MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Bailando la conga en Perú


Proyecto suspendido, paro sigue y Ejecutivo autorizó intervención de Fuerzas Armadas.

Published Date: 05-12-2011
Source: RPP, EFE, Reuters, AFP, AP, El Comercio
Source Date: 05-12-1900 
"Bailando la conga" fue uno de los titulares de prensa en Lima la semana pasada. Hizo referencia al "cambio de ritmo" del presidente Humala: defensor del agua durante la campaña unos meses atras, pasó a proponer que los peruanos pueden tener ambos, el agua y el oro.

En Lima, el conflicto forzó la renuncia del vice ministro de Ambiente (uno de los fundadores y colaborador de MAC) José de Echave, quien aseguró que el gobierno carece de una "estrategia adecuada para abordar los conflictos sociales". Ver post anterior en: Ministerio del Medio Ambiente es una caricatura

En Cajamarca, donde la población conoce muy bien los impactos de la minería de oro, después de dos décadas de operaciones de Minera Yanacocha, se mantienen firmes en elegir el agua sobre el oro.

Ver cobertura anterior: Protestas antimineras en Ancash, Apurímac y Cajamarca
Gobierno autoriza intervención de Fuerzas Armadas en Cajamarca
5 de Diciembre 2011
Los militares resguardarán los establecimientos públicos y privados, servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso en las provincias de Cajamarca, Celedín, Hualgayoc y Contumazá.
El Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas mientras dure el estado de emergencia en Cajamarca, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos y privados, así como prevenir acciones de violencia vinculadas al paro.
La resolución suprema, publicada en Normas Legales del diario El Peruano, precisa que los militares resguardarán los establecimientos públicos y privados, servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso en las provincias de Cajamarca, Celedín, Hualgayoc y Contumazá.
Señala que la actuación de las FFAA constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la actica participación de ésta.
El gobierno estableció que estado de emergencia durará 60 días, sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, manifestó a RPP Noticias que la continuidad esta medida se evaluará si se levanta el paro indefinido en la región.
Cabe señalar que durante el estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Viceministro de Gestión Ambiental renunció en medio de crisis en CajamarcaSegún declaró José de Echave a la agencia AP, su carta de renuncia fue aceptada. Dijo que no existe una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales” en el Gobierno.
AP
28 de noviembre 2011
El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, renunció el lunes en medio de una protesta que han emprendido pobladores de la región Cajamarca contra un ambicioso proyecto minero que implica destruir cuatro lagunas y que temen afectará irreversiblemente sus fuentes de agua.
El viceministro Echave informó a la agencia de noticias AP que presentó su carta de renuncia hoy, lunes, y dijo que su dimisión fue aceptada.
Consultado sobre las razones de su dimisión, dijo que consideraba que no existe en el gobierno una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”.
Además dijo que discrepa del reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.
“Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, mas aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección”, dijo de Echave en conversación telefónica con la AP.
Comentó que actualmente existe para el gobierno una agenda “muy cargada de conflictos sociales” por temas ambientales, como la protesta contra el proyecto Conga y otros, donde “creo que la estrategia (gubernamental) debería ser mucho más integral”.
La renuncia de Echave se conoce poco después que el Ministerio del Ambiente emitió un reporte en el que objetó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha porque* su puesta en marcha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca”* y desaparecerán varios ecosistemas.
EL MEM CALIFICÓ INFORME DE “TREMENDISTA”
Pero el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó luego en diferentes entrevistas a medios de comunicación que la finalidad del informe no era oponerse al proyecto sino que el estudio de impacto ambiental sea mejorado.
El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi calificó de “tremendista” y fatalista el informe del Ministerio del Ambiente.
Yanacocha, de la estadounidense Newmont, y que opera en Cajamarca la mina de oro más grande de Latinoamérica, prevé secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo, y secar otros dos para usarlas como depósitos de relaves y desmontes.
Los pobladores de Cajamarca, que se dedican a la ganadería y la agricultura, acatan un paro desde el pasado jueves por tiempo indefinido bajo la consigna “Conga no va”.
“No hay más camino que declarar la inviabilidad del proyecto Conga y la suspensión definitiva del proyecto en las alturas. Ese es el reclamo de nuestro pueblo, no vamos admitir por el momento mesa de dialogo alguna porque estamos convencidos: el proyecto minas Conga es un proyecto altamente destructivo y contaminante”, dijo el dirigente cajamarquino, Wilfredo Saavedra, en declaraciones trasmitidas por la televisión.
CAJAMARCA ACATA PARO CONTRA PROYECTO CONGA
Los pobladores de Cajamarcan manifiestan sentirse engañados por el presidente Ollanta Humala, pues siendo candidato presidencial este prometió respetar los deseos de los cajamarquinos con respecto a la minería.
Pero hace unas semanas Humala señaló que el proyecto Conga es muy importante para el país y dijo que no iba a aceptar ultimátums.
El Perú es un país esencialmente minero, pues más del 60% de sus exportaciones totales provienen de la venta de minerales.
“El presidente Ollanta Humala tiene que responder, que se rectifique en sus palabras, (que) se ratifique con sus compromisos, porque aquí nosotros no vamos a tolerar más incoherencias”, dijo Miguel Reyes, otro de los dirigentes de la protesta.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column