MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Los límites de la Razón vs. La racionalidad de los límites
Horacio Machado Aráoz

Últimamente, a los ‘cortes’ de energía eléctrica y de agua potable, al racionamiento y a los cortes ‘selectivos’ del gas de red y envasado, la/os argentina/os hemos sumado otro capítulo de una historia de despojo: la falta de combustibles líquidos para el transporte privado y público. Largas colas de autos y motocicletas pueden verse en las principales ciudades del país; construyen un paisaje urbano novedoso que presagia y sintetiza los dilemas que se ciernen sobre nuestra sociedad en particular, y sobre nuestro ‘modo de vida’ moderno-colonial occidentalocéntrico, en general.

La falta de combustible fósil, en sus diferentes formas, hace parte de la saga trágica del extractivismo neocolonial que en nuestros días asola al país (y a la región). En el caso argentino, es el final anunciado de una historia de saqueo obsceno que empezó con la privatización de YPF y la política de vaciamiento de las reservas nacionales de hidrocarburos que operó y usufructuó Repsol en los ’90, exportando crudo hasta secar los pozos y construyendo gasoductos a Chile para proveer de gas barato a las grandes mineras canadienses que explotan el cobre de ese país, como si la Argentina fuera una ‘gran potencia’ petrolera y gasífera. Tras la crisis de 2001 y pese a la retórica ‘progresista’ y ‘nacional y popular’ del kirchnerismo, las viejas formas de entrega de los ’90 se continuaron, extendiendo anticipadamente y por largos períodos de tiempo las concesiones de explotación bajo las mismas condiciones del menemismo; se siguió permitiendo la exportación de crudo y de gas y se les dio a las petroleras la ‘licencia’ de no ingresar al país la totalidad de las divisas obtenidas por sus ventas al exterior. 
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column