita el incumplimiento de los acuerdos. Y, pese a que realizamos denuncias éstas no se toman en cuentaya que se nos pide una serie de pruebas para que recién éstas sean admisibles, las cuales son imposibles de realizar por nosotros ya que primero necesitaríamos ir a la cordillera, territorio hoy expropiado al cual tenemos denegado el paso, y, segundo, porque necesitamos una serie de instrumentos que la mayoría de nosotros no manejamos en el cotidiano, como cámaras y GPS así como de tiempo libre para realizar las tareas de registro. Es por todo esto que nos parece ilógico que no sean los organismos competentes, aquellos que supuestamente deberían velar por nuestra seguridad y bienestar, quienes no se preocupen de constatar la veracidad de las sospechas. 

En cuanto a los acuerdos no cumplidos, tan sólo por nombrar algunos ejemplos, tenemos que: En el 2005, según un informe de la DGA los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza habían disminuido de un 50% a un 70% a consecuencia de la actividad de Barrick en la zona; pese a esto y a la reprobación de la mayoría de la población el proyecto Pascua Lama fue aprobado pero con la condición de no intervenir los hielos eternos, condición que no se ha cumplido de acuerdo al testimonio oral y grafico de trabajadores. 

Por otro lado, Barrick continúa incumpliendo los compromisos entregados en la Resolución de Calificación Ambiental del 2001 con respecto al transporte (3). Entre las aberraciones más grandes tenemos que aún fuera de plazo siguen transitando intensa y peligrosamente por medio de los pequeños poblados de Alto del Carmen y San Félix, siendo que ya debiesen hacerlo tan sólo por medio de la carretera de Punta Colorada. Así mismo siguen haciendo gran cantidad de viajes por la carretera 495 que pasa por el Valle del Tránsito, por medio de las localidades de Conay y Chollay, dicha ruta está autorizada tan sólo en casos extraordinarios y, siempre y cuando se avise tanto al Municipio como a las autoridades correspondientes, sin embargo nada de esto se cumple así vemos subir gran cantidad de movilización todos los días. Y hoy, si bien la empresa acaba de pedir y obtener por parte de las autoridades permiso para transitar por un año más por San Félix, dejamos en claro que nuevamente se están tomando decisiones a favor de los grandes conglomerados internacionales, dejando en último lugar la seguridad y dignidad de nosotros, los ciudadanos. 

Por último, las autoridades locales y regionales creyeron, o más bien nos hicieron creer en el irónico slogan de Minería Responsable y Sustentable. Hoy, con mucha tristeza, denunciamos que las mismas han sido puestas en conocimiento por la localidad más cercana al proyecto Pascua Lama, El Corral, de que existen alrededor de 20 personas que presentan quistes en sus cuerpos situación que no tiene precedentes; así como del extraño comportamiento y aspecto de las aguas, por lo que se teme su contaminación. Tal comunidad en tal situación de fragilidad y temor han exigido toma de exámenes y mediciones pero hasta el día de hoy a más de 8 meses de la reunión con todas las autoridades de la zona (Senadora Isabel Allende, Alcaldesa Nora Rojas, Diputado Robles, Dirección de Salud Alto del Carmen e instituciones como DGA, SAG, entre otros) no hay siquiera respuesta. 

También, nos causa sospecha la relación que existe entre el Municipio de Alto del Carmen y las trasnacionales, sobre todo luego de la elección de la ex secretaria de Barrick como Alcaldesa, Nora Rojas. Situación que hoy se vuelve a repetir al observar con preocupación que dicha entidad ha contratado los servicios de Claudio Espinola Robles, "ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), formado en milicias urbanas de fines de los 80´ (4)y protagonista de una serie de recuperaciones que lo llevaron a la cárcel a principios de los 90'". Quien según distintos testimonios de vecinos, parte de detención de carabineros de el Tránsito y el artículo escrito al respecto por el diario "El Ciudadano", habría sido el hombre contratado por el superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Gold, Henry Martínez, para acallar la resistencia al Proyecto Pascua Lama, haciendo "descontaminación visual" y provocando los atentados de los cuales gran cantidad de activistas contrarios a la minera han sido víctimas. 

Para terminar, les decimos a nuestras autoridades que si quieren continuar celebrando cada fin de Octubre un año más de vida, cultura e historia de nuestras comunidades, dejen entonces de coludirse con las trasnacionales y trabajen mejor por nuestro bienestar y seguridad, resguardando la vida de las generaciones futuras antes que sus intereses personales. 

Queremos seguir viviendo en nuestro hermoso valle, de manera sustentable y en tranquilidad. Para ello exigimos: La derogación de Tratado de Integración Minera suscrito por Chile en 1998, gracias al cual gran parte de estos contaminantes proyectos se pueden llevar a cabo, así como la expulsión de todas las mineras de nuestro territorio. 

Por último aprovechamos la ocasión para declarar nuestro apoyo y preocupación por los otros conflictos ambientales que afectan nuestro país, dígase las hidroeléctricas en Hidroaysén y la Patagonia, Termoeléctrica Castilla, Isla Riesco, entre tantos más. Tenemos la certeza de que somos víctimas de un círculo perverso de extracción y contaminación sólo en favor de unos pocos, así toda esa energía está pensada para satisfacer las faenas mineras del Norte de nuestro país sin importar la vida de todos nosotros. 

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida. 
  1. Gobierno de Chile III Región. "Rol de concesiones mineras de exploración", "Rol de concesiones mineras de explotación constituida" y "Rol de concesiones mineras de explotación en trámite". Servicio Nacional Geología y minería. 2007. 
  2. Dawn Paley, Alerta Minera Canadá y Derechos en Acción. "Invirtiendo en Conflicto destrucción local, ganancia ajena: Goldcorp en las Américas". Recurso disponible en: http://www.unmillenniumproject.org/documents/spanish-chapter12-highres.pdf Y Allen, Terry, Chattterjee, Pratap y Saunders, Sakura. "Los secretos sucios de Barrick. Comunidades responden a los impactos de las minas en todo el mundo .Informe Corpwath.Oakland.2007.Ver en: http://www.corpwatch.org/ 
  3. Ver: Resolución de Calificación Ambiental Nº 39 del 25 de abril de 2001. Punto 4.3.1. letras a, b, h. 
  4. El Ciudadano. Mauricio Becerra. "El ex frentista que hace "trabajo" para la empresa del oro mundial". Septiembre 2009. Año 5. .N° 72.p.18.

¿más fuerte? ¿cuánto dolerá?


Hillary llamó a CFK: "Queremos un compromiso para una relación fuerte"

La secretaria de Estado felicitó a Cristina por la reeelección y la instó a "mantener un diálogo continuo". Qué le dijo de las "dificultades" entre ambos países.


foto perfil.com

Hillary Clinton y Cristina Fernández de Kirchner, durante la visita de la secretaria de Estado a la Rosada en marzo de 2010. | Foto: Cedoc


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó hoy a la presidenta Cristina Fernández a renovar el "compromiso" de una "relación fuerte y exitosa" entre ambos países, tras la contundente victoria que la mandataria obtuvo en las últimas elecciones.
En un diálogo telefónico, la funcionaria de la administración de Barack Obamafelicitó a la Presidenta por el triunfo logrado en los comicios del domingo pasado que le permitió conseguir la reelección hasta 2015.
Según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Subsecretaria de Comunicación Pública nacional, Hillary Clinton, además, "fue muy cálida en sus expresiones al recordar al ex presidente Néstor Kirchner", de cuyo fallecimiento se conmemoró un año el jueves pasado. 

"Sé lo importante que 
es nuestra relación entre EE.UU. y Argentina y me alegra que dejando de lado las dificultades que hemos tenido", señaló la funcionaria norteamericana.
En ese sentido, Clinton agregó: "Espero que podamos empezar a mantener un diálogo continuo porque ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa".
La semana pasada, Estados Unidos "solicitó", por medio de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, un encuentro bilateral entre la Presidenta y su par estadounidense, Barack Obama, con motivo de la cumbre del Grupo de los 20, que se iniciará el jueves próximo.
El último encuentro entre Fernández y Obama ocurrió el 13 de abril del año pasado, al término de la cumbre mundial de seguridad nuclear que tuvo lugar en Washington. El director de la oficina de América Latina en la Casa Blanca,Dan Restrepo, se comunicó con la Cancillería argentina para gestionar la próxima reunión entre los presidentes.
Por su parte, el canciller Héctor Timerman "respondió a las autoridades estadounidenses que la Jefa de Estado de nuestro país lo instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes".
La primera mandataria había calificado de "muy buena y positiva" la reunión que tuvo en abril de 2010 con Obama, y reveló que durante ese cónclave destacaron "lanecesidad de trabajar juntos en temas comunes".
Tras las elecciones del domingo pasado, el gobierno de los Estados Unidos felicitó a la reelecta mandataria y se pronunció a favor de "trabajar productivamente" con ella. "Felicitamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo y gobierno de Argentina", dijo el portavoz para los asuntos de América Latina, William Ostick, y sostuvo que su país "espera trabajar productivamente" con el gobierno nacional.
En ese contexto, la jefa de Estado asistió el martes pasado a la firma delAcuerdo Marco de Cooperación en los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre con Estados Unidos que se instrumentará a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA.
En el despacho presidencial estuvieron la representante de Washington en Argentina, Vilma Martínez; el canciller Timerman, y los titulares de la CONAE, Conrado Varotto, y de la NASA, Charles Bolden, según informó DyN

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column