MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Excavaciones de empresarios mineros en terrenos de pueblos del departamento Quebrachos


Excavaciones de empresarios mineros en terrenos de pueblos del departamento Quebrachos.
Pobladores del interior del departamento Quebrachos se encuentran preocupados por la explotación minera que se está realizando muy cerca de sus viviendas.
Pobladores de los parajes Jacimampa, Los Pocitos y Belgrano, ubicados a unos 20km entre las ultimas estribaciones de las sierras de Sumampa, expresaron su preocupación por la instalación en la zona de una explotación minera a cielo abierto para la extracción de minerales finos de alto valor, que son denominadas “Tierras raras”.
Los pequeños productores denunciaron que a lo largo y ancho de la zona de sus campos, una empresa se encuentra realizando profundas perforaciones sin ningún tipo de protección, que pone en peligro a los paisanos transeúntes o los animales que pastorean en la región.
Los vecinos fundamentan su preocupación en la continuidad de estos trabajos. No sabemos la dimensión real de un riesgo de contaminación del medio ambiente de toda una amplia zona del interior del departamento Quebrachos, ya que pondría en riesgo la salud de la población”, explicaron.
“Nacimos, crecimos, nos educamos y formamos nuestro hogares con el desarrollo de la ganadería de subsistencia desde siempre y de esa forma criamos a nuestro hijos con lo que nos da el campo, y no queremos que a causa de esta situación nos veamos en la obligación de emigrar a otro lugares y sufrir el desarraigo que llevaría esta penosa situación”, alertaron.
Concluyeron: “Estamos con mucho miedo a lo desconocido, a la contaminación, y con temor por nuestras familias y, en definitiva, por nuestras vidas. Hoy nuestro único anhelo es que se hagan eco de nuestro reclamo nuestras autoridades, a quienes les solicitamos que nos brinden tranquilidad y paz a nuestros hogares”.
http://la-barbarie-santiago.blogspot.com/2011/01/excavaciones-de-empresarios-mineros-en.html

Ushuaia Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República

Argentina.

VISTO BUENO DE NACIÓN AL PROYECTO DE TECNOMYL

Se aprobó la elaboración de glifosato en la Provincia La Secretaría de Industria de Nación aprobó el proyecto productivo presentado por la empresa Tecnomyl para elaborar glifosato en Tierra del Fuego. La firma de capitales paraguayos está radicada en el parque industrial “Las Violetas” desde 2007.

Tras una demorada tramitación, el viernes pasado la Secretaría de Industria de Nación autorizó el proceso productivo presentado por Tecnomyl para elaborar diversos plaguicidas, entre ellos glifosato, en la provincia.

A fines de 2007, la empresa de capitales paraguayos desembarcó en Tierra del Fuego y se instaló en el parque industrial “Las Violetas” –ubicado al norte de Río Grande– con la intención de elaborar glifosato, un agroquímico muy utilizado para el cultivo de soja.

La concreción de este proyecto se vio entorpecida por la oposición de la empresa ATANOR, dedicada a la elaboración de glifosato en el continente.
Según trascendió, ambas firmas se habrían asociado para llevar adelante el emprendimiento en Tierra del Fuego, lo que habría allanado el camino para que Industria de Nación de su visto bueno al proyecto en cuestión.

La instalación de la planta de agroquímicos implicó una inversión del orden de los 12 millones de pesos y generará unos 300 puestos de trabajo, según indicó en junio de 2008 Enrique Schoua, represente de la empresa en la provincia, EDFM.

JAVIER GUZMÁN (Director de Veterinarios Sin Fronteras.) - Barcelona - 27/06/2011  

 Los días 22 y 23 ha tenido lugar en París la reunión sobre Agricultura del G-20 para discutir qué hacer con la volatilidad de precios y la gran crisis alimentaria a la que asistimos. Cientos de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo movimientos campesinos, grupos de mujeres y organizaciones no gubernamentales, hicieron llegar un llamamiento internacional contra el acaparamiento de tierras por las inversiones de transnacionales, especialmente dirigidas a agrocombustibles, una de las causas principales de la crisis alimentaria, así como de cientos de desalojos de comunidades campesinas. Pero los resultados de esta primera cumbre de ministros de Agricultura no han podido ser más decepcionantes.
Por un lado, los países reunidos, entre los que está el nuestro, asumen que los agrocombustibles han contribuido a la subida de los precios al desviar enormes cantidades de cultivos de alimentos para combustible. Es un argumento convincente y ampliamente aceptado: alrededor del 40% de la cosecha de maíz de Estados Unidos ahora pasa a los tanques de gasolina. Pero los dos grandes productores de etanol -Estados Unidos y Brasil- bloquearon un acuerdo. En cuanto a la esperada regulación de los mercados alimentarios, no ha llegado a nada, tan solo una pírrica comunicación para mejorar la transparencia que de nada sirve.
Tampoco se logró un acuerdo para el control de precios en los Estados con el fin de evitar situaciones de crisis alimentarias, ni se adoptaron medidas destinadas a evitar los dramáticos efectos que provoca en el cambio climático el sistema alimentario industrializado. Los Estados han vuelto a torcer su brazo frente a los poderes del agronegocio y la banca, y los campesinos y resto de ciudadanos volvemos a perder.
Veterinarios Sin Fronteras                                         
Coordinadora, Unidad de Comunicación

C/Floridablanca 66-72 local 5
08015 -- Barcelona
(34) 93 423 70 31

Juzgado Federal de Santiago del Estero

Martes 28 de Junio de 2011

Durante la jornada de ayer, el fiscal general subrogante Fernando Gimena pidió al juez Federal de Santiago del Estero que impute y luego cite a declaración indagatoria al secretario de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalván, y al ministro de la Producción de esa provincia, Jorge Salvador Gasembauer, en el marco de la causa por contaminación de la cuenca Salí-Dulce. 
A partir de ese paso, se podría avanzar sobre un procesamiento. La medida fue solicitada en el marco de la querella impulsada días atrás por la ex concejal Ana Loto, “por considerarlos autores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público previsto y penado en el Art. 248 del Código”.
En el caso del ingeniero Alfredo Montalván, es “por haber omitido el control de la normativa ambiental nacional y de la provincia de Tucumán, que posibilitó la comisión de los delitos de contaminación ambiental que se investigan en la presente instrucción”.
Para el fiscal, el dolo directo del secretario de Estado de Medio Ambiente de Tucumán se encuentra acreditado puesto que no ejecutó las leyes cuya observancia debía, cuando sabía que la contaminación del río Salí, del embalse de Las Termas de Río Hondo y toda la cuenca hídrica Salí-Dulce que termina en la provincia de Córdoba (laguna Mar Chiquita) es generada principalmente por el vertido impune de efluentes líquidos y sólidos altamente contaminantes por parte de industrias ubicadas en la provincia de Tucumán y la empresa minera la Alumbrera cuya planta de secado se encuentra en la tucumana localidad de Ranchillos.
“Reiteramos la solicitud de declaración de indagatoria inmediata, tal cual se peticionó en anteriores dictámenes de esta Fiscalía Federal, sin considerar necesario esperar los informes requeridos a Gendarmería”, sostiene la ampliación del requerimiento.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/210761/Locales/Piden_imputaci%C3%B3n_Alfredo_Montalv%C3%A1n.html

27.06.11 - Perú


Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital
Después de 41 días de resistencia contra el proyecto minero Santa Ana, en la región de Puno, al sur de Perú, los indígenas aymarás y quechuas liberaron hoy (27) el puente internacional de Desaguadero, que une al país con Bolivia. La decisión fue tomada ayer, en asamblea, debido a la revocación del Decreto Supremo 083 (que otorgaba la concesión a Santa Ana), concordada en una reunión con el gobierno.
Los indígenas también consiguieron que el Ejecutivo establezca una moratoria de concesiones mineras en la región y que las operaciones extractivistas estén condicionadas a consultas con las comunidades. Además, el gobierno emitió un decreto en el que declara como prioritaria la limpieza del río Ramis, contaminado por substancias tóxicas utilizadas en la minería informal.
Sin embargo, la demanda de que todas las concesiones en la región fueran anuladas todavía no fue atendida y quedará para el gobierno del presidente electo, Ollanta Humala. La comunidad dio un plazo de 30 días a Humala –desde el 30 de julio– para que atienda lo que queda de las reivindicaciones.
De acuerdo con el dirigente Walter Aduviri, los indígenas exigen también la reestructuración de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales y del Ministerio de Energía y Minas (Minem). También demandan que la oficina que evalúa los Estudios de Impacto Ambiental sea un ente independiente del Minem, al cual acusan de corrupción.

ARATIRI. IMPOSIBILITADA DE INGRESAR EN 250 PREDIOS POR UN PLAZO DE 200 DIAS

Propietarios de predios de la 6ª sección del departamento de Treinta y Tres presentaron cincuenta recursos la pasada semana para evitar que la minera Aratirí ingrese a sus campos. El Código de Minería señala que los yacimientos son propiedad de la nación.

Emilio Martínez Muracciole- Florida
Freno. Se enlentece la prospección por los
                    recursos presentados por productores.
Freno. Se enlentece la prospección por los recursos presentados por productores.
Ante la solicitud de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, los propietarios decidieron tomar el mismo camino que ya han adoptado los similares de otros doscientos predios de los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres, tras haber recibido cedulones solicitando el acceso para desarrollar la prospección, etapa previa a la exploración.
El Código de Minería señala que los yacimientos son propiedad de la nación, subrayando que estos forman un inmueble distinto y separado del terreno o fundo superficial. En tal sentido el propietario del predio, identificado como "superficiario", está "obligado a respetar el derecho de búsqueda".
Los productores han recurrido la solicitud argumentando que el eventual ingreso, así como la posible actividad minera, "perjudica o afectará gravemente" la producción que ya se desarrolla en la propiedad. La presentación del recurso impide a la minera desarrollar la prospección por un plazo de 200 días. Vencido este, los productores inician una segunda instancia elevando un escrito al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Allí depende del tiempo que le lleve a dicho órgano el análisis de cada caso. A dicho tribunal comenzaron a llegar ya los primeros recursos que cumplieron 200 días de presentados ante la Dinamige.
Cristina Ramírez, productora de Cerro Chato, en la 12ª sección de Florida, tiene seis predios cercanos a los arroyos Monzón y de los Gauchos, que le fueron solicitados para las primeras etapas de prospección y posterior exploración de hierro por parte de Aratirí.

CAPITALES AUSTRALIANOS. ESTAN EN FASE DE EXPLORACION; PRODUCIRAN ACERO PARA EXPORTAR

Mujica confirmó al Sunca inversión minera en Rivera

El gobierno estudia la viabilidad de la instalación de un nuevo emprendimiento minero en Rivera, de origen australiano y dimensiones más reducidas que Aratirí aunque de características "interesantes", confirmó anoche a LA REPÚBLICA el presidente José Mujica.

Mauricio Cavallo
Con el
              Sunca. Lo anunció el Presidente ayer a los trabajadores
              metalúrgicos.
Con el Sunca. Lo anunció el Presidente ayer a los trabajadores metalúrgicos.
Desde el gobierno se aseguró que se trata de una minera de origen australiano que se encuentra en etapa de exploración de mineral de hierro en Rivera, con la intención de añadirle valor a la producción para obtener "arrabio" el cual se utiliza como materia prima en la obtención del acero.
Los informantes indicaron que se trata de una inversión de US$ 300 millones, y que se prevé un monto de exportación cercano a los US$ 120 millones. El emprendimiento podría estar en marcha en 2012.
Mujica anunció en la tarde de ayer la existencia del nuevo emprendimiento, durante la conmemoración del 53º aniversario del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.
Dijo que a su juicio se está haciendo demasiado "ruido" por la instalación de la minera a cielo abierto Aratirí, la que pretende extraer hierro en predios de los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres.
"Les voy a confesar que vamos a tener hierro para exportar en 'pellete' de otro lado, antes que desde Aratirí, y que no hace ruido", adelantó el mandatario ante los trabajadores del Sunca.
Por la noche, el mandatario dijo, en dialogo con LA REPÚBLICA, que si bien prefería no avanzar en detalles, "de ninguna manera el emprendimiento tiene la escala de Aratirí, pero es una cosa interesante".
La extracción de hierro puede ser el "petróleo del Uruguay", indicó el mandatario y agregó que confía en la opinión de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Pero luego de ese paso, la pregunta es: "¿Qué hará Uruguay con esos recursos?".
Ante tal dilema, el jefe de Estado señaló que es prioritario para el país "gastar esos recursos en inversiones productivas, en soluciones y no cometer el error de caer en la verdadera peste de la minería, que es gastar toda esa plata, no reinvertir, y cuando se termina el mineral: ¡Adiós!".
Tales ganancias pueden convertirse en una "excelente plata para despilfarrar en demagogia", por ello pretende que el país se asegure que esas ganancias no serán para "tapar agujeros fiscales, ni jugar a la sociedad consumista, sino para arreglar el ferrocarril, hacer una línea de barcazas en el río Uruguay o plantas de energía".
Según el jefe de Estado, el gobierno actual tiene que "dejar a las generaciones que vienen un país lo más posiblemente desarrollado".

FRASES

* "Les voy a confesar que vamos a tener hierro para exportar en pellete de otro lado, antes que desde Aratirí y que no hace ruido".
* "Tales ganancias pueden convertirse en una excelente plata para despilfarrar en demagogia".
* "No serán para tapar agujeros fiscales, ni jugar a la sociedad consumista".
http://www.larepublica.com.uy/politica/459645-mujica-confirmo-al-sunca-inversion-minera-en-rivera

Explotación minera Latinoamérica



Estimados Anons, sabemos que nuestros compañeros latinoamericanos están pasando por varios inconvenientes uno de ellos es la Explotación Minera que están haciendo a sus tierras, afectando el medio ambiente, la minería es una explotación no sustentable que beneficia exclusivamente a las compañías transnacionales que la ejecutan, los gobiernos de los países del Tercer Mundo, se pliegan a ellas y, a través de mecanismos irregulares, les otorgan todos los beneficios, dañando a la población y violando sus propias leyes.

Actualmente se están desarrollando labores de Minería en varios países de Latinoamérica entre ellos, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Chile, sabemos que todo lo que se produce con la Minería en estos países la mayor parte viaja hacia países como, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Sudáfrica, precisamente de los países que provienen las principales inversiones mineras.

¿Pero qué Efecto tiene la Explotación Minera en Nuestros País?

Efectos en el ser humano.
  • Los elementos contaminantes ingresan al organismo por la piel, ingeridos o inhalados.
  • La exposición o inhalación de mujeres embarazadas al elemento puede provocar malformaciones fetales.
  • Produce efectos crónicos por exposición a dosis sub-letales.
Entre muchas de las complicaciones que puede generar encontramos:
  • Palpitaciones
  • Irritación
  • Tensión en el pecho
  • Muchas de las personas que trabajan en minería suelen tener estos efectos en su salud.
 Efectos en el medio ambiente
  • Destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación
  • Alteraciones de paisajes, caminos
  • Merma en la irregularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación.
  • Contaminación del aire con sustancias químicas.
  • Contaminación sonora.
  • Contaminación superficial y subterránea del agua (hacer mención a la importancia mundial del agua potable que tendrá en un futuro)
  • Contaminación del suelo con posibles pérdidas de cianuro y de los embalses
  • La producción de drenajes ácidos, altamente tóxicos, pueden comenzar aun después del abandono de la mina, pero sus efectos continúan contaminando las aguas de arroyos y lagos, aguas subterráneas aún por siglos.

Podríamos listar mucho más, pero para no cansarlos con esto, se está recolectando información acerca de la explotación minera a cielo abierto de los diferentes países afectados, aquí es donde entras tú Anónimo, necesitamos tu ayuda para que nos proporciones toda la información que tengas acerca de empresas que estén contaminando tu país con estas explotaciones mineras a cielo abierto, Basta ya!, que no dañen más nuestros bellos países, que realicen todo con responsabilidad, te agradeceremos links de información, responsables de estas acciones y de ministros encargados de esto en tu país, para ver quién es el culpable y por qué está sucediendo esto en tu país.
Se ha abierto un Pad para que puedan aportar su información:
Te dejo unos links para que veas como está acabando nuestro Mundo por esta explotación Minera a cielo abierto:

28-06-2011

Fue por decisión del Juzgado de Faltas de Rincón, al entender que no están dadas las condiciones de seguridad por la falta de información de la minera sobre los ductos que se interpondrían en el trazado

El magistrado recordó un antecedente de 2008, cuando se produjo la pinchadura de un oleoducto principal.

Rincón de los Sauces > El titular del Juzgado de Faltas local, José Luis Miranda, emitió una sentencia donde dispone la “paralización del proyecto obra de ferrocarril Potasio Río Colorado en el ejido municipal de esta ciudad” que pretende construir la empresa minera brasilera Vale Do Rio Doce.
Mediante el Expediente Nº807, el juez resolvió que no están dadas las garantías de seguridad del proyecto de obra del ferrocarril, fundamentalmente por la falta de información sobre ductos que se interpondrían en el trazado férreo y los estados de conservación de los mismos.

MEXICO ENTREGADO AL SAQUEO MINERO

Carreteras, exportación e impulso a la minería, en Desarrollo y Competitividad

En el rubro de Desarrollo y Competitividad del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, Gobierno del Estado le apuesta en este sexenio a impulsar la instalación de plantas maquiladoras, inversión minera en la región serrana, así como el impulso a las actividades primarias con su respectiva vinculación con los municipios de la entidad.

Con 9 plantas maquiladoras instaladas y 124 ampliadas, le apuestan a continuar el intercambio entre países y se continuarán con la promoción de construcción de oficinas de transferencia en instituciones académicas y parques industriales.

Se busca taqmbién la inversión extranjera de mil 300 millones para desarrollar la minería en las zonas serranas, para atraer más proyectos y más empleos y bienestar en la zona rural.

Con nuevos proyectos estratégicos, se pretende desarrollar la industria forestal para el crecimiento de la zona serrana, para lo que se construyen carreteras y caminos. Se anunció la inversión de 2 mil 995 kilómetros de carretera, parte de una meta sexenal de construir 60 frentes carreteros, 768.5 kilómetros de carreteras estatales, 438.4 kilómetros de alimentadores a cabeceras estatales y mil kilómetros de caminos pavimentados.

Destaca en el Plan Estatal de Desarrollo la construcción de aeropistas de Morelos, Bocoyna y Témoris. tarea que se programa en conjunto con municipios para las obras de vialidad que los fortalezcan, como el periférico Jorge Castillo Carrera en Cuauhtémoc.

También se contempla el Plan de Movilidad Urbana Sustentable, que contempla autobuses de tránsito rápido que permitan transportar a la ciudadanía de manera digna y segura, para elevar su calidad de vida. Ese proyecto lo realizarán también en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
LEER MAS


Conservar y proteger


Minera Alumbrera lleva adelante un Programa de Forestación con Algarrobos en Campo del Arenal, a fin de conservar la biodiversidad aportando varias especies nativas de algarrobos que contribuyen al enriquecimiento forestal del área. La iniciativa fortalece el compromiso de la empresa con el cuidado y la preservación del medio ambiente.


Árido, pero se puede

El enriquecimiento de estos bosques actualmente degradados garantiza no sólo árboles con mejores características productivas, sino también con un potencial adaptativo que les permitirá perpetuarse en la región por regeneración natural. El Campo del Arenal es una zona ubicada dentro de las áreas de influencia directa de Minera Alumbrera. Actualmente sufre una fuerte presión de sobrepastoreo por la presencia de especies ganaderas.

El proyecto tuvo sus inicios en 2007 y ha arrojado resultados alentadores, ya que en laboratorio se obtuvieron 14.000 plantines de algarrobos de diferentes especies; 1.200 de los cuales fueron sembrados en las 5 hectáreas de prueba piloto en Campo del Arenal, con un porcentaje de supervivencia del 80%. 
LEER MAS

Orlando Caputo y Graciela Galarce para la revista "G80" (http://www.generacion80.cl)


En el primer y segundo punto de estas notas hemos resumido un estudio del año 2007 sobre las ganancias de las grandes mineras mundiales en Chile, y la relación con sus inversiones realizadas en Chile desde 1974 hasta 2005, con la información oficial disponible en el Banco Central de Chile, Comisión Chilena del Cobre,- COCHILCO-, y el Comité de Inversiones Extranjeras. 

En la tercera parte, en base a los Estados Financieros de las Memorias Anuales del Consejo Minero - organismo que agrupa a las grandes mineras en Chile-, estimamos las ganancias de las grandes mineras privadas, principalmente extranjeras, desde 2006 hasta el año 2011. 

I.- Las ganancias de las grandes mineras extranjeras en 2006.

Las empresas extranjeras son las más beneficiadas con los actuales altos precios del cobre, obteniendo fabulosas ganancias en Chile. Las ganancias de las empresas extranjeras crecen en los últimos años en forma acelerada, alcanzando en el año 2006, más de 25 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones de dólares corresponden a las ganancias de las mineras extranjeras que se han apropiado de gran parte del ‘Sueldo de Chile’. 

Como se puede observar en la gráfica siguiente, las ganancias enviadas al exterior, que eran antes del año 2003 en torno a 4 mil millones de dólares, suben a más de 25 mil millones de dólares en 2006, debido fundamentalmente al incremento de los precios del cobre. 

Chile: Ganancias Remesadas al Exterior por las Empresas Extranjeras (IED)
(En millones de dólares)
Fuente: Banco Central de Chile 

Los 20 mil millones de dólares de ganancias de las empresas extranjeras en 2006, equivalen en dicho año a:
  • Cerca del 75% del Presupuesto del Estado.
  • 4 veces el Presupuesto del Ministerio de Educación
  • Y, más que duplican los elevados excedentes de CODELCO.
  • Las elevadas ganancias de las empresas extranjeras equivalen a 2 veces el Producto Interno Bruto de Bolivia y a 3 veces el Producto Interno Bruto de Paraguay.
  • LEER MAS

26 de junio de 2011
Comunicado de Prensa 62/11: CIDH condena asesinato de defensor de derechos humanos en El Salvador.

Washington, D.C., 24 de junio de 2011 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato en El Salvador del defensor de derechos humanos Juan Francisco Durán Ayala, quien era activista del Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales (CAC), organización que realiza actividades de defensa del medio ambiente frente a los impactos de la explotación minera en la zona de El Dorado, en San Isidro Cabañas. La CIDH insta al Estado salvadoreño a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Según la información recibida por la CIDH, el 2 de junio de 2011 Juan Francisco Durán Ayala habría colocado afiches y pancartas pidiendo la aprobación de una ley contra la minería y exigiendo la salida de una compañía minera en Cabañas. Al día siguiente, Juan Francisco Durán habría sido visto con vida por última vez cuando salió de su casa para tomar clases en la Universidad Tecnológica de San Salvador. La información recibida indica que el cuerpo sin vida de Juan Francisco Durán fue encontrado con dos disparos en la cabeza en la municipalidad de Soyapango, el 4 de junio.
LEER MAS


negociación
Hace unos días tuvo lugar un importantísimo evento. En este cerca de la Laguna del Toro se reunieron una multitud de hermanos y hermanas de las comarcas norteandinas atropelladas por las constantes actividades de la minería canadiense Barrick Golden. El número de los presentes contaba aproximadamente a unos 5.000 personas. Todos los reunidos unanimidad declarar la la intangibilidad de la zona de las Lagunas del Toro. Los representantes de las autoridades municipales se comprometieron con realizar los actos necesario para esta declaración del amplio acuerdo popular se le otorgue el rango legislativo.
Pero según recientemente nos avisaron algunos hermanos de la región “el alcalde parece que no quiere expedir la ordenanza de intangibilidad de las lagunas.” Es por eso que nos dedicamos a escribir este artículo para que llegue al conocimiento de la sociedad de nuestro país y de toda la humanidad el consecutivo hecho de barbarie gubermamental en el territorio hoy llamado Perú.
En nuestras tierras ancestrales desde el norte de Alaska hasta el sur de la Patagonia en el horrible y triste año 1492 comenzaron estas barbariedades y aún siguen / cometiendo semejantes / los herederos de los invasores blancos. Vamos a hacer recordar a nuestro lector varios casos similares que no pudo ocultar histroria colonial:
“el otoño de 1622 el jefe Opchancanough a pide una negociación. Finalmente se abrieron conversaciones para buscar la paz por medio de intermediarios indios, pero algunos los líderes de Jamestown, instigados por el capitán William Tucker y el doctor John Potts, envenenar el licor que se tenían que beber los representantes powhatan en el brindis ceremonial. El veneno mató unos doscientos indios. .. “
Le pregunto: acaso no hacen lo mismo hoy?
La minería canadiense Barrick Golden sigue envenenando nuestras aguas y no lo hace sólo en brindis ceremonial, sino lo hace cada día envenenando a nuestros hijos mediante las aguas, la tierra, la flora y la fauna que de estas aguas beben para existir. Y que no digan los propietarios y los responsables de la Barrick que no dañan a nadie pues el 20 de febrero de 2011 Más de 5 000 personas hermanas efectivamente (con su real presencia) delcararon la enorme y casi irreversible daño. Ellos aprobaron su declaración contra la minería – con resultados de análisis químico de las aguas de la Laguna del Toro.

Niños, mujeres y hombres salieron a la calle principal de San José del Golfo para manifestar su negativa a la construcción de una mina de oro en ese municipio, la cual ya se inició. álvaro interianoPOR SANDRA VALDEZ
Rudy López, uno de los vecinos que encabezó la marcha, refirió que en octubre del 2010 la referida empresa presentó un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente, en el que se presentaron documentos falsos.
Señaló que en el informe se afirma que supuestamente hicieron una consulta con la población y presentan nombres de vecinos del lugar que aparentemente están de acuerdo con la construcción de la mina.
Sin embargo, ninguno de los nombres consignados corresponden a pobladores de San José del Golfo, afirmó López.
El representante de los manifestantes comentó que aunque no existe un dictamen favorable, el plazo para el trámite ante el Ministerio de Energía y Minas ya terminó, por lo que la empresa acudió a un juzgado civil en busca de un juez que, sin mayor conocimiento en la materia, les brinde la autorización para la explotación.
Vecinos se unen
Los pobladores de San José del Golfo fueron acompañados durante la marcha por vecinos de San Pedro Ayampuc y Palencia, donde también se han autorizado licencias de exploración y explotación.

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column