MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Publicado: 29 sep. 2011

BUENOS AIRES, sep. 28 (UPI) -- Diputados de la oposición exigieron el cese de la minería contaminante y para la defensa de los glaciares afectados directamente por este tipo de explotaciones.

Los legisladores reclamaron "el inmediato tratamiento legislativo de los proyectos de ley tendientes a prohibir nuevos procesos mineros y suspender los existentes hasta tanto se realice el Inventario Nacional de Glaciares, prohibir la actividad minera en la modalidad denominada a cielo abierto en todas sus etapas, y prohibir el uso de cianuro y toda otra sustancia química contaminante en los procesos mineros".

En la oportunidad se reconoció también la labor de las Asambleas de Ciudadanos por la Vida de la provincia de La Rioja, gestadas por la resistencia a los intentos de explotación minera del cerro Famatina por parte de las canadienses Barrick Gold y Osisko Mining Corporation. El diputado nacional Julio César Martínez (UCR - La Rioja), señaló que, "la reciente firma del convenio entre el gobernador riojano Beder Herrera y la minera canadiense es una provocación a la ciudadanía riojana, que ya se ha manifestado, en reiteradas oportunidades, absolutamente contraria al despojo de sus recursos naturales".

Resaltó que "el gobernador miente y también sus candidatos a legisladores -encabezados por Carlos Menem- cuando dicen que la maga minería solucionará los problemas de pobreza y desempleo que tiene La Rioja. La minería ofrecerá, por unos pocos años, un puñado de trabajos riesgosos y temporarios, pero destruirá los cerros y contaminará el agua con cianuro y el medio ambiente para toda la vida, perjudicando actividades más sustentables para la provincia como el turismo y la agricultura intensiva bajo riego". 

Martínez explicó que "desde la Cámara de Diputados de la Nación vamos a exigir el cumplimiento de la Ley 26.639 de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que en su artículo 3º exige la realización del Inventario Nacional de Glaciares, y el inmediato tratamiento legislativo de los proyectos de ley tendientes a prohibir la actividad minera a cielo abierto en todas sus etapas y el uso de cianuro en los procesos mineros". "La explotación minera del Famatina sólo es negocio para la Osisko y Beder Herrera; para las comunidades de Chilecito y Famatina, es una condena a muerte. Por eso, nuevamente les advierto que el Famatina no se toca".

LATAM: Reporte (drm) 
http://espanol.upi.com/Politica/2011/09/29/Diputados-argentinos-exigen-cese-de-la-minera-contaminante/UPI-40311317279060/

Tenía 20 años

Jueves 29 de septiembre de 2011

Un minero de 20 años murió al ser golpeado por una roca de gran tamaño, cuando trabajaba en la excavación de un túnel de la mina Gualcamayo, ubicada en el norte de San Juan, se informó oficialmente.
   El accidente ocurrió al terminar el turno vespertino de ayer, cuando, al parecer, Jonathan Iván Santander realizaba trabajos en la rampa de un túnel, informó la empresa Minas Argentinas, subsidiaria de la empresa canadiense Yamana Gold, que explota el yacimiento.
   Gualcamayo es una mina de oro a cielo abierto ubicada a 197 kilómetros al norte de de la ciudad de San Juan, en el departamento Jáchal.
   El joven fallecido era operario de la empresa contratista sanjuanina BTZ Minera y se encontraba realizando labores en el frente del túnel que se está excavando para la construcción de una mina subterránea.
   Se trata de un nuevo proyecto que realiza Yamana Gold desde el año pasado, en inmediaciones de la mina a cielo abierto.
   La oficina de prensa de Minas Argentinas anunció la suspensión de las actividades por 48 horas para acompañar el duelo de los familiares del operario muerto.
   Además, aseguraron, "se dispuso el cierre del túnel para facilitar la investigación correspondiente, al mismo tiempo que (la empresa) inició sus protocolos internos para determinar con precisión las causas del accidente".
   El hecho se produjo alrededor de las 18 de ayer y, según informó la empresa, de inmediato "los compañeros de trabajo dispararon los mecanismos de emergencia y asistieron al operario, retirándolo del túnel, donde ya se encontraba la ambulancia del Servicio de Emergencias de Gualcamayo".
   "El personal médico practicó todas las maniobras sanitarias del caso, no pudiendo revertir el cuadro fatal", agregó la firma en su informe.
Yamana Gold es una empresa canadiense con capitales brasileños y también integra la UTE YMAD-Minera Alumbrera, que explota, en Catamarca, la mina Bajo la Alumbrera.
http://www.lanueva.com/hoy/nota/7ba9b38995/1/107420.html

Publicado: 24 sep 2011 | 13:21 MSK

El sátélite descontrolado de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) de la NASA entró en las capas densas de la atmósfera y sus pedazos cayeron a la Tierra. De momento, se desconocen los lugares exactos de la caída de los fragmentos.
La caída, que miles de personas alrededor del mundo aguardaban con expectación, ocurrió entre las 03:23 GMT y las 05:09 GMT del sábado. Durante este período el UARS avanzó en dirección este sobre el territorio de Canadá, África, y sobrevoló el Océano Pacífico, el Atlántico y el Índico. De acuerdo con los primeros datos disponibles, los fragmentos del satélite podrían haber caído en el territorio de Canadá.
El UARS empezó su misión hace 20 años y en 2005 la NASA decidió dejar de usarlo. El satélite fue desplazado a una órbita inferior y fue desactivado. Más tarde chocó con un objeto no identificado, lo que modificó su órbita. Los especialistas creen que alrededor de 26 fragmentos del aparato espacial que pesan alrededor de 500 kilogramos han caído a la Tierra. Según las estimaciones, el mayor de los fragmentos que podían haber caído puede ser una parte del armazón del UARS de unos 150 kilogramos.
En la órbita de nuestro planeta hay una gran cantidad de basura espacial, por lo que es de esperar que en un futuro 'lluevan' más aparatos de este tipo. Y los paraguas convencionales no parecen tener capacidad de proteger a las personas de estas tormentas cósmicas.
http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_30078.html
La basura espacial `ataca` la Tierra

Publicado: 26 sep 2011 | 18:12 MSK
Última actualización: 26 sep 2011 | 18:42 MSK

Este domingo el satélite estadounidense UARS se estrelló contra la Tierra. Pero no será el único objeto en caer: según los científicos, hay que esperar otro ‘regalo espacial’, ya que en un mes un telescopio alemán roto podría chocar contra el planeta y esta vez tendrá más posibilidades de impactar en un lugar habitado y golpear a alguien. 
 
Las autoridades espaciales europeas pensaban que el telescopio ROSAT -desenchufado en 1999 después de que su sistema de navegación dejara de funcionar- se quemaría por completo al penetrar las capas densas de la atmósfera, pero tuvieron que corregir ese pronóstico.
 
Ahora se estima que el aparato alemán fuera de control, que estuvo girando alrededor de la Tierra durante 12 años y tiene el peso total de 2,4 toneladas, caería a finales de este octubre. Esta vez su llegada podría ser más peligrosa que la del UARS, que cayó en el norte del Océano Pacífico. Según los expertos de NASA, la posibilidad de que el telescopio cause muerte, heridas o daños es de 1 en 2.000, mientras que la probabilidad para el UARS era de 1 en 3.200. 

Minas de uranio, un “cáncer” para los indígenas de EE.UU.

A la Nación Diné o Navaja, una de las comunidades indígenas de EE.UU. que habitan la región de Blackmesa, en el estado de Arizona, el concepto de “civilización” les recuerda más la ruina que el progreso. Hace 50 años, en esta zona se descubrieron yacimientos de uranio, mineral que se explotó hasta agotar las vetas. Una vez concluidas estas operaciones, las empresas se retiraron, dejando un legado de contaminación y enfermedad.
“Todo se ha perdido. Esta era una tierra donde podíamos criar cabras y sembrar, pero el Gobierno y la gente codiciosa de afuera vinieron, explotaron los minerales, dejaron el suelo y el agua contaminados y se llevaron todo, dejándonos el desierto, la miseria y la enfermedad. Veo la tierra morir lentamente”,dice Elsee Tohomie, una anciana de la Nación Navaja.
Algunos kilómetros más al norte, Rolanda, residente navaja de Blackmesa, muestra una fotografía de su juventud. Y aunque esta mujer diné aún no ha cumplido los 40 años, el cáncer, los derrames cerebrales y otros problemas de salud la han dejado postrada y dependiente de píldoras y tratamientos. Ella considera que la presencia de uranio en el pozo que está ubicado en las cercanías de su hogar, tiene mucho que ver con su situación actual.
“Me gustaría obligarles a los funcionarios del Gobierno a beber el agua contaminada con uranio. Me gustaría ver sus rostros, sintiendo el sabor amargo de su codicia y falta de respeto por la vida. No queda nada después de mí, mis tres hijos están casi tan enfermos como yo. Hace varios años yo fui quien les dijo sobre el agua. Nadie hizo caso y, así, uno a uno nos fuimos enfermando y muriendo”.
Rolanda y los demás no podían abandonar la región: el acta denominada “Bennett Freeze”, de 1966, limitaba el movimiento de los habitantes de la reserva navaja hacia otras áreas fuera de la región de Blackmesa.
Bajo la justificación de mediar en una disputa territorial entre las naciones indígenas navaja y hopi, la normativa “Bennett Freeze” hacía ilegal cualquier desarrollo urbano en la zona, pues la misma pasaba a tener estatus federal, y permitía licitaciones gubernamentales para explotar los recursos minerales. En ese período, miles de miembros de la Nación Diné quedaron limitados a vivir durante 40 años en tierras y hogares vulnerables a la contaminación y al deterioro paulatino.
Hasta hace poco, más de 200 mil personas dependían de pozos y cisternas. Hay estudios que revelan la toxicidad de estas aguas y los casos de cáncer continúan causando numerosas víctimas e incertidumbre entre los pobladores de esta comunidad.
En el curso de su administración, el presidente Barack Obama levantó las restricciones impuestas por la ley “Bennett Freeze” y expresó su voluntad de incluir a los indígenas en su agenda gubernamental.
“Durante mi campaña he prometido que los indígenas estadounidenses no serán olvidados, ni abandonados. Ellos serán parte de mi administración y trabajaremos juntos para hacer los cambios necesarios con miras al futuro.”
A pesar de esto, para los activistas navajos persiste la necesidad de detener el avance de la contaminación en la zona de Blackmesa. Asimismo, esperan el cumplimiento de las promesas presidenciales en otros ámbitos como la educación, la construcción de caminos y el desarrollo económico.
“Las comunidades todavía sufren los efectos del uranio y otros metales; no hay carreteras, no hay educación y tampoco oportunidades para los jóvenes. ¿Cómo se supone que vivamos así? ¿Cuánto más tendremos que esperar?”,cuestiona Raymond “Don” Yellowman, líder y activista nee-navajo.
Algunos integrantes de la Nación Navaja que ya no se ven limitados por la legislación “Beneth Freeze” han empezado a abandonar Blackmesa. Este éxodo, a su vez, los aleja de sus comunidades y cultura, enfrentándolos a una realidad de exclusión en otros contextos sociales. De ahí la urgencia de acciones, no de palabras.






La foto de Cristina y el brindis con Peter Munk. La foto de Soria y el vino oscuro con Erick Priebke. La foto triunfal de Soria gobernador electo del Río Negro. La foto con Cristina.
Silvana Melo (APE) | Para Kaos en la Red | 29-9-2011 
Carlos Soria comiendo con el criminal nazi Erich Priebke

www.kaosenlared.net/noticia/argentina-foto-oro-foto-nazi
“Una sola bolsa de pimienta valía, en el medioevo, más que la vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves que el Renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra” (Eduardo Galeano – Las venas abiertas de América Latina).

La foto de Carlos Soria, en la misma mesa, sonriendo la misma risa que Erik Priebke. La foto de Cristina Fernández, en la misma mesa, celebrando la misma copa que Peter Munk, CEO de la Barrick Gold Corporation. Soria -gobernador electo K de Río Negro- es un símbolo de la era menem - duhaldista, de un modelo medularmente represivo, con demonización de la protesta social y crímenes políticamente impunes que quedaron muertos colgados en los armarios de sus despachos.

*****

Peter Munk mira a través de las tierras. Y monitorea, con ojo diamantino, el oro que brilla debajo de los pies de los pobres del mundo. Su hambre es otro hambre que el de los pibes que juegan en patas al borde del cianuro en Andalgalá o en Iglesia, entorno de la mina Veladero. Su hambre se devora el agua de los otros, las tierras de los otros, los sueños de los inermes.

Quinientos años atrás, el almirante Cristóbal Colón escribió “del oro se hace tesoro, y con él quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo y llega a que echa las ánimas al Paraíso”. Deslumbrado por la riqueza esparcida en un mundo que les era ajeno y que harían propio a sangre, mutilación y muerte.

Cinco siglos después el oro es más oro que nunca, a casi 2.000 dólares la onza. La fiebre del almirante es la misma fiebre de Peter Munk y de otros conquistadores globales que ya no necesitan cargar barcos con marginales y delincuentes para pelear con mares bravíos y apropiarse de un tesoro virginal. Ahora basta con asociarse a gobiernos generosos que les cederán el debajo de las tierras por nada a cambio de tributos irrisorios, patéticos. Pero legales.

Silenciosamente, empresas de todo el mundo se lanzaron a la búsqueda del oro en el país. La australiana Andean Resources anunció la venta de la mina santacruceña Cerro Negro a la canadiense Goldcorp en US$ 3400 millones. La norteamericana Stillwater Mining compró la mayor parte del paquete accionario de la sanjuanina Minera Peregrine, a cambio de US$ 487 millones. La Barrick Gold aumentó la inversión en el proyecto Pascua Lama, en la frontera entre la Argentina y Chile. Unos 1400 millones de dólares más, para totalizar cerca de 5.000.

Pueblos enteros son corridos de sus huertas y de sus valles, toneladas de desechos se esparecen por los arrabales del vientre de la tierra, decenas de miles de litros de agua buena se consumen por minuto para lograr el brillo de una pizca y los dueños del mundo emprenden el vuelo más ricos cada día dejando apenas basura y propina en los agujeros devastados.

Una docena de proyectos transnacionales sacan cuentas de lo que pueden llevarse a cambio de nada de un país con reservas de 70 millones de onzas. Fue Carlos Menem –su ministro de Minería Angel Maza alumbró la idea- quien sancionó las leyes mineras que volvieron irresistibles las paredes ventrales de la tierra argentina. El mismo Maza junto al gobernador sanjuanino José Luis Gioja abrió las puertas para la entrada triunfal de la Barrik de Peter Munk. Hace un año de brindis dorado en Toronto con Cristina Fernández.

El marco legal depredatorio, que envolvió las riquezas naturales en papel brillante con la misma cinta roja con que se suicidó la dignidad, permite que las compañías extraigan orgiásticamente, exporten y se vayan sin dejar más que la limosna consagratoria.

No se les cobran retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni de estadística ni impuesto al cheque. No liquidan en el país las divisas por exportaciones. Deducen de Ganancias sus gastos de exploración. Pagan regalías pero con un tope del 3% del valor extraído en boca de mina. A sola declaración jurada, dejan la moneda en la alcancía y se van con una media sonrisa. Así llegó a España el aposento del inca Atahualpa después de que Pizarro lo estrangulara. Quinientos años antes o después. Las puertas del Paraíso parecen tener el mismo costo.

Las provincias mineras explotadas a cielo abierto, rajados violentamente sus vientres para quitarles la vida, sostienen sus altos niveles de pobreza histórica y estructural. El oro no alimenta a los cachorros. Los salpica de cianuro y les esparce el hambre como se esparcen por la tierra ajena la semilla, el agua transparente, los nutrientes, los frutos del bosque.

Ni se les ocurre a los titanes discursivos que dicen alzarse contra las corporaciones torcer las leyes que enriquecen obscenamente a los poderosos. Ni se les ocurre obligarlos legalmente a tributar con dolor por la riqueza extraída, por la enajenada, por la tierra arrasada, por el veneno residual. Ni se les ocurre normar para la justicia, hacer ley que los pibes no tengan hambre sentados sobre oro ajeno. Quinientos años atrás morían los dueños de la tierra en los lavaderos de oro, calcinados por la piedra y la esclavitud, hasta la extinción.

*****

La foto de Cristina y el brindis con Peter Munk.

La foto de Soria y el vino oscuro con Erick Priebke. La foto triunfal de Soria gobernador electo del Río Negro. La foto con Cristina.

Carlos Soria era jefe de la SIDE. El espía de un gobierno que en 2002 prohibió las movilizaciones piqueteras, oscureció de policías la calle desolada y abrió las puertas a los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La imagen fiera del país en sangre. De la exclusión en condena. Del país más sombrío.
El oro y el nazi, el oro y el pasado brutal. El inca Atahualpa estrangulado y Darío y Maxi. Las fotos del país que no florece, que no es fiesta ni romería, el que olvida y desprecia, el que se prosterna y se asocia con los predadores y los leviatanes.

El de oro sin oro.

El que aparece sin maquillaje cuando se corren las cortinas.
 



Publicado el 28 septiembre, 2011 por admin
Durante el fin de semana se realizó en Tucumán la segunda audiencia en el marco del juicio ético y popular contra firmas multinacionales. Un tribunal las halló culpables de los delitos de genocidio, ecocidio, crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza y de epistemicidio (aniquilación sistemática de una cultura y forma de conocimiento).
Por Esteban Stanich
En forma paralela, las mineras Minera Alumbrera, Agua Rica y Barrick Gold, las firmas Respol, Monsanto y el ingenio Ledesma, también fueron encontradas culpables de violar a la soberanía territorial de los pueblos, a la Constitución nacional, a la legislación general y al orden jurídico-político constitucional y leyes y tratados internacionales.
El Tribunal que, luego de tres días de exposiciones por parte de la Fiscalía -compuesta por integrantes de diversas organizaciones sociales de la región- , estuvo integrado por Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Carlos María Pagano Fernández (doctor en Filosofía) y Eva Gamboa (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas). Junto a ellos también acompañó la condena Eduardo Rosenzvaig, doctor en Historia y profesor de la Facultad de Artes de la UNT, ausente en el proceso por problemas de salud. El fallo fue dado a conocer el domingo en un encuentro realizado en plaza San Martín.
Ayer, en el marco de una movilización, se entregaron copias de las sentencias en el Rectorado de la UNT (socia de Minera Alumbrera) y en la Cámara Federal de Tucumán. La marcha también realizó una protesta frente a las oficinas céntricas de Minera Alumbrera.
Esta condena simbólica se suma a la que días atrás se aplicó a las a las petroleras Repsol y Pan American Energy y a las mineras Proyecto Potasio Río Colorado y Pan American Silver, en la primera audiencia realizada en Trelew. La tercera de ellas se realizará el 30 de septiembre y 1 de octubre en la zona de la Triple Frontera donde se enjuiciarán a las firmas Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google.
Tras esta instancia, las ONG debatirán sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la legitimación de la actuación de las transnacionales y sobre los impactos de las transnacionales en la vida de las mujeres. En tanto, los días 28 y 30 de octubre, tendrá lugar la audiencia final del juicio ético y popular en Buenos Aires.
“Estamos viviendo un genocidio invisible que mata a través del saqueo y la contaminación”
De esta forma, Horacio Machado Aráoz, en su condición de fiscal, se dirigió ante el Tribunal a cargo del histórico juicio ético y popular que se realizó en contra la empresas multinacionales.
“En pleno furor de los derechos humanos vivimos un genocidio que parece no ser percibido pero mata por contaminación, por exclusión y por enfermedades como cáncer cuyas causas son disfrazadas”, sostuvo Machado Aráoz, autor de la citada frase e integrante del colectivo Sumaj Kawsay.
El juicio (en sus tres instancias en diferentes partes del país) es impulsado por decenas de organizaciones sociales de diversa índole. Su objetivo es dar a conocer la forma en la que las megaempresas operan en connivencia con el Gobierno que facilita el saqueo mediante leyes que lo sustentan jurídicamente y las consecuencias de este sistema neocolonizador.
“Así funciona este engranaje de dominación. Es la lógica de la acumulación y devastación. Es la expropiación de la ciudadanía en su forma más elemental”, agregó Machado, en su exposición ante representantes de organizaciones sociales de toda la región.
“Estamos obligados a restituir nuestro derechos como comunidad. El derecho del árbol a echar raíces, del viento a soplar y el de la lluvia a caer. Defender el derecho a la vida, incluso peleando en contra de la ley”, incitó Marcos Pastrana, referente de la comunidad diaguita-calchaquí de Tafí del Valle, y fiscal en esta audiencia.
http://juicioalastransnacionales.org/2011/09/condenaron-a-multinacionales-por-crimenes-de-lesa-humanidad-genocidio-y-ecocidio/

SINCERICIDIO


La Cris se pasó!! En un acto de sinceridad inédito, da cuenta de la matríz biopolítica del actual orden neocolonial: el pueblo como combustible de la ‘gran maquinaria’… Sólo que, claro, lo de ‘argentina’ es un chiste…


 “La maquinaria argentina cuenta con el mejor combustible: el pueblo”
"Tenemos que ponernos de pie los argentinos para seguir asegurando que nadie la pueda detener".
"Mi compromiso no es sólo el de la generación que pague deudas, sino el de volver a poner en marcha esa maquinaria formidable que es la Nación Argentina", sostuvo.
La Presidenta encabezó este miércoles el acto de puesta en marcha de la central nuclear Atucha II en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate, acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otras autoridades.
“La maquinaria argentina cuenta con el
                        mejor combustible: el pueblo”

Más allá de Hidroaysén


Estimados, adjunto el segundo especial de Verdeseo sobre por qué no a HidroAysén y por qué sí a otras fuentes de energía. Son varios artículos desde varias perspectivas, desde la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, hasta el riesgo que significa HidroAysén para nuestro emblema nacional (el huemul), pasando por críticas y propuestas, como dice el encabezado. Todo, apoyado en fotografías que hablan por sí solas. Les agradecería difundir este documento cuyo fin es informar mejor a los chilenos (y extranjeros) acerca de lo que está en juego en este proyecto.
Saludos cordiales,

Las obras previstas para acompañar el crecimiento en el presupuesto después de yacyretá y atucha ii

Más potencia y gas, las metas de 2012

Publicado el 29 de Septiembre de 2011
Por Leandro Renou
La Ley de Leyes presentada ayer en el Congreso por el ministro de Economía incluye el cierre de la interconexión eléctrica, más investigación en materia nuclear y ampliación de la capacidad de los gasoductos troncales. 
 
Luego de haberse concluido este año dos obras eléctricas como la central hídrica Yacyretá y la puesta en marcha de la atómica Atucha II –ambas demoradas por años de corrupción y falta de políticas en la época neoliberal–, la perspectiva de obras energéticas para el año 2012 van en dirección de consolidar la interconexión eléctrica del país de norte a sur, priorizar la investigación en materia nuclear, ampliar la capacidad de los gasoductos troncales y seguir construyendo (tanto el Estado como los privados) nuevas generadoras de electricidad, punto clave para que la oferta acompañe el crecimiento superior al 5% que se pronostica para el año próximo.
Según el detalle del Presupuesto Nacional 2012 que el ministro de Economía, Amado Boudou, presentó ayer en el Congreso (ver p. 8 y 9), el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido tendrá un año de mucha labor para llevar adelante y monitorear los trabajos que se planificaron: con el propósito de garantizar la sustentabilidad del suministro eléctrico, hay créditos presupuestados destinados al tendido de líneas de alta tensión comprendidas en el Plan Federal de Transporte, de las línea NOA-NEA en el marco de las acciones para integrar la zona del Norte Grande y la línea de 500 kV Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio y El Calafate.
A la vez, se contemplan asignaciones destinadas a la ejecución de obras de tendido de líneas de baja y media tensión (las que llevan la energía a los domicilios); como así también la construcción y rehabilitación de estaciones transformadoras a fin de dar solución a los problemas de abastecimiento y restricciones al transporte.
En este sentido, Oscar Dores, director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), consideró que “es una alegría y es fundamental el plan de transporte que se implementó y que debe seguir, porque eso nos permitió que el país esté integrado, y deje de funcionar sólo en Buenos Aires”. Además, destacó la diversificación de la matriz energética, que a su entender “debería seguir con alguna hidroeléctrica de gran porte”.
Por otra parte, y considerando el potencial de uranio y agua pesada que tiene el país, el presupuesto hace una apuesta fuerte al desarrollo de nuevas tecnologías en materia de energía nuclear. Así, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene previsto incrementar la capacidad de investigación en materia de diseño, ingeniería, montaje, puesta en marcha, operación y asistencia de reactores. Además, se prolongará la vida útil de la central Embalse, una de las tres centrales nucleares del país, junto a Atucha I y II.
La central de carbón de Río Turbio, que aportará 240 MW, es otra de las obras a realizarse el año próximo. La usina, importante para la provisión en el sur, llevará energía al sistema interconectado a través de la Línea Patagónica. De esta forma, y como hay en carpeta diferentes usinas encaradas en conjunto o individualmente entre el Estado y privados, el presupuesto incluye fondos para otro de los temas espinosos en los últimos años: con qué combustible abastecer a las usinas eléctricas.
En este sentido, se contempla  dinero para la ampliación de la capacidad de abastecimiento de gasoductos troncales con el fin de proveer a las centrales de generación termoeléctricas y abastecer a usuarios residenciales y comerciales de gas natural.
De todas maneras, el plan gasífero argentino corre hoy por varios caminos: por fuera del presupuesto, además de los Planes Petróleo y Gas Plus para reactivar la producción nacional de pozos convencionales, la apuesta de empresas como YPF, Petrobras y Pan American Energy son los recursos energéticos en base a fuentes no convencionales. Así, persistirá la búsqueda de petróleo off shore en el mar, a la vez que continuará el plan de YPF –la petrolera de los Eskenazi, donde el Estado es socio– de buscar gas en reservorios de arenas profundas y arenas compactas. Asimismo, y en línea con la tendencia mundial, el país seguirá importando gas líquido en barcos, otra de las líneas de provisión del energético, tanto para los domicilios como para las industrias.
Según datos del Ministerio de Planificación, la ejecución de estas obras seguiría el camino de los trabajos en materia de infraestructura energética llevados a cabo desde 2003 a esta parte, período en el que se incorporaron 7422 MW al sistema eléctrico, que representan haber ampliado un 41,5% la potencia eléctrica del país.
http://tiempo.elargentino.com/notas/mas-potencia-y-gas-las-metas-de-2012


En Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Aysén se manifestará la ciudadanía en defensa de nuestra Patagonia


19 de Noviembre, 2010 01:11

Bajo las conignas “Chile juega limpio… x una política energética justa” y “Ahora + que nunca… la Patagonia la defendemos todos” este fin de semana se realizarán en diversas ciudades de Chile, tres días de manifestaciones en contra de los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral. 
Los actos de protesta pública parte hoy y se realizarán desde Santiago a Coyhaique. Las organizaciones y la ciudadanía se movilizarán en 8 ciudades, como una forma de cuestionar la forma en que el Gobierno y las empresas intentan imponer sus proyectos energéticos.
Las actividades se realizarán a pocos días desde que el 15 de noviembre los servicios públicos comenzaran a ingresar sus observaciones al estudio de impacto ambiental de HidroAysén, esperándose que próximamente la Conama regional (órgano ambiental del sistema antiguo) decida elaborar el informe consolidado de evaluación que derive en una resolución de calificación ambiental o solicitar nuevas respuestas a la empresa. 

Patagonia Sin Represas: 7 regiones se manifiestan en rechazo a hidroelécttricas en Aysén


Las movilizaciones partirán hoy en Valparaíso, donde se reunirá la gente a partir de las 16:00 horas en la Plaza Victoria, para marchar con destino a la Plaza O’Higgins.
En Coyhaique se realizará el sábado 20 de noviembre, desde las 14:30 horas, partiendo desde Calle 1 con Av. Almirante Simpson en dirección a la plaza pentagonal de la ciudad. En Puerto Aysén, en tanto, se ha convocado para el domingo 21 de noviembre a las 16:00 horas en la plaza Mahuen.
En Santiago, el llamado es a reunirse en la Plaza de la Cultura (donde estaba la desaparecida “llama de la libertad”) el sábado desde las 10:00 horas. 
En Concepción se ha solicitado a la ciudadanía juntarse el sábado a las 11:00 horas en la Plaza Perú, mientras que en Temuco se realizará una manifestación ese mismo día a partir de las 16:00 horas en la Plaza Hospital.
Valdivia espera realizar la actividad el día sábado y en Puerto Montt, el llamdo es a reunirse el sábado, a las 18:00 horas en la Plaza de Armas.
http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/23378



Desafiando el frío imperante, durante la jornada de ayer sábado, unas 400 personas marcharon por una Patagonia sin represas, y en rechazo de HidroAysén y Energía Austral, trazando sobre el suelo su llamado de atención a Chile y el mundo
03 de Julio, 2011 01:07

Foto: Francisco Croxato
"S.O.S" Con estas tres simples letras, dibujadas por un verdadero río de hombres y mujeres, los ayseninos quisieron llamar desde Coyhaique -capital de la Región de Aysén en plena Patagonia chilena- la atención del mundo sobre los peligros que se ciernen sobre los principales ecosistemas de este territorio de excepción, en el confín austral del continente americano.  Centenares respondieron la mañana de este sábado 2 de julio al llamado que hiciera el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, convocando a un “SOS Manifestación Mundial por Patagonia sin Represas”, actividad que se ha replicado desde ayer viernes en diversas ciudades de Chile y el extranjero.
A pesar del típico frío invernal de la Trapananda (a las 10 de la mañana, hora de la convocatoria, la temperatura se estimaba en varios grados bajo cero), positiva fue la respuesta de la gente, que desde el Parque Las Lumas y el sector alto de la ciudad (sede El Mirador) confluyó en la avenida Bilbao para enfilar rumbo al mirador del río Simpson.  Este lugar fue el escogido para trazar, con los cuerpos de -a esas alturas- unas 400 personas un gran SOS por la Patagonia.
Como ha sido la costumbre, todo el recorrido por las calles de la ciudad contempló gritos y cantos como “Patagonia sin represas, ríos libres ahora y siempre”, “Con lluvia, con frío, cuidamos nuestros ríos”, “Endesa, Endesa, Endesa donde está, está en la Patagonia dejando la cagá” y otros que aluden a los intereses del actual Gobierno y grupos económicos de intervenir las comunidades y los ecosistemas de Aysén.  Esto complementado con lienzos con leyendas como “Aysén, reserva de vida”, “Aysén, el agua y la vida no se venden… se aman y se defienden”, “El agua, ¿y ahora la semilla indígena?  No a las represas”, “Fin al saqueo ambiental y social.  ¡¡¡Asamblea constituyente ahora!!!”, “Río Baker sus caudales, no los podrán detener” y “Patagonia tierra sagrada” entre otros mensajes.
Pasadas las 12:00 horas la movilización llegó hasta el sector elegido, donde previamente se habían instalado señalizaciones para la correcta formación de las letras, con el río Simpson como telón de fondo.
Luego de la puesta en escena, el grupo partió rumbo al Paseo Horn, en el centro de la ciudad, donde se informó sobre próximos hitos, como la visita de la Comisión Investigadora sobre el Proyecto HidroAysén de la Cámara de Diputados -que sesionará en Coyhaique los días viernes 8 y sábado 9 de julio-, el avance de los recursos de protección que mantienen hasta hoy paralizada la tramitación de HidroAysén post aprobación el 9 de mayo, y el trámite de evaluación que sigue la represa río Cuervo de Energía Austral.  En forma especial se instó a aportar su esfuerzo para alcanzar las firmas necesarias para que la Municipalidad de Coyhaique convoque a un plebiscito comunal relacionado con el rechazo a líneas de alta tensión de los proyectos hidroeléctricos, de las cuales ya se han reunido varios centenares en Coyhaique.

SOS en otras ciudades
A la convocatoria realizada desde la Región de Aysén han respondido positivamente hasta ahora (ya que aún no se realizan todas) organizaciones en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Cisnes y Punta Arenas.  En el extranjero se han sumado actividades en Sao Paulo y Ciudad de México, entre otras.
http://www.elrepuertero.cl/noticia/gobierno-ciudadano/ayseninos-dibujan-un-gigante-sos-humano-para-alertar-sobre-los-riesgos-de



Jóvenes Coyhaiquinos y Movimiento Ciudadano Patagonia Unida convocan a actividades en la plaza de Coyhaique, para luego reunirse con los parlamentarios, quienes escucharán a quienes tengan antecedentes sobre las irregularidades del pr
28 de Septiembre, 2011 

Como una forma de expresar ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado, constituida en investigadora sobre irregularidades en la tramitación del proyecto HidroAysén, el rechazo regional a la eventual construcción de represas en la región, varias organizaciones locales están convocando a una masiva manifestación para este viernes 30 de septiembre.  
Entre los convocantes se encuentran el colectivo Jóvenes Coyhaiquinos y el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, además de otras organizaciones que públicamente han expresado su rechazo HidroAysén y Energía Austral.
El llamado es a reunirse a las 16:00 horas en la plaza pentagonal de Coyhaique, con cacerolas y lienzos, para luego partir hasta las afueras del recinto donde la comisión se encuentre sesionando, que según información que se maneja hasta el momento sería el hotel Diego de Almagro. 
En el lugar, se entregará información sobre el estado actual de tramitación de los proyectos de represas en la Patagonia, y de las distintas investigaciones que se llevan adelante en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Ministerio Público y la propia Cámara de Diputados.
http://www.elrepuertero.cl/node/12130

¿No es para sentirse orgulloso?

ARGENTINA LIDER AGROALIMENTARIO


A continuación se adjunta el libro Argentina Líder Agroalimentario. Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020, material que se distribuyó en el acto de presentación de las Metas 2020 para el Sector Agroalimentario y Agroindustrial argentino, realizado el pasado 5 de septiembre de 2011, en el Predio Ferial Tecnópolis, con la asistencia de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner:



Libro PEA² Argentina Lider Agroalimentario

http://www.minagri.gob.ar/site/areas/PEA2/24-Argentina%20Lider%20Agroalimentario/index.php

The Swiss research firm Covalence released its annual ranking of the overall ethical performance of multinational corporations and state Barrick is shame of Canada.

La consultora suiza Covalence elabora un ranking anual de “comportamiento ético” de las multinacionales, Barrick Gold se hunde en los peores puestos: en el listado de 2010, el último divulgado públicamente, ocupa el lugar 569 sobre un total de 581 multinacionales analizadas.
Prestigiosas ONG han encadenado informes muy duros contra la empresa 
En su informe, Covalence hace referencia a la destrucción de vivendas próximas a la mina de Porgera (Papúa Nueva Guinea), la manipulación de títulos de propiedad sobre la tierra en Chile y Australia, vertidos tóxicos en Tanzania con 45 muertos a cuestas y los proyectos para extraer oro en Pascua Lama, en la frontera Chile/Argentina donde ya destruyó el 70% de tres importantes glaciares.
La mina de Pascua Lama y toda LATINOAMÉRICA EN SU CONJUNTO son  el blanco prioritario de Barrick Gold para lucrar los próximos años, según los últimos informes que la mismísima firma ha presentado a los inversores.
El yacimiento de Pascua Lama entre Argentina y Chile y el yacimiento de Pueblo Viejo en República Dominicana generarán entre ambos utilidades de  14,000 millones de dólares en sólo cinco años. Esta nueva inyección disparará por las nubes la rentabilidad de la multinacional, ya muy acelerada desde 2007, incluso si disminuyera el precio del oro.

La firma del oro que Aznar asesora es de las más sucias del planeta

Barrick Gold ocupa el puesto 569 entre las 581 multinacionales que forman parte del ‘ranking ético’ que elabora Covalence.
Mientras en 2007 la economía mundial empezaba a despeñarse precipicio abajo, una multinacional iniciaba su ascensión a los cielos de la rentabilidad de ensueño: desde entonces, en sólo cuatro años, ha llegado a multiplicar por ocho sus beneficios, que en el primer semestre de 2011 han escalado hasta los 2.160 millones de dólares.
Esta multinacional, con sede en Toronto, se llama Barrick Gold, la primera empresa mundial de extracción de oro, el valor refugio de los inversores ante el shock de los mercados. Esta es la firma que acaba de contratar al expresidente español José María Aznar como asesor.
El espectacular ascenso, sin embargo, tiene también su reverso: desde 2007, se han encadenado exhaustivos informes de las más prestigiosas ONG de derechos humanos (Human Rights Watch, Amnistía Internacional) y ecologistas (Greenpeace, Amigos de la Tierra) denunciando los supuestos atropellos cometidos por la multinacional en su carrera hacia la máxima rentabilidad. La empresa que describen estos informes, y que en 2008 llevó al fondo soberano de Noruega a retirar por motivos éticos los 245 millones que tenía invertidos en la compañía, es también la firma que ha contratado a un expresidente del Gobierno español.
En 2007, CorpWatch, entidad de referencia en la fiscalización de las multinacionales, divulgó el estudio Los secretos sucios de Barrick. Las comunidades de todo el mundo responden a los impactos de las minas de oro. Y, desde entonces, a ojos de las ONG más importantes, la primera productora mundial del mineral ha ido asociada a la etiqueta de “oro sucio”.
Pese a que Barrick Gold se ha ido incorporando en los últimos años a los programas voluntarios de responsabilidad social corporativa, como el que bajo el nombre de Global Compact impulsa la ONU, y que ha tratado de refutar todas las acusaciones, los informes críticos se han ido sucediendo, con intensidad cada vez mayor.
 

Pésimo comportamiento

Y no sólo por parte de las ONG: en el ranking anual que elabora la consultora suiza Covalence sobre “comportamiento ético” de las multinacionales, Barrick Gold se hunde en los peores puestos: en el listado de 2010, el último divulgado públicamente, ocupa el lugar 569 sobre un total de 581 multinacionales analizadas. Que la lista está elaborada con criterios sin relación con los grupos de activismo o de grupos anticapitalistas lo demuestra su composición misma: el ranking está encabezado por IBM, Intel y el banco HSBC.
Prestigiosas ONG han encadenado informes muy duros contra la empresa 
En su informe, Covalence hace referencia a la destrucción de vivendas en los aledaños de la mina de Porgera (Papúa Nueva Guinea), la manipulación de títulos de propiedad sobre la tierra en Chile y Australia, vertidos tóxicos en Tanzania que, según activistas, causó 45 muertos, y los proyectos para extraer oro en Pascua Lama, en la frontera andina entre Chile y Argentina, cuyos preparativos sobre el terreno han provocado ya la disminución de hasta el 70% de tres importantes glaciares, según Greenpeace.
La mina de Pascua Lama y Latinoamérica en su conjunto son precisamente la gran prioridad de Barrick Gold para aumentar sus beneficios en los próximos años, según los últimos informes que la firma ha presentado a los inversores. Las expectativas son altísimas, sobre todo en dos explotaciones mineras que pretenden poner en funcionamiento antes de 2013: la citada de Pascua Lama y la de Pueblo Viejo (República Dominicana).
En ambos casos, prevén una altísima rentabilidad, con costes de producción muy por debajo de las minas que la empresa tiene en EEUU, Australia y África. Barrick Gold estima generar entre ambos un ebitda de 2.800 millones de dólares anuales durante los cinco primeros ejercicios a pleno rendimiento. Es decir, 14.000 millones de dólares en sólo cinco años y dos proyectos.
Esta nueva inyección prevista supondría proseguir aún más la escalada de rentabilidad de la multinacional, ya muy acelerada desde 2007, incluso si disminuyera el precio del oro. En 2010, los beneficios de la empresa generados por las 27 minas que explota en 15 países ascendió a 3.279 millones de dólares.


William Sacher, miembro del Colectivo Canadiense de Recursos de África, denuncia en el libro ‘Noir Canada’ los abusos de las mineras canadienses. 
¿Cuáles son las principales acusaciones que pesan contra las mineras canadienses?
Se les acusa de destrucción de ecosistemas, envenenamiento de poblaciones, corrupción, evasión fiscal, expropiaciones brutales –hasta mortales– de pueblos que se encuentran en los yacimientos, de mineros artesanales… Se les acusa asimismo de intimidación o complicidad en la intimidación y asesinato de quienes se oponen a la actividad minera. Según nuestras investigaciones, al principio de la guerra de la República Democrática del Congo (que dura ya más de 15 años) varias mineras canadienses participaron en la financiación de los grupos armados iniciales.
¿Por qué se considera a Canadá un paraíso judicial para las empresas mineras?
La bolsa de Toronto es el centro neurálgico de la minería canadiense y del 60% a escala mundial. Canadá es una especie de plataforma privilegiada para desarrollar proyectos mineros alrededor del mundo, y no solamente proyectos en Canadá. De entrada, la bolsa de valores practica reglas muy permisivas, que permiten la especulación, y las políticas fiscales son muy ventajosas, por lo que las empresas apenas pagan impuestos.
Además, el Gobierno canadiense permite la conexión de las mineras con los paraísos fiscales, lo que facilita la evasión fiscal de las ganancias. A estos factores se añade el apoyo que brinda Canadá a las empresas en términos de propaganda y de préstamos por parte de las agencias estatales.
Otro factor es que la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ha apoyado la redefinición de los marcos de inversión mineros en países de África, Latinoamérica y Asia, a lo que se le suma una red diplomática muy articulada con los intereses mineros.
Pero, por encima de todo, hay una impunidad de hecho. Hasta ahora nunca un tribunal canadiense ha emitido un veredicto en contra de una empresa minera. Esto les permite desarrollar sus proyectos con un mayor nivel de rentabilidad, a costa de ‘externalidades’ socioambientales de todo tipo.
¿Cuál es la situación medioambiental en Canadá en relación al modelo minero?
Las consecuencias de la extracción intensiva a lo largo del siglo XX son catastróficas en términos de contaminación. Existen actualmente diez mil minas abandonadas que amenazan de manera permanente el ecosistema. Ni una sola ha sido cerrada de manera ‘aceptable’ según criterios medioambientales.
Además, Canadá sigue siendo uno de los mayores productores de uranio. A esto se añade el despojo al que han sido sometido los pueblos indígenas. Todavía hay más de 600 pueblos indígenas, que viven en las regiones más remotas donde potencialmente se encuentran los yacimientos que quedan.
Los Gobiernos del Sur global pregonan el discurso de que la minería canadiense practica los mejores estándares, y que van a poder desarrollar una minería sostenible. Pero no es posible. Si ésta es la minería que se practica con los mejores estándares, ¿cuál se va a dar en los países del Sur donde a veces hay muy poco control institucional?
¿Cómo es la disidencia en Canadá al modelo extractivo?
El público no está informado sobre estos temas. Hay tres o cuatro grandes grupos mediáticos que controlan la prensa del país y que están totalmente vinculados con las empresas mineras. Y la poca prensa independiente que hay está amordazada.
En Canadá son frecuentes los juicios a actores críticos bajo la premisa de que la empresa va a defender su reputación. Nuestro caso es un vivo ejemplo.
Como colectivo, Recursos de África publica el libro Noir Canada, cuyo subtítulo es Pillage, corruption et criminalité en Afrique. Tras su publicación, nos abrieron juicio dos empresas transnacionales. Una de ellas es la Barrick Gold, el primer productor mundial de oro, por un total de once millones de dólares.
Son juicios estratégicos. Quieren que gastemos todos nuestros medios y nuestra energía en procedimientos judiciales, y quieren infundir miedo entre los actores críticos. Son los llamados, por sus siglas en inglés, SLAPP (Strategic lawsuits against public participation, juicios estratégicos contra la participación pública).
¿Qué focos de resistencia a la megaminería están más activos en la actualidad?
Pese a lo diferente del contexto, hay bastantes similitudes en cuanto a los obstáculos que vive la resistencia antiminera en Canadá y en Latinoamérica, en el sentido de la criminalización de la protesta, con acusaciones de terrorismo, por ejemplo.
Pero en Latinoamérica hay una sucesión de procesos que dan esperanza. Se están planteando conceptos vinculados con el pensamiento indígena. En Ecuador, por ejemplo, el sumak kawsay, ya en la Constitución, retoma la visión de los pueblos indígenas de un uso sostenible de los recursos naturales.
Emma Gascó / Diagonal

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column