MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Confirman carga de metales en ríos



La Comisión Pastoral Paz y Ecología (Copae), de la Diócesis de San Marcos, informó que las aguas de los ríos Tzalá y Quivichil, que pasan a inmediación de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, tienen altas concentraciones de metales potencialmente mortales.

Anita González, de la Copae,  utiliza un medidor de metales, en el río Quivichil. aroldo marroquín
Anita González, de la Copae, utiliza un medidor de metales, en el río Quivichil.


Josué Navarro, de la Copae, indicó que, según el cuarto informe elaborado sobre monitoreo y análisis de la calidad del agua, esta tiene una alta carga de metales pesados, especialemente cianuro, arsénico, cobre, aluminio, manganeso y nitrato.
Recordó que ya se le recomendó al Estado implementar la medida cautelar para la suspensión de las operaciones de la mina Marlin, pero este no acató la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Navarro señaló que la situación es preocupante porque el arsénico y el cianuro son la prueba de las descargas de la toma de cola —laguna pequeña— de esa minera, mientras que varias comunidades de este municipio beben agua contaminada, por lo que tendrán repercusiones en la salud de los habitantes.
Agregó que personal de la Copae se encargó de hacer análisis de laboratorio con agua de los afluentes que pasan alrededor de la mina.
El vecino Javier de León aseguró que los informes de Copae son reales, y que el Gobierno debe hacer algo para evitar una tragedia.
“La mina tiene trabajadores que son oriundos de San Miguel Ixtahuacán, y nos tratan como enemigos porque avalamos los informes de Copae”, dijo.
Amílcar Ruiz Téllez, delegado departamental del Ministerio de Ambiente, expuso que no se pueden descalificar los resultados de los informes, porque los parámetros pueden servirles por cualquier consecuencia que pueda surgir.
Se cuenta con un estudio de la Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario, que considera que las concentraciones de metales en el agua no rebasan los límites permitidos, por lo que habrá que esperar las repercusiones, buenas o negativas, agregó Ruiz.
Prensa Libre intentó conseguir, vía telefónica, la versión de la empresa minera Marlin, a través de su vocera Maritza Ruiz, pero no quiso responder.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column