MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Un informe elaborado a pedido de la U.S. Energy Information Administration –que tomó estado público en abril de 2011-, ubica a Argentina en el tercer lugar en materia de recursos de shale gas técnicamente recuperables con 774 trillones de pies cúbicos, detrás de China (1.245 TFC), y Estados Unidos (862 TFC). Por su parte, la cantidad total de reservas (sumando las que todavía no son técnicamente recuperables) ascenderían a 2.732 TFC.

Asimismo, dicho trabajo destaca que Argentina ya cuenta con una significativa infraestructura que facilitaría la producción y la exportación de gas natural. A tales efectos, la cuenca con mayores perspectivas es la neuquina, ya que combina una tradición de prácticamente cien años en la explotación de hidrocarburos, con formaciones geológicas –sobresale la de Vaca Muerta- para el desarrollo de explotaciones de tight y shale gas.

La cuenca que le sigue en importancia es la del Golfo San Jorge, cuyo principal operador en la actualidad es Pan American Energy (PAE). Las crecientes necesidades energéticas del gigante asiático, y la política desplegada en los últimos años con el propósito de garantizar reservas de hidrocarburos y otras materias primas, se corresponden con los anuncios realizados a mediados de octubre de 2011: PAE “anticipó que durante 2012 tiene previsto invertir alrededor de mil millones de dólares en la Argentina, para el desarrollo de exploraciones off shore y nuevos proyectos de producción de gas no convencional (shale gas)” (Página/12, 12/10/2011).

Posteriormente se destacan dos cuencas: la binacional Austral-Magallanes, compartida con Chile, y la Chaco Paranaense, ubicada entre Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia. La falta de antecedentes de esta última –y por lo tanto, de la infraestructura necesaria para su desarrollo-, y el hecho de albergar al Sistema Acuífero Guaraní -una de las reservas más importantes de agua dulce a nivel mundial-, no parecen obstáculos para dar inicio a la actividad. Por medio de un acuerdo, Ancap e YPF iniciarán exploraciones de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Norte uruguaya (El País, 3/11/2011), y, en Entre Rios, ya se han hecho los primeros estudios geológicos con imágenes satelitales (Uno Entre Ríos, 8/11/2011).

Con todos estos elementos sobre la mesa, buscamos señalar que el carácter especulativo que puedan tener estos anuncios, en torno a una posible venta de acciones de YPF en poder de Repsol, si bien es un factor a considerar, no constituye el eje del debate.

La fuerte incidencia de los combustibles fósiles en la matriz energética argentina, la necesidad económica de las provincias de obtener ‘recursos genuinos’ avanzando hacia la profundización del modelo extractivo y la creciente demanda global de energía, son las variables que se imponen con más fuerza. Una vez más, los costos socioambientales de la explotación de hidrocarburos no convencionales han quedado fuera de la discusión por parte de los funcionarios de Estado y las empresas, quedando en manos de las organizaciones populares forzar la discusión sobre ese punto e impedir la agudización de un régimen de producción y consumo de energía social y ambientalmente insustentable.
http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=10150391648178953&set=p.10150391648178953&type=1&theater

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column