MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

FARN, AVINA Y PNUD: "Taller Participá en Río+20"

Hace pocos días publicamos el artículo de Serqio Giachino "Durmiendo con los enemigos" (http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/2011/10/durmiendo-con-los-enemigos.html).


Sergio, con lucidez, reflexiona sobre el "doble papel" de ciertas ONGs, especialmente Fundación Avina - creada y financiada por Stephan Schmidheiny - y algunas de sus socias locales, como es el caso de FARN y FCD, entre muchas otras.


Existe en internet abundante material sobre el negro pasado del creador de AVINA, Stephan Schmidheiny, quien ha sido juzgado penalmente por ser responsable de una catástrofe humanitaria, que muchos califican de genocidio por ser quizás la mayor de todas las masacres industriales jamás conocidas. Nos referimos a la contaminación por amianto. 
(ver: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/Fortunas_y_delitos._La_mentira_del_amianto)


Desde su creación, la Fundación AVINA, se ha disfrazado de "benefactora" captando "líderes sociales" e incorporando "socios" con el objetivo de "penetrar" transversalmente a las comunidades, lavando su propia imagen con donaciones y patrocinios, pero fundamentalmente impulsando la famosa "responsabilidad social empresaria" (RSE o RSC). Su perverso accionar se sublima cuando ofrecen -en algunos casos- apoyo y financiamiento a personas y organizaciones éticamente "incuestionables", sin pedirles nada "a cambio" (obvio que esto beneficia y da prestigio  a AVINA por "ayudarlas"), mientras que, al mismo tiempo tienen como "socio Avina" -por sólo nombrar uno de ellos- a Gustavo Grobocopatel, el "rey de la soja", quien sostiene que el modelo de agronegocios que él mismo protagoniza y promueve, tiene como resultado muchos "perdedores", a quienes el Estado deberá contener asistencialmente. Se refiere a miles de campesinos e indígenas y a pequeños productores del campo que quedan fuera de la mega-maquinaria industrial de los agronegocios, y quedan condenados a perder su tradicional forma de vida y pasarán a engrosar los cordones de miseria de las grandes ciudades.


Desde Movida Ambiental hemos mantenido un fuerte debate con FARN y FCD por sus "charlas-debate" sobre “Plataformas de Diálogo para el Desarrollo Minero Responsable en Argentina”, en las que marcábamos un oculto objetivo: promover el "diálogo" con las empresas mineras transnacionales y los gobiernos, para "negociar condiciones" y finalmente conseguir la "licencia social" para los proyectos mineros. 
En esas "charlas" sostenían que "Las movilizaciones no van más, no sirven porque que no se consigue nada".
FARN y FCD proponían formas superadoras que pasaban por canalizar esa bronca en los "talleres" que ellos hacen para obtener información y redactar proyectos. Todas actividades de inteligencia que informan a las mineras los nodos de resistencia y como desarmarlos.
En esas "charlas" se habó de buscar formas superadoras a la movilización. Formas legales.....aunque...al fin, no eran exactamente eso. Nada era claro. Salvo que el descontento se podía canalizar de otro modo. Pues para eso venían a conseguir la licencia social (lo expresaron claramente), ejemplificando que si en una localidad de Buenos Aires se va a instalar un basurero y la gente de la localidad no lo acepta, entonces ellos intervienen haciendo canalizar ese descontento hasta llegar a un punto de coincidencia que permite la licencia social para que el basurero se instale. y sobre todo, con ofrecimiento de dinero.
Hasta hicieron un "concurso" de "proyectos" con premios de hasta $ 150.000. 
Lamentablemente sabemos que el dinero es un fuerte elemento desmovilizador, para quienes -todavía- no tienen en claro cuál es la lucha y quiénes son los enemigos.


Al pie de la nota encontrarán los enlaces para conocer el "debate" que mantuvimos con FARN (FCD nunca se dió por aludido).


Y ahora, FARN vuelve a la carga, de la mano de AVINA, con estos "talleres" para "participar en Río+20". Seguramente, algunos "ambientalistas despistados" se anotaron y eligen "olvidarse temporariamente" de qué representan y quiénes son FARN y AVINA. Después de todo, Río es un lugar muy codiciado para hacerse un viajecito.


Como reflexiona Rosa de San Juan: "..esta fundación con sede en Londres y confusa financiación, instaló el concepto licencia social y hoy lo cambió por transformar los conflictos en consensos...o conflictos en oportunidades( talleres tipo FODA). Talleres donde los participantes transmiten los argumentos de su resistencia, sus temores, sus expectativas. Que tiene al país dividido en regiones, y ofrece sumas de dinero a cambio de la presentación de proyectos de las comunidades en conflicto. Que ese dinero lo aporta AVINA, las mineras, el banco donde se cotiza el oro, etc, etc.".




Movida Ambiental
30/10/11








Esta es la invitación (no masiva) de FARN:


      

TALLER "PARTICIPÁ EN RIO+20"




La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), con apoyo de PNUD Argentina y de la Fundacion Avina, invita al taller “Participá en Río + 20”.
El objetivo de la actividad será analizar el contexto internacional y los procesos que se están generando en nuestro país a nivel nacional y local para la próxima Cumbre de la Tierra Río+20, mediante un diálogo participativo, intersectorial y plural entre los distintos actores involucrados en la temática del desarrollo sostenible.
  • Martes 11 de octubre de 18.30 a 21 hs en Bolívar 1, Ciudad de Buenos Aires
    Mesa redonda sobre Megaciudades hacia Río + 20 con debate plenario, con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
  • Miércoles 12 de octubre de 9 a 17 hs en la Escuela de Postgrado del ITBA, 25 de mayo 444, Ciudad de Buenos Aires.
    Mesa redonda sobre la Republica Argentina hacia Río + 20, debates plenarios y talleres participativos sobre Gobernabilidad y Economía, con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

La actividad es libre y gratuita.

Para inscribirse por favor completar el formulario online haciendo clic aquí

Consultas, más informaciónrio20@farn.org.ar

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column