MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


"La minería debe ser inclusiva"

Santiago González, Luis Barrenechea y Martín Carotti, expertos en procesos mineros. Diego Cáceres | EL TIEMPO

La comunicación e información fluídas con las comunidades de las zonas de influencia fueron temas que se abordaron en el foro Minería, agua y desarrollo sustentable, que se cumplió ayer en el centro de convenciones Mall del Río de Cuenca.



Fecha de Publicación: 2011-11-24 00:00

En el encuentro participaron actores como Jorge Glas, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos; Santiago González, exministro de Minas de Chile; Luis Barrenechea, exalcalde de Huallanca, Perú; Martín Carotti, geólogo con más de 20 años de experiencia en fases de exploración minera, entre otros.
 Participación
Dos de los disertadores coincidieron en calificar de error la no inclusión de las comunidades aledañas a un proyecto minero. Luis Barrenechea dijo que hace una década los habitantes de Huallanca temían las consecuencias de la explotación de minerales del proyecto Antamina; pero los 20 municipios de la zona de influencia trabajaron en conocer las afectaciones, mantener informados a los habitantes y exigir al Gobierno el retorno de parte del dinero generado.
“Ahí empezó un proceso de estudios en Perú, en mi pueblo y en los otros 19 pueblos hicieron las primeras presentaciones públicas de los estudios de impacto ambiental. Se hizo también que los 111 millones de dólares que pagó Antamina al Gobierno por el yacimiento volvieran a la zona”, relató.
En la misma línea, Martín Carotti explicó que el miedo es consecuencia de la falta de información. “A las comunidades hay que explicarles lo que se hará, deben participar en el control y las autoridades saber cuáles son sus aspiraciones para integrarlas al proceso productivo, esto por medio de la capacitación laboral y el desarrollo de proveedores locales”, recomendó. (JRT)

Cuenca.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column