MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



COTUÍ, SÁNCHEZ RAMÍREZ. Cientos de campesinos de la comunidad El Yagal, en este municipio, que fueron desalojados de sus tierras para dar paso a la construcción de la minera Barrick Gold, bloquearon este martes las calles con árboles, gomas quemadas y piedras en demanda de que el gobierno los reubique y les haga una revaluación de los terrenos.

Los desplazados demandaron de las autoridades el pago justo del valor de sus parcelas, tras señalar que muchos fueron obligados a vender y que el gobierno les compró a RD$8,600 la tarea para traspasársela a la Barrick a US$28,000, lo cual, según afirman, es injusto.

También denunciaron que desde el 2008 cuando inició el proceso de desalojo, de las más de 600 familias hay quienes no han recibido de un centavo de la venta de sus tierras.

El vocero de los campesinos, Manuel Lantigua, dijo una gran parte de las personas afectadas son envejecientes, cuyo sustento dependía sólo de sus tierras. “Se les obligó a salir, porque el gobierno había declarado los terrenos de utilidad pública, ya que tenía compromisos de venta la Barrick.

Esta lucha va a continuar de manera permanente, hasta que seamos ubicados en los terrenos prometidos de El Nuevo Yagal y, además, que nos paguen el precio justo que valen las tierras”, dijo Lantigua.

Explicó que las personas que no han querido recibir el dinero, se debe a que consideran que el gobierno “quiere pagar una caballá comparado con el monto que le está pagando la Barrick”.

Lantigua sostuvo que algunos de los afectados no tienen donde vivir, ni con qué comer, mientras que otros son amenazados para que vendan sus tierras a precios de “vaca muerta”.

La protesta de este martes incluyó el corte de decenas de árboles que fueron colocados en medio de la carretera que comunica a Cotuí con Maimón y todas las vías de acceso a las comunidades El Yagal y Los Cacaos.

Los manifestantes también quemaron gomas y lanzaron piedras a la vía. Lantigua aclaró que la minera extranjera no se ha pronunciado en torno a la situación, porque, según dijo, quien tiene que responder es el Estado dominicano.

Hace dos meses, estos mismos campesinos protestaron frente al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde el viceministro de esta institución, Francisco Grateraux, prometió presentar el caso ante las altas instancias, pero no se ha resuelto nada. Jesús María Fajardo, residente en Los Cacaos, dijo que si no se les resuelve la situación, sobre todo, lo que tienen que ver con la revisión del contrato, no van a permitir las operaciones de la minera.

“Mi padre fue fundador de estas comunidades. Ahora a todas las familias de Los Cacaos, y las comunidades cercanas de la Laguna, El Paradero, El Yagal, nos han sacado como si fuéramos amilanes, pero quiero decirle al Presidente que somos humanos, somos los hijos de estas tierras.

Que nos paguen con justicia, porque estas personas dan pena, estas familias tiradas de sus casas”, expresó Fajardo.

Hoy Digital


http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/12/6/404778/Campesinos-de-Cotui-vuelven-a-reclamar-pago-tierras-donde-funciona-Barrick

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column