MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Lima, 11 dic (dpa) - En el departamento peruano de Áncash, 1.000 comuneros exigieron que la minera Dynacor Exploraciones solucione la contaminación de dos ríos, mientras que pobladores de La Libertad protestaron en los alrededores de una laguna intangible contra supuestos proyectos de una minera, informó hoy la prensa local.

En la comunidad ancashina de Pampas en la provincia de Pallasca, los pobladores formaron un frente de lucha para exigir que la minera no arroje relaves a los ríos La Plata y Huaura, y denunciaron que han muerto alrededor de 40 vacas envenenadas por sus aguas.

Un informe de la Dirección Regional de Energía y Minas confirmó la presencia de plomo, arsénico, grasas y aceites en dichos ríos.

"La empresa prometió no contaminarnos, pero 40 vacas han muerto en los últimos meses y otras están enfermas porque los ríos La Plata y Huaura están contaminados", dijo el dirigente de los comuneros, Javier Ríos, quien señaló que la población le dará una tregua de un mes a la minera para solucionar este problema.

Entretanto, alrededor de 1.000 comuneros de la localidad de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco de La Libertad, protestaron pacíficamente para exigir a la minera Barrick que no ejecute trabajos de exploración en un cerro aledaño a las lagunas Los Ángeles, El Toro y Verdes, decretadas áreas de conservación municipal.

La población realizó una huelga de 24 horas en los alrededores de la laguna Los Ángeles, donde sembraron árboles de pino para proteger la zona, contra el caso de que la minera intente llevar a cabo su proyecto.

Por su parte, Barrick negó tener algún proyecto de explotación en la zona de las lagunas. Sin embargo, presentó una acción de amparo contra la ordenanza municipal que declara zona de conservación el área de dichas lagunas, pues contempla algunos territorios de su propiedad.

Desde que se inició la gestión del presidente Ollanta Humala en julio de este año, han estallado varios conflictos sociales en el Perú entre las comunidades que defienden el ambiente y las empresas mineras que realizan grandes inversiones en el país.

El caso más emblemático se produce en el departamento de Cajamarca, donde el gobierno declaró cuatro provincias en estado de emergencia durante 60 días debido a las agitadas protestas para declarar inviable el proyecto minero Conga, de propiedad de la peruana-estadounidense Yanacocha, que supuestamente causará daños irreversibles en cuatro lagunas.
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/59235

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column