MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Lo expresó el Ing. Gandía

Clausuran La Florida por “clara negligencia”

Aseguran que la decisión no está relacionada con la muerte de los peces.


miércoles, 07 de diciembre de 2011
Clausuran
        La Florida por “clara negligencia”
La Florida tiene una clausura preventiva por algunas negligencias.
Tras la difusión de un video subido a Internet, en el cual se muestra el derrame de vinaza proveniente de la destilería La Florida, el defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, solicitó al secretario de Medio Ambiente tucumano, Ing. Alfredo Montalván, realizar las inspecciones correspondientes en los predios del ingenio para constatar la veracidad de las imágenes difundidas.
Por tal motivo, mediante un comunicado, el ombudsman tucumano anunció en la tarde de ayer la clausura preventiva de dicha destilería del empresario Jorge Rocchia Ferro.

En relación a este hecho en particular, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación, Ing. Armando Gandía, manifestó a Nuevo Diario que “el ingenio clausurado no está relacionado con la muerte de los peces del embalse de Termas, pero sí pudimos ver una clara negligencia de la empresa en cuanto a comunicar sus acciones y pedir los permisos de habilitación correspondiente, entre otros temas”, sostuvo el funcionario nacional.

El cuanto a la veracidad del video, agregó que “el desecho sí es vinaza, pero desemboca en el Canal del Este, que está autorizado por el gobierno tucumano. Es un canal revestido y no pertenece a la cuenca Salí-Dulce, por lo tanto no hay ningún riesgo de que la vinaza vaya al embalse”, sostuvo Gandía. En tanto, expresó que “los desechos que muestran las imágenes pasan por campos que posee esta empresa mediante diques de contención y luego esa vinaza es utilizada para fertirriego”.

Acerca de los motivos de la clausura, agregó que “La Florida estaba haciendo una limpieza de la planta de destilación y arrojaron los barros (sedimentos fermentados) a un canal de riego, cuando en realidad debería haber pedido la autorización, porque se trata de un canal público. El barro encontrado es muy parecido a la vinaza, nada más que es espeso y debería haber sido arrojado al mismo destino donde se arrojaba la vinaza (Canal Este)”.

Respecto a las causas que pudieron haber ocasionado la masiva mortandad de peces, estimó que “puede ser que los peces murieron en los cauces de algunos arroyos. Seguro que hubo un mal proceder de alguna industria, absolutamente reprochable, que arrojó algún desecho y produjo un shock de asfixia a los peces y luego volvieron muertos al lago”, puntualizó Gandía.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/7/clausuran-florida-clara-negligencia-377672.asp

El empresario emitió un comunicado tras la clausura

Rocchia Ferro dijo no haber contaminado


miércoles, 07 de diciembre de 2011
Tras la preventiva clausura del ingenio La Florida, propiedad de Jorge Rocchia Ferro, inmediatamente, Nuevo Diario se puso en contacto con el empresario para conocer su opinión respecto al proceder de las autoridades tucumanas con su ingenio. Sobre ello, Rocchia Ferro emitió un comunicado en el que sostiene que “el ingenio La Florida no arrojó vinaza durante la zafra 2011, derivada de su proceso de destilación de alcohol, a ningún curso de agua que desemboque en la cuenca Salí-Dulce.

En consecuencia, el ingenio no tiene responsabilidad alguna en la reciente mortandad de peces que está siendo objeto de investigación por parte de las autoridades”.

Por otro lado, agregaron que el ingenio “respeta el accionar de fiscalización que le corresponde a la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Tucumán”.

En relación a la supuesta cañería clandestina de vuelco de vinaza difundida a través de un video, sostuvieron que “no se trata de una salida clandestina, ya que se encuentra declarada en el Registro de Generadores de Efluentes Líquidos (Regel) correspondiente a la zafra 2011, a los efectos del riego de fundos cañeros”; en tanto, agregaron que “el ingenio cesó en su proceso de destilación el día 2 de diciembre a las 20 horas, de modo tal que el video no se corresponde con el estado de cosas que existía al momento en que se dice que fue filmado”.

“En el curso de la inspección por parte de autoridades de Nación, Santiago del Estero y Tucumán, se constató que resulta físicamente imposible que efluente alguno generado por el ingenio hubiera llegado a un curso de agua que desemboque en la cuenca Salí-Dulce”, agrega el comunicado.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/7/rocchia-ferro-dijo-haber-contaminado-377673.asp


Montalván conversó en exclusiva con Nuevo Diario

“No podemos confiar en los empresarios”


miércoles, 07 de diciembre de 2011
“No podemos
        confiar en los empresarios”
También habrá más controles en los ingenios.
El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, manifestó aNuevo Diario que durante dos días se realizaron las respectivas inspecciones en distintos ingenios, por lo que sostuvo que “se hicieron más de 500 kilómetros de recorrido por arroyos y ríos. También recorrimos más de 6 ingenios y tomamos muestras de acuerdo a las instrucciones que teníamos del secretario Mussi, de recorrer ingenio por ingenio y algunos sectores tributarios del embalse”.

Dijo que se seguirá recorriendo los ingenios tratando de que en forma progresiva, pero en el corto plazo, los mismos eliminen las lagunas de almacenamiento de vinaza.



LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column