MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Lhez sigue "conquistando" adeptos a la minería



Como en la época de la conquista donde cambiaban oro por cuentas (bolitas) de vidrio, Oscar Lhez proveyó a los productores del departamento Famatina de 300 kilos de maíz y unos 600 fardos de alfalfa, tras lo cual a coro salieron a destacar las bondades de la minería.

Agricultores y vecinos del departamento Famatina coincidieron en destacar que las labores del campo no excluyen la actividad minera y que ambas pueden contribuir al desarrollo productivo de la región y la provincia, al tiempo que remarcaron “se está terminando la mentira ambientalista”.

Días atrás se concretó una reunión y asado de camaradería en la finca del agricultor Rubén Celarayán, que compartieron con funcionarios del gobierno provincial y en donde pudieron hablar de manera personalizada sobre el impacto económico de la minería, los cuidados del ambiente y el soporte a otras actividades como la agrícola-ganadera.

Celarayán explicó que “hemos tenido la oportunidad de visitar emprendimientos mineros en otras provincias y al comparar con lo que nos decían los ambientalistas, nos dimos cuenta que nos mienten cuando nos hablan de contaminación”.

Agregó que “se está terminando la mentira ambientalista, porque donde hay actividad minera también se genera muy buena agricultura y convive perfectamente con la minería”.

Destacó que “este encuentro que estamos llevando a cabo en Famatina (por el del viernes al mediodía) es una jornada agrícola-minera, donde han llegado más de 200 familias, entre ellas los productores agrícolas y ganaderos”.

Dijo “nosotros somos pro mineros y estamos rompiendo el mito que la minería nos dejará sin agua, porque eso es una mentira de los ambientalistas”.

Agregó que “en esos emprendimientos que se llevan a cabo en Catamarca o San Juan hemos visto fincas de agricultores tan o más verdes que las nuestras, por lo que es mentira que se quedan sin agua. Hay una interacción de la minería con la agricultura y la ganadería”.

Manifestó que “hay casos donde las empresas mineras (en Catamarca) han nivelado los terrenos para plantar viñedos y aún mas, pronto inaugurarán una bodega que construyeron quienes explotan Bajo la Alumbrera”.

Consideró que “poco a poco estamos desterrando el mensaje demonizado que habían armado los ambientalistas, lo que nos permite encontrarnos a los agricultores que estamos a favor de la minería y que es viable la buena convivencia con la agricultura y la ganadería”.

NO HAY QUE SEMBRAR TERROR

Por su parte el productor y dirigente, Pedro Moreno sostuvo que “quienes hemos tenido la posibilidad de estar presentes en lugares donde se está haciendo explotación minería, como Londres o Belén en Catamarca, estamos transmitiendo la verdadera información”.

Agregó que “pudimos constatar que se está trabajando muy bien, conviviendo la agricultura y la ganadería con la minería” y remarcó que el panorama “no es tan negro como lo pintan aquellos que están en contra de esta actividad”.

Dijo “nuestro mensaje es que somos respetuosos de las ideas, pero no hay que sembrar terror”, para destacar que “las acciones esclarecedoras del gobierno sobre cómo se desarrolla la actividad y minera y su impacto ambiental van a aclarar el panorama”.

Consideró que “estamos asistiendo ante la posibilidad de un nuevo ingreso genuino a partir de la actividad minera, para que podamos gozar de una mejor calidad de vida en el marco de un bienestar económico y que nos permita a todos los famatinenses tener a nuestros hijos estudiando”.

ES UNA ALTERNATIVA PARA LOS JOVENES

A su turno el docente de la Escuela Agropecuaria de Famatina y presidente del Centro Vecinal del barrio La Boca, Luis Francisco Akelman, declaró “soy una persona que estoy de frente y colaborando con todo lo que pueda aportar para que se desarrolle la actividad minera”.

Agregó que “como en todos los aspectos de la vida hay quienes no están de acuerdo, pero y también hay muchos productores que apoyan la actividad minera”, porque “hay muchos jóvenes que están sin trabajo y creen que en el sector tendrán un sueldo digno y la posibilidad de llevar un plato de comida a sus casas”.

Expresó que “casi con buena envidia vemos como se está trabajando en otras provincias, porque le sacan muy buen provecho a la explotación minera” y agregó que “los ambientalistas difunden mentiras”.

Estimó que “tarde o temprano se dará la minería” y remarcó “es mucha la gente de Famatina que apoya el desarrollo minero, pero están muy presionados, lo que no está bien, ya que podemos decidir lo que queremos para nuestro pueblo”.

HAY QUE INFORMARSE

El productor nogalero José Ruarte de Alto Carrizal, al dejar su impresión manifestó que “especialmente para los jóvenes está muy bien”, porque “yo soy una persona mayor (más de 60 años) y no podría hacerlo”.

Reiteró “los jóvenes necesitan trabajo” porque “los sueldos son muy bajos, viven muchos de changas, incluso a mi hijo le cuesta encontrar un buen trabajo. Es muy duro”, por lo que “vendría muy bien si los tienen en cuenta” en la actividad minera.

La opinión del pequeño ganadero de Angulos, Carlos Barrionuevo fue “tenemos que ver como se trabaja en esto que es nuevo” y dijo “creo que a mí no me afectaría en nada la minería”.

El agricultor de Famatina, Sergio González estimó que “si los estudios de los expertos dicen que si la minería no es perjudicial para otras actividades del campo, no hay problema que se desarrolle”.

Manifestó que “hay que escuchar las dos campanas, tanto de los ambientalistas como de aquellos que apoyan la minería, para poder sacar las conclusiones y yo estoy de este lado”, a favor de la explotación minera.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column