MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


UN NUEVO DESASTRE ECOLOGICO


El intendente de Las Termas, Miguel Múkdise, aseguró que “ya no hay lugar para reclamos pacíficos".


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las Termas:
      comprobaron nueva mortandad de peces
Ayer, nuevamente flotaba en las aguas del dique gran cantidad de especies muertas.
Luego de una nota publicada en exclusiva por Nuevo Diario el pasado lunes, en la que se reflejaba una nueva mortandad de peces producida en el embalse de Las Termas de Río Hondo, en el día de ayer, el fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Raúl Abate, constató mediante un importante operativo otra masiva mortandad de peces en el lago, hecho que se suma a los ocurridos el pasado 1 de diciembre, que significaron un desastre ecológico en la Cuenca Salí-Dulce. En la oportunidad estuvieron presentes representantes de Escribanía de Gobierno y de la asesoría de la Fiscalía de Estado, quienes hicieron las comprobaciones para redireccionar las acciones que se vienen llevando a cabo desde el Estado provincial. 

Ante este lamentable y reiterado hecho, el Dr. Abate sostuvo que la misma “es una situación complicada, porque se siguen presentando estos actos vandálicos”.

En otro orden, el fiscal exhortó a los jueces a que realicen un nuevo relevamiento de la vinaza que se encuentra almacenada en los diferentes ingenios. Además, sostuvo que desde la Fiscalía se hará una nueva denuncia incorporando este nuevo elemento. “No se ha tenido repuesta desde la Justicia Federal de Santiago. Nosotros podemos esperar, pero el lago no espera”, sintetizó.

Por su parte, el intendente de Las Termas, Arq. Miguel Mukdise, manifestó su indignación. “Es un atropello más de los industriales tucumanos, es un problema de años pero que en la actualidad se ha hecho más intenso por la gran cantidad de alcohol que están produciendo los ingenios por el precio que tiene, que hace que se produzca una gran cantidad de vinaza y esto requiere un costo para el tratamiento de la misma, o sea que no quieren invertir los empresarios o ‘sacha’ empresarios”, manifestó molesto. “Esto demuestra la poca seriedad de esta gente, que no les interesa nada más que lucrar. Si desde las empresas no se toma conciencia del problema, se tomarán medidas, “porque los reclamos por vía pacífica se han terminado”, puntualizó.

Mediciones detectaron bajo nivel de oxígeno
Ayer, cerca de las 20, técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce realizaron el monitoreo en el lapso de una hora. Las mediciones de oxígeno estaban por debajo del 3 por ciento, lo cual hacia prever que era crítica.

En la zona conocida como el piletón, el nivel de oxígeno detectado era de 1,5%. En tanto, en la zona del lago propiamente dicho (cerca de la orilla), se detectó una cifra de 2,5 y 2,9% de oxígeno. 

Los bajos niveles de oxígeno no permitían la viabilidad de los peces, con lo cual se produjo la muerte de los mismos. 

Ante estas nuevas mediciones, desde el Comité manifestaron que en el día de hoy, desde las 8, se continuará con los monitoreos en la zona de los ríos tributarios al embalse.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/21/termas-comprobaron-nueva-mortandad-peces-379386.asp




Para reducir el impacto

Montalván dijo que “se trabaja”


miércoles, 21 de diciembre de 2011
Esgrimiendo consultas periodísticas, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván, participó también de la reunión de ayer junto con los demás miembros del Comité, oportunidad en la que apenas atinó a expresar que desde Tucumán “se trabaja en base a un mandato dispuesto por el gobernador Alperovich, que es a través de la prevención, y aquel que no lo entienda así, será sancionado. Se trata de una madurez institucional y estamos creciendo”, sostuvo.

Por otro lado, según Montalván, “se trabaja para eliminar el almacenamiento de la vinaza y evitar todo tipo de sospecha de vuelco. Impulsamos las lagunas con la idea de que la vinaza no vaya al embalse”, sostuvo.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/21/montalvan-dijo-trabaja-379389.asp
Técnicos del Comité de Cuenca inspeccionarán hoy algunas destilerías y controlarán efluentes cloacales

Firmarán acuerdo para cumplimento de vinaza 0


miércoles, 21 de diciembre de 2011
Firmarán
            acuerdo para cumplimento de vinaza 0En el Comité, la vinaza sigue siendo un tema de debate y sin solución.
Ayer tuvo lugar la última reunión prevista en el presente año por parte de los integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce en Santiago del Estero, con la intención de avanzar en un trabajo conjunto de cara a las próximas visitas y controles que se continuarán efectuando en los ingenios que arrojen sus vertidos industriales a la cuenca.

El representante del Ministerio del Interior de la Nación en el Comité, Dr. Darío Moreno, manifestó a Nuevo Diario que en la reunión de ayer se acordó respaldar el acuerdo que firmarían en los próximos días el gobernador de nuestra Provincia Dr. Gerardo Zamora, junto a su par tucumano José Alperovich, del cual se sumará también como garante de este acuerdo la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, para que se cumpla con el plan de vinaza 0 para 2012.

No obstante, el profesional sostuvo que “la gran preocupación sigue siendo el almacenamiento de vinaza que todavía hay en algunos ingenios, por eso mismo este acuerdo buscará un compromiso para que no se vuelque más vinaza a los ríos y tenemos esperanza de que esto se cumpla”.

Moreno insistió en que “se debe realizar algún vinazoducto para la disposición de este desecho.

Cabe destacar que en el día de hoy se realizarán inspecciones en algunas destilerías para saber qué disposición se tomará con el almacenamiento de la vinaza, oportunidad en la que se inspeccionará además el avance de las plantas de tratamiento de los efluentes cloacales para evitar sus vuelcos a la cuenca”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/21/firmaran-acuerdo-para-cumplimento-vinaza-379388.asp

Así lo aseguró Mukdise

“Pensamos en medidas de fuerza”


miércoles, 21 de diciembre de 2011
En declaraciones a Nuevo Diario, el intendente Mukdise se refirió a esta nueva mortandad de peces manifestando: “Esto no es más que un nuevo atropello de los industriales, que significa una complicidad más con el gobierno tucumano, que no pone las pautas y exige que se cumplan con las leyes.

¿Cuándo se va a poner las pilas el gobierno tucumano?”, sostuvo indignado. “Yo creo que hemos llegado al máximo. Ahora tenemos que pensar en medidas de fuerza, de cortarles la ruta para que ningún camión con alcohol, azúcar o cítricos pase por territorio santiagueño hasta que no empiecen a tomar en serio la cosa, porque ya los reclamos en forma pacífica se han agotado. Es hora de usar la fuerza cortando la ruta y que no pasen camiones y dejen de contaminar”, puntualizó el intendente de Termas.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/21/pensamos-medidas-fuerza-379387.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column