MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


EL GOBIERNO NACIONAL Y SU POLÍTICA MINERA

Hasta el 2003, el sector no era ajeno a la crisis terminal que adolecían los sectores productivos. Argentina contaba con menos de 20 proyectos en todo concepto, lo evidenciaba el estado crítico de la minería. La ausencia de inversión de riesgo en exploración y búsqueda de nuevos yacimientos era total.
A partir del año 2003, con la presidencia del Dr. Néstor Kirchner se produjo la rejerarquización del área, al elevarla al rango de Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Planificación. La política fundamental para el sector fue la presentación del PLAN MINERO NACIONAL, primero en la historia, nacido del consenso entre los actores públicos y privados. Sus ejes básicos son la Minería como Política de Estado, la creación de escenarios previsibles para la inversión, la promoción internacional para la búsqueda de inversiones, el impulso al modelo productivo nacional, la integración Regional y la Cooperación Internacional, y la democratización de la información pública.

Período 2003-2010: Crecimiento histórico de la Minería
En 2010, hubo $ 10. 850 millones de inversión, marcando un record histórico en el sector. Esto representa un crecimiento acumulado de 1.544%. Actualmente, existen 570 proyectos (en exploración, en construcción y/o en producción) en Argentina, un crecimiento acumulado de 3.078%. Hay inversiones de 20 países de los 5 continentes. Se perforaron 730 mil metros en exploración con inversión de riesgo, cuadriplicando las cifras de 2003. Argentina cuenta hoy con 3 millones de metros, extras, para la identificación de nuevas reservas, garantes del crecimiento sostenido.

La exportación en minerales o derivados industriales es de $13.800 millones a más de 70 países, un record histórico que representa un crecimiento del 319%. En 2010, se marcó un nuevo record de producción: $27.286 millones, un 310% de crecimiento. Todos estos indicadores se traducen en 450 mil puestos de trabajo, un 356% más que en 2003, y en más de 2.000 empresas PyMES de servicios que se constituyeron a partir de las políticas adoptadas para el sector.

Desde el inicio de la gestión, se pusieron en marcha los siguientes proyectos de escala internacional:
•    Veladero (San Juan) – Produce oro y plata
•    Manantial Espejo (Santa Cruz) – Produce plata y oro
•    Mina Pirquitas (Jujuy) – Produce estaño y plata
•    San José (Santa Cruz) – Produce oro y plata
•    Gualcamayo (San Juan) – Produce oro y plata
•    Sierra Grande (Río Negro)- Produce hierro

Además, se hizo una reinversión para plantas metalúrgicas en los proyectos:
•    Mina Martha (Santa Cruz)  Produce plata y oro
•    Alumbrera (Catamarca) – Produce cobre
•    Mina Aguilar (Jujuy) – Produce plomo, plata y cinc

Se realizó la ampliación de inversiones en los proyectos productivos de:
•    Cerro Vanguardia (Santa Cruz) – Produce oro y plata
•    Salar FMC (Catamarca y Salta) – Produce sales
•    Farallón Negro (Empresa Pública Interestadual – Catamarca y Tucumán) – Produce oro

Recuperación Productiva
La recuperación productiva se ve reflejada en la producción de carbón en Río Turbio. Allí, se reequipa con tecnología moderna el yacimiento y se construye una usina generadora de 240 MW en pie de yacimiento. Además, se recuperó la producción de hierro. En diciembre de 2010 se realizó el primer embarque de hierro hacia China, país de origen del inversor minero. Asimismo, se recuperó la producción de estaño, luego de 30 años, y creció la producción de cementos, con récords de producción de 10.5 millones de toneladas en 2010.

Otra de las políticas aplicadas a la recuperación productiva del sector minero fue el crecimiento en la producción de cales a valores históricos, que representan hoy, en volúmenes, el mayor comercio entre Argentina y Chile. La incorporación de la producción de ladrillos como actividad minera para su desarrollo implicó una fuente de trabajo para más de 100 mil familias. Se profundizaron las inversiones para el desarrollo de proyectos de potasio. Por último, en la puna jujeña, salteña y catamarqueña Argentina tiene el 22% de las reservas de litio del mundo, constituyendo con Chile y Bolivia el 90%, y el lugar del mundo con mayor dinámica exploratoria.

Durante 2009,  la crisis internacional no afectó a la actividad, ya que la minería siguió creciendo sostenidamente. Prueba de esto es que se inauguraron 4 nuevos proyectos productivos de gran escala, en un hecho sin precedentes.

Desde 2010 en adelante, Argentina cuenta con 18 proyectos de tamaño internacional en producción y se posiciona hoy entre los países mineros más importantes. Entre los 10 más importantes en producción de oro; entre los 3 más importantes en litio; entre los 2 más importantes en boratos; y entre los de mayor crecimiento en plata. A su vez, llegó al record histórico en exploración de riesgo: 730.000 metros perforados.

Uno de los pilares del crecimiento del sector fue el lanzamiento del proyecto Lama Pascua junto a Chile, que tiene la particularidad de ser el primer emprendimiento binacional del mundo, con una inversión de 12 mil millones de pesos y la generación de 15 mil nuevos empleos.

Se profundizó el desarrollo de lo que va a ser el proyecto de sales de potasio (para uso como fertilizantes) más importante del mundo. El mismo está ubicado en Malargüe, Mendoza, y su construcción se estima superior a los 16 mil millones de pesos. Y, por otro lado, se está concluyendo el proyecto de oro en el Departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan.
http://www.minplan.gob.ar/notas/1423-el-gobierno-nacional-y-su-poltica-minera








0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column