MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

cobertura multimedia 17º UAC



Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 8 de diciembre de 2011


Unión de Asambleas Ciudadanas
La Asamblea 17ª de la UAC por primera vez en el cemento de Buenos Aires y en el verde de Luján

uaccongreso1.JPG

Bajar a Buenos Aires fue desde siempre el propósito de la UAC, que nació entre valles, sierras y montañas en el norte argentino y en la Patagonia austral. La Unión de Asambleas Ciudadanas se hallaba en deuda con numerosos colectivos de distintos puntos de esta provincia, no por alguna decisión política de sus asambleas  sino por una realidad práctica: contar con la fortaleza unionista de los movimientos sociales del interior del país para apoyar las problemáticas socio ambientales  locales de Buenos Aires. Y por fin se pudo: del 25 al 28 de noviembre del corriente año en la Plaza Dos Congresos y en la Universidad Nacional de Luján.

Por la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos

En una gran carpa levantada frente al Congreso Nacional se llevaron a cabo disertaciones sobre la actividad extractiva que desarrollan las corporaciones transnacionales, la megaminería metalífera a cielo abierto, los impactos letales en la salud humana y la naturaleza, de los agrotóxicos utilizados en las plantaciones de monocultivos los proyectos saqueadores de la Iniciativa para la Infraestructura de Integración Regional Sudamericana (IIIRSA), la especulación inmobiliaria, la enajenación y extranjerización de tierras, junto a un panel de especialistas y militantes de los derechos humanos,  derechos avasallados de pueblos indígenas y campesinos que ven violadas las economías regionales y sus culturas ancestrales, siendo desplazados y convertidos en migrantes rurales y refugiados ambientales.  Un panel acerca de poblaciones y militantes criminalizados/as y judicializados/as sintetizó el grado de persecución que soportan los/as vecinos/as autoconvocados/as  que se  rebelan contra la contaminación, la destrucción territorial y el saqueo de sus bienes naturales que, siendo comunes a todos ellos y ellas, son despojados para usufructo mercantil de las corporaciones extractivas invasoras.
                                                     
Las conferencias realizadas en la carpa central ubicada frente al Congreso plantearon debates en torno a la matriz energética que requieren nuestros pueblos, denunciando el plan nucleoeléctrico argentino con expositores de distintas regiones que coincidieron en la necesidad de realizar una gran marcha nacional en el mes de abril: No más AtuchaS fue la consigna disparada en el asfalto porteño, consensuada luego en el plenario de Luján.  Los movimientos Paren de fumigar y Paren de fumigarnos, y los médicos de pueblos fumigados reseñaron lo actuado con especialistas que trabajan en comunidades afectadas como las del barrio cordobés de Ituzaingó, que formaron parte de los paneles.

IMG_2774.jpg

El marco frente al Congreso Nacional fue imponente: 120 stands ofrecían productos artesanales de las distintas regiones del país que incluían comunidades campesinas y originarias, 70 de los cuales pertenecían directamente a las asambleas de la UAC. Se mezclaron diversos aromas y colores con distintos acentos, contando historias, campañas y problemáticas regionales que explicaban como se auto-convocaron  y emprendieron sus luchas territoriales. Las banderas y pancartas cubrían las instalaciones desde las calles Hipólito Yrigoyen y Luís Sáenz Peña, la Plaza del Congreso, la Avenida Entre Ríos, el frente completo del Congreso, doblando por Rivadavia, hasta el teatro Coliseo. Todo el espacio fue cubierto por la UAC, con banderines, infografías,  mapas  icono-clasistas, libros, documentales, carteles coloridos con letras de diversos tamaños y formas,  folletería y cientos de militantes venidos y venidas de todo el país, explicando cada uno de los temas desde sus experiencias y con la bandera que los representa.  No faltaron, ni escasearon nunca, los redoblantes y tamboriles, frecuentes en nuestras manifestaciones. Un escenario recogió conjuntos de música que actuaron el viernes hasta la madrugada en un festival que convocó a bandas comprometidas con las problemáticas que aborda la UAC, como Joselo Schuap de Misiones, quien presentó su nuevo disco, Mama Chavele de Entre Ríos, Namuncurá de Córdoba, Anarkumbia Tira Piedras del conurbano, Radryón Mota House con su estilo Hip Hop y Pura Vida al ritmo de los Sukuris andinos, entre otros. Las  transmisiones de radio y de TV, de La Comisión de Prensa de la UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos, cubrieron en tiempo real sucesos y reportajes vía Internet; radio La Tribu hizo lo propio en ambas jornadas, en tanto las páginas web reproducían cada una de las intervenciones y exposiciones. Fue una fiesta, pero sin duda una magistral denuncia resumida en el documento entregado en la Cámara de Diputados de la Nación: la Agenda Popular Socioambiental.

IMG_2951.jpg

En ese kilómetro cero, que es el Congreso Nacional,  humeantes ollas populares y comidas regionales, en diversidad de  espacios, colores y olores producían, vendían –también para sufragar gastos organizativos- y competían en atenciones. Las asambleas del litoral estuvieron presentes con una parrilla de sábalos, bogas y dorados del río Uruguay. El insoportable calor lo mitigaba una militancia sin claudicaciones, esfuerzo de muchos compañeros y compañeras que desde el jueves debieron levantar toda esa inmensa infraestructura a pesar de una intervención policial hostil que cuestionaba permisos habilitantes incompletos, intentando impedir la instalación de la gigantesca carpa que terminó albergando los debates y protegiendo a muchos y muchas del sol y calor extenuantes.

DSC_3655.JPG

El viernes a las 14:30 se desdobló una parte del panel de la tarde para recibir y coincidir con el acto de los compañeros y compañeras del MOCASE, -organización integrante de la UAC- cuyo propósito era denunciar el asesinato del compañero campesino Cristian Ferreyra, que había sido consensuado para ser llevado a cabo en el marco del 17º encuentro. Una vez finalizado el acto, el programa establecido por la 17ª Unión de Asambleas Ciudadanas continuó como se había programado.

El sábado finalizaron todas las actividades en congreso con una Obra de Teatro: Campaña por una Democracia participativa “Participar es más que Votar”. Se desplegaron más de 30 artistas de diversas organizaciones, con títeres gigantes, tambores, bombos y muchísimo humor. Luego, la frutilla de la torta,  se realizó la marcha por Callao, Avenida Corrientes, 9 de Julio y  Avenida de Mayo, y nuevamente hacia  Plaza de los Congresos.  En el Congreso y en Luján, brilló la imaginería popular mereciendo sostenidos aplausos la comisión de arte, los muñecos alegóricos que desfilaron, la soberbia figura de gigantescas marionetas moviéndose al ritmo de tambores, y compañeras y compañeros acostumbrados a manifestar en rítmica danza junto a las diversas banderas de las asambleas venidas de las distintas alturas y climas del país en defensa del territorio al que pertenecen. La UAC es una fiesta y nunca habrá  agobio climático que impida esas exteriorizaciones.

IMG_3293.jpg

En la Universidad Nacional de Luján tuvo lugar la segunda parte del encuentro. El sofocante calor aún reinaba en Buenos Aires pero bajo las ramas frondosas de esa villa universitaria la UAC revitalizó fuerzas y esperanzas. Fue el momento de la reflexión interna de las organizaciones y asambleas que forman parte de la UAC. Allí, en trabajo en comisiones, se abordaron temas como la organización interna, la metodología de trabajo, la articulación con otros movimientos y organizaciones populares y las posibles acciones a realizar, propuestas que fueron discutidas y consensuadas en el plenario general.

Abundaron las felicitaciones para los compañeros y compañeras organizadores de ese espacio, las atenciones, almuerzos y hospedajes fueron cubiertos casi en su totalidad, a muy bajo costo o sin costo alguno. La marcha por la ciudad, que incluyó un acto frente a la Basílica de Luján y en la costa del río, sirvió para fortalecer las luchas locales y exponer ante la opinión pública la problemática socio ambiental local.

IMG_5791.JPG

Las conclusiones del plenario fueron las siguientes:

-Se aprobó realizar dos encuentros por año (y no tres como hasta ahora) y se dejó librado a la decisión de las asambleas respectivas otros encuentros  regionales. Los días 2, 3 y 4 de marzo se hará en la ciudad de Mendoza la 18ª UAC y la segunda del año en las postrimerías  de 2012 en lugar a designar.  
-Cada encuentro deberá brindar espacios para que sesionen las comisiones que se han ido formando. Una decisión de la UAC fue que la Comisión de Legales sea fortalecida nuevamente a través de la articulación de la REDAJ, Red de Asistencia Jurídica.
-La hasta ahora comisión de educación deberá consensuar aún su denominación final y deberá producir un cuadernillo  a partir del contenido de la Agenda Popular Socioambiental que fuera presentada el viernes 25 en el Congreso Nacional. En esta actividad deberá aportar y consensuar toda la UAC.
-Se decidió que el listado de escuelas fumigadas sea enviado a la Comisión de Educación, la que contará con el apoyo de la Comisión de Salud.
-El plenario aprobó hacer gacetillas sobre las comisiones permanentes de la UAC, con objetivos y datos de contactos de cada una.

Entre las acciones se destacan:

-Consensuar antes del 6 de diciembre la firma como UAC del documento de la REDAJ.
-Consensuar -vía mail- la carta de repudio por los asesinatos de Heraldo Eslava y Cristian Ferreyra. 
-Enviar una carta de apoyo a las comunidades mapuche que enfrentan a las petroleras en la Patagonia y otra de igual tenor pero en función de la preservación de humedales.
-Emitir una declaración denunciando al Puerto de Bahía Blanca como terminal de proyectos IIIRSA, tomando como base la oportuna declaración que se efectuara en San Lorenzo, actualizada.
 -También se aprobó en el plenario elaborar una declaración de repudio al proyecto de Ley Antiterrorista, presentado por el poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación el 14 de octubre del presente año.
 -Se decidió que las acciones de diciembre se hagan recordando las jornadas del 19 y 20 diciembre de 2001, relacionando la trascendencia de las vías del saqueo proyectadas por IIIRSA: todas las acciones que realicen las agrupaciones de la UAC en diciembre deben contener el sentido de valorización de los sucesos ocurridos hace diez años, en 2001.
-También se decidió  participar con la bandera de la UAC de la marcha de la resistencia el 7 de diciembre, aceptando la invitación de Nora Cortiñas, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, presente en la Asamblea. Se podrá participar con consignas propias y con puestos informativos.  
-El 9 de diciembre la UAC se movilizará contra la mega minería, conforme a lo organizado por la regional del noroeste argentino y cuyo  (ASANOA-CUYO). El conjunto asambleario apoyará  además la movilización a realizarse en la OPDS en diciembre, en defensa de la costa de Quilmes.
-Apoyar el juicio oral contra sojeros y fumigadores del barrio Ituzaingó- Anexo de Córdoba a realizarse entre el 27 de febrero y 2 de marzo.  La UAC apuntalará con todas sus fuerzas  este primer juicio en Latinoamérica contra fumigadores y sojeros. 
-El 1° de marzo, día de inicio de las sesiones legislativas 2012, se presentaría la Agenda Popular Socioambiental que fuera entregada el viernes pasado a congresistas  y que además fuera recibida por mesa de entradas del Congreso Nacional. Será entregada a la comisión de recursos naturales y a otras comisiones del congreso, y se exigiría el cumplimiento de las leyes ya obtenidas (en especial la  ley de glaciares que se halla sin aplicación). Estas acciones se acompañarán con una intervención artística.
-Se decidió apoyar, de manera permanente, a las poblaciones que luchan por la no derogación de las leyes que prohíben la minería. Las siete provincias que legislaron de alguna manera no a la mega minería metalífera a cielo abierto con compuestos tóxicos, sufren constantes arremetidas del lobby minero obligando a las comunidades a un alerta riguroso. La UAC sostiene en un análisis de la situación política que surge de la nueva conformación legislativa nacional y de las provincias, que habrá un par de años de extrema dedicación de los movimientos sociales para fortalecer las leyes y ordenanzas que los colectivos asambleístas supieron conseguir.
-Preparar la marcha antinuclear para el 19 de abril en Buenos Aires fue otra acción aprobada sin oposición alguna. El formato se terminará de hablar y de diseñar durante la UAC de Mendoza. Compañeros/as de las localidades de Campana, Montegrande,  Buenos Aires, etc., que vienen pujando con esa finalidad, se han plegado a la UAC incrementado el funcionamiento conjunto de sus colectivos. Se presentó un grupo, movilizado en la ciudad de Zárate contra las plantas nucleares del lugar, sumándose a la lucha.

-El plenario acordó realizar un listado de comisarías, abogados, juzgados, fiscalías y defensorías locales, enviando los resultados  a la Comisión de Reflexión (formaciónuac@yahoo.com.ar). 
-Habrá una  acción nacional conjunta a mediados de año. Se terminará de organizar en Mendoza.
-La UAC decidió  realizar jornadas de reflexión sobre soberanía alimentaria, alimentación y trabajo, relacionadas con la calidad de vida.
-En cuanto a las articulaciones de la UAC con otros movimientos sociales, quedó firme hacerlo con pueblos originarios, movimientos campesinos, de indignados de otros continentes y latinoamericanos. En Mendoza se continuará elaborando una forma de articulación con trabajadores y trabajadoras.
-Se aprobó realizar un mapeo  de otras organizaciones socioambientales y la forma de enlace. 
-El plenario, por decisión unánime, decidió invitar a los compañeros y compañeras del MOCASE, Vía Campesina, a intercambiar opiniones en un espacio en común en la UAC de Mendoza, sobre los sucesos ocurridos en el acto conjunto de la UAC Buenos Aires, del viernes 25, frente al congreso.
 -Se estableció además organizar talleres sobre el nuevo plan agropecuario y la ley de tierras. Circularán materiales por la red para prepararse para esos debates.

-Algunas tareas aprobadas en la UAC de Quimilí quedaron pendientes: en  este sentido se acordó promover pasantías entre integrantes de asambleas de la UAC y el MOCASE, y entre otros movimientos con los que se desea articular. Quedó en deuda replantear el  concepto de Derechos Humanos, agregar propuestas propositivas a la consigna contra el saqueo y la contaminación, un taller  formativo legal de acuerdo con la problemática de cada regional, reflotar un manual operativo contra la criminalización, localizar abogados por regiones (Ver documentación aportada a REDAJ en su momento), especializados en materia penal – ambiental, etc. 
-Un debate extenso propuesto por compañeros y compañeras de Luján, con respecto a trabajadores de una curtiembre y su relocalización,  proseguirá en la 18ª UAC de Mendoza.
En definitiva, el crecimiento sostenido de la UAC enriquece a todos y todas sus miembros. Nuevas organizaciones se suman a las existentes. La UAC de Buenos Aires- Luján incorporó a nuevos colectivos en lucha. En las marchas del 25 y 28 convivieron asambleístas de Bahía Blanca y Saladillo  con los de Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay de Entre Ríos; compañeros y compañeras de Trelew de la costa patagónica, de la cordillera austral, con los compañeros de Ledesma (Jujuy), de Mendoza, San Juan, Córdoba, San Luis, Valles Calchaquíes, Andalgalá-Catamarca, Río Negro, Neuquén, Provincia de Buenos Aires. Los compañeros de Mar del Plata, Villa Gesell y Vicente López, también aportaron lo suyo,  muchos de los cuales militan organizados y organizadas en el Espacio Intercuencas. Y es que  en Buenos Aires se manifiesta desde hace muchos años la necesidad de unir fuerzas. Entre los gravísimos problemas socioambientales porteños se manifiestan los de la vegetación ribereña y humedales intentando la recuperación de cuencas hídricas; los impactos ambientales de la cuenca Matanza-Riachuelo, la polución abrasiva de Villa Inflamable y La Boca, por citar algunos ejemplos emblemáticos, que forman parte de una realidad que sólo el conjunto de una sociedad organizada podrá imponer frente a la corrupción mercantilista visibilizada en la actualidad a través de confesos especuladores inmobiliarios. En la carpa de la UAC del viernes, compañeros y compañeras de Intercuencas expusieron también sobre la formación de médicos para la salud ambiental, salud humana, calidad de vida y bienestar social.

IMG_5786.JPG

La despedida es ya costumbre: “tocan a uno, tocan a todos”, y el juramento de constancia inquebrantable es el de siempre, por eso el abrazo final de despedida conlleva una promesa. En esta ocasión: ¡Nos vemos en Mendoza, compañero/a… prepare para marzo una vendimia uaquera! A no bajar los brazos. Ni un paso atrás, ni para tomar impulso.

UAC, Buenos Aires - Lujan, 30 de noviembre de 2011.


Material complementario multimedial. Para ver, escuchar o leer hacer click:




Notas destacadas con audios y entrevistas:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column