MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Hola.

Fíjense este proyecto de resolución que sacó el SENASA hace unos días y que me enteré porque una persona conocida escuchó el anuncio de la consulta pública en una radio de la zona y me pasó hoy los datos:

Hasta el 21 de junio
Fecha: 27/04/2011
Consulta pública sobre la prohibición de endosulfan
Pueden hacer sus aportes todos los ciudadanos, productores, empresas, cámaras, asociaciones, y establecimientos vinculados a la producción, al uso y a la comercialización de productos fitosanitarios a base de ese principio activo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que hasta el próximo21 de junio está en consulta pública el proyecto de resolución para establecer los plazos de prohibicióntotal del uso, importación, elaboración y formulación del principio activo Endosulfan y sus productos formulados.
El objetivo del mencionado proyecto es acompañar la normativa internacional dictada al respecto, atendiendo a la preservación de la salud humana, animal y del ambiente.
Para su redacción se han tenido en cuenta las regulaciones vigentes en la Unión Europea (2 de diciembre de 2005), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos – EPA (10 de noviembre de 2010), Brasil (9 de agosto de2010), Convenio de Estocolmo (13 de diciembre de2009), Convenio de Rótterdam (2 de septiembre de2010). Todas las cuales propenden a la eliminación definitiva del uso del producto en cuestión.
La consulta (http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1412&io=16359) estará abierta desde el miércoles 20 de abril de 2011 hasta el martes 21 de junio de 2011 y los aportes que se envíen deben estar fundados en razones técnicas, ser claros, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves.
Pueden hacer sus aportes todos los ciudadanos, productores, empresas, cámaras, asociaciones, y establecimientos vinculados a la producción, al uso y a la comercialización de productos fitosanitarios a base del principio activo Endosulfan actualmente inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Senasa.
Por mayor información llamar a la línea gratuita del Senasa: 0800-999-2386

“AQUÍ YACE UN ESPEJISMO”

Epitafio

 

En la Venezuela comandada por Chávez se entrega a un militante por su tarea de denuncia de las atrocidades cometidas por Uribe; por Santos, por el ejército y los paramilitares. En base a las acusaciones de un asesino reconocido mundialmente.

Vengo de un entierro.
El entierro de uno de los “nuestros”.
Un hombre hecho mito.
El mito resultó ser solo espejismo.
El término espejismo significa ilusión óptica o imagen conceptual sin realidad que la sustente.
Decía un poeta de mi tierra que hay cosas: ”que siendo chicas para el mundo son grandes para mi”.
La capitulación del comandante Chávez es una de estas cosas que quizás no signifiquen nada para un mundo indiferente ante la suerte del prójimo; pero significan mucho para un latinoamericano como el que suscribe.
Eso siendo mucho no es todo, porque hay que añadir la pérdida de la seguridad y las garantías jurídicas para cualquier acusado de luchador, de visita en las tierras de Bolívar.
A partir de este momento Venezuela es un lugar inseguro para los perseguidos por el imperialismo y la derecha continental.
Me lo han mencionado muchísimas veces… vos, che…. ¿siempre criticando?…
¿No estás de acuerdo con nada?
¿Siempre estás en contra de todo?
No, no siempre
No estoy en contra de todo porque sí; lo que sucede es que lo que me parece bien simplemente no lo menciono; porque algo que está bien hecho se propagandea solo, no precisa abanderados. Si una medida está bien concebida y ejecutada de acuerdo con principios morales y/o  de justicia económica, no necesita defensores ni alcahuetes que la ponderen. Lo que está bien hecho se autolegitima sin necesidad de alabanzas.

Para entrar en el tema…

Entregar a los compañeros siempre es condenable y vergonzoso. Hay veces (y los enemigos conocen y estudian los limites)… en que el lomo no aguanta la paliza… y eso no es lo condenable porque se trata de límites físicos en situaciones extremas… y los límites tienen que ver con la historia personal, la evaluación de riesgos, las ansias de sobrevivir, la capacidad de resistencia y el grado de las torturas.
Pero el principio es no colaborar con el enemigo.

(30 de abril) Nunca se pudieron de acuerdo. Pero se unieron contra la Comunidad La Primavera. La Justicia Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires expidió esta mañana una orden para liberar la avenida 9 de Julio. En un hecho con pocos antecedentes, el Ministerio de Seguridad de la Nación de inmediato dio luz verde para que la Comisaría 4 de la Policía Federal se haga presente en el lugar y despeje el lugar.

La viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño, reconoció a sus colaboradores que "no hay orden (de Presidencia) para negociar" con los Qom. "Si no liberan la 9 de Julio, serán detenidos. Si se suben a la plazoleta, no habrá detenciones", afirmó un muy cercano colaborador de la viceministra.

La Comunidad Qom ingresa hoy en ingresa hoy en el sexto día de huelga de hambre. Luego de cuatro meses de acampe en la plazoleta de 9 de Julio y Avenida de Mayo. El reclamo, recuperar las tierras ancestrales (reconocidas por ley) y justicia por la represión del 23 de noviembre de 2010, donde veinte personas fueron heridas y fue asesinado Roberto López, qom de 62 años.

El corte de la 9 de Julio fue decidido por la comunidad luego cuatro meses de ser ignorado por el Gobierno Nacional o, en el mejor de los casos, ser recibido por funcionarios de segunda línea que incumplieron los acuerdos pactados.

Eduardo Galeano visitó ayer el acampe Qom. “(Los indígenas) tienen voz, pero son los no escuchados, que son justamente los que ahora están aquí acampando, rodeados del desprecio general, del casi silencio, a los que el Gobierno no les da la menor pelota, cuando tendrían que ser los primeros de la fila, mucho antes de todos los políticos que buscan pedazos de poder”.
http://egosincracia.blogspot.com/2011/04/dcxii-los-qom-levantan-el-corte-por-una.html

Corral pidió la palabra para preguntar y frente a la negativa del Presidente, insistió en alta voz, por lo que Rafael Correa le dijo "esos son los majaderos" y seguidamente la seguridad lo detuvo.
El activista antiminero Luis Corral fue detenido en horas de la noche en circunstancias de que el Presidente Rafel Correa contestaba preguntas en el Coliseo Mayor de Zamora. Fue entonces que Corral pidió la palabra para preguntar y frente a la negativa del Presidente, Corral insistió en alta voz, por lo que Rafael Correa le dijo "esos son los majaderos" y seguidamente la seguridad presidencial lo detuvo a Luis Corral.
El acto fue rechazado por la ciudadanía y las autoridades locales de Zamora Chinchipe. Salvador Quishpe, prefecto de esa provincia amazónica dijo que el Presidente Corea está desesperado por que Zamora Chinchipe no le respondió positivamente, al contrario el momento de inaugurar un
Centro Médico Ambulatorio del IESS, no contó con más de 200 personas, lo que molestó a Correa y prefirió trasladarse al Coliseo, fue donde recibió el mensaje del No por un grupo de jóvenes.
La negativa ciudadana olestó al Presidente, por lo que ordenó detener a Corral, sin motivo alguno. Por su puesto, rechazamos esa actitud Presidencial, ya que estamos en un país democrático donde cada ciudadano tiene el derecho de pensar y expresar su pensamiento libremente. Por eso votaremos NO, por que no estamos de acuerdo que nos apresen por decir lo que pensamos!, dijo el Prefecto de Zamora Chinchipe. 

El director nacional de Minería visitará Santiago

El referente provincial de Compromiso K, Juan Manuel Baracat, aseguró este lunes que el Director de Minería de la Nación visitará en 15 días nuestra provincia para presidir una jornada de trabajo que seguramente se realizará en Frías.
El delegado de la Anses en Santiago del Estero, sostuvo que la visita de referentes nacionales de Compromiso K y de la Fundación Primero Argentina la semana pasada arrojó “resultados altamente positivos”.

Por ello, el director de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Pablo Barberena, “se comprometió a volver y seguir integrando a Santiago en el marco de las políticas nacionales”.

También, aseguró que en 15 días vendrán nuevos funcionarios de Compromiso K, entre ellos, el director de Nacional de Minería, Lic. Miguel Ángel Guerrero para brindar una jornada sobre el área.

“Como el departamento Choya es netamente minero, se esta pensando en impulsar desde allí para toda la provincia”, finalizó.
http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/el-director-nacional-de-mineria-visitara-santiago_a_4499

Realizarán monitoreo en el embalse de Río Hondo

Sábado 30 de Abril de 2011
Juan Carlos Targa indicó, además, que el próximo viernes se mantendrá una reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce. Al respecto, dijo que “estamos elaborando cuáles van a ser los temas a tratar”.
Por otro lado, sostuvo que el martes y miércoles “vamos a hacer un monitoreo en el embalse. Hasta el momento estamos viendo que en general todos los tributarios o sea los ríos que están volcando agua dentro del embalse están prácticamente con la calidad óptima”. “Por eso vamos a hacer el monitoreo antes de la zafra, pero en general ahora el embalse está en su estado óptimo y mucha cantidad de agua oxigenada”. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/203638/Locales/Realizar%C3%A1n_monitoreo_embalse_R%C3%ADo_Hondo.html

La aplicación del plan represivo se enmarca dentro del un protocolo denominado tolerancia cero, que faculta a la fuerza de seguridad de esta provincial, a reprimir de forma preventiva el derecho a peticionar garantizado en la constitución.

Al igual que su antecesor el también peronista Juan Carlos Romero, el gobernador Urtubey responde con violencia sobre las organizaciones populares que peticionan ser incluidas en el sistema, ataques hoy sistemáticos acentuados sobre zonas petroleras.
El objetivo de este plan macabro e inconstitucional, es garantizar a las empresas multinacionales el continuismo del saqueo, reafirmando la matriz económica, privatista y de entrega fortalecida en la época de la dictadura, que deja como regalías de los recursos naturales, como el gas y el petróleo para el estado solo el 12 %, mientras las multinacionales se llevan el 88%.
Los índices de desocupación en el norte de Salta, siguen siendo de dos dígitos, la migración de la población laboral inactiva en busca de trabajo se incrementó, como la protesta por la falta de trabajo.
En el municipio de Gral. Mosconi organizaciones de desocupados como la U.T.D, Unión de trabajadores desocupados de esta ciudad, impulsaron una ordenanza que garantice un cupo del 50 % de puestos de trabajo para desocupados del lugar, en empresas que se radiquen en la zona, para contrarrestar la falta de trabajo. El incumplimiento de esta norma, es una constante, originando desde las empresas en su mayoría petroleras conflictos que culminan con la aplicación del plan de tolerancia cero, es decir reprimiendo a la petición, al cumplimiento de una norma, ordenanza municipal, lo que convierte al estado provincial en garante al quebrantamiento de las garantías constitucionales.

¡En defensa de nuestras semillas nativas, por la conservación de la biodiversida y por nuestra seguridad y soberanía alimentaria!
Las guardianas y guardianes de las semillas ancestrales y nuestra biodiversidad debidamente organizadas en: La Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación de Comunidades Campesinas afectadas por la Minera, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, reunidas en un Pacto por la seguridad y soberanía alimentaria del país, convocan al Plantón a realizarse el día jueves 28 del presente a partir de las 9:00 am. en el Congreso de la República exigiendo la derogatoria del DS 003- 2011, por el que se viabiliza el ingreso de transgénicos al Perú.

Las organizaciones convocantes somos representantes de miles de mujeres y hombres del campo quienes en su mayoría nos dedicamos a la actividad agraria desde nuestros ancestros y hemos heredado miles de años de conocimientos que se plasman en las semillas nativas las cuales han sustentado por siglos la alimentación de nuestro país e incluso al mundo. Hoy en día estas semillas corren el riesgo de desaparecer, ser contaminadas y pasar a propiedad de las grandes transnacionales comercializadoras de semillas transgénicas, gracias a un Decreto Supremo emitido por el gobierno aprista.
Mañana jueves 28 el Congreso de la República debatirá la Ley de Moratoria de ingreso de los transgénicos a nuestro país por ello nos daremos cita en la parte posterior del Congreso de la República, jirón Andahuaylas, con el objetivo de exigir la derogatoria del Decreto Supremo en mención y apoyar a nuestros representantes quienes tendrán acceso a participar en el cuarto intermedio de este debate afirmándose en la demanda de un Perú Libre de Transgénicos.
Este plantón es parte de una serie de actividades que las organizaciones indígenas y campesinas venimos coordinando hasta lograr la derogatoria de este decreto supremo y lograr una Ley por un Perú Libre de Transgénicos y no un reglamento como el aprobado por el MINAG que no garantiza la preservación de nuestra biodiversidad. De no tener la respuesta de las autoridades competentes haremos un llamado a una gran movilización nacional con nuestras diferentes bases en las regiones del país.

27 de abril de 2011
Hoy, 27 de abril, a un año del ataque paramilitar contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, dónde resultaron asesinados nuestra compañera y hermana Bety Cariño y el activista Jyri Jaakkola, no olvidamos.
Al día de hoy no existen avances significativos en la investigación de sus asesinatos. Ninguno de los tres niveles de gobierno se ha comprometido en resolver el caso, sólo hemos escuchado falsas promesas y compromisos. Ulises Ruiz dejó el gobierno de Oaxaca, con una estela de sangre, persecución, impunidad, delegando su responsabilidad en la violencia paramilitar que San Juan Copala padece y en los asesinatos que se han registrado en la zona. Gabino Cué se ha lavado las manos, no ha movido una sola de las piezas necesarias para hacer un mínimo de justicia y con eso reproduce el mismo gobierno de su antecesor del que tanto busca deslindarse. Los grupos paramilitares plenamente identificados como autores materiales de los crímenes de Bety y Jyri siguen libres, azotando a las comunidades, burlándose de la justicia y actuando al cobijo de la impunidad.
Todos son responsables de que las vidas de Bety Cariño y Jyri Jaakkola nos hayan sido arrebatadas. Todos son cómplices por encubrimiento, por permisión, por omisión. Todos merecen un castigo ejemplar, porque estamos hartas de que la vida de las activistas y luchadoras sociales, sea moneda de cambio en sus demagogias para ejercer el poder. Denunciamos la falta de voluntad, la impunidad y el desdén gubernamental para resolver los crímenes. Responsabilizamos plenamente al estado de los asesinatos de Bety y Jyri y exigimos la detención inmediata de los autores materiales de los asesinatos y de los responsables intelectuales.

La Fundación Cullunche acusó a tres personas oriundas de China de realizar estudios en la zona en busca de minerales, aunque sin autorización. Uno de los implicados señaló que trabajan para una empresa situada en San Rafael.

La fundación ambientalista Cullunche denunció que tres sujetos de origen chino se encontraban realizando tareas de exploración minera sin autorización oficial en el interior de un campo de San Carlos. La presentación fue realizada este miércoles por miembros de esa organización y por la propietaria de esas tierras, según se conoció este jueves.
Fabiana Villafañe, integrante de Cullunche y una de las personas que radicaron la respectiva denuncia, contó a diariouno.com.ar que "recibimos un llamado de la dueña de un campo, la señora Mirta Negreira, del distrito de Paso de las Carretas, que tres personas estaban realizando exploración minera como intrusos a orillas del arroyo Aguanda".
"Nosotros nos dirijimos al lugar para interpelar a estas personas. Una de ellas, de nombre Xiao Ping Zhu, la única que hablaba español, nos mostró su documento argentino donde constaba que su domicilio lo tenía en Buenos Aires. Él nos dijo -como aparece en el video que grabamos- que trabajaban para una empresa minera china (presumiblemente de próximo arribo a la provincia si los resultados esperados son positivos) y que andaban buscando hierro. No tenían autorización de ningún tipo porque 'les salía muy caro', por eso exploraban primero y después la iban a pedir", contó Villafañe.
La mujer agregó que "los chinos dijeron que estaban buscando baqueanos para que los guíen en la zona y que respondían, además, a una empresa llamada 'Mundo Plural' que está situada en San Rafael". Este portal comprobó que en verdad se trata de un estudio de agrimensura de esa ciudad sureña, aunque no se descarta que allí opere la firma mencionada.
La militante ambientalista aseguró que los autoconvocados de Cullunche "estamos en alerta" ante "este atropello. Todo el pueblo de Pareditas está muy preocupado por este hecho, que es el primero que se conoce pero parece que esta es una práctica que se hace a menudo y sin que nadie se entere".
La denuncia (por violación a la Ley de Ambiente, al Código de Minería y a la Propiedad Privada) quedó a cargo del Juzgado de Instrucción de Tunuyán.
Producción Periodística: Fabricio Panella Vidal
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Denunciaron-exploraciones-ilegales-en-un-campo-de-San-Carlos-20110428-0051.html

Estimados Amigas y Amigos,

Les escribimos porque necesitamos su apoyo para exigir a Brasil el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas en el caso de la represa de Belo Monte. AIDA, Justicia Global y la Sociedad Paraense de Derechos Humanos estamos apoyando jurídicamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Movimiento Xingu Vivo y a las comunidades afectadas por la represa. Como seguramente saben la CIDH otorgó las medidas cautelares el 1º de abril, solicitando a  Brasil la suspensión del proyecto e implementar adecuados procesos de consulta con las comunidades, pero éstas aún no se han cumplido. 

Al contrario, Brasil declaró que considera las medidas como injustificadas y sorpresivas.  Este caso es muy importante pues si se implementa, la represa inundaría un área del tamaño de Chicago o el doble de la ciudad de Fortaleza (en Brasil), además afectaría a cerca de 40,000 personas, incluyendo comunidades indígenas en aislamiento voluntario, otras comunidades indígenas y ribereñas y pobladores de Altamira.  

La desobediencia de Brasil no sólo afecta este caso sino que debilita las instituciones regionales de derechos humanos, en particular a la CIDH.

La carta que enviamos abajo y adjunta es un borrador sugerido que les puede servir de guía para enviar las comunicaciones.  Les agradecemos mucho que nos manden copia de las cartas que envíen.  Si es más sencillo, nos pueden enviar a nosotros su firma de apoyo mencionando nombre e institución, y nosotros enviamos la comunicación. Ojala lo antes del próximo viernes 6 de mayo.

Saludos y de antemano GRACIAS esto es muy importante,

Astrid

Astrid Puentes Riaño
Co-Directora, AIDA
Atlixco 138, Colonia Condesa
México, D.F. 06140
T/F (52-55) 5212-0141

www.aida-americas.org
  

29 de abril de 2011.- Cientos de personas protestaron este jueves en la Cancillería y la Asamblea Nacional venezolanas, en rechazo a la extradición de Joaquín Pérez Becerra, periodista nacido en Colombia quien dirigía la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), y que fue capturado y extraditado en Venezuela a solicitud del presidente neogranadino Juan Manuel Santos, que lo acusa de ser miembro de las FARC.




El Partido Comunista de Venezuela y decenas de movimientos sociales, asociaciones de trabajadores, estudiantes, artistas y personas que apoyan el proceso revolucionario se concentraron en el Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo una explicación formal ante la entrega de Pérez Becerra, realizada el pasado 25 de abril. Becerra niega ser de las FARC y argumenta ser periodista; de hecho, ANNCOL era citada con frecuencia por Telesur, VTV, AVN y otros medios del Estado por ser una fuente de información alternativa sobre el conflicto colombiano y los hechos que se suceden en ese país. Desde su captura, el gobierno venezolano no se ha pronunciado formalmente por la entrega, que grupos leales al Presidente Chávez argumentan que es un error muy lamentable

El lunes 25 de abril fue detenido y entregado al fascismo colombiano el periodista sueco de origen colombiano Joaquín Pérez en un acto que nos causa vergüenza a todos los que luchamos día a día por este proceso revolucionario.
La Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos se suma las voces que desde dentro del campo de la revolución exigen una explicación ante estos gravísimos hechos. Con su total e inexplicable silencio el poder ejecutivo, los diputados nuestros en la Asamblea Nacional e incluso el mismo PSUV, generan una fisura en la confianza de los millones que construimos desde abajo, colectivo a colectivo, consejo comunal a consejo comunal, movimiento a movimiento, el socialismo y la patria bonita.
Todos sabemos que en Colombia, pensar diferente y emitir opiniones divergentes se ha convertido en un crimen que se paga con la muerte, la desaparición forzada, la tortura, el exilio o con largos años en prisión. La oligarquía colombiana en su lucha por mantener el poder y privilegios que detenta hace 200 años, ha asesinado y desplazado a millones de sus ciudadanos.
El compañero de lucha Joaquín Pérez es uno de los pocos sobrevivientes del genocidio cometido contra el hoy extinto partido de izquierda Unión Patriótica, en la década de los ochenta, por  fuerzas del Estado colombiano y paramilitares. Más de 3.000 compañeros nuestroamericanos fueron asesinados, eliminando así la posibilidad de salida política que planteaba la Unión Patriótica al conflicto del país hermano. Una vez exiliado en Suecia en 1993, el compañero fue cofundador de ANNCOL agencia de noticias alternativa que ha denunciado las masacres paramilitares y el terrorismo de Estado.  Su trabajo constante en esta trinchera comunicacional es lo que quiere acallar Santos y la derecha colombiana.
A Joaquín se le violaron en Venezuela todos los derechos tanto nacionales como internacionales en un acto de diligencia que no hemos visto jamás en nuestra justicia a la hora de, por ejemplo, castigar a los asesinos de los más de 200 compañeros campesinos caídos en la lucha contra el latifundio.
Pero más allá de lo legal está la acción política. No hay pragmatismo ni “causa de Estado” que justifique esta acción. No se entrega a un revolucionario. Debimos seguir el ejemplo de Fidel, que en 50 años de proceso revolucionario jamás ha entregado a un militante de la causa socialista.
Onda preocupación nos causa además que el Ministerio de Información de este gobierno revolucionario llame al compañero Joaquín Pérez “terrorista” haciendo eco al calificativo con que denominan los centros de mando del oligopolio comunicacional a todos los que luchan por la justicia social y en contra del capitalismo. Para estas trasnacionales de la comunicación Evo, Fidel ó Chávez han sido o son terroristas.
Ya lamentablemente las consecuencias del error realizado contra Joaquín y su familia no pueden ser reparadas, pero desde acá levantamos nuestras voces para expresar nuestra solidaridad y nuestro aliento con ellos.
Que no pase nunca más un hecho bochornoso como éste. Ojalá la necesaria revisión convierta a nuestra patria en un hogar seguro para los que perseguidos por su defensa de la vida, la igualdad y la justicia son obligados a dejar su tierra y su familia. Nuestra patria y nuestro proceso bolivariano deben seguir siendo un faro para todos los que construyen una salida a la crisis del sistema capitalista, ejemplo de solidaridad internacionalista y baluarte de la lucha contra el imperialismo.
http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=13166

(AW) Una brigada de la policía estaría vigilando a la familia de Félix Diaz, uno de los referentes de la lucha de la comunidad Qom. Esto se da tras el inicio de la huelga de hambre por los integrantes de la comunidad Qom "La Primavera", ante el nuevo desplante y la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional y Provincial; luego de los asesinatos, represión y expulsión de sus tierras en la provincia de Formosa, ocurrido hace mas de 5 meses, y por el que se acaba de pronunciar también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el blog de la comunidad informan al respecto con el siguiente comunicado del pasado miércoles.


felix-daz

Una brigada de la policía vigila a la familia de Félix Diaz en el monte
19:10 hs.

Una Brigada de policía de Formosa se encuentra en la entrada a la vivienda de Félix Díaz en La Primavera Formosa, donde se encuentra su familia, la patente del vehículo es AYF-583. Es un coche blanco.

Basta de persecución y hostigamiento, por favor!
No respetan ni el dictamen de la CIDH que ordena que el estado "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh, "La Primavera", contra posible amenazas, agresiones u hostigamientos de la Policía, de la Fuerza Pública, u otros agentes Estatales".

Ni nosotros los qompi de La Primavera ni quienes nos vienen acompañando y asesorando en la reivindicación de nuestros DDHH tenemos seguridad de nuestras vidas. No tenemos garantías.

Más información: http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com/
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6587&Itemid=84

 Según el INDEC San Juan lidera la pobreza y la indigencia en Cuyo

27/4/11

El INDEC dio a conocer la semana pasada los índices de pobreza e indigencia e Argentina. San Juan, con 15,3 por ciento de pobres y 4,1 por ciento de indigentes, lidera el ranking en la región de Cuyo. Si bien registró una baja del orden del 2 por ciento, sigue con las cifras más alta de la región. Unas 104.000 sanjuaninos estarían en esas condiciones. La misma situación se da con el desempleo y la subocupación mientras que el empleo es el más bajo de Cuyo.
Aunque el índice de pobreza en la Argentina, en el 2010, retrocedió casi un 12 por ciento con respecto al 2009debido al crecimiento de la economía que rondó el 9 por ciento, San Juan sigue liderando este índice en Cuyo con 15,3 por ciento de pobres e indigentes.
Los datos fueron brindados hace una semana atrás por el INDEC y resaltó que la pobreza retrocedió al término del primer semestre del año hasta el 12 por ciento, por debajo del 13,9 por ciento de enero-junio de 2009, mientras que la indigencia, comprendido dentro de la pobreza, también bajó al 3,1 por ciento desde el 4,0 por ciento del primer semestre del año pasado.

220 millones de dólares invertirá Mansfield Minerals en un proyecto lindero en Salta Argentina. El proyecto consiste en la explotación de un yacimiento de oro




Viernes, 15/04/2011 | 11:10 hs

A la espera de la aprobación ambiental se encuentra el proyecto aurífero Lindero, para iniciar la construcción del proyecto, que desarrolla Mansfield Minerals Inc en Argentina. Esta iniciativa se desarrolla a prácticamente 4 mil metros sobre el nivel del mar en la provincia de Salta y a unos 260 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. 

Cabe destacar que se encuentra al sur este del paso fronterizo de Socompa en la Segunda Región. 

Esta iniciativa prevé un desembolso de US$ 220 millones, según la base de proyectos de Portal Minero y la construcción de la mina sería de 24 meses. El proyecto consiste en la explotación de un yacimiento de oro a cielo abierto. Se espera que Lindero produzca 0,83 Moz de oro, con un promedio anual de 161.000 oz. El costo promedio de producción será de US$373/oz durante los primeros cinco años de producción. 

El tipo de tratamiento del mineral será convencional, de lixiviación por cianuración, para ello el proyecto considera una planta de ADR, procesos de triturado con rodillos de alta presión, trituradoras de cono y el transporte a través de cintas transportadoras y tronaduras. El producto final serán barras de metal doré. 

LIBRES DEL SUR HOY 29 DE ABRIL 2011


Libres del Sur denuncia a la Casa Rosada por la minería contaminante

Publicado: 29 abr. 2011 BUENOS AIRES, abr. 28 (UPI) -- En el marco de la campaña nacional "El agua vale más que el oro", el Movimiento Libres del Sur denunció a la Casa Rosada por la minería contaminante.

La minería a cielo abierto, destruye y contamina nuestra tierra, ya que se realiza mediante la voladura de los cerros y la utilización de cianuro para separar el mineral de la roca, además para realizar este proceso se utilizan 300.000 mts cúbicos de agua potable por día. El agua con Cianuro se vierte en diques de cola que se filtran a las napas llevando la contaminación de los metales pesados a nuestros ríos, haciendo el agua inutilizable y aumentando las enfermedades en las poblaciones cercanas. 

"Este proceso de Mega Minería ha sido promovido por nuestra presidenta Cristina Kirchner junto a al gobernador de San Juan José Luis Gioja, el gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral y la Barrick Gold", explicó a través de un comunicado la pre candidata a Legisladora por la Ciudad de Buenos por el Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur, Laura González Velasco.

"Este reclamo se hace en el marco del Día Internacional Contra la Barrick Gold, fecha que nos convoca para repudiar las prácticas de la megaminería contaminante por la reunión anual de accionistas de Barrick en Toronto. Esta empresa es responsable de los emprendimientos mineros a cielo abierto de Pascualama y Veladero en San Juan en acuerdo con el gobernador kirchnerista Rioja", agregó. 

LATAM: Reporte
http://espanol.upi.com/Politica/2011/04/29/Libres-del-Sur-denuncia-a-la-Casa-Rosada-por-la-minera-contaminante/UPI-18431304073720/

LIBRES DEL SUR AYER 22 DE JULIO DE 2007

2 de julio de 2007
Todo nuestro apoyo a Cristina Kirchner
Nuestra Argentina necesita continuar y profundizar los cambios que puso en marcha Néstor Kirchner el 25 de Mayo del 2003, hasta transformarse en un país en serio. Es decir soberano, justo, productivo, de progreso y prosperidad para todos.Comunicado de prensa



COMUNICADO DE PRENSA
TODO NUESTRO APOYO A CRISTINA KIRCHNER


Desde el Movimiento Libres del Sur hacemos llegar todo nuestro apoyo a la Senadora Cristina Kirchner como candidata a Presidenta de la Nación en los comicios de Octubre. Nuestra Argentina necesita continuar y profundizar los cambios que puso en marcha Néstor Kirchner el 25 de Mayo del 2003, hasta transformarse en un país en serio. Es decir soberano, justo, productivo, de progreso y prosperidad para todos. Grandes avances hemos tenido en estos cuatro años, pero, como gusta decir el Presidente, el cambio recién comienza. Y para darle continuidad y profundizarlo, que mejor que una dirigente valiente, firme y consecuente como Cristina. Pondremos todo nuestro esfuerzo para que, con un triunfo contundente en primera vuelta, durante su presidencia se consolide este proyecto Nacional y Popular que juntos los argentinos y las argentinas vamos poniendo en pie.

Humberto Tumini - Jorge Ceballos - Isaac Rudnik - Cecilia Merchán - Jorge Aragón

Por la Mesa Nacional del MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

 Ayer, 28 de abril de 2011, la Comunidad India Quilmes es nuevamente presionada a tener que Resistir un nuevo intento de desalojo en su propio Territorio Comunitario.
   Desde el año 2008 la Comunidad (CIQ) a la altura de Colalao del Valle, Pcia.de Tucumán, sufre varios desalojos. En ése entonces, por orden de un Juez y con papeles “truchos” en manos de una Flia. Terrateniente, más de 40 familias fueron desalojadas de su Territorio. 4 Hectáreas. Arrasaron con sus viviendas, sus cultivos, sus animales, sus árboles.
   Niñas, niños, adultos, ancianos Resistieron ante la voracidad del sistema que avasalla los Derechos fundamentales. Sobre todo, el derecho a vivir en su Territorio Ancestral.

   Con mucho esfuerzo, a pesar de nuevos intentos de desalojos…, cada compañera/o fue construyendo nuevamente sus casas. Reorganizándose para proteger sus Tierras y sus Familias. Su Tierra Comunitaria de pertenencia colectiva.

   Este nuevo desalojo viene acompañado por la orden del Juez Juan Carlos Peral (que varias veces falló en contra de los Pueblos Originarios) y a pedido del Juez de Paz de Colalao del Valle Adolfo Salazar. Nuevamente: 40 familias quedan sin sus Tierras. Y, nuevamente, se viola la Ley Nacional Nº 26.160.

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column