MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Las Bambas fue el primer proyecto de Xstrata Copper en el Perú y arrancó con conflictos ...

El proyecto minero Las Bambas y los consecuentes conflictos reflejan una tendencia global, que no sólo afecta a los llamados países en desarrollo sino también a los llamados países desarrollados como Canadá, Australia y Estados Unidos. En efecto, los escenarios de conflictos entre empresas mineras y población local se repiten en varias partes del mundo con rasgos similares de asimetrías en las relaciones de poder y a menudo fallas en losmecanismos participativos de consulta y decisión. En los conflictos mineros actuales en estos países, se halla un trasfondo intercultural común con la problemática central de la afirmación de los derechos de los pueblos indígenas.

Conflictos mineros, interculturalidad y políticas públicas: el caso de Las Bambas, provincias de Cotabambas y Grau, departamento de Apurímac.
Informe final

.

Comuneros de Espinar denunciaron a empresa minera Xstrata ante Fiscalía Ambiental




Ideeleradio.- Las comunidades campesinas de Espinar, asesoradas por la Municipalidad Provincial de Espinar, presentaron una denuncia contra la empresa Xstrata por la presunta comisión de delitos ambientales en la ejecución del proyecto minero Tintaya ante la Fiscalía del Medio Ambiente de Cusco, informó el asesor legal de esta comuna, Sergio Sullca.

“Partiendo de reuniones y asambleas, lo que se decide es tomar el rumbo institucional, se pone una denuncia por la comisión de delitos ambientales contra la empresa minera Xstrata, esta denuncia está planteada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, bajo la persona del secretario de Medio Ambiente, el señor Moisés Ccamerccoa, y el señor alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Detalló que la formulación de la denuncia está basada en un conjunto de pruebas, las mismas que han sido emitidas a la fiscalía correspondiente. Entre los documentos que fundamentan su denuncia figura un estudio de monitoreo ambiental realizado por la Universidad Christian Albrecht de Alemania que da cuenta del alto porcentaje de metales en el agua.

“Se basa en un monitoreo ambiental que hicimos entre las organizaciones sociales de Espinar y […] la Universidad de Kiel en Alemania Christian Albrecht, sacamos los análisis, los resultados y es en base a estos resultados que arrojan presencia de metales en agua, superando los límites máximos permisible que se pone en la denuncia”, dijo.

Animales deformados en Espinar


Subrayó que la denuncia también presenta otros elementos probatorios como la aparición de auquénidos y ovinos con deformaciones y otros abortados a raíz de la contaminación en el ecosistema que estaría causando Tintaya. También se cuenta con testimonios audiovisuales de aquellos pobladores que han sido seriamente afectados con los efectos medioambientales de la mina.

“[Hemos anexados otros medios probatorios que tenemos, por ejemplo, la presencia de animales con deformaciones o abortados, auquénidos, ovinos. También hemos presentado 11 videos sobre las filtraciones de agua que existe en la misma zona de influencia, los testimonios de los mismas personas que están sufriendo los efectos medioambientales”, mencionó.



Reformulación de convenio marco de Tintaya


En otro momento, agregó que también han presentado a la misma empresa el pedido de reformulación del convenio marco por el que se aprobó el proyecto Tintaya, porque hasta el momento no se ha cumplido con lo estipulado tanto en el aspecto laboral, como en el ambiental.

Puntualizó que el convenio marco fue suscrito en el año 2003, cuando no existía el Ministerio del Ambiente o la Ley de Recursos Hídricos, lo cual denota la necesidad de actualizarlo o reformularlo.

“Estamos exigiendo que conforme estipula el convenio marco, el 70% de los trabajadores de Xstrata sean de Espinar y eso está escrito, no es una cosa que estemos exigiendo recién nosotros. Esta propuesta de reformulación a Xstrata se ha hecho llegar el 28 de noviembre”, aseguró.

También informó que se encuentra en Lima acompañado de dirigentes de Espinar para entregar la copia del pedido de reformulación a instituciones del Poder Ejecutivo, incluso a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Presidencia de la República, el Congreso y la propia Embajada de Suiza.

“Nos encontramos en Lima para que la copia de este documento que llegó notarialmente de Xstrata, llegue también al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, Presidencia del Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Presidencia de la República y también a la Embajada de Suiza, porque la señora embajadora debe conocer lo que está ocurriendo en Espinar, para que llegue a la casa matriz en Suiza”, refirió.


Nosotros agotamos la vía institucional

Finalmente, sostuvo que a diferencia de los procesos sociales vividos en Andahuaylas, Cajamarca y Puno por similares causas ambientales, Espinar agota esfuerzos por la vía institucional, sin recurrir a paros, a la espera que la empresa minera responda, para iniciar una etapa de diálogo.

“El mensaje que estamos dejando es que si bien respetamos los procesos que se lleven en Andahuaylas, Cajamarca, Puno y otros lugares del país, [….] en Espinar nosotros estamos agotando la vía institucional, la vía contractual y, por lo mismo, esperamos que la empresa minera Xstrata esté a la altura de las circunstancias y nos responda esta carta, esta propuesta de reformulación en los 15 días que le hemos pedido”, acotó.

“Sobre la base de la actitud que tome la empresa, empezará una nueva etapa de diálogo, conversaciones, negociaciones para que, seguramente, estos problemas que no están resueltos en Espinar sean por fin resueltos”, concluyó.

http://lamula.pe/2011/12/02/comuneros-de-espinar-denunciaron-a-empresa-minera-xstrata-ante-fiscalia-ambiental/idl

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column