MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La declaración del estado de emergencia implica, además, la suspensión de garantías constitucionales en 4 provincias. El presidente de Perú culpó a la "intransigencia" de los manifestantes 
Crédito foto: Andina


"Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración del Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá", señaló Humala en un mensaje a la nación transmitido por la televisión pública.

Añadió que el Gobierno "ha agotado hoy (domingo) todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia, (pero) laintransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto y no se han logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social".

Además, argumentó que el Gobierno "tiene la obligación de garantizar la vida, la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y salud y se respete el libre tránsito y que se preserve la propiedad pública y privada".

El estado de emergencia restringe derechos constitucionales a la libertad de tránsito, de reunión, a la inviolabilidad de las comunicaciones, del domicilio y a serdetenido sólo por orden del juez o en flagrante delito.


Siete horas de negociaciones
El primer ministro Salomón Lerner viajó el domingo a Cajamarca, ubicada en los Andes, e intentó sin resultados apagar la protesta tras reunirse por siete horas con líderes de la protesta, entre ellos, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos y alcaldes locales.

Lerner dijo que el diálogo se frustró porque los líderes locales no quisieron firmar un acta donde se comprometían a levantar el paro iniciado hace 11 días que dejó aislada y desabastecida a la región Cajamarca del resto del país.

En tanto, el ministro del Interior, Oscar Valdez, quien también está en Cajamarca, advirtió en declaraciones a la televisión pública que si el lunes "se radicalizan las protestas", la Policía detendrá a "los dirigentes que cometan delitos".


Quejas de los antimineros
Santos comentó a la agencia AP que continuarán con su protesta y calificó el estado de emergencia como "la peor decisión política" de Humala. Y acusó al Gobierno de "buscar que todo temrine en un baño de sangre".

De su lado, Milton Sánchez, otro de los líderes locales de la protesta antiminera, añadió que su grupo "va a a evaluar qué hacer frente al Gobierno, que ya se puso de lado de las empresas mineras y se alejó de sus promesas electorales". "No somos radicales, simplemente lo que ocurre es que el proyecto (minero) Conga no tiene legitimidad del pueblo", añadió.

Por la noche en Cajamarca la policía vigilaba las calles sin que se produjera hasta el momento ningún disturbio. "El ambiente esta tranquilo. Hace un par de horas (los manifestantes) estuvieron realizando sus mítines. Luego salió el pronunciamiento de Humala. A estas horas se están retirando a sus domicilios", comentó el técnico Miguel Vigil, de la comisaría de Cajamarca. "Los ánimos han ido en aumento. Se han creído ganadores", añadió.


El conflicto
El proyecto minero Conga, de 4.800 millones de dólares, es considerado la inversión más grande en la historia de Perú. La firma Newmont suspendió el martes su proyecto, que requiere destruir cuatro lagunas en Cajamarca para explotar oro y cobre a partir del 2015, aunque la empresa promete que construirá cuatro estanques nuevos.

La minería es el motor económico de Perú y el 61% del total de las exportaciones corresponden a ese rubro. Más aún, se trata del segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro. Y el Gobierno del presidente Ollanta Humala necesita de los impuestos de la minería para la ampliación de sus ambiciosos programas sociales que buscan reducir la pobreza que afecta a un tercio de los 29 millones de ciudadanos. 



Fuente: AP

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column