MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Los agricultores fueron desalojados para la construcción de la minera Barrick Gold


Escrito por: WELLINGTON DÍAZ


COTUÍ. SÁNCHEZ RAMÍREZ Cientos de campesinos de la comunidad El Llagal, de este municipio, que fueron desalojados de sus tierras para dar paso a la construcción de la minera Barrick Gold, bloquearon ayer las calles con ramas de árboles, neumáticos quemados y piedras, en demanda de que el Gobierno los reubique y haga una revaluación de sus predios.

Los campesinos demandaron de las autoridades el pago justo del valor de sus parcelas, tras señalar que muchos fueron obligados a vender, y que el Gobierno les compró a RD$8,600 la tarea, para traspasársela a la Barrick a US$28,000, lo cual, según afirman, es injusto.

También denunciaron que desde el 2008, cuando inició el proceso de desalojo, de las más de 600 familias, hay quienes no han recibido ni un peso por la venta de sus tierras.

El vocero de los campesinos, Manuel Lantigua, dijo que una gran parte de las personas afectadas son envejecientes, cuyo sustento dependía solamente de esos predios.

“Se les obligó a salir, porque el Gobierno había declarado los terrenos de utilidad pública, ya que tenía compromiso de venta con la Barrick. Esta lucha va a continuar de manera permanente, hasta que seamos ubicados en los terrenos prometidos de El Nuevo Yagal y, además reclamamos que nos paguen el precio justo que valen las tierras”, declaró Lantigua.

Explicó que las personas que no han querido recibir el dinero, es porque consideran que “el Gobierno quiere pagar una caballá, comparado con el monto que le está pagando la Barrick”.

Lantigua sostuvo que algunos de los agricultores no tienen donde vivir, ni con qué comer.

La protesta

La protesta incluyó el corte de decenas de árboles, cuyas ramas fueron colocadas en medio de la carretera que comunica a Cotuí con Maimón y todas las vías de acceso a las comunidades El Yagal y Los Cacaos. Los manifestantes también quemaron gomas y lanzaron piedras.

http://www.hoy.com.do/provincias/2011/12/6/404826/Cientosde-campesinos-Cotui-bloquean-calles-tras-desalojo

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column