MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




sobre carta.jpg


Un encuentro para mejorar las estrategias de resistencias y luchas que han venido llevando las comunidades afectadas por proyectos industriales está organizando el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), al que ya están confirmados más de 40 organizaciones y personas de las diferentes regiones del país.

Con el título “Se llevan nuestros bienes, dejándonos sus males”, se pretende abrir la discusión en torno a las nuevas estrategias de inserción empresarial que dividen las comunidades y que rompen con el tejido social en proyectos extractivos e industriales. Esencialmente minero, forestal, energético y agroalimentario.

Mañana jueves 8 de diciembre habrá una actividad de recepción y bienvenida en La Casa del Maestro, ubicada en Catedral 2395. Ahí se realizarán los primeros trabajos. Sin embargo, a las 9 de la mañana del día viernes 9 se inaugura el primer panel denominado “La expansión del extractivismo y la contracción de la vida: Cambio climático, desertificación y las proyecciones país para el sector energético, minero, agroalimentario y forestal”.

Por la tarde del sábado, está el segundo panel que se llama “La voz de la experiencia: desmenuzando el discurso empresarial de intervención territorial”, donde se presentará el trabajo de investigación realizado por un Equipo OLCA titulado: “Buscando el Norte: análisis de las prácticas de inserción empresarial en los casos Pascua Lama, Castilla y Pelambres”, en conjunto con los voceros de las comunidades en resistencias territoriales.

El último día, sábado 10 de diciembre, se abrirá la discusión en relación a las “Lecciones de vida: aprendiendo de las experiencias de Mehuín, El Panul y Pichidegua”, para cerrar el encuentro con un panel sobre la Comunicaciones y luchas territoriales con la presencia de Radio Placeres y Mapuexpress que buscarán discutir en torno a las eficiencias y deficiencias de las organizaciones sociales y comunidades sobre las estrategias comunicacionales para defender sus territorios.

Para Lucio Cuenca, director de OLCA, este es un momento clave en la lucha ambiental del país porque “hemos visto cómo las empresas han afinado sus estrategias corporativas para penetrar a las comunidades, dividiéndolas, y por lo tanto, es urgente fortalecer la organización social, las comunidades, y sus estrategias para lograr mayor eficiencia en la búsqueda de la justicia ambiental, y también para enfrentar mejor a las empresas y sus proyectos industriales que vulneran los derechos individuales y colectivos.”

Por esta razón, la invitación ha sido transversal a diversas organizaciones y comunidades del norte, del centro y del sur del país. “Entre todos vamos a dilucidar las estrategias que han resultado y que son útiles, y entre todos veremos cómo mejorar las que están deficientes, y veremos cómo se pueden implementar en cada territorio”, concluye Cuenca, invitando a las comunidades a que se inscriban a través de OLCA para asistir a este encuentro.

Mayor información en www.olca.cl

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column