MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Luego de ocho días de resistencia a la contaminación ocasionada por la Empresa Petrolera Apache, la comunidad mapuche Gelay Kó de Zapala firmó esta madrugada (Domingo), a las 4 hs, una acuerdo para iniciar una instancia de diálogo el martes, a las 13 hs, en la Fiscalía de Estado a cargo de Raúl Gaitán.
Fiscalía de Estado neuquen Diagonal Alvear 191
CARTA  MAPUCHE
Lof  GELAY KO  y  Lof  WIÑOY FOLIL  (Zapala - Neuquén)
Elevamos esta carta a quién quiera oír, parados al medio del objetivo de las petroleras. Aquí, el ché -persona y las diversas vidas del wajmapu hemos convivido en armonía y esto nos permitió recrear y desarrollar nuestra vida basada en valores y principios comunitarios de respeto, solidaridad y equidad.
Hoy estamos amenazados de muerte y por eso les decimos:
Al gobierno:
Hoy Uds. se encuentran en una encrucijada: perpetúan la pobreza y la contaminación a través de la industria petrolera ó reducen la pobreza por medio de un desarrollo socialmente sustentable
La Constitución les ordena que las utilidades de la explotación petrolera sean utilizadas en obras productivas que favorezcan especialmente a la zona de extracción. Que gobierno tiene cara para explicarnos tanta impunidad ?La capacidad de generar obras desde la alcancía de las regalías petroleras, que cobran por territorio mapuche destruido, la deben enfocar hacia una política de industrias nuevas, tecnologías limpias, creación de nuevos empleos y educación. Se lo decimos desde nuestras tierras bañadas por el arroyo Santo Domingo que arrastra los desechos cloacales de la ciudad de Zapala.
A las petroleras:
Deben definitivamente concluir sus explotaciones en territorio mapuche y proceder a la restauración del área. La restauración implica la recuperación ecológica total de manera que el área quede igual a lo que estaba antes de la operación petrolera. No se trata solamente de mitigarlos impactos ó de remediar los daños. Restaurar el área implica recrear lascondiciones originales y esto es imposible si no se suspende la intervención de Uds. Deben asumir la responsabilidad de la destrucción ocasionada, sobre los ecosistemas intervenidos, y sobre la vida de los pueblos afectados.
A los organismo financieros internacionales (FMI -BM):
Desarrollen un plan para eliminar gradual y totalmente la financiación a proyectos de petróleo. Sustituyéndolo por un apoyo decidido a los sistemas de energía renovable, que hoy ocupa menos del 1% de vuestros recursos. Queremos expresar que aquí existe una Pueblo Originario rico culturalmente, pero también rico materialmente. Solo que nuestros recursos son saqueados de todas las formas por los grupos económicos que Uds. componen. Por ello, condenamos la deuda externa que Uds. inventaron y nos consideramos sus acreedores, por el robo y la destrucción de tantas décadas, que ha acumulado una DEUDA ECOLOGICO - CULTURAL que hoy exigimos que nos paguen.
A los sindicatos:
Entendemos el derecho básico al trabajo. Solo que tal derecho no puede lograrse a cambio de amenazar el derecho supremo a la vida, que la hiper-explotación petrolera está generando.
Creemos que el acuerdo Sobisch-Repsol es condenable no solo por ser un pésimo negocio, sino porque profundiza la explotación de nuestros territorios y la destrucción de una cosmovisión milenaria. No existe en ninguna parte del mundo una experiencia ó tecnología que garantice operaciones limpias. Por el contrario, la experiencia de todos los países con petróleo nos prueba que los daños son irreparables. Esto es lo que entendemos deben condenar y rechazar
A las organizaciones comprometidas con el medio ambiente:
Movilizarse para denunciar a los órganos financieros internacionales que apoyan el uso de combustibles fósiles, sacrificando la diversidad cultural y la diversidad de ecosistemas.
Exigir una moratoria a nuevos pozos petroleros, valiéndose del derecho a la resistencia, porque están matando la tierra, la alimentación, la vida...Apoyar el reclamo de mas de 200 organizaciones de 52 países en la reunión de Kyoto sobre Cambio Climático, que condenaron la actividad petrolera por su carácter contaminante y climáticamente desestabilizador.
A la sociedad neuquina:
No tenemos esperanzas en una política es tal que está subordinada y dependiente del petróleo.  Si creemos en la fuerza consciente de Uds., que saben que la expansión petrolera seguirá aumentando el daño ambiental, la destrucción de la cultura , el robo de los recursos y la dependencia económica.
Pedimos apoyo para exigir una moratoria a la explotación de nuevos pozos petroleros y reclamar la búsqueda de alternativas con nuevas industrias.


Apoyo al reclamo de pago de la DEUDA ECOLOGICA-CULTURAL

Por  TERRITORIO - CULTURA - AUTONOMIA:  Marici Weu - Marici Weu !!!
Jacinto KlaleoMiguel Rain Antonio Salazar   Jorge Nahuel
LONKO   LONKO LONKO   WERKEN
Lof Gelay KóLof Wiñoy Folil  Conf. Mapuche Nqn Coord. Mapuche

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column