MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Estimados Señores/Señoras Funcionarios:

Con urgencia, les escribimos nuevamente.  En febrero del 2011 enviamos cartas al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo – ¡y como respuesta recibimos cartas modelo!

Está sumamente mal e incorrecto que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no han hecho todo lo posible para asegurar el pago de la totalidad de compensacion y reparacion que se deben a los campesinos Maya-Achi quienes, hace treinta años, fueron desalojados ilícita y forzosamente de sus pueblos ubicados a lo largo del Río Chixoy, a fin de despejar el camino para la construcción de la Represa Chixoy, un proyecto del BM y el BID.

Éste fue su proyecto.  Este fue su inversion.  Ambos bancos profitaron de estas inversiones.  Es imperativo y urgente que el BID y el BM hagan todo lo posible para compensar y reparar estos daños … 30 anos depues.

A lo largo del Río Chixoy, donde se construyó su represa, unas 32 aldeas Mayas fueron devastadas por este proyecto (1975-1983).  La mayoría de las aldeas estaban rio arriba del embalse.  Muchas fueron obligadas ilegalmente a salir; otros perdieron la mayor parte de sus tierras y/o fueron separados de y aislados por la existencia del embalse y la inundación de la cuenca.

(Panorama visto desde río arriba del embalse.  Los restos de varias de las comunidades desalojadas ilícitamente, quedan debajo del agua. Fotografía: Derechos en Acción)

Siete aldeas se encuentran río abajo del embalse.  En la medida que este proyecto de “desarrollo” desvió el río completamente, secando unos 40 kilómetros del Río Chixoy, ellos han vivido en condiciones de semi-permanente sequía desde ese entonces.  Estas siete comunidades no fueron “desalojadas”: su río y su sustento se han secado simplemente.

(Desde hace 1000 años, las comunidades Maya-Achi han vivido a lo largo de esta parte del Río Chixoy, también conocido como Rio Negro.  Esta foto, tomada desde la pared de la represa de 125 metros de alto, demuestra cómo la represa cortó el río completamente para quienes viven río abajo, así destruyendo el medio ambiente local y devastando a siete aldeas. Fotografía: Derechos en Acción)

PÉRDIDAS Y DESTRUCCION TOTAL – INCLUYENDO MASACRES

En mayor y menor grado, las 32 comunidades sufrieron pérdidas: de viviendas y bienes personales, de tierras y territorio, de acceso al agua y a tierras cultivables; de animales y árboles – todo.  Ninguna de las comunidades fue reubicada de manera adecuada o legal en viviendas y tierras de igual o mejor calidad de las que fueron obligadas a dejar.

Ademas, la comunidad de  Río Negro – que resistió pacíficamente el desalojo forzoso e ilegal – sufrio cinco masacres en los años 1981 y 1982.  Un total de 444 de sus habitantes fueron masacrados.  No existe duda de que estas masacres fueron vinculadas al grado de organización comunal y oposición al desalojo y traslado forzosos.

Por todo lo antes expuesto, no se ha hecho justicia, ni menos pagado compensación y reparacion, por los desalojos forzosos y las pérdidas integrales, mucho menos por la represión y las masacres.

Hoy en día, en cada una de estas comunidades, la calidad de vida es, en todo sentido, peor de cómo era antes de este proyecto de “desarrollo”.

ASOCIACIÓN CON Y BENEFICIO DE UN RÉGIMEN MILITAR

Asi fue este proyecto de “desarrollo” de sus bancos.  Nunca hubiera existido la Represa Chixoy sin las inversiones y la iniciativa del BID y del BM.  Sus bancos entregaron cientos de millones en fondos de inversión a diferentes regimes militares.

Ustedes eligieron asociarse con régimenes militares en la realización de este proyecto.  En ese entonces, Guatemala ni siquiera estaba bajo el control de la fachada de un gobierno civil.  Además, tal como es ampliamente conocido, ustedes se asociaron con régimenes militares durante los peores años de terrorismo de Estado, represión y genocidio en contra de su propia población.

El municipio de Rabinal, donde construyeron la Represa Chixoy, es una de las cuatro regiones en Guatemala en donde la Comisión de la Verdad (1999) determinó que el genocidio fue planificado y llevado a cabo por el régimen en contra de la población Maya local.

Sus bancos nunca debieron de haber invertido en e impulsado este proyecto.  ¿Qué tipo de “desarrollo” quería esos regimenes?  Una vez empezado el proyecto, sus bancos debieron de haberlo parado cuando la represión empezó, como era de esperar, en las aldeas de la cuenca de la represa.

Ustedes no lo hicieron.  Aun después de que 444 habitantes de la aldea Río Negro fueron masacrados (la última masacre en septiembre 1982), sus bancos realizaron nuevas inversiones multi-millonarias para este proyecto.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column