MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

GRAIN
Diciembre 2011

En los últimos meses desde GRAIN hemos estado participando en una serie de reuniones y talleres en diferentes partes del mundo sobre acaparamiento de tierras. La mayoría de estos eventos han sido organizados por pequeñas organizaciones de agricultores y otros grupos de la sociedad civil. El papel de GRAIN con frecuencia ha sido proporcionar datos y análisis para alimentar los debates.

Como apoyo a estas iniciativas, hemos elaborado una serie de aportes que ahora quisiéramos compartir públicamente para el uso de todos.

Uno de ellas es una versión actualizada de la presentación en powerpoint, que da una visión general de la tendencia al acaparamiento de tierras. Nos centramos aquí en el acaparamiento  de tierras para la producción de alimentos (no forestales, agrocombustibles o turismo) y los flujos relacionados con el capital internacional (no la apropiación de tierras nacionales). Nuestra presentación hace hincapié en el papel del sector financiero, ya que los fondos de inversión son considerados por muchos como los acaparadores de tierras claves hoy en día, junto con otras empresas del sector privado.

[Para descargar el PowerPoint, haga clic aquí]
[Para descargar la versión PDF, haga clic aquí]
[Para ver la presentación, haga clic aquí]Otro conjunto de datos es una tabla que hemos compilado que muestra hasta qué punto este proceso de acaparamiento de tierras está penetrando en los distintos países. Lo que se calculó fue el porcentaje de la tierra que ha sido acaparada - para la producción de cultivos y ganado - en términos de las tierras cultivables, tierras agrícolas y la superficie total por país. Nos encontramos con resultados muy ilustrativos Pero también muy preocupantes.

[Para descargar el PDF, haga clic aquí]

Un tercer ejercicio que hicimos fue actualizar la tabla que se publicó en junio de 2011 sobre los fondos de pensiones que participan en la apropiación mundial de tierras. Como un trabajo en curso este cuadro es aún incompleto, pero la versión actual ofrece un panorama más amplio que el original y puede ser útil para algunos grupos.

[Para descargar el PDF, haga clic aquí]

Faltan datos precisos sobre el acaparamiento de tierras, pero la información en que se basan  estos archivos proviene de casos con los que estamos bastante familiarizados y de los que estamos seguros de su confiabilidad. Por lo tanto, nos sentimos cómodos para compartir estos materiales con ustedes. Todas las preguntas, correcciones o comentarios - o adiciones! - que ustedes puedan tener son muy bienvenidos. Por favor,comuníquense a través del campo "comentarios" en la parte inferior de esta página web o por escrito a grain@grain.org. Gracias de antemano.

http://www.grain.org/es/bulletin_board/entries/4434-nuevo-set-de-datos-sobre-acaparamiento-de-tierras
-- Carlos A. Vicente Acción por la Biodiversidad Salta 60 (1727) Marcos Paz Buenos Aires Argentina Teléfono: +549 11 63088809, 011 15 63088809 www.biodiversidadla.org

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column