MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



 
 
 
 24 de febrero de 2011

TODOS SOMOS SAN JUAN

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

En repudio a la criminalización de la protesta por defender la vida, al accionar de la transnacional Barrick Gold y el Gobierno provincial de los Gioja y a la complicidad del Gobierno Nacional

Lo ocurrido en San Juan, donde en el marco de una protesta pacífica cuatro personas fueron detenidas y maltradas; y otras 50 cercadas por la policía y patotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja, la Unión de Asambleas Ciudadanas comunica que:

- Los detenidos Eugenia Testa (Directora Política de Greenpeace), Florencia Dal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan y Sec. Adjunto CTA San Juan) y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo), alojados en la Comisaría 22 de Rodeo, acaban de ser liberados, pero quedaron procesados.
- Se levantó el corte del camino, ante el hostigamiento de la policía y patotas  
- Celebramos y apoyamos la iniciativa de Greenpeace
- Durante la tarde nos unimos a esa acción con compañeros de distintas agrupaciones y asambleas  
- Apoyamos la presencia en el corte de productores, viñateros y vecinos de la región
- Exigimos la reglamentación y aplicación plena de la Ley de Protección de Glaciares, que gobiernos como el de San Juan, en connivencia con las empresas, se niegan a respetar, y la urgente realización del inventario en las zonas donde existen emprendimientos mineros.
- Denunciamos la participación de patotas armadas por partidarios de gioja, salidas del conurbano de San Juan capital, hecho relatado por medios sanjuaninos
- Alertamos a la población frente a las provocaciones tendientes a generar enfrentamientos violentos

La ley de Glaciares es una de las herramientas que como pueblo nos hemos dado para defender el agua de las generaciones presentes y futuras. Ahora es el propio pueblo el que lucha por hacerla cumplir, ante la connivencia entre la Barrick y Gioja, y ante la complicidad del gobierno nacional. Transformar esta realidad es responsabilidad de todos.

Convocamos a toda la población a la movilización que se realizará el viernes 25 desde las 10 hs. en San Juan Capital

Contactos:
Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan) 0264 155053903
Claudio Pandolfi (Abogado Greenpeace) 011 1558078401


Resumen de los hechos:

Luego de detener a Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, la policía de San Juan, con apoyo de una patota contratada a tal efecto, inició el desalojo de los cerca de cien activistas que se encontraban protestando en las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama que explota la multinacional Barrick Gold, en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Llevaban adelante esta protesta pacífica activistas de Greenpeace encandenados entre sí y a un contenedor. También se habían sumado viñateros de San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros) e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación, todos reclamando la plena reglamentación de la ley de glaciares.

Se vivieron momentos violentos, tras lo cual 3 personas más fueron detenidas: Florencia Dal Cabo, Ramón Gómez Mederos y Walter Gambeta. Fueron procesados por violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público. Sin embargo, en un comunicado la empresa indica que se trata de “un camino privado”.

UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
 Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
www.asambleasciudadanas.org.ar

Trabajo esclavo


Pertenecía a la comunidad indígena Ayllu Atamisqui, del pueblo diaguita cacano, ubicada en Atamisqui, Santiago del Estero, y era enfermo chagásico.

El pasado 8 de febrero murió Elvio del Valle Pajón (45), trabajador rural perteneciente a la comunidad indígena del pueblo diaguita cacano (Atamisqui, Santiago del Estero) en un campo ubicado en la provincia de Río Negro (Coronel Belisle, Departamento Avellaneda), en oportunidad de encontrarse trabajando en la desflorada del maíz para la empresa Semillas Basso S.A.
Elvio viajó con la cuadrilla el 29 de enero, luego de haber sido reclutado por Justo Bravo en Villa Atamisqui, para ir a un trabajo donde no le exigían “revisación médica”, ya que él era enfermo chagásico (enfermedad endémica en la provincia de Santiago del Estero).
El 8 de febrero se enfermó en el surco mientras trabajaba en el desflore, por lo que el encargado de la firma lo habría llevado hasta una “salita” donde le habrían diagnosticado una enfermedad leve, reenviándolo para que haga reposo en la “casilla” donde viven estos trabajadores, donde falleció a las pocas horas del mismo día.
El certificado de defunción firmado por la doctora/subcrio. Mabel Semprini (Mat. 1418, dermatóloga) dice que la causa de la muerte habría sido “paro cardiorrespiratorio atraumático”. En el Registro Civil de Coronel Belisle, su certificado fue inscripto en el “folio 1, del tomo 1, acta nº 1”.
Si bien su tarea consistía en el desflore, para la afip figuraba como realizando “trabajo calificado de huertas, invernadero, vivero y jardines”, según lo declarado por Jacob Kassabian, en representación de Semillas Basso S.A.

Atuchajpa Sujllayas de la
Unión Solidaria de Comunidades (USC) del
Pueblo Diaguita Cacano

LOS ABOGADOS DICEN QUE PODRÍA SER LA PRUEBA DE QUE LOS AGROTÓXICOS DE LA SOJA SON NOCIVOS

El caso de la nena Julieta Sandoval puede ser considerado como emblemático para demostrar los efectos fatales de la exposición a los agroquímicos. Dicen que sólo en esa provincia hay unas 400 personas afectadas por año.


Puede alguien creer que es posible poner esta carga de venenos en la superficie de la tierra sin convertirla en un lugar no apto para la vida? No debieran llamarse insecticidas, sino biocidas”, reflexiona la abogada ambientalista y militante antiglifosato Graciela Cristina Gómez, quien a fuerza de coraje y de medidas judiciales, logra frenar de a poco a los que –a fuerza de tóxicos y semillas transgénicas– acrecientan sus cuentas mientras siembran la devastación. Gómez debió escuchar más de una vez que el glifosato no afecta a las personas, que sólo mata a las malezas que amenazan la rentabilidad sojera. Hoy, esta abogada tiene una prueba que, probablemente, hubiese preferido no encontrar: Julieta Sandoval, una beba que nació en medio de las fumigaciones, padeció sus efectos desde el parto y finalmente, murió en el más inexplicable de los abandonos.

Represión en Tanger hace unas horas por favor difundir y apoyar , es amedrentamiento por el 20-F. Los golpes a veces son paradójicos y fortalecen.

Video de último momento represión en Tanger.
"No perderemos con nuestra lucha lo que perdimos con nuestro silencio."

Asunto: Datos movilización SaharauiDatos Saharaui:

Contacto mail: asadedh@gmail.com

Lugar para informarse:


En Facebook:

Lo que desean retransmitir: Movimiento programado para el 20 de febrero, acciones militantes y pacíficas colectivas de protesta, organizado por los jóvenes.

Exigen: Libertad, dignidad, democracia, derechos humanos y justicia social

Marruecos, pendiente del 20-F

Se prepara una jornada de protestas convocadas por internet que reivindican una plena democracia, el fin de la corrupción y de la odiada oligarquía conocida como makhzen

Desde los múltiples palacios del rey Mohamed Sexto a las sedes de las organizaciones islamistas. Pasando por la inexpugnable embajada de EE.UU. en Rabat. Sin olvidar a  los empresarios europeos que pululan por los grandes proyectos inmobiliarios en Casablanca. EnMarruecos,  todos  están pendientes del 20-F.
El domingo 20 de febrero será la primera prueba marroquí del efecto dominó. Una jornada de protestas convocadas por internet que reivindican una plena democracia, el fin de la corrupción y de la odiada oligarquía conocida como makhzen. Y, ante todo –un tema tabú que solo los atrevidos plantean en Marruecos- recortar el excesivo poder del rey mediante la adopción de una verdadera monarquía constitucional al estilo europeo.

SANTIAGO.- La Corte Suprema de Pakistán decidió congelar una concesión de exploración minera perteneciente a Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- y Barrick Gold, valorada en 3.300 millones de dólares, mientras investiga presuntas irregularidades del anterior propietario, dijo un medio local.

La instancia indaga si la autoridad local estaba facultada para dar en concesión esta mina de cobre y oro a BHP Billiton , anterior dueño, informó el viernes el Diario Financiero, citando a medios de prensa de Pakistán y al embajador de ese país en Chile.
Ni el embajador pakistaní en Santiago ni representantes en Chile de Antogafasta Minerals , una de las mayores productoras mundiales de cobre, estaban disponibles para comentar el tema.
La alianza conjunta entre la chilena Antofagasta y Barrick , la mayor minera de oro mundial, está a la espera de que las autoridades pakistaníes aprueben el proyecto, denominado Reko Diq, ubicado en la provincia de Baluchistán.
El proyecto cuenta con recursos minerales estimados en 5.900 millones de toneladas con una ley promedio de 0,41 por ciento y una calificación promedio del oro de 0,22 gramos por tonelada.


http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201102181353_RTI_79538371


                                                                                           San Salvador de Jujuy, 18 de febrero de 2011
                              
                                      COMUNICADO DE PRENSA

El Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ, a través de su presidente y fundador Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz ,  se presentará en la acción de amparo judicial Comunidad de Cangrejillos c/ Estado Provincial, radicada en el Tribunal Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy, mediante un escrito solicitando ser tenido como “ Amigo del Tribunal” (Amici Curiae); con el fin de someter a consideración del juez competente elementos de derecho que pudieren resultar de utilidad y relevancia para la resolución de la cuestión planteada en dicha causa.

La raíz de ésta demanda es el otorgamiento de permisos de exploración minera por parte del juzgado de minas sin observarse los derechos de consulta previa participación y consentimiento de los pueblos originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los pueblos indígenas, como así también en la Constitución Nacional.

La línea de trabajo principal del Servicio de Paz y Justicia es la no violencia, la educación para la paz y los derechos humanos, contra la impunidad, el olvido y el silencio, aportando a la construcción de un poder judicial que asegure un absoluto respeto por los derechos humanos.

El día lunes 21 de febrero a las 9y30, se realizará la presentación del escrito en el Juzgado Contencioso Administrativo, por tal motivo convocamos a los medios a una conferencia de prensa a horas 10y30 en  la Comisión de Derechos Humanos , Urquiza s/n Vieja Estación.

Hola compañerxs ahi algunos videos de los talleres ke estubimos

desarrollando con la RNMA en  Cordoba, fue un inmenso esfuerzo hacerlos,dias
de mucho trabajo y tension por algunos hechos ke intentaron no permitir ke
nuestros sueños sigan floreciendo,pero a esto le respondimos con
organizacion, trabajo colectivo, union, alegria,compromiso y lucha , esta
semana se contruyeron mas de 60 transmisores y se capacitaron 140 compañerxs
de 70 organizaciones, ke estan en algunos casos y en otros estaran sumandose
a la resistencia en cada lugar de nuestro continente,un barazo grande
Javier Astrada
http://www.youtube.com/watch?v=492cYgUJDJw&feature=player_embedded
<http://www.youtube.com/watch?v=492cYgUJDJw&feature=player_embedded>
http://www.youtube.com/watch?v=_uecLuwm79E&feature=player_embedded#at=85
<http://www.youtube.com/watch?v=_uecLuwm79E&feature=player_embedded#at=85>
http://www.youtube.com/watch?v=TF8cdq4rVRw&feature=related 
--
Indymedia Córdoba / Construyendo Comunicación para el Cambio Social
cordoba.indymedia.org
FM Zumba la Turba / Alternativa y Comunitaria en construcción
http://zumbalaturba.blogspot.com/ 

No destruyan Magallanes - Chile


Profesional analiza los diversos escenarios, entre ellos apelar de la venia ambiental ante el Comité de Ministros, interponer recursos ante los tribunales y/o esgrimir los derechos constitucionales.

Apelar ante la máxima instancia que tiene el sistema de evaluación de impacto ambiental, interponer recursos de protección y de nulidad y/o alegar la vulneración de los derechos constitucionales son sólo algunos de los caminos que baraja el famoso abogado ambientalista, Fernando Dougnac, para detener la explotación carbonífera en isla Riew sco. 
Así lo adelantó a este diario el presidente de la Fiscalía de Medio Ambiente, quien es conocido en Magallanes por haber logrado el fallo de la Corte Suprema que, en 1997, anuló la aprobación ambiental que se entregó para el desarrollo del proyecto maderero de la compañía Trillium Corp., ligada a capitales norteamericanos, y que había comenzado la explotación de bosques de lenga en Tierra del Fuego. 
Enfrentarse a grandes intereses económicos es parte de la tónica de este abogado, a quien también se le reconoce por haber litigado en contra del grupo Luksic en representación de algunos agricultores de Coquimbo por el proyecto de tranque de relave El Mauro, vinculado a la mina Los Pelambres, entre 2005 y 2008. 
Allí también tuvo éxito al lograr que los Luksic detuvieran las obras asociadas al tranque, pese a que éstas tenían un avance de un 98%. 
Es la trayectoria de Dougnac la que tiene esperanzados a los detractores de Minera Isla Riesco, respecto de que, pese a que en la víspera la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad el proyecto de Mina Invierno, aún quedan instancias para revertir esta medida. 
El abogado llegó ayer a Punta Arenas y tuvo por la tarde una reunión de coordinación con parte de los opositores a la iniciativa minera. 
- ¿Cuáles son los argumentos que están barajando en contra de la aprobación del proyecto? 
- “El problema está fundamentalmente en que se ha autorizado a desarrollar una actividad que es absolutamente incompatible con las otras actividades económicas que existen en el sector. Pensar que la minería es compatible con el turismo y con la ganadería es un error garrafal. En ninguna parte del mundo existe eso y, aunque me digan que en Nueva Zelanda se pasean las vacas al lado de las minas de carbón, eso no es verdad, no es así. 
“Los establecimientos mineros son absolutamente fuera de toda posibilidad de compatibilizarse con el turismo y con la agricultura”. 

LEER MAS

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresó por la Cámara Baja. Los legisladores debaten en labor parlamentaria una agenda de trabajo. En un primer momento, llamó la atención que la DIA no estuviese firmada por Guillermo Carmona, pero el secretario de Ambiente sostuvo que "no corresponde" que el documento lleve su rúbrica.
El proyecto minero San Jorge generó el primer encuentro legislativo en torno a su tratamiento: diputados de distintos bloques, entre los que se encuentran presidentes de comisiones, debaten una agenda de trabajo y coordinan el tratamiento que deberá tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Si bien no es necesario que los proyectos que ingresan por la Cámara de Diputados tengan un tratamiento especial, existen documentos complejos que así lo requieren, como la DIA de San Jorge y la ley de Presupuesto. Además, como a lo largo del abordaje se citarán a funcionarios del Ejecutivo, es necesario definir una agenda de trabajo en las diferentes comisiones.
Por otra parte, sorprendió que la DIA de San Jorge no contara con la aprobación escrita del titular de la Secretaría de Ambiente, Guillermo Carmona. En su lugar, el informe está firmado por Ricardo Debandi, director de Protección Ambiental, y la directora de Minería, Adriana Blesa.
Sin embargo, Carmona manifestó que "no es algo que me corresponda". Para el secretario de Ambiente, la DIA debe contar con la firma de la autoridad ambiental minera, a cargo de Blesa, y de la Dirección de Protección Ambiental, cuyo titular es Debandi. "Lo establece el decreto que reglamenta la actividad (820/06)", concluyó el funcionario.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/273881-los-diputados-debaten-como-tratar-el-proyecto-minero-san-jorge/

Condenados desde el origen.

Linda. Y presa codiciada del turismo que pasea por el Santuario de La Inmaculada Madre Del Divino Corazón Eucarístico De Jesús al pie de los tres cerritos. Pero que no alarga, la Virgen, su mano de milagro hacia las comunidades originarias cuyos niños se mueren de desnutrición buscando la nada en una teta vacía. De madre también condenada desde el origen. Como están los pueblos ab-origine en las zonas por las que nadie pasea. Aborígenes, desde el principio de los tiempos, corridos de la tierra que les pertenece y muertos de hambre por una invasión eterna y un Estado con brazos cortos que jamás los alcanza. Como la mano de milagros de la Virgen de los tres cerritos.

El brazo criminal del hambre sí los atrapa y los aprieta en las chozas sin puerta y techo de nailon negro para que no entre la resolana de cuarenta grados de enero.
Es Salta, la linda. La lustrosa y bella de gobernador joven y bello del mismo origen político que sus antecesores -propietarios de las voces mediáticas que denuncian el hambre que construyeron todos, todos, condena sobre condena-; la Salta que encierra la tragedia argentina más imperdonable: tres niños muertos por desnutrición. Apenas en una semana.
"Cuando volví del monte a casa mis hijos me pedían comida, pero yo no tenía. Aquí hay días que comemos y otros que no. El sábado, cuando murió Leandro, no habíamos comido nada". Tenía un año y medio Leandro Arias. Rocío Soruco, de tres, se ató en las alitas su mínima maleta de una estrella y tres sueños y se fue a las pocas horas, junto con él. Era hija de uno de los caciques de la zona de misión Sachapera. Ella tampoco comía cuando se la llevó un vientito en el Hospital de Tartagal.

Varias personas han resultado heridas durante las protestas, en Alemania, al paso de un transporte con residuos nucleares.

Un manifestante sufrió heridas leves por estar encadenado a una de las vías por donde debía pasar el ferrocarril, y otro en enfrentamientos con los agentes antidisturbios desplegados para escoltar el convoy. Los activistas antinucleares bloquearon ayer durante nueve horas el paso del tren, que transporta sesenta mil litros de residuos nucleares líquidos. Al final hizo falta desmontar las vías a las que algunos de los manifestantes se habían encadenado.

El tren especial con los cinco contenedores que transportan los residuos ha cruzado Alemania en una ruta, en principio secreta. Su llegada al destino final, un depósito provisional de residuos atómicos en el noreste del país, está prevista para las próximas horas. Aunque con retraso según los planes previstos.

Copyright © 2011 euronews


15/02 – 19:00 - Lo reveló una investigación del diario Río Negro. Esta noticia podría volcar las próximas elecciones en la provincia, históricamente en manos del Radicalismo. Es la mayor constancia de corrupción política que se ha descubierto en la provincia y en el país. Lo que perciben es 30 veces más de su haber oficialLos fija el mano derecha del gobernador, que se asigna más de $ 200.000 mensuales.
Una extraordinaria investigación del diario Río Negro, desnuda uno de los sistemas de corrupción política, quizás, más desembozados del país, dado que existe una estructura de gobierno afectada en su totalidad al cobro de sobresueldos desde hace 7 años, en la provincia de Río Negro, donde las necesidades básicas de la población están muy lejos de ser satisfechas. Se consideran dos ejes fundamentales para entender este desvergonzado mecanismo que el importante medio patagónico ha sacado a la luz: roban para sí mismos en virtud de una “Omertá” de funcionarios ligados a la corrupción estatal y amparo bajo la impunidad judicial, o de común acuerdo y por orden superior, “roban para la corona. De cualquier manera si esto se profundiza, las consecuencias de este tsunami podría arrastrar políticamente al Radicalismo a perder ampliamente las elecciones en el 2011. A continuación, el informe del diario Río Negro:
Mes a mes y desde hace siete años, el secretario General de la Gobernación y los ministros del gobierno de Miguel Saiz en Río Negro, vienen percibiendo un sobresueldo por encima de los haberes que les han sido estipulados. Lo hacen ilegalmente -aunque bajo una apariencia reglamentaria-, burlando los órganos de control y a espaldas de los rionegrinos.

15/02 – 11:00 – Existen serios indicios de que en el área protegida por la UNESCO en Chubut, lugar turístico y declarado Patrimonio de la Humanidad se está vendiendo tierras a extranjeros aprovechando un vacío legal al respecto. El bloque Radical chubutense señalaron este inquietante detalle y buscan información en Buenos Aires y la provincia.
(OPI Chubut) – Ante información fidedigna de que se estarían vendiendo tierras a extranjeros en zona de Península de Valdéz (Chubut), área territorial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el bloque Radical de Chubut comenzó a realizar gestiones en Buenos Aires con el fin de establecer cuáles son los trámites y el cumplimiento de las normas vigentes que se deben respetar para la compra y venta de tierras en zona de frontera.
La legislación provincial que ha determinado la creación de un Área Protegida de acuerdo a la manda Constitucional Provincial explicitada en el artículo Nº 106 establece “El Estado deslinda racionalmente las superficies para ser afectadas a Parques Provinciales. Declara por ley, que requiere para su aprobación el voto de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura, zonas de reserva y zonas intangibles y reivindica sus derechos sobre los Parques Nacionales y su forma de administración. En las zonas de reserva regula el poblamiento y el desarrollo económico.”
“La ley nacional dice que es bueno que las tierras en zonas de seguridad de frontera, por una razón geopolítica, estén en manos de argentinos. Esto no quita que extranjeros puedan tenerlas en esta zona. Lo que implica es que Argentina está carente de una reglamentación que determine claramente en qué condiciones se puede hacer”, señaló el diputado Carlos Lorenzo. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/02/16/estarian-vendiendo-tierras-en-peninsula-de-valdez-a-extranjeros/10930


Fabiola Melo  Nacion.cl

Manns
                planea defender en tribunales canción Pascua Lama
Valentina Sepúlveda niega haber recibido invitación de la minera Barrik para conocer el proyecto Pascua Lama.
El cantautor aseguró que hay varias conductas al interior del Festival que parecen indicar una voluntad de que su canción pierda. Mientras tanto, la Minera Barrick manifiesta que es una tristeza que en un foro internacional se dé una visión errónea de lo que hacen ellos en el país.
“Tenemos pruebas a buen recaudo y si surgen situaciones de cohecho o de cualquier naturaleza que perjudique el normal desarrollo del Festival, llevaremos el caso a tribunales”,aseguró Patricio Manns, compositor de la canción que representará a Chile en la competencia folclórica en la Quinta Vergara, frente a los conflictos que ha generado la polémica letra de Manns.
El autor De Pascua Lama manifestó que “se nos ha informado de extraños movimientos en el Senado, donde cuatro senadores elevaron la voz para preguntarcómo diablos pasó esta canción a defender a Chile en el Festival de Viña”. Manns señaló que “esto tiene mucho que ver con la libertad de expresión”.
Ante esto, el director de asuntos corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas aclaró que “la compañía no se ha contactado ni reunido con ninguna autoridad parlamentaria ni de gobierno, ni tampoco ha realizado acción alguna para evitar la difusión de la canción”.

Desmontes y muerte en Salta

En el norte de Salta hay dos actividades principales que explotan trabajadores. La cosecha de poroto y el desmonte para luego sembrar soja. La tierra para monocultivo requiere el “deschampe”, que es el desraizado y limpieza de lotes luego del paso de la topadora. En general, el dueño de la finca acuerda con un contratista. Los trabajadores son trasladados en camiones y rara vez saben dónde están trabajando. Viven bajo plásticos, la paga nunca es clara, muchas veces con alimentos sobrevaluados, alcohol y hojas de coca. Finalizado el trabajo, suelen ser abandonados, deben mendigar para volver a sus casas.

14 de febreroDario Aranda. Pagina 12 |
“Hay muchísimos casos que nunca llegan a conocerse. Las condiciones de trabajo infrahumanas se repiten a cada caso, los campamentos son de una precariedad extrema. Nadie se ocupa de controlar”, explicó Ana Alvarez, de la ONG Asociana, con trabajo en la zona.
En octubre de 2008, Albertina Díaz, wichi oriunda del paraje Misión La Paz, se encontraba junto a su familia trabajando en un desmonte en el Departamento de San Martín. Estaba embarazada. Se descompuso, pero no recibió atención médica. Fallecieron ella y su bebé.
En la misma semana, en la finca Caraguatá, a 120 kilómetros de Tartagal, fallecieron dos niños wichi mientras sus padres, Gerardo Negro y Antonia Ceballos, eran mano de obra explotada en el desmonte. La Agencia de Noticias Copenoa precisó que los fallecidos tenían sólo un mes y dos años, padecían una infección, no tuvieron atención médica y hacía tres días que no ingerían alimentos ni agua. Sus cuerpos fueron enterrados bajo los árboles de la misma finca que ofició de verdugo. La familia pidió justicia, pero no hubo gremio, funcionario ni juez que investigara el crimen.

Muerte rumbo a Veladero

vuelco

El chofer de un camión murió de forma trágica ayer al mediodía cuando su vehículo volcó en el trayecto a la mina Veladero, en Iglesia. La víctima quedó aprisionada dentro de la cabina tras una rodada a la salida de una curva en el peligroso camino de cordillera.

Fuentes policiales indicaron que el fallecido fue Franco Javier Torres (30), quien vivía en Rawson y conducía un camión de la empresa Capesa, contratada por Barrick para el transporte de cargas. Al momento del siniestro, el Mercedes Benz con semi que guiaba Torres llevaba decenas de grandes rollos de aislantes plásticos hacia el campamento minero y formaba parte de un convoy con otros vehículos pesados, informaron.

Los policías de la Seccional 22da. señalaron que el accidente se produjo en el kilómetro 62,5 del camino minero, en el sitio llamado Despoblado de Conconta y a 84 kilómetros de la localidad de Rodeo. Fue alrededor de las 12:40, cuando el camión descendía por un tramo de curvas. Un oficial que estuvo en el lugar contó que supuestamente tomó una curva pronunciada y ahí derrapó. Pero pese a que el camionero frenó, el vehículo volcó y rodó como unos 50 metros. La cabina terminó destrozada y Torres murió en su interior.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=447012

La Agencia de Noticias Copenoa, emite el video de la cobertura periodística realizada por los colegas de canal 4 de Gral. Quemes sobre la represión policial, realizada sobre pobladores que tomaban un predio del municipio de Campo Santo, los que fueron golpeados entre ellos mujeres, niños y un periodista, al que le rompieron su filmadora cuando capturaba imágenes de la cruel presión.

Policía golpea a periodista y rompe cámara durante represión en Campo Santo (Video)

El Director de Radio de todos de Gral. Quemes, Javier Undale denuncio que fue golpeado por la policía de Salta, cuando cubría la cruel represión contra unas 300 personas que se habían asentado en un predio del municipio de Campo Santo.

La Agencia de Noticias Copenoa, se solidariza con el periodista Javier Mdale, Director de la emisora Radio de Todos, de Gral. Guemes que fuera cobardemente agredido por efectivos de la policía de Salta, cuando cubría el desalojo violento sobre pobladores realizado por esta fuerza en la localidad de Campo Santo, quienes además de golpearlo salvajemente, por filmar los atropellos realizados por los uniformados, rompieron la cámara del periodista, con la cual registraba, documentaba, los innumerables atropellos, concretados por la efectivos de la policía de la provincia de Salta, que actúan al mejor estilo de grupos comandos, como durante la época de la dictadura, amparada por ineptos funcionarios de gobierno.

También denunciamos el quebrantamiento de garantías constitucionales en la provincia de Salta, y solicitamos garantías al resguardo del derecho a trabajar, recibir y dar información y de los periodistas, fundamentada en los derechos garantizados por los artículos 14, 14 bis, 43 y 75 de la Constitución Nacional, articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos articulo IV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, articulo 19 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, y el articulo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, entre otros.
VER VIDEO - Marco Díaz Muñoz, Director Agencia de Noticias Copenoa.
Reproducimos las imágenes capturadas por los colegas de canal 4 de Gral. Guemes en momentos que el periodista Javier Mdale, era golpeado por efectivos de la policía de Salta.

EN LA VÍA DEL TREN DE LA MINERA

Publicado el: 17/02/2011 | A un año de la represión policial que sufrieron vecinos de Andalgalá que se oponen al proyecto minero de Agua Rica, ambientalistas de Santiago del Estero realizaron el martes una jornada de concientización sobre las consecuencias que generan las mega explotaciones mineras a cielo abierto.


Frente a la estación de trenes de La Banda, por donde pasa convoy que lleva la producción de Minera Alumbrera hacia un puerto de Rosario, se desarrollaron números artísticos y musicales alusivos a esta problemática ambiental. Además se entregaron alrededor de 1.500 volantes a los vecinos de la zona.
“Apoyamos esta lucha y consideramos que el peligro de la minería a cielo abierto es tanto local, como regional, nacional y mundial. Lo que está en juego es la naturaleza; la tierra y el agua que nos permiten vivir, las montañas y los árboles que nos cuidan”, afirmó Norberto Costa integrante de la Asamblea Socioambiental.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/realizaron-un-acto-de-concientizacion-sobre-el-dano-que-causa-la-megamineria

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column