MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Decreto de Ministerio de Energía y Minas sobre Licencia de explotación en PROYECTO MINERO EL ESCOBAL:
Golpe de escena y desatención a la voz del pueblo de Santa Rosa

El pasado día miércoles, 23 de noviembre de 2011 tuvo lugar en el salón municipal de San Rafael Las Flores (departamento de Santa Rosa) la entrega del documento memorial donde se recogen las firmas de los alcaldes salientes y de los COCODES de los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas que meses atrás celebraban la Consulta Municipal de Vecinos en cada uno de sus municipios.

Los resultados, vinculantes según reza el Código Municipal, superaron el 98% de los votantes que confirmaron su NO rotundo a los proyectos de Minería Química de Metales en sus territorios.

El documento se presentó a los alcaldes entrantes de varios municipios de Santa Rosa y de Jalapa que asumieron con su firma el compromiso de mantener, proteger y validar el deseo del pueblo que ya votó en su día. Al mismo tiempo los alcaldes entrantes y sus representantes se comprometieron a celebrar en sus municipios respectivos las consultas Municipales de vecinos siguiendo los criterios legales del Código Municipal que así lo avala.

Dicho Memorial contiene a su vez las distintas actividades que se han venido desarrollando a lo largo de todo el tiempo que existe esta plataforma (alrededor de dos años).

Finalmente el memorial presenta las siguientes peticiones a los alcaldes electos:

1.      Que se respete la decisión reflejada a través de las tres consultas municipales de vecinos que se han realizado en los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas, donde la mayoría de la población (más del 98%) está en desacuerdo con la presencia minera en nuestros territorios.

2.      Que por respeto a las personas que han acudido a las consultas municipales de vecinos, se comprometan en este esfuerzo por la vida, firmando el memorial “Lucha contra la Minería a favor de la Vida del pueblo de Santa Rosa” y apoyando todos los procesos que en esta línea los vecinos impulsemos en adelante.

3.      Que como parte de este compromiso, los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas, realicen un acto público en donde declaren el territorio de sus municipios “Libre de Minería química de metales”.

4.      Que en los municipios donde no se han realizado estas consultas municipales de vecinos, apegándose a lo establecido en el Código Municipal, se respeten y se les den seguimiento teniendo asegurado de este modo el derecho constitucional de expresar su decisión respecto a cualquier proyecto que se pretenda promover en su territorio y respetando legalmente las decisiones tomadas.

5.      Que se tenga un monitoreo en toda la región e informar a la población, para asegurar que de ningún modo en este campo se violen los derechos fundamentales de las personas.

6.      Que las autoridades municipales apoyen, motiven y se solidaricen con los pueblos que sufren al igual que Santa Rosa los impactos negativos derivados de la práctica minera de metales en cualquiera de sus etapas de ejecución (reconocimiento, exploración y explotación)

En este sentido queremos hacer un llamado urgente a que se tome en consideración la solicitud presentada en la Municipalidad de San Rafael Las Flores el pasado día 4 de noviembre del presente año en curso siguiendo los procedimientos legales. La respuesta a dicha solicitud no se ha dado aún y vemos que se está viendo entorpecida tal vez por otros intereses ocultos.
Si en las municipalidades donde ya se realizaron la Consultas y donde la población pudo expresar su voluntad, el proceso fue rápido, ¿qué intereses pudiera tener la municipalidad de San Rafael las Flores con dilatar todo el proceso? ¿es consciente la municipalidad de San Rafael las Flores que el pueblo tiene derecho a expresar su voluntad ante una problemática que atañe todo su territorio?

Se están violado en la actualidad los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas de San Rafael Las Flores impidiendo por ejemplo el acceso a la propiedad privada; desviando ojos de agua de propiedad privada; ejerciendo intimidaciones, repitiendo en este sentido el mismo esquema de violencia y prepotencia que se han estado dando en otros países con presencia de empresas mineras transnacionales y de lo cual existen documentos que lo avalan.

Cabe preguntarse si el desarrollo del país tiene que pasar por estos atropellos a la libertad de expresión, a la libertad de tránsito, al derecho a la información veraz. Es triste ver cómo son de nuevo las organizaciones nacionales e internacionales ajenas al Estado de Guatemala las que ponen atención a lo que sucede en nuestro país, mientras que las administraciones públicas siguen ausentes sin dar ninguna respuesta a todo esto.

Sin embargo vemos cómo el Ministerio de Energía y Minasajeno a la voz del pueblo,  el pasado día 29 de noviembre del presente año publicóen el Diario de Centro America, pág. 23, y en el periódico Nuestro Diario edición Metropolitana en la página 8, un Edicto sobre la Solicitud de Licencia de Explotación dentro del municipio de San Rafael Las Flores, presentado por la Empresa San Rafael S.A. bajo el nombre de PROYECTO MINERO ESCOBAL, no obstante que públicamente dicho proyecto se haya dado a conocer tanto por la Empresa así como por personeros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el de Energía y Minas, como PROYECTO MINERO EL OASIS.


Exigimos por tanto

§         Que antes de emitir una posible licencia de Explotación permitan ejercer el derecho a la expresión de todo el Pueblo de San Rafael Las Flores que nunca fue informado ni tomado en cuenta para este proyecto minero desde sus inicios.

§         Que se garanticen los derechos y las garantías que avalan tanto la Constitución de la República así como los Instrumentos Internacionales en Materia de Derechos Humanos a todos los ciudadanos de expresar su parecer ante un problema que les atañe en su presente y su futuro.

§         Que sea la decisión democrática del Pueblo la que decida la marcha de los acontecimientos y de este modo no se violen los derechos fundamentales de los guatemaltecos y guatemaltecas.


Construir un Estado de Derecho supone respetar la soberanía popular y tener claro de igual forma que los intereses económicos de una empresa nunca pueden prevalecer sobre el bien común de todo un pueblo.

Deseando construir una Guatemala en paz y libre, el pueblo de Santa Rosa seguirá en lucha pacífica por la defensa de la vida, de la paz, de su territorio y de sus bienes naturales ante la amenaza de instalación de proyectos de minería química de metales  en la zona. 

San Rafael Las Flores, a día 5 de diciembre de 2011

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column