MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Viceministra Susana Vilca tiene 17 concesiones mineras, según prensa

Base de datos del Ministerio de Energía y Minas muestra que las concesiones mineras se encuentran en Lima, Puno, Ayacucho, Arequipa, La Libertad y Áncash. Ocho de ellas están aún en trámite.
En lo que supondría un conflicto de intereses, la viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, cuenta con 17 concesiones mineras, ocho de ellas aún en trámite,según un informe periodístico.
Programa "Ajuste de cuentas" de Willax TV mostró una base de datos del referido ministerio, el cual muestra que las concesiones mineras se encuentran en Lima, Puno, Ayacucho, Arequipa, La Libertad y Áncash.
Lo más preocupante es que la condición de esos derechos mineros es algo que toca resolver, precisamente al despacho de Vilca Achata.
Además complica la situación, el hecho de que -según la denuncia- la funcionaria no consignó ninguna de las concesiones mineras a su nombre en la declaración jurada que presentó a la Contraloría antes de asumir el cargo de viceministra en agosto pasado.
El economista Miguel Santillana, conductor de "Ajuste de cuentas", informó que militantes del Partido Nacionalista de la región Puno pedirán el cambio de Vilca al responsabilizarla de generar el divisionismo y por vinculaciones a la minería informal.
http://www.rpp.com.pe/2011-11-19-viceministra-susana-vilca-tiene-17-concesiones-mineras-segun-prensa-noticia_423817.html


PUNO 
Luego de la denuncia por un presunto conflicto de intereses, en la que según las evidencias parece ser el caso de la viceministra de Minas, Susana Gladis Vilca Achata, propietaria, según un informe de Willax Televisión, de 17 petitorios de concesión minera, 8 de ellas en estado de trámite (informales) precisamente ante el viceministerio de Minas que ella encabeza.

Esta denuncia inicial fue planteada por el experto en temas de minería, Miguel Santillana, quien en comunicación con Correo se ratificó en la denuncia y pidió al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, la destitución inmediata de Susana Vilca Achata. Indicó que la información que propaló es oficial y que se encuentra en el Ministerio de Energía y Minas y en el portal web de esta entidad.

Ratificó también la configuración de un "conflicto de intereses", pues si bien algunas concesiones fueron solicitadas en el 2003, otras fueron tramitadas cuando Susana Vilca fue congresista de la República, y ocupaba el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso anterior.

"Ella puede decir que el resto no fue concesionada cuando fue autoridad, pero existen aquellas concesiones que en fecha 12 de mayo del 2011, cuando era miembro de la comisión de Minas, las pidió y eso es conflicto de intereses (...) y eso es información oficial, que está en el MEM", señaló el especialista a este diario.

Respecto al comunicado que envió el despacho del Ministerio de Energía y Minas, refirió que su respuesta las dará en su programa de televisión.

Cabe indicar que las concesiones mineras de la viceministra Susana Vilca fueron corroboradas por un reporte que se encuentra en la página web del Ministerio de Energía y Minas, en el rubro Derechos Mineros y Unidades Económicas Administrativas (UEA). Sin embargo la ex parlamentaria por Puno, negó tales versiones por medio de un comunicado oficial de Energía y Minas.

No obstante, allí se consigna, con nombres y apellidos, que la coordinadora del Partido Nacionalista en Puno, y actual "N°2" del Ministerio de Energía y Minas, es propietaria legal de 9 concesiones mineras y de 8 petitorios en trámite.

Cinco de estos petitorios en trámite están en Puno: "Cantera San Román", "Balcón de Oro", "Santa Juanita", "Luzmeri Saydi" y "Aldair Dixon". Dos se encuentran ubicadas en La Libertad: "Tula Amparo" y "Madai Lisbeth". La última, "La Unión 2001", queda en San Mateo (Lima).

Las concesiones de la viceministra de Minas "Gold 1", "Los Tres Sobrinos II", "Aurífera Aldimacolibrí 2003", "Brandon Hv", "La Quebradita", "Luisia O A" y "VHL" se ubican en diversos distritos de Ayacucho, Puno, Lima, Áncash y Arequipa.

Según Miguel Santillana, se le imputa a la viceministra Vilca la tenencia de concesiones informales, de acuerdo con denuncias públicas de militantes humalistas de Puno y Apurímac.

La denuncia añade que en la declaración jurada de bienes y rentas que la viceministra presentó a la Contraloría General de la República al momento de asumir el cargo, en agosto pasado, no se consignan estas concesiones y derechos mineros, los cuales sí están en la base de datos del Ministerio de Energía y Minas.

El presunto ocultamiento de información en su hoja de vida revela "una intención dolosa" por parte de Susana Vilca, en opinión del congresista Luis Iberico, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Iberico instó al Gobierno a actuar de inmediato, a no titubear, porque esto cuestiona "las banderas de lucha contra la corrupción con las cuales el presidente Humala entró a Palacio".

A su juicio, el Ejecutivo debería hacer una "profunda purga" interna para evitar nuevas sorpresas de este tipo, y exhortó al actual ministro de Energía y Minas a tomar medidas. Iberico anunció que propondrá a la comisión del sector convocar al ministro Carlos Herrera Delcalzi para que explique al Congreso este embrollo.
Con información de: Luis Idme




0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column