MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


enviado por Cecilia de La Rioja

ALGUIEN LE PUEDE AVISAR A LHEZ QUE LA MENTIRA DEL AGUA RECICLADA YA LA DESCUBRIMOS?
QUE LA ALUMBRERA FUE LA PRIMERA EN USAR ESE ARGUMENTO Y QUE IGUALMENTE SECARON LOS RIOS Y CONTAMINARON LAS AGUAS?
 
SERIA BUENO TAMBIÉN QUE LHEZ PASARA UNOS DIAS EN PATQUIA (CERQUITA DE LOS COLORADOS), QUE DURANTE ESE LAPSO TOME EL AGUA DE ESA POBLACION QUE ESTÁ CONTAMINADA DESDE LA EXPLOTACIÓN DE LOS 90s; BUENO SERÍA TAMBÍEN QUE HABLE CON LOS POBLADORES Y LES PREGUNTE SOBRE SU ESTADO DE SALUD. TODOS LE VAN A DECIR QUE TIENEN PROBLEMAS DE RIÑON, HIGADO, PIEL, CANCER Y CUANTAS COSAS MÁS... ESTAS ENFERMEDADES NO CASUALMENTE, COMIENZAN A APARECER TAMBIÉN DESPUES DE LA EXPLOTACIÓN DE URANIO DE LOS 90s.
 
SABRAN EL GOBERNADOR  HERRERA Y EL SECRETARIO DE MINERÍA, LHEZ QUE LEGALMENTE NO SE PUEDE REABRIR UNA MINA SIN QUE ESTA HAYA SIDO" REMEDIADA"? ESA ES LA SITUACIÓN DE LA MINA LOS COLORADOS.
AUN CUANDO LA SUSPENSIÓN PROVISORIA DE LAS TAREAS HAYA SIDO POR ESTE IMPEDIMENTO LEGAL, LA MACANA YA SE LA MANDARON PORQUE "YA SE REABRIÓ" Y SE ANUNCIÓ CON BOMBOS Y PALTILLOS. 
 
LOS SECTORES PRO MINEROS NO PUEDEN RESPONDER ANTE EL EXCESIVO USO DE AGUA DE LAS EMPRESAS, LA NOTA DE EL MERCURIO DE CHILE, CLARAMENTE DICE QUE LOS EMPRENDIMIENTOS MINEROS Y DE HODROCARBUROS EN LA ARGENTINA DEMANDANRAN (SOLO CON LO ACORDADO Y FIRMADO HASTA EL MOMENTO) 144.000 MILONES DE LITROS DE AGUA ANUALES EN EL PAIS, EN ESTE PAIS QUE TIENE EN EL SIGLO XXI, UN 16 % DE LA POBLACIÓN "SIN AGUA POTABLE". EN LA RIOJA, MUCHAS LOCALIDADES NO TIENEN AGUA DE RED Y MUCHAS OTRAS QUE PAGAN PORQUE TIENEN EL TENDIDO DE LAS CAÑERÍAS, RECIBEN AGUA DIARIAMENTE DE LOS TANQUES QUE EL GOBIERNO LES HACE LLEGAR.
CUANDO EL CÚMULO DE EXPLORACIONES EN CURSO COMIENCEN A EXPLOTAR, QUÉ AGUA VAMOS A TOMAR LOS RIOJANOS?
NO HAY DERECHO A QUE A LOS CIUDADANOS NOS SIGAN PONIENDO MEDIDORES DE AGUA PARA QUE NOSOTROS LES PAGUEMOS EN AGUA A LAS MINERAS.
CUANDO BEDER HERRERA Y OSCAR LHEZ MUESTREN LOS CONVENIOS Y ALLI SE DETERMINE QUE LAS MINERAS TRABAJAN PAGANDO EL AGUA QUE CONSUMEN , RECIEN HABRA ALGUN MINIMO DERECHO DESDE EL ESTADO A RECLAMAR POR EL PAGO DE AGUA DE LA POBLACIÓN.
 
 
 
EL AGUA ES UN BIEN SOCIAL, NO SE NEGOCIA


 
Noticias - Locales
17/10/2011

Lhez: “El uso que tiene la actividad minera del agua es bastante restringido”

 Oscar Lhez, titular de la Secretaría de Minería de la provincia, en SALÍ CON LA RED, dijo que la exploración minera en Los Colorados, por ahora, está en un “stand by”, y que por lo tanto no se estaría extrayendo agua para el uso de la actividad en la zona. Además, aseveró que en ningún momento se utilizó para esos fines mucha cantidad del vital elemento porque “se perforó con aire reverso y no se necesita agua”. En un plano más general, aseguró que “el uso que tiene la actividad minera del agua es bastante restringido, en general, porque toda el agua se recicla”.
La consulta fue a propósito de la denuncia realizada por el concejal chamicalense Rubén Díaz, quien, hace algunos días, dio a conocer que, en Chamical, “camiones de gran porte cargan miles de litros de agua en el ferrocarril de la ciudad para trasladarla a otros departamentos”, y completó: “El histórico pozo del ferrocarril es vaciado sistemáticamente todos los días, sin ningún control ni registro por parte de nuestras autoridades municipales ni provinciales. Nos preocupan las versiones de vecinos que camiones en horarios nocturnos cargan en el lugar para trasladarse luego a Los Colorados (Patquía), donde existe un emprendimiento de explotación de uranio”. También, señaló que camiones que trabajan para las empresas megamineras en Catamarca, San Juan, Guandacol, transitan todos los días las rutas nacionales 79 y 38 del departamento, muchos de los cuales llevan productos químicos y hasta explosivos, sin ningún control de la provincia ni de la nación.
“En este momento, están suspendidas todas las actividades en la zona de Los Colorados”, expuso el secretario de Minería de La Rioja, y en ese sentido, aclaró que  las tareas se suspendieron hace un mes y en este momento se analizan muestras en laboratorios, para luego evaluar todo el trabajo que se hizo y seguir adelante con otra etapa.

Sobre la cantidad de agua necesaria para la explotación de uranio, sostuvo que “depende del tipo de estudio que se haga, en el momento oportuno, cuando se factibilice” y también del yacimiento, el método de explotación, entre otras cosas.

“El uso que tiene la actividad minera del agua es bastante restringido, en general, porque toda el agua se recicla”, manifestó. En relación a ello, declaró que se usan, más o menos, dependiendo del proyecto que sea, alrededor del 20 por ciento del agua total, se usa como agua fresca. Para graficar la situación, ofreció un ejemplo: “Gualcamayo, hoy, está usando lo que sería, lo que consumen 50 o 70 hectáreas de cebolla en Jachal”.
Sobre el agua, concretamente, sugirió trasladar la pregunta al ente regulador; en cuanto a los camiones, propuso consultar a la Secretaría de Ambiente. "Por la zona, pasan camiones con cal, a Bajo La Alumbrera", concluyó

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column