MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Piden mayor presencia del Estado tucumano


“Es permanente la ficción cuando dicen que dejarán de arrojar vinaza”, dijo el defensor del Pueblo, Díaz Achával.


viernes, 09 de diciembre de 2011
Piden mayor
        presencia del Estado tucumano
La mortandad de peces podría haber sido por acción de la vinaza.
“Es común que los ingenios acumulen vinaza por mucho tiempo y la arrojen durante el fin de semana con las lluvias”, manifestó el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Martín Díaz Achával, en diálogo con Nuevo Diario, al ser consultado sobre las grandes hectáreas de piletas con vinaza que fueron detectadas días atrás por autoridades del Comité de Cuenca Salí-Dulce y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación en algunos ingenios tucumanos.
En tanto, sostuvo que “lo que descubrió el Ing.

Gandía es más de lo mismo que señalamos desde hace mucho tiempo”, manifestó el funcionario provincial. “Sabemos que de a poco los ingenios van arrojando la vinaza almacenada y regulan las descargas”, por ello mismo volvió a instar a los empresarios señalados por la Justicia, a replantear una postura firme, atenta a industrializar sus desechos. “Hasta que no tengan un sistema de tratamiento coherente, vamos a seguir en lo mismo y la idea es que trabajen pensando en un ambiente saludable”, ratificó el ombudsman santiagueño.

Por otro lado, agregó que “siempre será productivo la firma de un convenio entre Santiago, Tucumán y la Nación, pero si no hay un control serio a las empresas, será difícil que podamos solucionar este tema y no sirve de nada que gasten en piletas para guardar vinaza, cuando deberían invertir con plantas de tratamiento”, respondió Díaz Achával, al aclarar que “cuando la mentalidad es estrecha –por los empresarios– se tiene que hacer notar la mentalidad del Estado”.

Recordó que ante esta reiterativa negligencia empresarial, corresponde desde el punto de vista legal, aplicar la ley de Residuos Peligrosos y la multa, desde el punto de vista administrativo. “Pero si esto sigue ocurriendo, desde lo ético, correspondería cerrar el ingenio temporalmente, hasta tanto se hagan las medidas necesarias para evitar los vuelcos de desechos industriales”, sostuvo.

No obstante reiteró que “en Tucumán están acostumbrados a decir cosas que no son, porque es permanente la ficción cuando dicen que dejarán de arrojar vinaza en el mismo momento que mantienen reuniones con autoridades de Santiago y la Nación, por eso debemos insistir para que esto no siga ocurriendo y al que le corresponda luchar en el área penal tendrá que hacerlo”, señaló a Nuevo Diario,el Dr. Martín Díaz Achával.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/9/piden-mayor-presencia-estado-tucumano-377913.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column