MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

1ER SEMINARIO CSRMINING, CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES EN MINERÍA
El objetivo del Seminario es analizar cuál es el rol estratégico de la responsabilidad social en las empresas mineras. Cómo mejorar la capacidad de análisis para prevenir y gestionar con éxito conflictos socio- ambientales, creando valor para los proyectos mineros. Conocer y aprender a utilizar las herramientas de relacionamiento con las comunidades. Analizar de qué manera se involucran a todas las partes interesadas en la mejora de los mecanismos de diálogo.

geonavitas_Mineria_organiza_el_1er_Seminario_CSRMIning
Se presentarán estudios de caso provenientes de Perú, Canadá y Argentina, acompañados por ejemplos de desarrollo sostenible de regiones o territorios mineros.
A quien está dirigido:
Gerentes y profesionales de todas las áreas de la compañía minera. Empresas proveedoras y contratistas relacionados con los proyectos mineros y afines. Autoridades y funcionarios de organismos gubernamentales. Profesionales de diversas especialidades que deseen complementar su formación en relaciones comunitarias y gestión de conflictos.
Lugar: Universidad Católica Argentina. Avda. Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero - Ciudad de Buenos Aires
Día: 22 y 23 de setiembre de 2011



http://www.geonavitas.com.ar/es/noticias/mineria/argentina/12040-1er-seminario-csrmining-conflictos-socio-ambientales-en-mineria.html


Compartimos esta excelente reflexiòn de parte de Juan Yadhjián, compañero misionero  .  Sería bueno "oir" comentarios al respecto para seguir enriqueciendo la reflexión, y nuestra acciòn -



MODELO PRODUCTIVO (MP)
SUS CONSECUENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y EN LA SALUD DE LOS ARGENTINOS
Juan Yahdjian, Movimiento Social Misiones. Eldorado, Agosto-2011
“Cinco siglos igual”, el saqueo continúa, el capitalismo mundial nos delega el rol de País exportador de productos primarios, nada cambió, el mismo Modelo que depreda el suelo, nos roba el agua y envenena nuestras vidas. Cambió sí, el ritmo y la cantidad de los productos que exportamos, las nuevas tecnologías y la maquinaria que se utilizan “extrae” con mayor velocidad y menor mano de obra y no permite reposición de los bienes naturales, como el suelo, el agua etc. Veremos cómo unos pocos se favorecen y muy muchos nos perjudicamos y también haremos propuestas para un cambio necesario de Modelo Productivo. Ojalá entendamos que nos espera un futuro de hambre, parecido al africano, si no reaccionamos a tiempo. El desafío principal es discutir un Modelo que defiende y quiere profundizar “el poder” (política de Estado) y aparentemente tiene aceptación de la mayoría. El “pensamiento único” es también compartido con la oposición; no hubo críticas valederas en sus campañas.  
¿DE QUÉ HABLAMOS?
Los commodities son productos primarios destinados a la exportación y en esta nota trataremos los casos de la soja y la pasta de papel, como paradigmas de la exportación argentina, aunque sabemos que se exportan muchos otros.
SOJA:
La soja es una variedad forrajera y transgénica. Los granos no se utilizan como semillas, el productor debe comprarlas para la nueva siembra y “el paquete” se completa con insumos varios como agrotóxicos, herbicidas, fertilizantes químicos etc.
Por cada tonelada de soja, listo para exportar, se utilizan mil toneladas de agua (agua virtual, ver Walter Pengue).
PASTA DE PAPEL:
En Misiones, además de la madera exportamos pasta de papel, producto que se obtiene principalmente del pino eliotis, variedad exótica, que es rentable por su rápido crecimiento para lo cual absorbe mucha cantidad de agua en la unidad de tiempo (robo de agua, ver escrito de Juan Yahdjian). A diferencia de la soja, esta actividad tiene el privilegio de ser subsidiada con la Ley forestal 25.080, desde el Gobierno nacional y varias excepciones impositivas municipales y provinciales.


Por Foro Ambiental y Social de Comodoro

Domingo 4 de septiembre – 16 horas – Plaza Kompuchewe

El Foro Ambiental y Social de Comodoro, conjuntamente con la Comisión de Difusión de la U.N.P.S.J.B , convocan a expedirse y manifestarse en contra de la instalación definitiva de la megaminería, la zonificación minera, la contaminación y el saqueo en todo el territorio de la provincia de Chubut, y en defensa del agua y de la vida.

La convocatoria es abierta a las organizaciones de base, partidos políticos, uniones vecinales, ONG’s, cooperativas, instituciones religiosas, estudiantes, docentes y ciudadanos en general, alzando como única bandera el NO ROTUNDO A LA MEGAMINERÍA.

El gobierno y las mineras están trabajando para derogar la ley 5001, que es un logro alcanzado por los propios vecinos de la Cordillera y que es la única herramienta legal para defendernos de este tipo de explotación.

Sectorizar una posible consulta, descalificar las opiniones disidentes, generar falsas promesas de progreso y trabajo que se construyen utilizando las necesidades de las comunidades, sólo son algunas estrategias que hemos denunciado desde nuestro origen como organización de vecinos autoconvocados.

Muchos proyectos siguen avanzando en la provincia a espaldas de la población, poniendo en peligro el agua nuestra y de las generaciones futuras.

Por ello, nos sumamos a la movilización a nivel provincial que encabezan los vecinos de Esquel, y que también se llevara a cabo en el valle y en la meseta.

No nos subestimen…Todos somos especialistas cuando se trata de defender NUESTRO DERECHO A LA VIDA, A UN AMBIENTE SANO, A LA DIVERSIDAD CULTURAL, A SER PARTE Y NO DUEÑOS DE ESTA TIERRA.

Luchemos por lo que hemos conseguido y no dejemos en manos de la impunidad y la avaricia a los preciados territorios patagónicos.

4 de setiembre, NO A LA MEGAMINERIA EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Rogamos difundir entre organizaciones e instituciones locales.

Quienes deseen adherirse pueden enviar sus declaraciones antes del 4 de setiembre a: faspcomodoro@gmail.com



Para ser publicadas en nuestro blog y ser ampliamente difundidas




Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA 

Este domingo 4 de setiembre habrá una nueva marcha del NO A LA MINA ante el embate minero en todo Chubut, las declaraciones de funcionarios provinciales y municipales para habilitar la minería a gran escala, a lo que hay que agregar esta reciente noticia: 
29/08/2011: 

"Hace 3 días que se encuentra alojado en Cumbres Blancas el Superintendente Corporativo de Seguridad Patrimonial deYamana Gold, Gustavo Fariña." 

(Yamana Gold es la minera que compró a Meridian Gold) 

En la asamblea del sábado pasado los vecinos llevaron volantes para repartir en sus barrios y lugares de trabajo, les proponemos que todo sumemos -al menos- una volanteada en nuestra cuadra o manzana (en una cuadra se necesitan unos 15/20 volantes y en una manzana 60/80). Los volantes estarán disponibles en 

· El local del NO A LA MINA en la plazoleta de Avda. Fontana esquina Avda. Alvear: 

- Lunes de 18 a 20 hs. 

- Miércoles de 18.30 a 20 hs. 

· En Librería Macayo en horario de comercio. 


29/08 El valle de Calamuchita se moviliza para evitar la explotación minera a cielo abierto y alerta sobre la posible contaminación de la principal cuenca de agua de la provincia (Por Verónica Dema – La Nación)
El valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, está movilizado. Los pobladores de la región consideran que su principal capital de desarrollo, el turismo, está en peligro a partir de la intención de la empresa Complejo Minero Cerro Blanco S.A. de explotar yacimientos del emblemático Cerro Blanco, ubicado al oeste del Río Durazno, jurisdicción de Villa Yacanto de Calamuchita. Este proyecto pone en jaque a la cuenca hídrica más importante de la provincia, ya que de concretarse podría contaminar el caudal de los siete embalses que proveen de agua potable a toda Córdoba.
La zona está en la mira de la explotación minera desde hace varios años. En 2003 se pretendió reiniciar la actividad, pero ante una férrea resistencia vecinal se logró dar marcha atrás a tales pretensiones. Toda la provincia de Córdoba es rica en minerales y en las Sierras Grandes seduce la extracción de cuarzo, feldespato, mica, berilio y tantalio-columbita, algunos de los cuales tienen una pureza del 99 por ciento.
“Los vamos a volver a frenar. Si es necesario me planto frente a las máquinas”, dijo Alejandro Martín uno de los lugareños de Villa Yacanto, que también participó de la anterior cruzada comunal. Los vecinos se reunieron con las autoridades locales y provinciales, y decidieron convocarse en asamblea permanente para hacer oír sus reclamos.
Las razones por las que se oponen
La minera promete una inversión de 3 millones de dólares, la generación de al menos 20 puestos de trabajo y el compromiso de no contaminar. Para los lugareños el medio ambiente no se negocia. El impacto económico que promete la minera es superado hoy por el conjunto de inversores turísticos y ganaderos ya instalados en la región. “En el hipotético caso de que ésta se transforme en una región minera, muchísimas inversiones quedarían truncas, ya que la minería y el turismo no son compatibles. El turismo es un recurso renovable; la minería, no”, dijo el secretario de Gobierno Municipal, Juan Pablo Perucca.
El referente ambientalista de Calamuchita Fabián Carbia explicó los costos ecológicos de la explotación minera a cielo abierto que se pretende impulsar. “Los sedimentos llegarían al río del Durazno, uno de los tributarios del Río Grande, el cual forma la represa Hidroeléctrica Cerro Pelado. Aguas abajo se forma el embalse Arroyo Corto, luego este curso de agua es uno de los afluentes del Embalse de Río Tercero, la represa de mayor superficie de la provincia, junto al río Santa Rosa y Quillinzo, que conforma el Río Tercero (curso de agua más importante de la provincia)”, manifestó el ambientalista.
Desde la cooperativa eléctrica local también se pronunciaron en contra del emprendimiento, entre otras cosas, porque la minera demandaría un consumo equivalente al doble de lo que se genera en la actualidad. “Es como dar energía a dos Yacantos y esa infraestructura no está disponible”, explicó el presidente de la cooperativa, Rodolfo Musumeci.
Además de perjudicar la cuenca con residuos, Carbia habló de contaminación sonora por los ruidos de las explosiones.
Por estas horas, los vecinos del valle juntan firmas para elevarlas a la Legislatura provincial. Piden una normativa que declare a las Sierras de los Comechingones libre de minería. (La Nación/OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/08/29/pueblada-en-cordoba-para-frenar-la-avanzada-minera/12596


Sábado 10 de septiembre
de 10 a 17 hs.
Centro Cultural América Libre 
(Dorrego y 20 de Septiembre)
Mar del Plata
Serán aspectos a tratar:
  • Presentación de miembros de cada grupo y la respectiva situación de cada localidad.
  • Proyecto de modificación de la Ley Provincial de agroquímicos.
  • Cuestiones organizativas para la movilización a La Plata  el 23 de septiembre.
Invitamos a participar de este encuentro a organizaciones sociales, a vecinos y a todo aquel que se vea interesado o preocupado por la temática de las fumigaciones. La idea es charlar y ponernos al tanto de la situación actual de cada localidad y de la provincia en general con respecto a ese tema ; pero principalmente lo importante es conocernos. Los esperamos para pasar una jornada de encuentro, reflexión y planificación de acciones colectivas.

Rogamos confirmar asistencia (en lo posible una semana antes).
En caso de contar con una presentación audiovisual para proyectar, avisar con anticipación.
 Organizan e invitan: 

Asamblea Paren de Fumigarnos (Mar del Plata)parendefumigarnos@hotmail.com
Mar del Plata contra el saqueo (Mar del Plata)contraelsaqueodq@gmail.com


Que importante que en todo el país la lucha de ciudadanxs está logrando que
distintas autoridades públicas están empezando a poner límites a las
fumigaciones
La semana pasada el Defensor del Pueblo de Buenos Aires, instruyendo a los
municipios que hagan legislación protectora ante los casos de leucemia
denunciados por afectados y profesionales (Ecos de Romang)
En este caso nada menos que el Superior Tribunal de Justicia de Chaco que
ordena a las arroceras y a los municipios
Mientras en Córdoba la actuación del Superior Tribunal de Justicia en el
tema, caso Mendiolaza, sólo sirve para disuadir a lxs tímidxs concejales e
intendentes que no se animan ante una posible declaración de
inconstitucionalidad y/o de incompetencia municipal para legislar en la
materia, mientras lxs ciudadanxs luchan por la elaboración de legislación y
prácticas concretas de protección a la salud y el ambiente a nivel
provincial y municipal. 
Dice el fallo: 
"...los poderes públicos municipales tienen responsabilidad ambiental, esto
es que resultan sujetos obligados a la tutela de uno de los derechos
fundamentales como lo es la tutela del medio ambiente, encontrándose los
establecimientos en cuestión dentro del ejido municipal, por lo que también
participan del control y políticas de prevención que hacen a la
preservación, protección, conservación y recuperación de los recursos
naturales” 
Otro dictámen ejemplificador. Buenos argumentos de los jueces.


 Ushuaia, jueves 25 de agosto de 2011
>
> La Legislatura fueguina sancionó el proyecto que versa sobre la
> aplicación a la actividad minera de los principios ambientales
> preventivos, precautorios y de equidad intergeneracional establecidos
> en la Ley nacional 25.675 (Ley General del Ambiente), así como el
> principio de desarrollo sostenible establecido en la Ley provincial
> 55, Medio Ambiente.
> Entre el articulado, aprobado por unanimidad esta tarde, la norma
> propone “garantizar el uso racional y sustentable de los recursos
> naturales; protege los recursos hídricos provinciales y compartidos;
> mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar
> la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos
> nocivos o peligrosos que las actividades mineras puedan generar sobre
> el ambiente” entre otras disposiciones.
> Asimismo, prohíbe “los procesos de cateo, prospección, exploración,
> explotación, beneficio e industrialización in situ, cualquiera sea el
> método extractivo utilizado” y la “la explotación de minerales
> metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala.”
> La Ley sancionada establece que será la Secretaría de Desarrollo
> Sustentable y Ambiente, quien se ocupe de regular el cumplimiento de
> la misma.
> Se reguló que quienes exploten concesiones mineras deben “contar,
> antes del inicio de la actividad, con un seguro o garantía de
> cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de
> la recomposición del daño que en su tipo pueda producir. Este seguro o
> garantía deberá guardar proporcionalidad con el costo de mitigación y
> recupero del ambiente y los ecosistemas que puedan resultar degradados
> durante la actividad”.
> FONDO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL
> La Ley aprobada, crea también el Fondo de Restauración Ambiental, que
> busca “la instrumentación de acciones de reparación del ambiente
> afectado por las actividades mineras de primera categoría al momento
> del cierre de la mina” y “se constituirá con aportes de los
> concesionarios equivalentes al cinco por ciento (5%) del monto total
> de la inversión propuesta. En el caso de los productores artesanales y
> pequeños, podrán optar por un seguro de caución”.
> --
> 1991 - 2011 20º Aniversario de la Jura de la Constitución de Tierra
> del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
http://www.legistdf.gov.ar/lp/novedadesip/index.php?dir=Asuntos+Entra... 
--
Despacho Senadora Nacional Maria Rosa Diaz
40105818 / 40103000 interno 3970
Hipólito Yrigoyen 1710 - CABA
@vickyrichter 

“Luchamos por la tierra”


ENTREVISTA A FERNANDO DURÁN DE LA OTRAL


Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí A continuación, una entrevista a Fernando Durán de la Biblioteca Popular Pujadas y de la Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL), que sostiene dos tomas de tierras para solucionar problemas habitacionales y generar emprendimientos productivos. La OTRAL fue otra de las organizaciones que participaron del XVI Encuentro de la UAC. La OTRAL participa de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA), otros de los espacios que confluye en la UAC. 

-¿Cómo surge la experiencia de la OTRAL?
-La experiencia de organización de la OTRAL viene ya con una historia de hace 10 años aproximadamente, con grupos de familias en varios lugares de Lavalle, grupos de aproximadamente 30 familias. En los comienzos no, en los comienzos eran menos, había un sólo grupo de base y bueno, trabajamos en torno a la problemática de la tierra, luchamos por la tierra. 

-¿Cómo fueron los pasos que dieron como organización?

-Se empezó a trabajar primero con la colonia de agricultores de Paramillo, en una recuperación de una finca, y en ese ámbito se fueron dando las demás luchas. Ahora estamos con dos tomas de tierras, una de 204 hectáreas y otra toma de 60 hectáreas para emprendimientos productivos y casas de familia

-¿Qué necesidades tienen ahora una vez que están adentro de la tierra? ¿Cuáles son sus demandas? 

-Una vez que las familias están adentro de la tierra lo primero es saber si se les soluciona un problema en torno a lo habitacional y después exigencias para los compañeros. Ahora se está luchando por la luz en una de las tomas, y en la otra para que los papeles que tienen que ver con los terrenos estén en regla. La lucha más fuerte la estamos dando en una de las tomas con respecto a la luz y también para generar un espacio para los demás proyectos.
LEER MAS


ENTREVISTA A TANIA CRUZ, DE LA ASAMBLEA POR EL AGUA DE MENDOZA



Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí La Asamblea Popular por el Agua de Mendoza viene realizando numerosas marchas y actividades en esa ciudad oponiéndose a la megaminería a cielo abierto. En el marco de la XVI UAC, entrevistamos a Tania Cruz, integrante de dicha Asamblea. La conversación se produjo apenas antes de que –fruto de esta lucha – el proyecto San Jorge sea rechazado. “Sólo escuchan cuando tienen miedo de perder elecciones. La única garantía es el pueblo movilizado y organizado”, afirmaron en un comunicado. 

-¿Qué problemática están trabajando?
-Todos los temas que nos ocupan y preocupan son los referidos al agua en el Mendoza, tanto el desabastecimiento como la contaminación. En estos últimos tres años lo que nos ha estado ocupando es el tema de la megaminería, porque hay un proyecto que, en el caso de instalarse sería la primer mina a cielo abierto de Mendoza, que es el proyecto San Jorge que se piensa instalar en la localidad de Uspallata. Entonces bueno, nosotros en este momento estamos pidiéndoles a Diputados y Senadores que emitan su voto, a ver que es lo que van a hacer con el proyecto que está en la legislatura desde hace cinco meses. Sabemos que no lo tratan porque tiene un costo político bastante grande, porque el tema de la megaminería está causando un rechazo muy fuerte en la población mendocina.

-¿Y el proyecto en que consiste?
-El proyecto es un proyecto metalífero que planea extraer oro y cobre del Cerro San Jorge. En el caso de que se implemente desaparecería el Cerro con todo lo que eso significa. Desaparición de flora y fauna autóctona del lugar, y principalmente la contaminación de la cuenca de algunos ríos. O sea que la existencia de la asamblea es previa a la aparición de la megaminería. Nuestra asamblea surgió cuando vecinos del Valle de Uco pidieron la Ley 7722 que en este momento es la Ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como las que se utilizan en la megaminería.

-¿Hay otras asambleas que nacieron cerca de Mendoza por el mismo proyecto? 

-Si hay asambleas, no en todos, pero si en muchos de los Departamentos mendocinos; inclusive la Ley 7722 surgió por presión de la asamblea de Alvear, la asamblea de San Carlos. Cuando surgió el proyecto San Jorge surgió una asamblea en Uspallata, que son los vecinos autoconvocados de Uspallata.
LEER MAS


ENTREVISTA A PÍA, DE LA ASAMBLEA DE CHILECITO


Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde QuimilíEntrevistamos a Pía, de la Asamblea en contra de la mega – minería de Chilecito, provincia de La Rioja. Poco después de conversar con ella, nos enteramos que habían sido detenidos tres jóvenes en la localidad de Chamical cuando realizaban un evento para informar a la población sobre los proyectos de exploración de Uranio y gases tóxicos. 

-¿Cómo comenzaron con la asamblea?

-La asamblea se conforma en el 2005 – 2006 cuando nos enteramos de un proyecto minero concreto que es el proyecto con Barrick Gold en el cerro Famatina y de ahí comienza la conformación de asambleas, primero en Famatina y después en Chilecito. Después se fue agrandando el conflicto porque aparecieron otras zonas de conflicto. Se firmaron convenios con otras empresas. No tan solo con empresas sino también con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) para un proyecto de uranio en toda la provincia. Entonces las asambleas se fueron reproduciendo en distintas partes y en estos 5 o 6 años que tenemos de conformación asamblearia ha cambiado mucho el escenario en ese sentido. La oposición es a la mega minería pero algo que nos hace estar en la UAC es compartir la oposición y el rechazo a un montón de emprendimientos que tienen las mismas características y responden a la misma causa, del modelo digamos. 

-¿En qué sentido cambio el escenario, cual es la situación actual?
-En ese momento era solo un solo emprendimiento y se trabajaba en toda la provincia a nivel de difusión de informar de que se trataba, siempre usando el ejemplo de Catamarca, para nosotros es una provincia que tiene un límite nada más formal pero es una provincia muy parecida a la nuestra. La experiencia de Bajo La Alumbrera era siempre nuestra referencia. El escenario cambio porque en 2008 se deroga la ley, a los pocos días se firma un convenio con la CNEA y a los pocos días se saca por ley, se crea una empresa que es la EPSE, es una empresa del Estado que negocia como otra corporación. El discurso del gobernador es no ir por el 3% si se adapta a la constitución y a la plataforma jurídica del código minero del 94, pero dice que se puede negociar como otra corporación, peleando por más porcentaje. El planteo que da es puramente económico, para que las empresas ingresen. 
LEER MAS


ENTREVISTA A OSCAR DELGADO, DE CAPOMA


Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí.Presentamos una entrevista a Oscar Delgado, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma) de Libertador General San Martín, Jujuy, un punto del país que estuvo en las primeras planas al estallar una rebelión por vivienda que todavía sigue latente. El viernes 26 pasado, Capoma organizó en el Obelisco unescrache a Carlos Pedro Blaquier, dueño de Ledesma, la causante de la gran mayoría de las desgracias que se sufren en Libertador, entre ellas la grave problemática ambiental. Capoma acompaña el reclamo de las familias que luchan por vivienda y que el 28 de julio pasado sufrieron una feroz represión, con un saldo de 4 muertos. 

-El Estado parece un gran ausente en este conflicto. ¿Qué papel jugó antes de la represión del 28 de julio? 
-Desde el municipio -que se puso en la función de intermediario-, lo que se había acordado era generar un plan de viviendas, que el gobierno provincial tenía que garantizar que llegaran a Libertador General San Martín, para que esas tierras se pudieran expropiar, que era la promesa de Ledesma también. Hay una falta de atención también del Estado provincial, porque ellos no pueden ir a pedirle solamente a la empresa, hay una necesidad urgente de satisfacer a la gente que ha trabajado toda su vida en un ingenio azucarero, y por lo tanto tienen que responder a las demandas de la gente. No hablemos de todos los muertos los desaparecidos que han generado, sino por cómo toda esta gente ha contribuido a la construcción de este ingenio azucarero, están obligados a ceder esas tierras. El municipio, como el gobierno provincial, solamente son agentes custodios de los intereses de la empresa Ledesma. 
LEER MAS


ENTREVISTA A MANUEL CANSINO, DEL MOCASE VÍA CAMPESINA


Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí.El encuentro de la UAC se desarrollo en la histórica central de Quimilí, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, el MOCASE Vía Campesina, parte del Movimiento Nacional Campesino e Indígena. Manuel Cansino, indígena Vilela de la Comunidad de Santa Rosa e histórico militante del MOCASE, dialogó con Prensa De Frente y contó sobre la lucha que llevan adelante. 

-¿Cómo te acercaste al MOCASE?
-Me acerqué por el problema de los compañeros que estaban presos. El problema de ellos era el mío. Estoy desde el 94. Seguimos con la lucha, nunca termina. Siempre luchando, entre el gobierno que entre igual tenemos que luchar. Hablamos mucho de la autonomía, la autonomía de nosotros es luchar y salir a la calle. A mis compañeros los habían sacado de la tierra, los querían desalojar. Por eso organizamos para tener una fuerza de lucha. Si están solos, los iban a sacar.

-¿Cómo cambió tu vida desde que ingresaste en el movimiento?

-Mi vida cambió mucho, porque empecé a tener una militancia, conciencia, formación. Poder decirla a otra gente que no está formada que este es un camino. Tenemos que luchar para defender los territorios, todo lo que defendemos como MOCASE Vía Campesina. 

-¿En qué sector del movimiento participás?
-Estoy en el tema de Tierra y Medio Ambiente, parando las topadoras con los cumpas, cuando sabemos que están topando vamos a parar las topadoras. Siguen nomás con eso de las topadoras, están topando, sin permiso. El modelo sojero lo exige. Por eso siguen topando, no van a parar. Por más que entre quién entre en los Estados, en el gobierno nacional y el provincial. Los jueces son cómplices de todo esto. 
LEER MAS


Enfrentando las consecuencias ambientales del modelo neodesarrollista


Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí.Del 19 al 22 de agosto más de 60 asambleas socioambientales y organizaciones sociales y políticas se reunieron en el marco del decimosexto Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, para intercambiar experiencias y coordinar acciones comunes en torno a las diferentes problemáticas ambientales que afectan al país. Acordaron realizar el próximo encuentro en el Parque Pereyra (Buenos Aires) y realizar una actividad de protesta nacional en la Ciudad de Buenos aires en el mes de Noviembre. 

En un rico intercambio de experiencias, se debatió en comisiones sobre las resistencias y las luchas que se están sucediendo actualmente en todo el país enfrentando las consecuencias ambientales del modelo neodesarrollista. La potencia de este espacio pudo verse en la marcha realizada el sábado 20 por el centro de Quimilí.

En el Encuentro participaron más de 300 integrantes de asambleas y organizaciones de todo el país, que al mismo tiempo forman parte de coordinaciones regionales o provinciales más amplias: el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina, que hizo de anfitrión en la Central de Quimilí, las Asambleas Riojanas, la Asamblea por el Agua (Mendoza), la Asamblea Ciudadana Ambiental Colón (Entre Ríos), la Asamblea Socioambiental de Santiago del Estero, el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, Ledesma (Jujuy), Asociación Ecologista Piuké (Bariloche), la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina –COMPA-, Frente Universitario de Luján, el Colectivo Paren de Fumigar (Córdoba), el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, entre muchas otras organizaciones.
LEER MAS



El pasado jueves 18 de Agosto, laAsamblea El Algarrobo recibió una invitación de tipo poco formal para una reunión al día siguiente con un enviado de la gobernadora electa de la provincia de Catamarca, Lucia Benigna Corpacci Saadi, el enviado sería el mismo esposo de la actual senadora nacional, de quien hasta varios días después no conoceríamos ni el nombre. El motivo de tal encuentro habría sido coordinar una futura reunión con la próxima gobernadora.



Reunidos en Asamblea, los vecinos decidimos que la sra. Lucia Corpacci no debería reunirse con 2 o 3 vecinos, sino que invitamos a la señora a reunirse con todo el pueblo de Andalgalá que le dice NO! a la minería contaminante en la plaza 9 de julio y en donde responda a cada uno de los cuestionamientos, preguntas y dudas que los vecinos de este pueblo podamos tener. Con nuestra memoria activa recordamos que Lucia Corpacci fue quien en dos oportunidades votó en contra de la Ley de Protección de Glaciares en la cámara de Senadores, y que ella responde directamente a una política minera y destructiva impulsada por la misma presidente Cristina Kirchner
LEER MAS

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column