MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, realiza visita oficial a Argentina, del 27 de noviembre al 7 de diciembre de 2011 para examinar la situación general de los pueblos indígenas y sus derechos en el país, incluyendo aspectos tales como el derecho a la participación y comunicación, derecho a las tierras y recursos naturales, impacto de industrias extractivas en los territorios indígenas.
La visita ocurre al inicio de un nuevo período gubernamental en Argentina, en donde las recomendaciones que formule el Relator Especial constituirán un referente insoslayable para una agenda de  reformas juridicasy políticas públicas  basadas en derechos humanos, necesarias para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en Argentina.
james anaya
Una intensa agenda en terreno.
Mapa ArgentinaDurante su visita de once días, el Relator Especial  se reunirá con organizaciones de los pueblos indígenas,  con autoridades federales y provinciales,  y con organismos de la sociedad civil. 
Tras su llegada a Buenos Aires, el  Relator  viajará al sur del país, a las  provincias de Neuquén y  Río Negro, territorio mapuche o Puelmapu. Luego viajará al norte del país, a las provincias de  Salta, Jujuy y Formosa, territorios tradicionales de los pueblos diaguita, colla, toba, qom, guarani, entre otros.
Argentina constituye un caso de interés regional considerando la diversidad de situaciones en que se encuentran  31 pueblos indígenas, varios de ellos transfronterizos, como el pueblo mapuche. Argentina es un estado federal que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas y sus derechos, marco jurídico que se complejiza en diversidad de estatutos y políticas provinciales. 
Los pueblos indígenas en Argentina enfrentan diversos  desafíos y oportunidades para las comunicaciones, educación y participación indígena. Al mismo tiempo, las tierras y territorios de los pueblos indígenas enfrentan multiples presiones  de parte de las  industrias extractivas, conservacionismo y agroindustria, que dan origen a recurrentes conflictos.
El Relator Anaya señaló "Espero que esta visita ayude a dar visibilidad a las preocupaciones de los pueblos indígenas en Argentina, preocupaciones que a menudo son desconocidas por la sociedad mayoritaria".

El mandato del Relator Especial
La visita oficial del Relator Especial se realiza en el marco del mandato del  Consejo de Derechos Humanos (resolución 15/14 de 2010 ) que autoriza y solicita al Relator Especial a que "examine las formas de superar los obstáculos existentes para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas."
El mandato del  Relator le encarga que “reúna, solicite, reciba e intercambie información y comunicaciones de todas las fuentes pertinentes, incluidos los gobiernos, los indígenas y sus comunidades y organizaciones, sobre las violaciones denunciadas de sus derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas” y “formule recomendaciones y propuestas sobre las medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.”
El marco normativo que guia las observaciones del Relator especial está integrado por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el conjunto de instrumentos internacionales de derechos humanos.
Informe de Misión
Tras su visita a Argentina, el Relator Especial preparará un Informe de Misión con sus principales conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante su misión, que será presentado alConsejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012.
La visita a Argentina es la 12va  misión de país que realiza el Relator Anaya.  Con anterioridad ha realizado  misiones a  Nepal, Brasil, Chile, Colombia, Botswana, Rusia, Nueva Zelanda, Australia, Región Sapmi (Finlandia, Noruega, Suecia), República del  Congo, y Nueva Caledonia. (Ver informes en sitio web del Relator)

Clave del Informe de Misión: las Recomendaciones.
Los informes de país del Relator Especial presentan un conjunto de observaciones que resumen la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el pais visitado, de acuerdo a los antecedentes recibidos por el Relator, evaluados  en función de las obligaciones internacionales de derechos humanos. De  la evaluación realizada se desprenden recomendaciones.
El  producto principal de una visita de un Relator Especial son las Recomendaciones. Se trata de indicaciones o sugerencias respecto a posibles medidas legislativas, de políticas públicas y/o cambios a realizar para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, de acuerdo a las obligaciones de derechos humanos. Estas recomendaciones van dirigidas a los poderes del estado examinado,  a los pueblos indígenas y sociedad civil.
¿Qué recomendaciones debería contener el Informe del Relator? Esa es la cuestión clave.

Seguimiento de las Recomendaciones en país y el sistema de Naciones Unidas
Las recomendaciones de los relatores se formulan con expectativa de que,en un país democrático respetuoso de los derechos humanos, tanto las autoridades estatales, organizaciones de los pueblos indígenas y sociedad civil, adopten las recomendaciones y tomen medidas para su implementación.
Después de la visita el Relator Especial mantiene el diálogo diplomático con el Estado y organizaciones indígenas, para el seguimiento de las recomendaciones.
cdhA su vez, las Recomendaciones del Relator son reforzadas por  órganos de derechos humanos de Naciones Unidas. Las Recomendacionesdel Informe del Relator Especial son reafirmadas por  los distintos  Comités de Tratados de Derechos Humanos y otros Relatorestemáticos, quienes durante los respectivos examenes del país vigilan por el cumplimiento de las recomendaciones del Relator Especial.
Por ejemplo,  si hay recomendaciones del Relator Especial relativas a  derechos de niños y niñas indígenas, el Comité de Derechos del Niño solicitará informes al Estado respecto al cumplimiento de dichas recomendaciones. Otro tanto realizan el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, o el Comité Para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer.
Finalmente, en el marco del Examen Períódico Universal, el Estado  debe rendir cuenta ante el Consejo de Derechos Humanos, respecto al cumplimiento e implementación de las distintas recomendaciones de Relatores Especiales y Comités de Tratados de Derechos Humanos.  Argentina, debe rendir su segundo Examen Periódico Universal en 2012.
Sin duda las recomendaciones del  Relator Especial y su seguimiento, constituirán un referente clave para la agenda de  políticas públicas y reformas juridicas necesarias para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en Argentina.

Víctor Toledo Llancaqueo
Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
23/11/2011

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column