MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Minería
En las localidades de Uspallata (Mendoza), Cerro Negro (Catamarca), Patquía (La Rioja) y Amaicha del Valle (Tucumán), asambleas ciudadanas del NOA y Cuyo realizaron, el 17 de enero, bloqueos simultáneos y coordinados en contra de emprendimientos mineros. Entrevista a Myrian Genisans (49), oriunda de la ciudad tucumana de Tafí Viejo, docente universitaria y activista del grupo ecologista Pro-Eco.
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*
P: ¿En qué consistió la medida de lucha que llevaron adelante las asambleas del NOA y Cuyo?
R: La medida consistió en bloquear todo vehículo y camión que llevara insumos a distintas empresas y yacimientos mineros activos: a Veladero (San Juan), La Alumbrera (Catamarca). A los camiones se les hacía una especie de control popular, se les pedía la orden de viaje que ellos tienen y ahí se detectaba hacia dónde iban. En simultáneo, a la población se la tenía que demorar unos minutos porque cuando se van parando los camiones se genera un lío de tránsito. Se ha generado un boletín informativo como para que el lugareño o el viajero entiendan que toda la región andina y subandina está comprometida con proyectos mineros para la explotación de uranio y ahora también de litio.
P: ¿Y en qué lugares se bloquearon caminos? ¿Cuántos días de actividad hubo?
R: La actividad fue compleja... Entre Amaicha del Valle y Santa María (Catamarca), hubo un bloqueo de 24 horas; por el lado sur, Alumbrera tuvo un bloqueo de más de 24 horas en Cerro Negro; en simultáneo, en Patquía se han concentrado asambleas de La Rioja, San Juan y Mendoza durante 28 horas, y hubo un bloqueo informativo de 17 horas en Uspallata. Teníamos asumido un "abrazo" a la Cordillera que se generó en Aguas Negras, una localidad limítrofe entre Santiago de Chile y San Juan. Las asambleas ciudadanas de esa zona estaban necesitando encontrarse y hacer un acto simbólico, porque prácticamente no tienen fuerza: la dictadura de la Barrick Gold y de los Gioja es muy fuerte en San Juan. Teníamos asumidos bloqueos en rutas nacionales justamente para contradecir la política nacional y provincial en el momento en que la Presidenta estaba de gira ofreciendo más territorio para inversiones mineras.

Por Javier Astrada ((i)) Indymedia Córdoba - Monday, Jan. 31, 2011 at 12:12 PM

Algunas imágenes de la actividad realizada el pasado sábado en Cosquin.
En Defensa de los bi...
cosquin.2011__1_.jpg, image/jpeg, 482x480
Pasada las 18 hs se concentraron diversas organizaciones socio-medio ambientales y de pueblos originarios en la plaza de los artesanos para luego marchar, recordemos que por estos días se está realizando el 51ª Festival Nacional del Folclore en la turistica localidad cordobesa.
Como hace ya cuatro años las organizaciones de defensa de los bienes comunes, estuvieron presentes una vez más en las calles Coscoinas. Así se pudo visibilizar la lucha que se lleva adelante en los distintos territorios. Las consignas principales fueron: La lucha por el Agua, actualmente su escasez afecta muchas localidades serranas y en la capital de Córdoba los vecin@s sufren la provisión de agua contaminada; la defensa de la ley 9526 que prohíbe la minería toxica en la provincia de Córdoba, que está siendo amenazada por el lobby minero local y la amenaza de minería para uso nuclear a nivel nacional; la pretensión de instalar un Vertedero regional de basura en la zona de Olaen y la sostenida militancia en contra de las fumigaciones indiscriminadas denunciada por l@s vecinos nucleados en el colectivo “Paren de Fumigar".
Los reclamos de los pueblos originarios también estuvieron presente. Integrantes del pueblo Qom recordaron el asesinato de Roberto López de la comunidad qom La Primavera, asesinado el 23 de noviembre de 2010 durante la represión policial. También acompañaron la movilización integrantes de los pueblos mapuche- tehuelche y los jóvenes de los pueblos kollas y quechuas.
LEER MAS

Sydney Possuelo lanzó una carta abierta

27/01/11 Por Pablo Cingolani
Possuelo denuncia en su carta que “en los últimos cinco años, he visto intereses para sacar a los aislados de sus tierras y permitir así la invasión de empresas petroleras o mineras; he visto cómo se firman decretos y otorgan concesiones para explotar recursos naturales en zonas donde habitan estos seres humanos; he visto indígenas muertos o perseguidos por defender sus derechos; he sentido que seguimos considerando a la Amazonia y a los indígenas como un obstáculo a las estrategias de desarrollo, como la que encarna la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana”.
Sydney Possuelo, el defensor de los derechos de los pueblos indígenas más reconocido del presente, ha lanzado una “carta abierta” –fechada en Brasilia, el pasado 15 de diciembre- y que está recorriendo el mundo entero, pidiendo con vehemencia que se proteja la vida de los últimos pueblos indígenas aislados de la selva amazónica.
La carta, cuyo original fue escrito en español, ya ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, catalán, e incluso al sueco.
Se espera reunir miles y miles de firmas que permitan apoyar este llamamiento urgente por el destino y los derechos humanos de los aislados que viven al interior de la Amazonía continental sudamericana, y cuya supervivencia está más amenazada que nunca por el avance de las actividades extractivas como la minería, la exploración petrolera y los agro negocios, las grandes obras de infraestructura y las políticas de desarrollo que las impulsan.
Sydney Possuelo fue considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los diez “Héroes del diálogo” del planeta, por sus acciones de protección de los pueblos indígenas que habitan en la Amazonía, durante más de cuatro décadas. Como “sertanista” (experto en selva y pueblos indígenas), Sydney promovió desde 1987 el hoy universalmente aceptado principio del “no contacto” que busca proteger a los pueblos indígenas aislados de los impactos negativos del desarrollo y la deforestación de los bosques.
En ese sentido, Possuelo expresa en su carta que hace cinco años, convocó al primer encuentro internacional en defensa de estos seres humanos. “Nos reunimos en Belem do Pará –afirma la misiva- y allí propuse la creación de una Alianza Internacional para su protección. Digo sin angustia pero con claridad: hemos avanzado muy poco en ese sentido. Siento que la urgencia de entonces, se volvió hoy una amenaza definitiva: los pueblos aislados y sus territorios están en riesgo como nunca antes”.

La construcción de una represa y el embalse que ella produce, si ésta se construye en zonas ecuatoriales, tropicales, y subtropicales como las proyectadas en el nordeste argentino y en particular en la provincia de Misiones, tendrán impactos ambientales, sociales, y económicossobre el medio natural y humano existente en su área de influencia, agrediendo al agua como recurso, la biología acuática y terrestre, además de nefastas acciones a la riqueza cultural e histórica de la región.


Toda represa que se construya en cualquiera de las zonas antes mencionadas, por infinidad de razones impactará seriamente en la salud de sus habitantes, actuando como verdaderas bombas biológicas.

Con la construcción de nuevas represas, se producirá un aumento de las áreas inundadas, las aguas de los lagos, como la de los arroyos tributarios tanto urbanos como rurales, con aporte de nutrientes, ampliaran la posibilidad de incremento de vectores. Las posibles fluctuaciones de los niveles hidrométricos, han de permitir, por la existencia de barros, la presencia estable de más de 85 especies de mosquitos de géneros Aedes, Anopheles, Coquilletidea, Culex, Haemagogus, Psrophora y Sabethes; también se puede hablar deEutrofización, que será el resultado del enriquecimiento de la masa líquida, con los nutrientes debido inicialmente a la vegetación en descomposición, con la contribución de la escorrentía del suelo; obstruirán las corrientes y ensenadas, formarán murallas flotantes y disminuirá la transparencia del agua.Las grandes acumulaciones de estas algas, formarán pilas en descomposición y condiciones perjudiciales sobre los bordes, allí se formarán focos de reproducción de insectos y moluscos, propiciando el hábitat ideal de vectores de las enfermedades que hoy son endémicas a muy pocos kilómetros de nuestra provincia, entre ellos los moluscos del género Biomphalaria (transmisor de la esquistosomiasis – el mal de las represas, que convirtió a Brasil en el país más contaminado del mundo, con cifras de enfermos que superan los doce millones de habitantes).

Rubén Miranda: “Yo quiero ser gobernador y Ciurca quiere ser intendente de Las Heras”

El jefe comunal lasherino se suma a la lista de peronistas que quieren suceder a Jaque y asegura que ya se está preparando con proyecto en elaboración. Critica a los ministros que se lanzaron y vaticina un año duro con la oposición radical.

"El Cabezón”, como le llaman los que le tienen confianza, se mostró esta semana como un componedor en la guerra que protagonizan el oficialismo y la oposición por la aprobación del presupuesto y la aplicación de la ley de coparticipación municipal. Es que Rubén Miranda es el intendente de Las Heras y preside el PJ local aunque en realidad tiene otro plan.

En su despacho lo delata una carpeta sobre su escritorio donde tiene su “proyecto para Mendoza” y un yogur bajas calorías que colabore con la dieta por si debe tomarse muchas fotos este año electoral.

“Sí, me gustaría ser gobernador”, sostiene y dispara contra los ministros del Ejecutivo que ya se anotaron en la carrera para la gobernación. “Soy pro minero”, se define, sin esconder su clara postura a favor del proyecto de extracción de oro y cobre denominado San Jorge.

CHILE: ANALIZAN TRAER ENERGÍA PARA LA GRAN MINERÍA DESDE COLOMBIA
Factor que hoy es de gran necesidad para los estándares que exigen los mercados. Pues para revertir dicha posición, es que el Presidente Sebastián Piñera anunció seis ejes de trabajo al respecto, y tal parece, que algunos avances ya serán palpables en un mediano plazo.

Al menos así lo anuncian en el portal, WWW.PORTAFOLIO.COM.CO, donde se manifiesta que el Primer Mandatario ya estaría desarrollando un contrato con Colombia para la importación de uno de sus mayores recursos naturales.
Se trata de un megaproyecto con le que el Gobierno espera reducir los costos energéticos en un 25 por ciento en el norte grande, conectando 2.323 kilómetros de viaducto desde San Marco en la frontera de Colombia con la Estación Crucero de Chuquicamata.
Se trataría de una inversión cercana a los 950 millones de dólares y que implica traspasar cinco países por la vía terrestre, con un total de más de 200 kilómetros ya construidos. La llegada a Chile, involucra reunir toda esta energía con el Sistema Interconectado Norte Grande (SING) con un costo de 60 dólares el megavatio, el que hoy tiene un costo aproximado de US$120.
Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), prevé costos marginales de 80 dólares en el Sing para los próximos 10 años, por lo que la reducción de precios sería del orden de 25 por ciento.
Se estima que para el 2014 el Norte grande podría contar con este sistema, sin embargo, el gran problema podría generarse en los legislativos cafeteros, quienes no cuentan con una normativa que regle la venta de energía al extranjero, por lo que se podrían generar impuestos que contraigan el interés nacional.
Energía nuclear
El director ejecutivo y presidente de la francesa GDF Suez, Gerard Mestrallet, manifestó que existiría un interés chileno por obtener los beneficios de la energía nuclear, justamente para solventar la gran necesidad existente en las mineras locales.
A mediados de octubre del año pasado, el Mandatario afirmó que "nos estamos preparando para el desafío nuclear", pero aclaró que "la decisión no se tomará en mi Gobierno, pero quiero asegurar aquellos que la tomen, tenga todos los elementos que necesiten para hacerlo de manera efectiva".
De ser instalada esta planta nuclear su ubicación también sería en el norte grande, debido a que su objetivo es abastecer a la gran minería que aquí convive.
La salida a los problemas energéticos que vive Chile no sólo buscarían solución en Colombia, pues se negociaría con Perú, Bolivia y Ecuador al respecto.

Por Rafael Bautista S.
27 de enero, 2010.- La pregunta es necesaria ante la confusión gubernamental (que escuda sus dislates en algo que enuncia pero no comprende); no se trata de desvivirse por ella sino de la urgente necesidad que tenemos de remontar esa confusión gubernamental en clarificación popular; porque el mandar obedeciendo señala un nuevo modo de ejercer el poder.
Si el poder es la categoría fundamental de toda política, de lo que se trata, en definitiva, es de proponer un paso trascendental: de la política moderna de dominación a una política de liberación (de toda pretensión de dominación). Proponer una nueva política significa transitar hacia ella; no se trata de una mera invención teórica sino de la transformación histórica de la propia praxis política. Por eso aparece la confusión, porque si no hay tránsito, no hay modo de señalar, menos de exponer, lo que no se ha transitado. Por eso hablan de lo que no saben. Si el concepto no ha hecho carne, ese vacío no puede llenarlo la fatua erudición; si la propia existencia no ha hecho el tránsito hacia lo nuevo, entonces la recaída se hace inevitable.
¿Por qué la política económica del gobierno no va más allá de lo que critica? Es fácil calumniar un modelo pero, si no se produce una crítica real, de nada sirve arrojar piedras hacia aquello que persiste en uno mismo; en este caso, la ingenuidad repite hasta la lógica de aquello que supuestamente critica: ante la complejidad de todo problema opta por el puro simplismo de reducir toda opción a la más usual (a esto se llama adicción: realizar una y otra vez la misma operación creyendo que alguna vez saldrá un resultado distinto; por más que se diga que se trataba de una adecuación de precios, era un gasolinazo y la respuesta popular no podía haber sido distinta).
Todos critican al neoliberalismo pero no saben salir de su lógica; algo similar sucede con el gobierno: despotrica contra el capitalismo pero no sabe hacer otra cosa. ¿Por qué? Porque no se trata de cambiar de camiseta; se trata de transitar efectivamente hacia ese más allá que se anuncia (el que no cree no transita y se condena a defender lo ya establecido, se vuelve inevitablemente conservador). Por eso lo de proceso no es pura retorica, y la descolonización no consiste en darle la espalda al presente (sino sacarlo de la inercia homogénea del tiempo matemático), o privarnos de futuro.

29 de Enero de 2011

La transnacional brasileña Queiroz Galvao anuncio el inicio de las obras para la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, en el noreste de Nicaragua con una inversión de 1,100 millones de dólares, según un comunicado de la compañía.Las primeras obras iniciarán en marzo con la construcción de una carretera de casi 50 kilómetros y las instalaciones donde funcionará la hidroeléctrica, según el representante de la filial brasileña, Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), Marcelo Conde.
La hidroeléctrica Tumarín que tendrá capacidad de 253 megavatios entraría en operaciones a finales de 2014 y significará un ahorro de 117 millones de dólares anuales en la compra de petróleo.
La factura petrolera de Nicaragua es superior a los 500 millones de dólares.
Conde mencionó que las negociaciones con instituciones financieras internacionales para financiar la ejecución de la obra "están avanzadas" lo que permitirá el inicio de las mismas en marzo.
La construcción de la hidroeléctrica que represará las aguas del río Grande de Matagalpa va a crear un promedio de 1800 empleos directos y una cantidad igual de forma indirecta.

En el convenio suscrito por la Universidad de Antofagasta y L'Eau Pure, se trabajará en temas asociados a la minería, enfocando los primeros estudios en disminuir el contenido de arsénico en las aguas utilizadas en los procesos mineros.
18/01/2011
El Centro de Investigación Científico Tecnológico para la MineríaCicitem, perteneciente a la Universidad de Antofagasta (UA) y la empresa francesa especialista en el diseño de plantas de tratamiento de aguas,L’Eau Pure, firmaron un convenio de colaboración para la realización de estudios, proyectos y asesorías en el área del tratamiento de aguas utilizadas en procesos mineros.

El investigador del Cicitem, doctor Arturo Reyes, explicó que los primeros estudios se enfocarán a buscar soluciones para tratar aguas contaminadas con arsénico. "Pensamos que es posible el desarrollo de sistemas de resinas absorbentes basadas en la tecnología que ofrece L’Eau Pure, pero adaptándolas a las condiciones existentes en los procesos mineros", explicó en el sitio web de la universidad nortina.

En base a este acuerdo Cicitem y L’Eau Pure aportarán sus experiencias en minería y tratamiento de aguas, respectivamente. "Para el centro este tipo convenio es parte de nuestra política de incrementar la interacción con la empresa privada y contribuir al desarrollo de la región de Antofagasta", sostuvo el investigador del Cicitem.

L’Eau Pure es una empresa internacional que desarrolla y ofrece soluciones en el diseño de plantas de tratamientos de agua. El grupo es de origen francés y tiene como objetivo llegar a ser líderes mundiales en tratamiento de arsénico en el agua.

El presidente de la empresa, Pascal Guasp, afirmó estar muy conforme con el inicio de este convenio destacando que "esta alianza estratégica con el Cicitem nos permitirá ofrecer nuestros servicios a la industria minera y solucionar problemas de contaminación por elementos tales como el boro y el arsénico.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/01/657-339035-9-ua-firma-convenio-con-transnacional-del-rubro-hidrico.shtml

¡El valor del oro!

Sin
              titulo prensalibre print
MAGALÍ REY ROSA
Con los Q11,328, 000,000 (¡másde once mil millones!) que reporta Goldcorp como su ganancia en cinco años por la explotación de oro y plata solamente en Guatemala, sería lógico que ya hubiera pagado los Q22 milloncitos que le debe a nuestro país por importación de cianuro, ¿no?. Según reportajes de ayer en medios locales, Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp, aseguró que la explotación de metales —y la destrucción de las montañas en San Marcos, digo yo— ha significado que ingresen en las municipalidades de las regiones minadas —Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán— Q22.1 millones en concepto de regalías; por lo que sería lógico también pensar que esa cantidad de dinero estaría cambiando la realidad —de pobreza extrema— de los habitantes de la región; o tal vez le esté cambiando la realidad a los alcaldes que “administran” ese dinero. Montana ha invertido varios millones más en asfaltar la carretera que lleva a la mina, y se jacta de ello como si la cinta asfáltica, que atraviesa por montañas deshabitadas, sirviera realmente para el “desarrollo” de gente que no circula por allí. Marroquín da declaraciones sobre unos 2,000 empleos, mientras la millonaria campaña publicitaria de Montana asegura que ha creado 10,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, ¡fíjese, usté! Cómo para que no haya gente que crea que es la quinta maravilla.
LEER MAS

Los temores a la minería

Por James Aparicio*

Las reformas al Código Minero y el impulso que el gobierno nacional quiere darle a la explotación de la mina de cobre de Cerro Colorado abrieron un debate, que las autoridades no pueden desaprovechar.
Desde 1970 cuando la coorporación de desarrollo minero de Cerro Colorado (CODEMIN) impulsó la explotación de los yacimientos de cobres descubiertos, la minería pasaba desaparecibida.
Si bien es cierto Petaquilla ha generado discusión y debate, el proyecto avanza, a pesar de las denuncias sobre supuestas manipulaciones en el estudio de impacto ambiental y falta de medidas para impedir la deforestación y contaminación de los ríos.
La minería es tan vieja como la historia de la humanidad y la explotación de estos recursos es inevitable.
Sin embargo, es necesario incorporar al debate a todos los grupos y opiniones, porque no se trata de una venta de garaje o de lápices de colores. Todos los recursos minerales, escasos en el mundo,en particular en las sociedades industriales, son un patrimonio nacional, que no puede alquilarse o venderse, sin que representen un verdadero desarrollo para las comunidades y el resto del país.

Potosí, (JORNADA)
miércoles 26, enero 2011
El suelo, el agua y el polvo de la ciudad de Potosí están altamente contaminados por actividades mineras en áreas urbanas, según se desprende los resultados del monitoreo de agua, suelo y polvo, realizados por la Coordinación Departamental de Lidema, y la Sociedad Potosina de Ecología

"La calidad ambiental de San Pedro se encuentra seriamente afectada, así lo reportan los resultados del monitoreo de polvo, suelo y agua, realizados por la Coordinación Departamental de Lidema, y la Sociedad Potosina de Ecología. En el caso del polvo domiciliario, se ha evidenciado que el arsénico, cadmio, cromo, zinc, plomo y antimonio tienen niveles por encima del valor permisible de acuerdo a normas españolas, lo cual representa un serio riesgo para sus habitantes que respiran el aire contaminado", señaló Lourdes Tapia, Coordinadora Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, en Potosí.

"En el suelo urbano, también existe presencia de metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, plomo y mercurio, que tienen valores muy elevados; y en relación al agua de consumo, el arsénico y cadmio tienen niveles preocupantes, puesto que los vecinos de esta zona estarían consumiendo agua contaminada", aseveró.

"La Minería en áreas urbanas de Potosí no contempla medidas adecuadas de mitigación ambiental, no se apega a la normativa y no utiliza tecnología apropiada, lo que ocasiona fuertes impactos negativos en el ambiente y la salud de los seres vivos", aseguró Tapia

"La limitación que tiene el gobierno municipal de Potosí en el tema ambiental, por los ingenios mineros operando en diferentes zonas de la ciudad, hace que las medidas que se tomen no tengan la contundencia necesaria", aseguró.

"En anteriores gestiones, los dirigentes de la zona se movilizaron para exigir a las autoridades de la entonces Prefectura para que haga cerrar los ingenios que operan en la zona, llegando inclusive a un proceso judicial con uno de ellos; sin embargo, los actuales dirigentes no le dieron continuidad a dicho proceso, probablemente debido a que de los tres ingenios asentados en la zona, actualmente sólo funcionan 2, ya que el tercero fue cerrado por problemas legales", concluyó.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=58753-1

30.01.2011

Los vecinos de las comunidades sureñas de Gramales, Aguas Calientes, Ojo de Agua, El Ranchón, Nueva Concepción y Azacualpa, preocupados por su salud y la contaminación ambiental, reunidos en asambleas, decidieron oponerse a la inminente presencia de una empresa minera que busca explotar, utilizando la técnica de cielo abierto, los yacimientos auríferos localizados en la zona.
Para llegar a esa decisión consensuada tomaron en cuenta la experiencia negativa ocurrida en el valle de Siria, en donde las aguas superficiales y subterráneas han acumulado cantidades anormales de tóxicos, entre ellos mercurio y plomo, las que al ser ingeridas por humanos han pasado a sus torrentes sanguíneos de adultos y niños, hecho debidamente verificado mediante exámenes de laboratorio practicados en el exterior, sin que las autoridades sanitarias hayan procedido al tratamiento de los afectados.
Esa negligencia ha motivado a la Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público a citar a funcionarios de la Secretaría de Salud para que expliquen las razones por las cuales no se ha otorgado tratamiento médico a los contaminados, que urgen de atención médica para su mejoría.
Si de una parte existe la petición empresarial al Estado para extraer los depósitos de oro de El Triunfo, aparentemente con el respaldo de las autoridades municipales, para generar fuentes de empleo e ingresos a las arcas edilicias; de otra se encuentra el consenso comunitario por impedir tal actividad, en base a consideraciones sanitarias y ambientales.
Así, se presenta un conflicto entre el desarrollo económico y el desarrollo humano: ambos deben ser considerados y tomados en cuenta, buscando encontrar un punto de equilibrio que haga posible la adopción de medidas previas de seguridad y control que permitan la explotación racional de ese recurso natural no renovable sin poner en riesgo la salud de los pobladores. La legislación minera debe incorporar esos aspectos a efecto de conciliar puntos de vista encontrados.
A lo largo de nuestra historia, los distintos gobiernos, desde Marco Aurelio Soto a la fecha, han priorizado las concesiones a compañías extranjeras, otorgándoles tierras, aguas y exenciones fiscales, colocando en un segundo plano los derechos de nuestros compatriotas. Ha llegado la hora de legislar de manera equitativa que permita la inversión de capitales y transferencia de tecnologías sin por ello descuidar el bienestar físico de los pobladores, a efecto que los frutos del desarrollo beneficien a ambas partes.

Se trata de Rubén Osvaldo Bufano

Edición del 18/1/2011
Mano de obra sucia y vigente
Uno de los deberes pendientes del actual gobierno nacional es la política minera. Por alguna razón, que no resulta precisamente enaltecedora, la vergonzosa entrega del patrimonio mineral de la Argentina ha continuado prácticamente sin cambio desde la época del menemismo, gestor y responsable de la Ley que favorece a las grandes empresas trasnacionales.
El problema, aunque los organismos nacionales lo minimicen, es muy serio y geográficamente extendido a lo largo del país; en algunos casos con discutibles acuerdos que permiten a las compañías operar como entidades ajenas a las leyes y reglamentos del país. Los ejemplos son múltiples y sería difícil englobarlos en un comentario, pero no caben dudas de la tendencia que tienen los grandes operadores de convertir sus concesiones en cotos cerrados, una circunstancia que ya ha causado muchas controversias y hasta llegado a generar violencia.
En algunos casos esa tendencia exacerbada a la dominación y vigilancia es francamente alarmante, no sólo por los hechos que ha generado -en los que ha llegado a haber heridos graves-, sino también por la índole misma de los participantes del bando empresarial. Ahora, una noticia filtrada por los circuitos de prensa alternativa -los grandes medios rara vez se hacen eco de estos sucesos- dio cuenta de que un ex integrante del tristemente famoso Batallón 601, Rubén Osvaldo Bufano, ha sido desde el año 2006 coordinador de las tareas de seguridad privada de la Barrick Gold, en el yacimiento Veladero, en la provincia de San Juan. La noticia, que ha sido confirmada por fuentes sindicales y profesionales de aquella provincia, recuerda que Bufano está acusado de ser uno de los responsables del secuestro y desaparición del escritor Haroldo Conti.
LEER COMPLETO

Panamá: No a la Minería a Cielo Abierto

Congreso Extraordinario de FRENADESO "Al Iromi Smith", 12 de febrero de 2011.
Frenadeso | Para Kaos en la Red | 29-1-2011
FRENADESO Noticias 29 de enero de 2011.
Vea la intervención de la profesora Maribel Gordón del Equipo Técnico de FRENADESO en la Asamblea de Diputados.

LA MINERÍA COMO POLÍTICA DE ANTI-DESARROLLO
El mundo ha desarrollado patrones de consumo fundamentados en producir aquellas cosas que producen altos niveles de rentabilidad para las empresas y accionistas, patrones de consumo que son derrochadores de los recursos naturales y que han producido la devastación ambiental en el planeta, al punto de poner en riesgo la vida humana. Los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre el cambio climático y sus efectos desastrosos sobre las cosechas y la población (inundiaciones, sequías, desertificación, etc.), son la prueba más fehaciente de ello. Estos modelos de supuesto desarrollo han producido enormes desigualdades sociales y enormes concentración de la riqueza, lo que a su vez refuerza los patrones de consumo derrochadores de los recursos naturales, debido a que solo se produce cosas para los que pueden comprar, porque son estos los que pueden generar grandes ganancias a los inversionistas.
Estos patrones de consumo depredadores del ambiente se agudizan con las explotaciones mineras, y sobre todo, con la minería de cielo abierto. Las empresas transnacionales, guiadas por el lucro, así como los gobiernos que las soportan y apoyan, desde los años ochenta se han estado trasladando a los países subdesarrollados a explotar los recursos minerales debido a que en estos países las regulaciones ambientales son menos exigentes y no existe fortalecimiento de las instituciones para enfrentar los efectos negativos que produce la minería de cielo abierto.

CONFLICTOS TRANSGENICOS

No hay actividad

Los piquetes siguen bloqueando las plantas cerealeras del cordón industrial

27/01/2011 

Encabeza la protesta la CGT San Lorenzo, que reclama para todos los trabajadores el básico de $ 5000 que cobran los aceiteros.  No hay actividad en las empresas cerealeras y los puertos del cordón industrial. Piden la intervención del gobierno nacional.


imageArticle_102826
El departamento de San Lorenzo, al norte de Rosario, Santa Fe, conforma, junto con Timbúes y San Martín, el polo de procesamiento de aceite más grande del mundo. Allí tienen sus plantas (y puertos) las principales empresas agroexportadoras: Louis Dreyfus, Noble, Terminal 6, Cargill, Toepfer, Nidera, Bunge, Molinos, Vicentín y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Desde la primera hora de ayer, y por tiempo indeterminado, la CGT Regional de San Lorenzo impide el ingreso en las plantas a todo el personal en reclamo a un "sueldo conformado" de $ 5000, idéntico al básico que negoció y acordó el Sindicato Aceiteros de San Lorenzo -que trascendió, además, por lograr un bono de $ 4000 en diciembre último- para el 13% de los trabajadores que no están en Aceiteros y trabajan en las plantas (vigiladores, gastronómicos, obreros de la construcción, etcétera).
El origen del conflicto está dentro de la propia CGT regional. Pablo Reguera, líder de Aceiteros, era secretario general de la central pero fue desplazado tras una intervención de la CGT nacional, que puso en su lugar a Walter Cabrera (Smata), que quedó al frente de la CGT Regional San Lorenzo, mientras que Reguera se mantuvo al frente de la CGT 17 de octubre. Esta interna gremial derivó en un conflicto con las terminales portuarias aceiteras.
La CGT que organizó el paro tiene en sus filas a Camioneros, Marina mercante (SOMU), Estibadores (SUPA), Recibidores de granos (Urgara) y a otros gremios menores (municipales, los del peaje de la autopista Rosario-Santa Fe, la única concesión que no está bajo la órbita de Facundo Moyano, y trabajadores del petróleo y el gas).
En la otra CGT (17 de Octubre) quedaron los aceiteros, trabajadores de otros municipios y empleados petroquímicos de Capitán Bermúdez.
En las empresas se quejaron desde temprano. El planteo de un básico de $ 5000 "para todo trabajador que esté dentro de una planta aceitera" encarado por la CGT "es totalmente ilógico, porque los sueldos se negocian en convenios colectivos y entre sindicatos y empresas empleadoras, no entre centrales obreras y cámaras empresarias", destacó Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que representa a las exportadoras.

Practican muestreos

Se redujo la contaminación del río en las playas de La Florida

30/01/2011 

Es por el desvío de los desagües pluviales contaminados con líquidos cloacales inaugurado en septiembre se comprobó que la cantidad de materia orgánica se redujo por lo menos a la mitad, lo que pone a las aguas en los mismos niveles de contaminación relativa que los que se registran aguas arriba, en Granadero Baigorria.

imageArticle_102987 
 
Después de que Aguas Santafesinas (Assa) ejecutara las obras de intercepción de cañerías que en la zona norte de la ciudad descargaban al Paraná efluentes pluviales y también cloacales, bañarse en las playas de La Florida o las adyacentes de la Rambla Catalunya resultó ser más “limpio”: aunque aún faltan realizar los análisis seriados que cuantifiquen la mejora con rigor, lo que ocurrirá el mes próximo, un muestreo hecho en noviembre pasado por la Municipalidad permitió corroborar que la cantidad de materia orgánica se redujo por lo menos a la mitad, y está ahora en los mismos niveles de contaminación relativa que los registrados en Granadero Baigorria. Es decir, el problema de las conexiones sépticas clandestinas que ponían en entredicho la salud de los bañistas fue solucionado.

El motivo de preocupación de la Municipalidad y de la provincia eran las conexiones cloacales ilegales que numerosos vecinos de la zona de La Florida habían realizado a los caños de desagües pluviales que descargaban en el río, a escasos metros aguas arriba de donde se bañan miles de rosarinos todos los veranos. Eran los que corrían bajo las calles Fontanarrosa, Martín Fierro, Pago Largo, Ricardo Núñez, Piaggio, Gallo, Perdriel y Vila y descargaban en el Paraná,
LEER MAS

Domingo 30 de enero del 2011 Medio Ambiente


Extensiones de marismas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros, pantanos, superficies cubiertas de agua natural o artificial, permanente o temporal, estancada o corriente, dulce o salada, estos son los humedales. Así lo define el Convenio sobre Humedales o Ramsar, firmado el 2 de febrero de 1971 a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Desde entonces, el 2 de febrero de cada año se recuerda como el Día Internacional de los Humedales. Ecosistemas que actúan como reguladores de agua, fuente de suministro para grandes poblaciones y actividades agrícolas; como regulación del cambio climático global, a través del almacenamiento de una gran proporción del carbono fijado en la biosfera, gracias a que la vegetación predominante, los bofedales, actúan como almohadillas absorbentes, entre otras funciones primordiales en la estabilidad ecosistémica del planeta.

A fines de diciembre pasado, Fundación Eco Ciencia publicó el informe final de su Proyecto de valoración económica de humedales altoandinos, una investigación de siete meses en la que se establece la función de los humedales como un servicio ambiental, y a este se le atribuye un valor económico.

Adriana Flachier, responsable del proyecto, explica que es bastante difícil asignarles una cifra a los “servicios” que presta la naturaleza, pero lo hicieron para concienciar sobre el importante trabajo que estos ecosistemas brindan.

ACCION PENAL CONTRA LAS FABRICAS TUCUMANAS

26/01/2011 




CONTAMINACION. Santiago del Estero culpa a los ingenios tucumanos. 
Una acción penal promovida por la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de esa provincia, apunta a la clausura de 10 de los 15 ingenios azucareros de Tucumán, por considerarlos responsables por la contaminación de los ríos que vuelcan sus aguas en el dique El Frontal, de Las Termas del Río Hondo.
Una acción penal promovida por la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de esa provincia, apunta a la clausura de 10 de los 15 ingenios azucareros de Tucumán, por considerarlos responsables por la contaminación de los ríos que vuelcan sus aguas en el dique El Frontal, de Las Termas del Río Hondo. El ombudsman santiagueño, Martín Díaz Achával, informó a EL SIGLO que la causa, que fue iniciada en septiembre de 2010 y está en manos del Juzgado Federal de Santiago, a cargo de Guillermo Molinari, podría comenzar a resolverse tras la feria judicial de enero.
El funcionario explicó que "se impulsó una acción civil contra 10 ingenios azucareros de Tucumán que cuentan con destilerías de alcohol y, por lo tanto, generan vinaza, que luego arrojan sin ningún tipo de tratamiento a los ríos que desembocan el El Frontal".
Díaz Achával aclaró que "si bien también tiene una destilería, no es alcanzado por la demanda el ingenio La Trinidad, porque este ya tiene una sentencia en contra dictada por el juez federal de Tucumán Mario Racedo, que advierte que si en 2011 no realiza un sistema de tratamiento para vinaza, será clausurado. Ahora se está buscando la misma medida contra los otros 10 ingenios que contaminan", acotó.
Según el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, "por cada litro de bioetanol que generan los ingenios se producen 13 litros de vinaza, que tiene una alta carga orgánica de nitrógeno, fósforo y potasio, que estimulan la aparición de algas que consumen grandes cantidades de oxígeno, generando la gran mortandad de peces que vimos en los últimos meses en El Frontal". Sobre el mismo punto, recordó que "Tucumán estaría produciendo 280 millones de litros de alcohol por año, lo cual multiplicado por 13 da la friolera de 3.640 millones de litros de vinaza que, en su gran mayoría, son arrojados sin tratamiento alguno a los ríos que desembocan en el dique de Termas", advirtió.
Díaz Achával consideró que el litigio judicial por la contaminación del lago, "a la corta o a la larga va a terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=62367


 ENERO 26, 2011 

 El senador nacional se encuentra en el quinto lugar entre los parlamentarios que tienen un mayor patrimonio. Presidió la Comisión de Minería en la Cámara hasta 2009.
Entre los cinco senadores nacionales con mayor patrimonio, el quinto no pasa desapercibido: se trata del sanjuanino César Gioja, hermano del gobernador de esa provincia, José Luis Gioja. El parlamentario declaró tener $ 19,4 millones. Lo más sorprendente es que dijo tener acciones en empresas mineras por más de $ 10 millones.Cabe recordar que él se desempeñaba como presidente de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores de la Nación.
Según el sitio Ecoportal.net, en una entrevista concedida en 2009 al periodista Alfredo Leuco, Gioja reconoció que desde 2005 no se habían tratado leyes vinculados con la minería en la comisión que él presidía. Incluso se pronunció a favor de la Ley de Glaciares.
Gioja dejó la presidencia de la Comisión en diciembre de 2009, rodeado de acusaciones de la oposición y, según el Diario de Cuyo, lo hizo en medio de una polémica mediática por el acuerdo impositivo entre Argentina y Chile por la explotación de la mina binacional Pascua Lama, de Barrick, en torno al cual hay versiones de funcionarios despedidos del Ministerio de Economía de la Nación. Además, había sido cuestionado por el veto presidencial a la Ley de glaciares, y denunciado judicialmente -del diputado Miguel Bonasso-, por incompatibilidad de funciones. Bonasso asegura que el senador preside la Comisión de Minería siendo dueño de una empresa minera que es proveedora de insumos de otras mineras.
Gioja aparece en el ranking después del sanjuanino Roberto Basualdo y el pampeano Carlos Verna (ambos peronistas disidentes), quienes consignaron bienes por más de $ 50 millones, y de los dos senadores kirchneristas, Guillermo Jenefes (Jujuy) y Beatriz Rojkes de Alperovich (esposa del gobernador tucumano), quienes declararon propiedades por más de $ 20 millones.
http://www.seprin.com/2011/01/26/cesar-gioja-admitio-que-tiene-acciones-por-mas-de-10-millones-en-empresas-mineras/

Actualmente, la situación de las aguas es “normal”

“Las condiciones climáticas potencian este fenómeno”


Viernes 28 de Enero de 2011 
 Por otra parte, el ingeniero Abel Tévez se refirió a la situación actual por la que atraviesa actualmente el embalse y los tributarios de Las Termas de Río Hondo, y explicó que “se han realizado monitoreos semanales y las condiciones de las aguas son normales”.

No es serio ni responsable de parte del  Sr. Tevez decir “se han realizado monitoreos semanales y las condiciones de las aguas son normales”. ¿Normales comparando con qué ?....
En el  mes de agosto se produjo la muerte de 40 toneladas de peces, que dicho sea de paso tampoco saben por qué ni con qué....sólo se murieron ¿y si afecta a las poblaciones ribereñas? ¿Y en el consumo del agua del embalse, los ríos y las napas de aguas subterráneas?

Ellos parecen adivinar que a simple vista no hay contaminación. ¿Con qué parámetros están comparando? ¿Cuáles fueron los procedimientos? ¿Con qué tablas químicas o fórmulas? ¿Dónde están los estudios que supuestamente dicen que se han hecho o realizado?
Tenemos muchas dudas, ¿sólo por las palabras que salen de sus bocas se puede creer esto? ¡no! ...

¡MIENTEN!!!QUEREMOS LOS ESTUDIOS COMPLETOS!....Nos ampara la LEY 25.831 (REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL)

Hierve Egipto

Egipto conoce el mayor desafío en 30 años al régimen policiaco de Hosni Mubarak. La mecha de la libertad prendida en Túnez alcanza con distinta intensidad a numerosos países árabes. Pero es en Egipto (El Cairo, Suez, Alejandría) donde, pese al miedo a la brutalidad policial, se suceden manifestaciones de amplitud sin precedentes, con muertos y centenares de detenidos, exigiendo la renuncia del octogenario dictador, que guarda un faraónico silencio. La jornada de hoy, viernes, puede resultar determinante, a juzgar por las convocatorias de las redes sociales. A la protesta promete sumarse Mohamed el Baradei, ex jefe del OIEA, que aspira a capitalizar la ira popular y convertirse en alternativa política.
leer mas

Queridos y estimados,
Agradecería que se tomen un minuto para leer este mail y cinco más para ver el video que lo acompaña. Castilla e Hidroaysén no son las únicas amenazas para un Chile sustentable en este momento. En Magallanes, está en estudio un megaproyecto carbonífero de Copec y Ultramar (léase, Angelini y Von Appen): Mina Invierno, en Isla Riesco, que significa un hoyo negro de 500 hectáreas de diámetro y 1500 hectáreas en total de superficie. El carbón es para alimentar las centrales termoeléctricas del norte y el argumento es que así Chile disminuirá su dependencia energética. ¡Dependencia energética! ¡Un país con un desierto perfecto para desarrollar la energía solar, ríos pequeños como diseñados para centrales de pasada y viento patagónico que espera que lo capturen en granjas eólicas! 
Por favor, infórmense de este proyecto y difúndalo lo que se pueda. Al revés de Hidroaysén, aquí la estrategia de la compañía ha sido pasar lo más anónima posible e ir sorteando las etapas de aprobación ante la total ignorancia y desinformación del público. 
El "carbón limpio" no existe. ¡No a convertir Isla Riesco en una gran mina de carbón!

Saludos,
Alejandra.



URGENTE!!!
Chile está en Alerta Ambiental
Nuestro país se ha carbonizado y todo indica que seguiremos en esa línea, afectando fuertemente nuestros recursos naturales y la salud de las personas.
Dentro de este escenario Copec y Ultramar unieron fuerzas para generar uno de los mayores proyectos de explotación del carbón del mundo, se trata de explotar a cielo abierto de 5 mega minas de carbón en la ISLA RIESCO, lugar prístino, de excepcional belleza y vida, ubicada en Magallanes, Patagonia Chilena
Hoy está a punto de aprobarse la primera de las mega minas, Mina Invierno!!! Y pocos lo saben!!!
Más que nunca, se hace necesario presionar a nuestras autoridades para que caminemos hacia la incorporación y uso de energías no convencionales y además para que demos justo valor a nuestro patrimonio natural
Por favor infórmate y difunde este SPOT protagonizado por actores chilenos, que debe sacarnos el velo de los ojos y despertar.

No a la explotación del carbón a cielo abierto en la Patagonia Chilena!!!
No al uso del carbón en las termoeléctricas de nuestro país!!!

ENVÍA ESTO A TODOS TUS CONTACTOS!!!


-- 
Alejandra Mancilla Drpic
http://alejandramancilla.wordpress.com
http://twitter.com/#!/elojoparcial/

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column