MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La población de Cajamarca teme que la minería le prive nuevamente del recurso básico, el agua.
La población de Cajamarca teme que la minería le prive nuevamente del recurso básico, el agua. (Keystone)

Con una marcha de protesta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Perú en Berna, organizaciones suizas protestaron este jueves contra el control militar que pesaba sobre la región peruana de Cajamarca desde comienzos de este mes.

 
Hace pocas horas, el gobierno del presidente Ollanta Humala levantó el estado de emergencia. Una vez más, el oro es causa de violentos conflictos sociales en esa zona, donde la minera Yanacocha prevé vaciar cuatro lagunas naturales para extraer el metal.

Cajamarca estaba bajo control militar desde que fracasaron las negociaciones entre el Estado peruano y la población, que se había declarado en huelga masiva y bloqueado carreteras para conservar sus fuentes de agua.

“La codicia por el oro originó otra vez una situación de emergencia”, afirman en comunicado conjunto el Grupo de Solidaridad Suiza-Perú, MultiWatch, el Grupo de Trabajo Suiza-Colombia, Solifonds y otras organizaciones que demandan la cancelación definitiva del controvertido proyecto Conga.

“Exigimos el cumplimiento del derecho de consulta según el artículo 169 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para todo proyecto minero y el diálogo participativo de los cajamarquinos en el futuro minero de su región”, escriben en carta dirigida a Humala.

También demandan el cese de la represión, violencia o espionaje contra personas e instituciones opuestas a la minería y defensoras del medio ambiente, así como la prohibición de actividades mineras en zonas hídricas que abastecen al consumo humano y a la agricultura.

“Cajamarquinos se sienten traicionados”

Poco antes de acabar su mandato en julio pasado, Alan García otorgó a Yanacocha, filial de la multinacional norteamericana Newmont Mining, una nueva concesión para la minería a tajo abierto.

“Tras asumir el gobierno, Humala dictó un decreto que hacía ineludible la consulta antes de iniciar un proyecto minero. Por ello, los cajamarquinos esperaban que el nuevo presidente suspenda Conga, que muestra deficiencias según un estudio de impacto ambiental”, reseña Jules Rampini-Stadelmann, coordinador del Grupo Suiza-Perú.

Pero Humala, que en su campaña electoral prometió someter a las empresas mineras a mayor control y escuchar a la población, el 21 de noviembre pasado anunció que no iba a impugnar la concesión porque la economía del país necesita de Conga. Eso es una traición a la población”, agrega.

La responsabilidad de Suiza

China, Suiza y Estados Unidos fueron los tres principales destinos de las exportaciones del Perú entre enero y octubre de este año, según la peruana Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Lo que más importa Suiza del país sudamericano es oro: 97% del total.

“No podemos aceptar oro extraído en condiciones que no respetan ni a los seres humanos ni al ambiente, que productos importados por Suiza sean producidos bajo estado de sitio y control militar, o sean una amenaza para la existencia de familias campesinas”, señala a su vez Stephan Tschirren, representante de MultiWatch.

Tschirren considera por ello que la ayuda al desarrollo y los convenios de comercio deben revisarse. Si bien multinacionales suizas no están involucradas en este conflicto, según él, “gran parte del oro extraído por Newmont Mining se comercializa a través de Suiza y es refinado por Valcambi S.A., empresa cercana a Chiasso”.

El vocero de MultiWatch señala que “en las estadísticas del comercio exterior suizo, estas masivas importaciones de oro no son visibles”. Paralelamente, “en los últimos años, la producción anual de oro de Yanacocha alcanzó más de 100 toneladas. Con ello, la multinacional ganó más de 4.000 millones de dólares. Por el contrario, Cajamarca recibo solo el 1% de estas ganancias”.

“Desde 1992 los cajamarquinos esperan en vano que la empresa minera más grande de Sudamérica aporte realmente progreso a su región. Lo que ha aumentado es la pobreza, la migración, y la población y la agricultura sufren escasez de agua y contaminación ambiental”, critica Rampini-Stadelmann.

Gobierno peruano: arbitraje a Conga

El 4 diciembre pasado, el exprimer ministro Salomón Lerner y Óscar Valdés Dancuart, entonces ministro de Interior y hoy premier, no llegaron a ningún acuerdo con representantes de la población.

Ante el fracaso de las negociaciones, Humala declaró el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualcayoc y Contumaz. Poco después cambió a casi todos los integrantes de su gabinete ministerial.

El exmilitar Valdés negó que su designación signifique que el gobierno de Humala haya decidido encarar los conflictos sociales con represión. “Se continuará el diálogo, pero se debe respetar el estado de derecho”, aclaró.

Justificó la proclamación del estado de emergencia con el argumento de que “prácticamente el pueblo estaba secuestrado y el Ejecutivo debía ofrecer seguridad a la población”.

Valdés indicó que el gobierno de Humala “ha recibido un país que ha embalsado muchos conflictos, pueblos que no han sido atendidos y hoy quieren hablar al mismo tiempo. El gobierno ha demostrado que hemos atendido hasta cuatro conflictos por semana y nos hemos acercado a las provincias”.

El nuevo premier anunció que el proyecto Conga pasará por un peritaje internacional que va a convocar el gobierno. “La población merece salir de dudas razonables que pueden ser despejadas con un peritaje”. Al mismo tiempo, el 19 de diciembre, una comitiva de alto nivel del gobierno viajará a Cajamarca para restablecer el diálogo.

Por su lado, el ratificado ministro de Vivienda, René Cornejo, sostuvo que la prioridad del gobierno es garantizar el agua para el consumo humano y la agricultura antes que para las actividades extractivas mineras. “El gobierno tomará una decisión definitiva sobre el proyecto Conga luego del peritaje internacional, que dará la última palabra”.

Rosa Amelia Fierro, swissinfo.ch

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column