MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Los genocidas buenos.-

Quizá, como lo dice Blaquier, como lo expresa la Barrick Gold, como lo murmuran en Telecom, quizá también en Londres haya unos cuantos empresarios barrigones, trajeados y perfumados, brindando con un buen scotch on the rocks y contándoles, a sus amigos londinenses, que ellos también son “cristinistas”



Por Ignacio González Lowy -
Los genocidas buenos
El caso de Carlos Pedro Blaquier, socio de la última dictadura y cómplice de crímenes aberrantes cometidos en la provincia de Jujuy, y hoy declarado “cristinista”, desnuda la más oculta matriz del doble discurso del gobierno K sobre los derechos humanos.
A esta altura es una obviedad, pero por las dudas insistimos: el terrorismo de Estado durante la última dictadura en Argentina no fue un capricho de tres, 200 o mil militares con sed de sangre. El secuestro, la tortura y la eliminación sistemática, planificada y orquestada de miles de trabajadores y estudiantes, ni siquiera fue (solamente) parte de una disputa ideológica, política y cultural. No. Los militares, funcionarios judiciales, economistas y técnicos de las más diversas áreas del Estado, que pusieron sus saberes y fuerza al servicio de la muerte entre 1976 y 1983, lo hicieron principalmente por otros motivos. Buscaban aniquilar la posibilidad de que un país económica y socialmente más justo se consolidara, y asegurar el enriquecimiento descontrolado del sector más concentrado de un empresariado vinculado a distintos intereses imperialistas (de esos que hoy algunos llaman “multinacionales”).
Carlos Pedro Blaquier, presidente de la firma Ledesma S.A., es un ejemplo casi sin parangón de esos empresarios que crecieron en sus multimillonarias ganancias manchándose las manos con la sangre de quienes osaron denunciar las condiciones criminales en que amasaban sus fortunas. La contaminación, la explotación laboral, la denigración de los trabajadores, la prepotencia contra cualquiera que intentara ponerles límites; marcaron el trayecto de los Blaquier en su consolidación como la familia más poderosa de la provincia de Jujuy.
Hoy, Carlos Pedro defiende al gobierno de CFK, que supuestamente tiene como principal bandera la persecución y el castigo de los responsables del terrorismo de Estado durante el último gobierno de facto en Argentina.
Carlos Pedro Blaquier
El ingenio azucarero Ledesma fue fundado hace más de 100 años en Libertador Gral. San Martín (Jujuy). Carlos Pedro Blaquier, el actual presidente del directorio de la sociedad anónima, ingresó a la empresa en 1952 y accedió a dicho cargo en 1970. Ledesmacreció a pasos agigantados bajo su dirección, llegando a producir unas 400.000 toneladas de azúcar por año (alrededor del 25% de la producción nacional) y a ser propietaria de aproximadamente 40.000 hectáreas y una red de caminos propios de 700 kilómetros en la provincia de Jujuy. Posee además casi 25.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires y declara un campo en nuestra provincia, en Gualeguaychú, de 27.000 has. Su producción con el tiempo se fue diversificando, y abarca hoy el azúcar, la celulosa, el papel obra (120.000 toneladas por año), su propio gas y electricidad, empleando en la actualidad 6.000 obreros (llegaron a ser 15.000 en los ‘70s).
Por su parte, Carlos Pedro Blaquier pasa muchos de sus días en su mansión de 17.000 metros cuadrados en la zona más exclusiva de San Isidro, en la que el mármol y las costosas obras de arte deslumbran hasta a visitantes como Eduardo Duhalde, Gerardo Morales, Julio Cobos, Gerardo Werthein, Héctor Méndez y el rabino Sergio Bergman. Soberbio y ostentador, suele desembarcar en Punta del Este con sus siete lujosos yates, valuados en un total de 50 millones de pesos, y una tripulación de 23 marineros a su servicio.
Fiel a la ideología de que lo primero y lo único son los negocios, así como fue un propagandista de la dictadura mientras ésta duró, pagando notas en la prensa norteamericana para defender el modelo económico que en Argentina implementaba su amigo Alfredo Martínez de Hoz; hoy aplaude al gobierno de CFK porque “reconoce las realidades”: efectivamente, es real que su empresa cierra este año con ganancias millonarias que casi duplican las del año pasado. Imperturbable, a las denuncias por contaminación, por explotación laboral y por su complicidad con la dictadura, responde diciendo que “en este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda”. En esa misma nota en el diario La Nación (25/7/10), elogiosa y complaciente, el empresario asegura que Perón fue un fascista y que “pocos gobiernos como el actual han defendido tanto a la industria nacional”. Eso sí, tiene críticas hacia Néstor y Cristina, ya que “es como el matrimonio, donde siempre hay cosas que molestan”.
Carlos Pedro Blaquier, con sus 19 libros publicados, su pertenencia a varias academias nacionales y sociedades de intelectuales conservadores, es uno de los “niños mimados” de la inteligencia de derecha del país. Ya en 2004, en otra de las entrevistas en las que el diario La Nación ni le menciona la palabra “dictadura”, el refinado oligarca declaró: “el problema de los países en vías de desarrollo es que la mayoría de sus votantes son subdesarrollados”. De todos modos, el mandamás del norte no dejará por ello de reconocerle a un gobierno “setentista” los servicios prestados, como cuando en 2006 impulsó la Ley de Promoción de Biocombustibles, que le permite a Ledesma invertir en el negocio de la mezcla de alcohol de caña con gasoil, con total exención de impuestos por 10 años.
 Luis y Olga Aredes
 Olga, odontóloga y casada con el médico Luis Aredes, llegó a Libertador Gral. San Martín en los años ‘60s acompañando a su marido. El pueblo al que llegaron batía récords con su tasa de mortalidad infantil, y el pediatra Aredes se inició como médico del ingenio hasta que lo despidieron por utilizar “recursos excesivos” en la atención de los obreros y sus hijos, que padecían enfermedades directamente vinculadas con la producción, el trabajo y la vida cercana a los campos de la empresa.
 Además, Aredes había ya denunciado los efectos nocivos, destructivos para la salud de los trabajadores y de sus familias, y de la población en general, que provocaba el bagazo. Este polvo, residuo de la caña de azúcar, utilizado para la fabricación de papel por su alto contenido de celulosa, genera problemas respiratorios y pulmonares, entre otros, que llevaban a la incapacidad y a la muerte a cada vez más vecinos de la localidad, expuestos al mismo cada vez que los vientos lo arrastraban desde el ingenio en su dirección.
 Luego de trabajar por un tiempo como director del hospital de Tilcara, Aredes decidió volver al pueblo “de” Ledesma para atender a los trabajadores del ingenio por fuera de la estructura de la empresa. Fueron ellos, los obreros y sus organizaciones, quienes le pidieron a este médico (simpatizante de la UCR) que fuera candidato a intendente de la localidad jujeña. Lo fue y ganó las elecciones. Durante su mandato se le ocurrió la insólita medida de exigirle a la empresa Ledesma que pagara, por primera vez en su extensa y “respetable” historia, los impuestos municipales.
 Blaquier dictaminó que ya era demasiado. Según el testimonio de Olga Aredes ante la CONADEP, el mismísimo 24 de marzo de 1976 (para qué esperar) su hijo Ricardo “vio desde su ventana del dormitorio, cómo su padre era cargado por una acción conjunta de la policía de la provincia y la gendarmería nacional, la cual (…)está establecida desde hace varias decenas de años dentro del territorio de la empresa privada conocida como Ingenio Ledesma. Mi marido fue cargado en la parte trasera de una camioneta con el logotipo de la Empresa Ledesma impreso en las puertas de dicho vehículo. La camioneta era conducida por un empleado de la propia empresa.”
 Luis, el médico del pueblo, el intendente, estuvo desaparecido un mes y detenido casi un año. Luego fue dejado en libertad, pero tras volver a atender a algunos pacientes en el hospital de la localidad de Fraile Pintado, en mayo de 1977 fue secuestrado y desaparecido, esta vez definitivamente. 
 Los apagones
 Antes, ya la empresa había comenzado (desde el 20 de julio de 1976) a prestar su logística, sus mercenarios, sus locaciones y móviles, y sobre todo su “inteligencia” e información, para la realización de los “apagones”: entre las 22 y las 6 del día siguiente se cortaba el suministro de energía eléctrica y en ese lapso decenas de trabajadores, estudiantes, amas de casa, sindicalistas y profesionales, eran secuestrados para ser torturados. Más de 400 pasaron por ese suplicio, más de 30 siguen desaparecidos. Entre los lugares de detención y castigo, estaba la sede del escuadrón 20 de Gendarmería Nacional, ubicado dentro del predio de la empresa Ledesma.
 Confirmando lo que sostuvimos al comenzar esta nota, acerca de los verdaderos objetivos de la dictadura, la empresa sacó prontamente rédito de la represión que ayudó a organizar: durante y después del “proceso”, habiendo desarticulado el gremio (y hasta demolido su sede), Ledesma logró terminar con las 6 horas por insalubridad y el descanso dominical, y avanzó con la polifunción, los turnos rotativos y el trabajo a destajo con el que somete a los cosecheros del citrus.
 Luego de la primera y principal de las “noche de los apagones”, y con su marido ya desaparecido, Olga Aredes comenzó a marchar sola, en la plaza del pueblo, con su pañuelo blanco y una pancarta. Con el tiempo, su andar solitario se transformó en la multitudinaria “Marcha de los apagones”, que todos los años recorre diez kilómetros desde Calilegua hasta Libertador, uniendo los pueblos desde donde, en camiones del ingenio Ledesma, hace 44 años la gendarmería se llevó a tantos, amparados por la dictadura, por Blaquier y por la oscuridad.
 Olga Aredes falleció de cáncer el 17 de marzo de 2005, en Tucumán, víctima del deterioro que en su salud provocó tanto dolor y el propio bagazo del ingenio al que durante décadas denunció. Al día siguiente, a las 7 de la mañana, los abogados de la empresa se presentaron en la Cámara Civil y Comercial de San Pedro pidiendo que se cerrara la causa por contaminación que la mujer, aún no enterrada, les había iniciado.
 La impunidad era la misma: igualita a la que les había permitido “marcar”, en 1979, a quienes denunciaban en San Miguel de Tucumán a la dictadura ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (dependiente de la OEA); o a la que les había permitido en las décadas de los ‘70s, ‘80s y ‘90s, conseguir el “despegue económico y la diversificación de la producción” (Blaquier dixit) sobre la base de la liquidación de las conquistas obreras, la persecución de los militantes sindicales, las jornadas de trabajo de más de 12 horas y la paga de salarios con “papeles” de la empresa.
 Genocidas
 Los asesinos de la dictadura ya no pueden caminar impunemente por las calles de Argentina, se suele escuchar por estos días. Néstor (y no la lucha histórica de los organismos de DDHH) logró enjuiciar y encarcelar a los peores de estos genocidas, decían algunos mientras velaban al ex presidente. Y, por supuesto, el pueblo que supo conquistar estos avances en materia de memoria y justicia, los festeja.
 De todos modos, queda la espina en miles de gargantas y corazones que sigue y sigue picando y haciendo sangrar: los empresarios que planificaron, ordenaron, impulsaron, avalaron y legitimaron, pero sobre todo usufructuaron de la dictadura, sí pueden caminar tranquilos, sí pueden vivir en sus mansiones “en paz”, sí pueden navegar hasta Punta del Este, y no tienen miedo (no con este gobierno) de ser juzgados y encarcelados, ni siquiera interrogados.
 Pero lo que es peor, es que ésta falta esencial de justicia es sólo el símbolo de una realidad mucho más profunda: los sectores económicos (locales y extranjeros) que necesitaron de la dictadura para imponer el modelo de país que consiguieron, siguen gobernando y dirigiendo la batuta, en materia de política económica al menos, en el país. Que 8 pibes mueran de hambre por día en la Argentina de hoy, que puede alimentar a 300 millones; también es un crimen de la dictadura y de lessa humanidad, y también necesita de justicia y de culpables.
 La presidenta CFK anunció con bombos y platillos (nacionales y populares) el principio de acuerdo para el pago de la deuda externa con el Club de París. El 49% de la misma fue contraída antes de 1983, principalmente durante la dictadura, para comprarles armas y aviones a Alemania y Francia para la probable y delirante guerra entre los ejércitos de Videla y Pinochet. Lo presupuestado para pagar la tantas veces pagada “deuda” externa, tantas veces demostrada ilegítima y usuraria, es cuatro veces superior a lo previsto para “gastos” en educación y (+) salud. Decía el historiador Alejandro Olmos (h) ya en 2008: “La decisión de la Presidenta de cancelar la deuda con el Club de París fue recibida con entusiasmo por la mediocre clase política. Ya el vicepresidente Julio Cobos declaró que honramos la deuda y el convencionalismo de los economistas aplaudió esa absoluta falta de respeto por el orden jurídico. Pero cuando esas deudas son materia de una investigación criminal hay que esperar un pronunciamiento judicial que determine su legalidad. (…) Pagarle al Club de París sin esperar los resultados de la investigación judicial es un cabal ejemplo de que el Estado de derecho en la Argentina es sólo una ficción en cuanto a la defensa del Estado nacional, y sólo alcanza para perseguir a los decrépitos militares de la dictadura, olvidándose de sus autores ideológicos, que siguen usufructuando de los beneficios del ilegal endeudamiento.”
El 20 de noviembre, en un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, en su discurso por el día de la Soberanía Nacional, la presidenta denunció el “colonialismo inglés que aún subsiste en las Malvinas”, al que su gobierno combate por medio del Twitter. Ni un solo interés económico de la tierra de los piratas se vio afectado por alguna medida de fondo tomada por los gobiernos pingüinos.
Quizá, como lo dice Blaquier, como lo expresa la Barrick Gold, como lo murmuran en Telecom, quizá también en Londres haya unos cuantos empresarios barrigones, trajeados y perfumados, brindando con un buen scotch on the rocks y contándoles, a sus amigos londinenses, que ellos también son “cristinistas”.

Nelly Arrieta es embajadora cultural de la ciudad

Publicado el 30 de Julio de 2011

La señora Nelly Arrieta de Blaquier, esposa de Carlos Pedro Blaquier, presidente de la empresa Ledesma, fue designada por la gestión de Mauricio Macri, el 18 de diciembre de 2009, embajadora cultural de la Ciudad de Buenos Aires “por su entrega y compromiso en favor del país”.
La dueña de las tierras donde ayer fueron asesinados cuatro jujeños recibió la distinción de manos del ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, en un acto al que asistieron Guillermo Alonso, Teresa Bulgheroni y Adalberto Rodríguez Giavarini, entre otras personalidades. “Es la primera embajadora cultural de nuestra gestión porque, entre muchas virtudes, apuesta a la cultura como herramienta de cambio”, había dicho Lombardi.
Las instalaciones de la empresa azucarera funcionaron como centro clandestino el mismo día del golpe de Estado, así como en Mercedes Benz, Ford y Acindar. La gestión de Macri decidió premiar a “la personalidad de la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes e impulsora del régimen de mecenazgo en la Ciudad” por haber “desarrollado una activa labor en instituciones culturales, como la Academia Nacional de Bellas Artes, la Fundación Teatro Colón y la Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino”.
El repudio a esta declaración no se hizo esperar. El presidente del bloque de legisladores de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, presentó en su momento un proyecto de declaración “para manifestar un enérgico repudio” a la designación de Blaquier como Embajadora Cultural de la Ciudad “por su estrecha colaboración con la última dictadura militar y complicidad en la realización de los operativos de secuestro y detención ilegal conocidos como Apagones del Terror, ocurridos durante 1976 en Jujuy”.
Basteiro también pidió informes a Macri para que le explique a la sociedad porteña “cuál fue la trayectoria evaluada de la Sra. De Blaquier para considerarla la mejor postulante para ocupar un cargo de tal prestigio”.
“Nos preguntamos cuál es el proyecto cultural que pretende el ministro Lombardi al nombrar como representante de esta identidad cultural de los porteños a una persona que colaboró estrechamente con la dictadura militar y que siendo vicepresidenta del Ingenio Ledesma fue cómplice en la realización los operativos Apagones del Terror durante 1976, que secuestraron y detuvieron ilegalmente a más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales, siendo que 36 continúan desaparecidos.”
Luis María Blaquier, hermano de Carlos Pedro y cuñado de Nelly fue, hasta su muerte en 2009, el titular del Ingenio Ledesma y un importante dirigente de la UIA. También fue socio fundador de Argentina Ciudadana, la ONG que preside el rabino Sergio Bergman, diputado  elector por el PRO.
Fuente: Tiempo Argentino

Consulta in Canada!

Esta es la primera Consulta en la provincia de Ontario en Canada, mas que seguro, este pacifico y contundente proceso inspirará mas consultas en Norteamérica

Solidaria traducción por José Jorge Aldecoa desde Argentina



El movimiento por la consulta continúa… en el norte de Ontario

Fecha de Publicación: 18/07/2011
Fuente: Comunicado de Kenora Daily Miner & News
Fecha de la comunicación: 08/07/2011

La Primera Nación KI* que resistió los avances de Platinex varios años atrás, votó de manera abrumadora (96%) el 5 de Julio para proteger su línea divisoria de las aguas de las actividades industriales, al mismo tiempo que establecía el protocolo consultivo que seguirán de allí en mas.
* Unidad de Tierras y Ambiente (KI) Kitchenuhmaykoosib Inninuwug


El Lago Trucha Grande mantiene el referéndum para proteger tierras y agua del desarrollo

Por Jon Thompson
Kenora Daily Miner & News
8 de Julio de 2011

La Primera Nación Kitchenuhmaykoosib Inninuwug (Lago Trucha Grande) ha votado prácticamente en forma unánime para proteger la totalidad de la divisoria de las aguas en sus tierras tradicionales de toda actividad industrial.

En un referéndum comunitario realizado el Martes, el 96 por ciento votó para apoyar la Declaración la Divisoria de las Aguas KI y el Protocolo Consultivo KI, los cuales protegerían 13.025 kilómetros cuadrados de ríos, bosques y humedales del desarrollo.

En un comunicado, la jefatura dijo que las declaraciones serán parte de las leyes indígenas de la Primera Nación Kitchenuhmaykoosib Inninuwug y citadas por gobiernos y corporaciones para reconocer y respetar la dedición de su gente.

"La Declaración la Divisoria de las Aguas KI y el Protocolo Consultivo KI nos prorcionará un nuevo mandato para fomentar el dialogo con gobiernos y corporaciones y asimismo abrir nuevas oportunidades en las áreas de desarrollo económico, sustentabilidad ambiental y temas fuera de las reservas," dijo el jefe Donny Morris.

Los documentos establecen un marco de referencia para concensuar - no consultar - con la Primera Nación, una distinción establecida durante la lucha con una compañía minera menor y el gobierno provincial que ganado titulares nacionales durante los tres años pasados.

Ch_PdelSapo_charla_jul11_12021 de Julio de 2011 
Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina se hicieron presentes en Paso del Sapo para dialogar sobre las implicancias que tienen los proyectos mineros programados en esa región chubutense. El papel gestor del jefe comunal y las acciones de aliento a la actividad de un supuesto periodista de Esquel.   

20/07/2011. La población de Paso del Sapo tien unos 400 habitantes y se encuentra a 200 km al este de Esquel, a orillas del río Chubut. El valle tiene condiciones agroecológicas destacadas para la producción, sin embargo los gobiernos sistemáticamente dilatan o eluden el fortalecimiento de la producción agropecuaria y ahora directamente impulsan la minería.

Los propios pobladores dan cuenta del trabajo que en escuelas viene realizando un supuesto periodista pro minero de Esquel desde hace tiempo. El relato del encuentro con los pobladores lo realizó Silvina Larraza en diálogo con Kalewche.

Jueves 21 de Julio de 2011 10:54 | Escrito por La Tijereta emitido por FM Kalewche

ADELANTAN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

20110728-1032409c1ea75a59a8fe4a444d95860d69a7d5.jpgDURANTE el tradicional almuerzo de ADM, del que fue disertante, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aprovechó su participación en el almuerzo de ADM para reiterar su apoyo a la instalación de la minería en el país, afirmando que el Uruguay debe obtener la mayor cantidad de ingresos posibles mediante cánones directos, hacer que la actividad minera sea sustentable, y lograr que el 15% de la materia prima que se exporta sea ofrecida al mercado nacional.
Kreimerman (PS-FA) sostuvo que para tener industria minera se necesita promover el sector minero: “Los países que tienen calidad de vida y alta minería, tales como Australia y Canadá, consideran a la minería como una cadena de valor y facilitan la prospección y la exploración”, sostuvo el ministro, quien además informó que el gobierno adelantará la devolución de impuestos a los sectores de la pesca, vestimenta, textil y curtiembres en respuesta de las quejas por la falta de capacidad para competir con otros mercados.
Esto confirma que el gobierno mantendrá la política de instrumentar paliativos sectoriales para atender esos problemas que atraviesan algunos sectores industriales que a pesar de existir contextos favorables no dan las ganancias que esperan.
Según Kreimerman, la medida busca dar mayor liquidez a las empresas locales que hoy están con problemas.

La firma de los contratos de minería a gran escala se postergó una vez más debido a la falta de acuerdos entre las empresas y el Gobierno.
Al inicio de la negociación, a principios de año, los cálculos del Régimen apuntaban hacia el mes de abril como plazo para suscribir los primeros convenios que permitirían pasar a la fase de explotación de los proyectos Mirador, a cargo de la firma china Ecuacorriente; Río Blanco, a cargo de International Minerals (IMC); y Fruta del Norte, concesionado a la canadiense Kinross.
Las tres concesiones forman parte de los cinco proyectos estratégicos definidos por el Estado ecuatoriano, que pudieran generar inversiones por USD 4 020 millones en los próximos cinco años e ingresos por centenares de millones de dólares al año, según el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.
Sin embargo, la negociación se ha tornado “difícil”. El Régimen extendió el plazo hasta julio, pero Pástor aclaró ayer, en el marco del Foro Minero 2011, organizado pro la firma Seminarium, que espera cerrar la negociación y la firma de los contratos en agosto.
Durante el mismo foro, el presidente de Kinross Gold Corporation, Tye Gold, destacó que ha sido “una difícil negociación”, pero que se busca llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Aunque no quiso detallar cuáles son los principales puntos de conflicto, fuentes cercanas a las empresas mineras, que pidieron la reserva, informaron a este Diario que dos temas se presentan como los ‘cuellos de botella’.

La Paz, 30 de jul. Se firmó un memorando de entendimiento para investigar los insumos

Corea del Sur toma ventaja para participar en la fase de industrialización del litio boliviano. Representantes de las firmas coreanas Korea Sources Corporatión (Kores) y Posco, y autoridades del Gobierno firmaron un memorando de entendimiento para iniciar trabajos técnicos que permitan una posible asociación para obtener los principales insumos de las baterías de litio (cátodo y electrolito).

El memorando, que es el tercero que se firma con representantes de Corea del Sur, fue signado por el parlamentario coreano Lee Sang Deuk, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

Pimentel explicó que con la “suscripción de este convenio se busca el estudio sobre las formas de transferencia de tecnología y de carácter financiero de Corea en este posible emprendimiento que hagamos”.

LEER MAS

Karol Assunção
Periodista de Adita



El avance en las discusiones y en el proceso de promulgación de la Ley de Minería en Honduras llevó a la Alianza Cívica por la Democracia (ACD), junto con otras organizaciones ambientales, a elaborar una carta abierta a la sociedad nacional y centroamericana sobre la situación. La entidad denunció que los movimientos ambientalistas y sociales fueron "excluidos” de los debates sobre tal Ley.
En el documento, divulgado el último sábado (23), las organizaciones señalaron que la Comisión de Minería del Congreso Nacional –presidida por el diputado Donaldo Reyes Avelar– no cumplió con los acuerdos de discutir el proyecto de Ley con las entidades sociales.
"Sospechamos que acuerdos que en gobiernos anteriores ya habíamos consensuado respecto al tema de las consultas vinculantes, antes de aprobar cualquier proyecto; la eliminación de figura de expropiación forzosa; los trece artículos inconstitucionales; la prohibición total de la Minería metálica a Cielo Abierto y el uso de sustancias tóxicas como el Cianuro, no están siendo considerados en la justa dimensión que hemos demandado”, comentaron.
En la carta, las entidades también solicitaron "la eliminación de los escudos fiscales y proponemos que paguen el 43% de sus respectivosimpuestos, según acuerdos consensuados con las empresas mineras, más el 5% de la tasa de seguridad; así como la ampliación de las áreas excluidas de la actividad minera en Honduras”.
Las organizaciones aprovecharon el documento para afirmar que no reconocen los acuerdos promovidos entre empresarios, diputados y "pseudo” representaciones ambientalistas y aclarar a la sociedad que las organizaciones ambientalistas no dejaron las discusiones, sino que fueron excluidas del proceso de diálogo. "Esta actitud de parte de los parlamentarios demuestra la opacidad a que recurren los políticos para entregar en bandeja el patrimonio de nuestra riqueza natural”, consideraron.
La Ley Generalde Minería hondureña fue aprobada en 1999. En 2007, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales 13 artículos de la Ley, entre ellos el que trataba sobre la exoneración del pago de impuestos a las mineras y la no necesidad de evaluación de impacto ambiental previo para otorgar una concesión. Desde entonces, la Ley sigue en el país sólo parcialmente vigente. Las noticias dan cuenta de que 123 empresas esperan actualmente la aprobación de licencias para la explotación minera en el país.
Traducción: Daniel Barrantes –barrantes.daniel@gmail.com

Las sesiones serán el 6 de agosto, a las 8 de la tarde, en el auditorio de Tapia y contarán con tres ponentes


Tapia de Casariego, 

T. CASCUDO 

La plataforma vecinal «Oro No», que canaliza la oposición a la explotación del yacimiento aurífero de Salave (Tapia), ha organizado unas ponencias para dar información sobre las amenazas que la puesta en marcha de una minería de oro puede provocar en la población de su entorno. Las jornadas llevan por título «Amenazas de la minería de oro en el Occidente de Asturias» y se desarrollarán el próximo sábado en el auditorio tapiego. 

Serán tres los expertos encargados de abordar diferentes aspectos de la explotación de oro. El primero en intervenir será el investigador científico del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-), Miguel A. Álvarez. Su ponencia versará sobre el impacto de la minería en el sector lácteo. Esta intervención viene a cuento de la última propuesta planteada por la empresa minera Astur Gold, interesada en explotar el yacimiento tapiego. Y es que según su último planteamiento de explotar el oro a través de una galería subterránea, la planta de tratamiento del mineral podría ubicarse en las inmediaciones de Tol. El caso es que Tol es una de las parroquias con mayor número de explotaciones ganaderas del concejo de Castropol. 

La segunda de las ponencias lleva por título «Riesgos para la salud humana de la exposición al cianuro y sus compuestos» y correrá a cargo del profesor Juan B. García. Es profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de Oviedo. 

Cerrará el turno de intervenciones el profesor José Alba Alonso, titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Alba, que además es miembro del grupo de estudios jurídico-sociales sobre territorio y desarrollo sostenible, expondrá la conferencia «Análisis económico de la minería del oro en Asturias». 

Desde la plataforma Oro No plantean a los vecinos la posibilidad de asistir a las ponencias para recibir información y también resolver cualquier duda. Tras las intervenciones de estos tres expertos los asistentes podrán formalizar preguntas. Está previsto que las intervenciones comiencen a las ocho de la tarde

Humedales (Chaco)

enviado por:

Téc. Universitaria Ana Lopez
Resistencia-Chaco
Argentina

“Y” agua - Año 2005-2015 - Decenio del Agua ONU
HUMEDALES CHACO Sitio Ramsar No. 1366
Tratado Internacional Convención Relativa Humedales Ramsar Irán 2 de febrero 1971
Protocolo de Paris 3 de diciembre 1982
Ley Nacional No. 23.919 - Ley Provincial No. 5362

HUMEDALES CHACO – Sitio Ramsar. Los Humedales Chaco, Sitio Ramsar, comprenden un área de 508.000 hectáreas, ubicados en la franja oriental de los Departamentos San Fernando, 1ro. de Mayo y Bermejo, siendo el límite Sur el paralelo 28 que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe. Límite Norte: cauce del rio Bermejo. Límite Oeste: trazado de la Ruta Nacional N°11. Límite Este: cauces de los ríos Paraná y Paraguay, que separan las Provincias de Chaco y Corrientes, y a la Argentina de Paraguay. Humedales ribereños, de importancia internacional, en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos para la protección y mantenimiento de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales asociados. (Limnológico: que estudia los ecosistemas acuáticos continentales y las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente)

Agua y humedal. La difusión y concientización de los Humedales Chaco Sitio Ramsar obedece a la importancia que tiene el agua como principal factor controlador del medio y la vida en el planeta. La escasez generalizada de los recursos de agua dulce, su destrucción gradual y su creciente contaminación, así como la implantación progresiva de actividades incompatibles, exigen una planificación y una ordenación integradas de los recursos hídricos de nuestro territorio. El 97 es por ciento del agua del planeta es salada, se encuentra en los océanos y mares; el resto, o sea el 3 por ciento dulce y de ese valor sólo un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas (capa de hielo flotante) en las proximidades de los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y en acuíferos.

Qué son los humedales. Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal, donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas, desarrollándose procesos físicos, biológicos y químicos vinculados entre sí. Las interacciones entre el agua, suelo, nutrientes, vegetación y fauna proveen una variada cantidad de bienes y servicios para los seres humanos, generando buenos recursos vegetales, forestales, de la fauna y de la pesca. Ofrecen también buenas perspectivas para el desarrollo de actividades económicas y recreativas. El humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.


http://lh3.ggpht.com/_bDuJ--uHhLM/SwK2BbBHTJI/AAAAAAAAAys/dvUMQFNzqYo/gerardo_zamora%202.jpg

 En comunicación telefónica con EL LIBERAL, brindó detalles de la reunión mantenida en Vancouver con industriales de la minería, quienes vendrían a la provincia en las próximas semanas.

Ratificó que el martes será presentado el candidato del FC a intendente de la capital. Sería nominado por consenso el actual jefe comunal, Hugo Infante.
Cristina de Kirchner, en Canadá, defendió el modelo de la Argentina frente a la crisis económica mundial. 
El gobernador Gerardo Zamora dialogó telefónicamente con EL LIBERAL desde Canadá, donde forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre del G20, que realizará durante este fin de semana. 
A bordo del avión Tango 01 y desde el aeropuerto Vancouver International, minutos antes de partir a la ciudad de Toronto donde se realiza el encuentro internacional, el mandatario provincial comentó a este medio que mantuvo reuniones con empresarios canadienses que se mostraron interesados en invertir en Santiago del Estero. “Estuve reunido con representantes de dos empresas que incluso están trabajando en algunas provincias del sur argentino haciendo algunas exploraciones”, indicó al respecto. 
En ese sentido, Zamora expresó: “Dejamos todos los antecedentes de Santiago del Estero y es muy posible que en las próximas semanas o en el próximo mes tengamos alguna visita de ellos a la provincia, así que estamos trabajando mucho con respecto a este tema”. 
Consultado acerca de las empresas con las que tuvo contacto, el gobernador indicó que se trata de representantes de las empresas Grosso Group Lumínica Copper
En ese marco, Zamora agradeció la colaboración del embajador argentino en Canadá, el santiagueño Arturo Bothamley, quien fue el encargado de preparar la agenda de reuniones con los empresarios canadienses. “También están previstas reuniones con empresas de biodiésel y de hidrocarburos de las cuales también participará el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral”, puntualizó. 
Acompañamiento 
La comitiva presidencial que integra el gobernador Zamora incluye al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de San Juan, José Luis Gioja. 
“Es muy importante que Santiago esté presente en estos acontecimientos, que son de trascendencia internacional; además para mí particularmente es un orgullo que la Presidenta haya tenido la consideración para que la acompañemos, porque esto además habla del federalismo con el que se gobierna en el país”, sostuvo el gobernador. 
Por último, Zamora indicó que luego de las reuniones que mantendrá con otros empresarios durante la presente jornada en Toronto, adonde llegó en la madrugada de hoy a la 1.45, se abocará al acompañamiento de la presidenta Cristina Kirchner durante su participación en la Cumbre del G20. 
Fuente: El Liberal
Santiago del Estero. El gobernador Gerardo Zamora dialogó telefónicamente desde Canadá, donde forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre del G20, que realizará durante este fin de semana.
A bordo del avión Tango 01 y desde el aeropuerto Vancouver International, minutos antes de partir a la ciudad de Toronto donde se realiza el encuentro internacional, el mandatario provincial comentó que mantuvo reuniones con empresarios canadienses que se mostraron interesados en invertir en Santiago del Estero. “Estuve reunido con representantes de dos empresas que incluso están trabajando en algunas provincias del sur argentino haciendo algunas exploraciones”, indicó al respecto.
En ese sentido, Zamora expresó: “Dejamos todos los antecedentes de Santiago del Estero y es muy posible que en las próximas semanas o en el próximo mes tengamos alguna visita de ellos a la provincia, así que estamos trabajando mucho con respecto a este tema”.
Consultado acerca de las empresas con las que tuvo contacto, el gobernador indicó que se trata de representantes de las empresas Grosso Group y Lumínica Copper.
“También están previstas reuniones con empresas de biodiésel y de hidrocarburos de las cuales también participará el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral”, puntualizó. (El Liberal, Santiago del Estero, 25/06/10)

Miércoles 06 de Julio de 2011 

La noticia se difundió y provocó mucha incredulidad. No es la primera vez que se analiza esa posibilidad.Un importante consorcio nacional, que se mueve con capitales internacionales, está dispuesto a
construir un nuevo ingenio en Tucumán, con lo que sumarían 16.


Pero esa fábrica se destinaría solamente a producir etanol, el alcohol que se utiliza en la mezcla para lograr los biocombustibles.

Se considera que las bionaftas son el futuro, aunque el proyecto contempla que hay muchos impedimentos.

La inversión, de esa manera, no sería descomunal. El mayor problema radica en la compra de tierras.

¿Y la caña?
El primero es qué materia prima utilizará, porque si bien sobra la caña de azúcar (cuando no hay heladas como las de este año) y el cañaveral (como ya adelantó CONTEXTO) se sigue extendiendo, se necesitarán muchas toneladas para que sea realmente un buen negocio.
LEER MAS

Planta de biodiesel de Eurnekian demandará una inversión de $400 millones

Unitec Bio, del grupo Corporación América, realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental para una nueva planta de biodiesel, en la que invertirán casi 100 millones de dólares
Según anunció este martes la empresa, "con la incorporación de esta nueva planta se producirán 500.000 toneladas anuales del combustible renovable", indicaron, durante el acto en el cual estuvieron presentes la presidente Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el presidente de Unitec Bio, Hugo Eurnekian; Julio de Vido; Déborah Giorgi; autoridades de la empresa; funcionarios de gobierno y empresarios.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner sostuvo durante dicho acto que “este proyecto se financia con Fondos del Bicentenario y agrega valor a la industria nacional ya que genera riqueza a través de una empresa como Unitecbio. Una empresa en la que todos sus empleados tiran para el mismo lado”.
Por su parte, Eduardo Eurnekian, subrayó que “el 50% de la maquinaria utilizada en esta obra será de fabricación nacional”, al tiempo que explicó que “con la producción de biodiesel se pretende incrementar el uso de energìas limpias y renovables”.
Esta planta se ubicará junto a la ya existente en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, y se estima que iniciará su producción durante el segundo semestre de 2012.
"La nueva planta estará capacitada para acompañar el crecimiento y desarrollo de la industria y cumple con las exigencias para abastecer al mercado interno, incluso superar el actual corte del 7% y llegar a cortes del 10% y hasta 20%, mejorando la matriz energética del país", precisaron desde Unitec Bio.
La nueva planta poseerá características similares a la anterior, que funciona desde 2007, y que en la actualidad se encuentra al 100% de su capacidad, abasteciendo el corte y exportando más de 120.000 toneladas anuales.
Puerto General San Martín es un área estratégica para la producción de biocombustibles y sus derivados, ya que es una importante zona productora de aceites que garantizan la provisión eficiente de materia prima y la exportación a los exigentes mercados internacionales.
http://www.infobae.com/notas/594597-Planta-de-biodiesel-de-Eurnekian-demandara-una-inversion-de-400-millones.html


provincia_chinaEl gobernador Saiz ofreció detalles de las reuniones que mantiene en China. El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, ofreció detalles de los encuentros mantenidos en China, donde participa de la XVIII Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial Argentino-China, a la que fue especialmente invitado por la Cancillería Argentina.
Durante las últimas dos jornadas el mandatario participó de diversas reuniones y actividades donde se analizaron las principales temáticas de la agenda común entre ambos países. Asimismo, tuvo contactos con autoridades y empresarios del país asiático.
Desde la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, el gobernador Miguel Saiz destacó los encuentros mantenidos con el subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Schale y el presidente de una fundación de Beijing.
"Ellos están haciendo evaluaciones, estudios y observaciones personales en Río Negro, a los efectos de realizar reportes semanales a sus superiores en la ciudad Harbin", explicó el mandatario.
Dijo que los empresarios chinos "están absolutamente entusiasmados y muy comprometidos de llevar adelante el acuerdo de cooperación. Se nota en la manera en que nos reciben y como hablan con mucho énfasis del proyecto Heilongjiang-Río Negro".
Señaló además que el proyecto agroalimentario "se encamina a ejecutarse", destacando que "la primera muestra de ellos fue cuando llegaron los primeros diez funcionarios y profesionales de China a nuestra Provincia".
"Esto tiene su tiempo, ellos están trabajando en los proyectos de riego y en la parte ejecutiva, más allá de todos los proyectos que nosotros les hemos presentado. Tengo muchas expectativas y me da mucha satisfacción ver que el interés nuestro también es el interés de ellos", agregó el mandatario provincial.
Adelantó que mañana se firmará un nuevo acuerdo de hermandad y de cooperación y señaló que "en los distintos encuentros con funcionarios nacionales de China, decidimos incorporar más temas, no sólo el productivo".
En este sentido, indicó que "ellos, por ejemplo, en la universidad ya están enseñando castellano o español y nos pareció de interés común y estamos analizando la posibilidad de que profesores argentinos vengan a China a aprender el idioma y que profesores chinos lleguen a Río Negro para aprender castellano".

Existen “mapas” de medios de comunicación masiva en Argentina (mass media), que muchos desconocen, y que la mayoría de los periodistas profesionales temen mencionar, dado el inmenso poder que han acumulado las corporaciones mediáticas gubernamentales y privadas. Acá podemos ver cuadros sinópticos, información detallada y actualizada de los grandes grupos mediáticos que operan en el país.


1. MULTIMEDIOS K


Patrimonio de los distintos grupos que se dedican a la explotación de los servicios de comunicación audiovisual. Más de 113 medios conforman el multimedios K.

Para ver las imágenes en tamaño mayor: hacer clic en los links que están debajo de ellas, y luego presionando las teclas [control] y [+] simultáneamente aumentar el tamaño a gusto (con tecla [F11] se ven en pantalla completa)


Solo escasos dos meses fue el tiempo que demoró una respuesta a la comunidad de los municipios españoles, a diferencia de los años que lleva en Argentina lograr una ordenanza que proteja a los habitantes de la exposición a los plaguicidas, y que luego tampoco se cumple. Mientras España siguen sumando municipios que prohíben el uso de glifosato nuestro país da rienda suelta a las fumigaciones, al cajoneo de proyectos de ley y a la sistemática violación de los derechos básicos de todo ser humano. Los primeros ayuntamientos en lograr la prohibición del agroquímico fueron : Buenavista, El Rosario y Los Silos. Esta semana se sumaron El Tanque y Santiago del Teide. La campaña de la plataforma "No más veneno en Canarias" sumó a más diecisiete grupos, entre los que hay agricultores, ganaderos, asociaciones ecologistas y miembros de la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos, comenzaron en abril una lucha a favor de la prohibición de las herbicidas contaminantes en lugares públicos bajo el lema de "Los herbicidas nos enferman".

En los meses que ha durado la campaña, indicó la portavoz, se han presentado petitorios en ayuntamientos, cabildos y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario.
El pedido consiste en la prohibición de usar el herbicida en las orillas o zonas adyacentes a autopistas y carreteras, parques, jardines y todo tipo de lugares públicos. Así también en campos de deportes, aéreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a centros de asistencia sanitaria. “Para ello existen otros medios mecánicos y térmicos no contaminantes” expresaron. Fundamentan la nota presentada haciendo referencia a la Directiva Marco 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de “Uso sostenible de plaguicidas”, aprobada por el Parlamento Europeo en 2009 específicamente los puntos 14,15 y 16 de dicha norma.
El glifosato tiene efectos sobre la salud ya que interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, provoca nacimientos prematuros, abortos, mieloma múltiple y el linfoma non-Hodgkin", aseguró Victoria Caminos, la portavoz de los grupos. Lamentó que ayuntamientos como el de La Laguna "no han hecho caso a la campaña" y han dicho que usan el glifosato y "lo seguirán usando" manifestando que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario permite el uso del pesticida. Caminos también criticó que en estos meses esa misma Consejería de Medio Ambiente no ha respondido a la instancia presentada por el movimiento, que ha recogido más de 2.000 firmas en contra del uso del glifosato.

Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia

A raíz de lo expresado por el Sr. Gobernador de la provincia en relación al tema minero, tenemos varios puntos de acuerdo con él, a saber:

En cuanto al reconocimiento de tener “una preocupación muy especial porque en la meseta central quien la conoce bien sabe que sigue adelante el despoblamiento, el sector agropecuario está absolutamente destruido”, acordamos con el Sr. Gobernador.

La gente se esta yendo, no tiene futuro por falta de trabajo genuino y se va a vivir a las ciudades, la mayoría de las veces de acuerdo a su condición social de recursos reducidos. Los que quedan solo subsisten de subsidios.

Cuando dice “Se imagina, estaba destruido antes de la ceniza y la sequía, ahora con más razón”, acordamos nuevamente con el funcionario. Ya estaba destruido desde el último tiempo. Al menos ocho años, sólo que no sirve admitirlo cuando se está yendo de la función pública, después de sus ocho años en el gobierno donde sólo se desarrolló vacío de ideas para construir buen vivir en la meseta.

Afirmar que “sobre esa zona no hay potencialidades económicas de importancia salvo el tema minero”, muestra un magnífico desconocimiento o mal asesoramiento.

Regrese Sr. Gobernador a los pueblos donde pasó en el comienzo de su campaña en 2003. Le dirán que se le olvidaron varias cosas de las que había prometido y que eran posibles hacer. Pozos de agua para la sequía, para empezar. Sólo se hicieron los que la minera usó para muestrear todo lo que se van a llevar.

Acordamos que el de la meseta central “debería ser un tema a discutir porque la gente que vive ahí también merece vivir con dignidad y tener las posibilidades para crecer” Y agregamos que también respetárseles todos los derechos constitucionales que les asisten, entre ellos, nada menos que preguntarles, lo cual no se hace hoy en su gobierno.

Ordene a quien le asiste jurídicamente que le informe sobre el Convenio 169 de OIT. Argentina como Nación es signataria. Ud también lo debe obedecer.

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column