MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Perú: Gobierno prepara ataque a Cajamarca



Hace unos días hice un llamado: "El proyecto aurífero Conga de la empresa Yanacocha - Newmont amenaza desaparecer cuatro lagunas en una cabecera de cuenca del departamento (el Perú se divide en departamentos) de Cajamarca en el norte del país.
Esto significa un fuerte ataque a la población campesina de la zona, la que se vería sin agua para continuar con sus actividades agropecuarias e inclusive sin agua no contaminada para beber. Los cajamarquinos saben que su futuro está en el desarrollo de la actividad agropecuaria." "Los antecedentes de la empresa Yanacocha en el Perú son nefastos: Ya mató la laguna Yanacocha y la convirtió en un forado seco.
Un camión contratado por Yanacocha desparramó mercurio en el poblado Choropampa lo que produjo más de 100 enfermos y la muerte del alcalde (ver videos de documento adjunto).
También se han hecho públicos los tratos ilegales con el nefasto Montesinos (asesor de Fujimori) para corromper a la justicia y favorecer a la Newmont en la compra de Yanacocha "El proyecto Conga pretende destruir dos lagunas de las alturas de Cajamarca para sacar oro de debajo de ellas y convertir otras dos lagunas en depósitos de desechos." "El ministerio del ambiente manifestó que en el "tema del agua y la utilización de cuatro lagunas", que "genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca", el informe subraya que el Proyecto Conga "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible".
Ollanta en su campaña electoral había prometido a los cajamarquinos defender el agua contra el oro (ver videohttp://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g
Ahora se ha agravado la situación, El gobierno ha declarado el Estado de Emergencia que es el nombre que en el Perú tiene la represión violenta, muchas veces con muertos, heridos, preso, procesados. Ayer fue el primer ministro a dialogar. Para el "diálogo" llenó de policías y ejército la ciudad capital de Cajamarca (ver fotografías anexas).
Más tarde declaró roto el diálogo porque los dirigentes cometieron la barbaridad democrática de pedir consultar a las bases. El paso siguiente fue la declaratoria de emergencia, que, como repetimos, en el Perú es sinónimo de indiscriminada represión.  
¿Qué hacer? En el Perú
Muchos peruanos honestos se entusiasmaron con  el triunfo de Ollanta que prometió "El gran cambio". Ahora él está mostrando que el único gran cambio es del Ollanta candidato, que iba a gobernar para la mayoría oprimida del país, al Ollanta presidente, convertido en sirviente de una gran empresa extranjera contra el campesinado pobre de Cajamarca que defiende el agua y la vida.
Hacemos un llamado a la mayoría pobre del país a ponerse del lado de los hermanos cajamarquinos contra el presidente que los traicionó.
Sigamos el ejemplo del Frente de Defensa de Espinar, Cusco, que defiende a los hermanos cajamarquinos calificando a Ollanta de "traidor". Sigamos el ejemplo del Frente Macrosur contra la minería que declara: "profundo rechazo a la actitud entreguista de este gobierno". Llamamos a vincularse con el "Grupo Defensa Agua y Vida" <grupo-por-la-defensa-del-agua-y-la-vida@googlegroups.com>, en Lima.
El año 2006, cuando la segunda vuelta electoral entre García y Humala, hice un llamado a votar por Humala. El compañero Javier Diez Canseco me escribió una carta abierta calificando de inmoral mi llamado a votar por Ollanta.
Yo no considero que haya sido inmoral, como tampoco me parece inmoral haber participado activamente en la campaña anti-Keiko, pues ahora tendríamos a Alberto Fujimori gobernando desde el palacio.
Lo que ahora sí es inmoral es ponerse detrás del gobernante represor de campesinos pobres sirviendo los intereses de una gran empresa extranjera. Espero que el compañero Diez Canseco y el resto de los parlamentarios de Gana Perú estén con los campesinos que defienden el agua contra la empresa depredadora Newmont y sus sirvientes.
No se trata de hacer equilibrios en la cuerda floja y pedir "diálogo" o "nuevo estudio ambiental", se trata de repetir el clamor de Cajamarca: ¡Conga No! ¡Agua Sí!     
En el exterior
Esperamos que peruanos y no peruanos, defensores de la vida, reúnan sus voces de protesta y las dirijan al gobierno peruano exigiéndole que no aplaste con la represión el clamor de agua y vida de los cajamarquinos. Los académicos de EEUU dieron un magnífico ejemplo en la carta abierta dirigida a Humala. Ahora que el peligro de represión violenta es inminente esperamos que se alcen voces de todos los lugares del mundo para frenarla. Esperamos que se pronuncien sindicatos, colectivos, partidos, ecologistas, ecosocialistas, y todo tipo de organizaciones, incluyendo l@s indignad@s, en defensa de la vida y de la libertad de los campesinos pobres cuyo único delito es defender el agua y la vida.
Pedimos que se pongan en contacto con "Gerardo Renique" <g.renique2@gmail.com>
Agradeciendo de antemano vuestro apoyo a los hermanos de Cajamarca:  
 Hugo Blanco
5 de diciembre de 2011

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column