MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Chile se ha convertido en uno de los principales productores mundiales de semillas transgénicas en el mundo, no obstante la presión de organizaciones sociales y ambientalistas, la ubicación de estos cultivos transgénicos permanece oculta por parte del SAG y otros organismos del Estado. Miles de campesinos y agricultores corren el inminente peligro de la contaminación genética de sus cultivos. Constanza Allende junto a su hija Chiara nos cuentan la experiencia recogida en la zona de Yumbel donde se impulsa la agricultura orgánica en una de las regiones donde más han proliferado los transgénicos.
Además conversamos con María José Araya quien recorrió comunidades del Perú y Colombia afectadas por la minería. Mientras en Perú existe una explotación a gran escala que tiene una larga data, en Colombia recién están llegando las transnacionales mineras invitadas por el Gobierno que anuncia la erradicación del narcotráfico gracias a la bendita inversión extranjera. En ambos países el panorama nos da cuenta de violaciones a los derechos humanos perpetradas por efectivos policiales, el ejercito, grupos paramilitares e incluso funcionarios de seguridad ligados a las mineras, quienes colaboran para convencer a las comunidades indígenas y campesinas que se resisten al extractivismo dentro de sus territorios. Perú presenta a su vez graves impactos sociales, económicos y ambientales en las zonas donde se han emplazado grandes mineras como Yanacocha,  Tantahuatay y Antamina entre otras, donde se han secado y contaminado cuencas, roto los lazos comunitarios e impuesto una amplia dependencia de las poblaciones aledañas al asistencialismo minero.
Aunque el panorama parece oscuro, organizaciones sociales de ambos países han sabido dar la pelea para defender el agua y la vida logrando en algunos casos paralizar e incluso expulsar a las inversiones transnacionales.
Finalmente Daniela Álvarez al teléfono nos explicó la situación de los recursos judiciales presentados para frenar el proyecto Hidroaysén y  su visión respecto a la movilización social que ha logrado movilizar a cientos de miles de personas en todo el mundo en un momento en que la opinión pública se centra casi de manera exclusiva en la lucha de la sociedad chilena por una Educación pública, gratuita y de calidad.  
Para este viernes 14 de Octubre se convoca a una movilización en distintos lugares del país por una Patagonia sin Represas, en Santiago se llevará a cabo en Plaza Italia a las 17:30 hrs.

http://www.podcaster.cl/2011/10/semillas-de-agua-47/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column