MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Ausentes, los campesinos de La Montaña en la Convención Minera, acepta Leonel Lozano

Falta en México vincular a mineras con comunidades, reconocen empresarios


HÉCTOR BRISEÑO
Representantes de empresas mineras y el gobierno reconocieron que en el país ha hecho falta mayor vinculación social entre impulsores de proyectos mineros y habitantes originarios de las comunidades.
No obstante, en el último día de actividades de la 29 edición de la Convención Internacional Minera, se efectuó el panel de discusión Las comunidades indígenas y la minería, en la zona Diamante de este puerto, pero sin la presencia de representantes de los poblados.
El asesor del gobierno estatal en materia de medio ambiente y minería, Leonel Lozano Domínguez, aceptó que se perdió la oportunidad de que campesinos indígenas de La Montaña estuvieran presentes en el foro y participaran, escucharan y cuestionaran, si fuera necesario, en las diferentes actividades del encuentro.
Atribuyó dicha situación a dos hechos ocurridos el martes pasado relacionados con opositores a los proyectos mineros en Guerrero: la incursión del Ejército Mexicano en las comunidades de Buenavista, de San Luis Acatlán, y Cruz Tomahuac, de Iliatenco, en la región de La Montaña, así como el encarcelamiento Agustín Barrera Cosme, uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, quien tuvo que pagar 15 mil pesos de fianza para ser liberado el viernes.
El ex delegado de la Semarnat en Guerrero señaló que “ambos hechos fueron interpretados por algunos sectores indígenas como una acción para replegarlos en cualquier intento de protesta respecto a la actividad minera en La Montaña y Costa Chica”.
Manifestó que el problema en las comunidades es de percepción y advirtió que en Guerrero cada empresa está siguiendo en lo particular sus propias prácticas, sus formas en su relación con la comunidad sin que haya una directriz común que oriente a todos los consorcios.
Recalcó que además de la concesión minera y la autorización de impacto ambiental, las compañías privadas deben tener la “licencia social”.
Al menos tres compañías canadienses, Gold Corp, Forrest Gold y Farallón Minera, comenzarán operaciones en Guerrero el próximo año en La Montaña.
Incapacidad de diálogo con pueblo huichol
El director general de la empresa First Majestic en México, Ramón Dávila Flores, subrayó que “debemos trabajar con un sentido de responsabilidad social, ya no podemos trabajar por un lado la empresa y por otro las comunidades”.
Respecto a las protestas realizadas por grupos huicholes en la ciudad de México durante la semana, debido a que el gobierno federal otorgó una concesión a First Majestic para desarrollar proyectos en Wirikuta, territorio sagrado huichol, mencionó que “no hemos podido establecido el contacto. Sentimos que están mal informados y que se ha desvirtuado el proyecto, creemos que podemos y debemos sentarnos con ellos, desafortunadamente no hemos podido lograrlo”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column