MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Alertan sobre grave contaminación que provocará mina de capitales canadienses.

El proyecto minero aurífero Pueblo Viejo, a 100 km al norte de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, impactará gravemente sobre el medio ambiente y la salud de la población, alertó el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Vinicio Santos, coordinador del FALPO en la provincia Sánchez Ramírez, donde está situada la mina, declaró a la prensa a principios de noviembre que la explotación de oro, cobre y plata, a cargo de la corporación Pueblo Viejo Dominicana, emprendimiento conjunto de las mineras canadienses Barrick Gold y Goldcorp, expulsará a la atmósfera toneladas de partículas de azufre que causarán graves daños a la salud, el medio ambiente y la producción agropecuaria.

La empresa Pueblo Viejo Dominicana se fundó en el 2006, luego que Barrick —la transnacional aurífera más grande del mundo— adquiriera los activos de la también canadiense Placer Dome, que cinco años antes había ganado la licitación para la explotación de depósitos de oro no desarrollados en esa localidad por la empresa Rosario Dominicana, que había cerrado sus operaciones al agotarse los depósitos de óxidos que explotaba. Barrick vendió el 40% de su participación a Goldcorp para la formación de la empresa.

La inversión para la explotación de la mina a cielo abierto alcanzará los US$3 millardos. Se estima que la mina tiene una vida útil de 25 años y cuenta con reservas probadas y probables de 20.4 millones de onzas de oro, 455 millones de libras de cobre y 131 millones de onzas de plata. La empresa tiene previsto empezar a producir el próximo año.

“La Barrick Gold agregará más contaminación a la dejada por la Rosario Dominicana con las toneladas de partículas contaminantes que arrojará”, dijo Santos.

Estas partículas, agregó, “se expandirán por el aire o se verterán en las aguas causando daños en la flora, la fauna y la población residente en las zonas adyacentes”, lo cual provocará que los habitantes de la zona vean reducidos sus años y calidad de vida.

El FALPO invocó a las “organizaciones comunitarias, ecológicas, religiosas, profesionales, campesinas y todas aquellas personalidades sensibles del país” a que se sumen a la lucha contra el emprendimiento minero.

Además de República Dominicana, Barrick tiene inversiones en Perú, Argentina y Chile, incluyendo el controvertido proyecto binacional Pascua Lama en la frontera chileno-argentina, que empezará a producir en el 2012 y que ha sido duramente resistido por la población local y grupos ambientalistas por la contaminación de importantes fuentes de agua de la que dependen unos 70,000 agricultores del valle del Huasco, en el norte de Chile.

Goldcorp, por su parte, también opera en Argentina y Chile, además de Honduras y México. En Guatemala, a través de la empresa Montana Exploradora, explota la mina Marlin a cielo abierto, que también fue largamente resistida por la población local. En junio del 2010, atendiendo el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que se detengan las operaciones hasta que se investiguen las denuncias de las comunidades aledañas sobre los daños al medio ambiente y la salud, el gobierno anunció su decisión de paralizar las actividades de la mina. Sin embargo, en julio pasado el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución que establece que “no existe causal para suspender las actividades de la mina”. —Noticias Aliadas.

http://wwww.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6519

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column