MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Alarma por desborde de residuos de minería
8 de Julio de 2011.- El agricultor Rubén Castro denuncia que luego de las últimas lluvias, los tres pozos con que riega sus cultivos, alimenta a sus animales e incluso utiliza para la bebida, fueron contaminados por líquidos provenientes de las faenas mineras ubicadas en la zona.

Una vez que pudo salir de su casa, luego de que los accesos también se vieran afectados por el incidente, se dirigió a diversos organismos a realizar la denuncia, reclamando que no ha sido tomado en cuenta.

"Nadie se ha acercado para allá, después de que dejaron la embarrada para abajo y están conscientes del daño que provocaron con el derrame de los dos embalses", apuntando que la responsabilidad puede ser de alguna de las dos empresas mineras que están emplazadas en el sector: La Empresa Cruz o ENAMI, ambas involucradas en el proyecto Delta.

Según la ecóloga experta en medio ambiente Micaela Heisig, quien también vive en la zona, efectivamente ocurrieron dos incidentes tras el frente de mal tiempo; uno con el escurrimiento de material en las piscinas de lixiviación de la Minera Cruz y el otro en los tranques de relave de la Nacional de Minería.

Heisig realizó la medición para saber si los ácidos que emana la lixiviación habían contaminado las aguas de Rubén, pero lo descartó "porque los niveles ácidos eran normales, pero respecto a los relaves habría que hacer otro tipo de estudio", indicó.

En la empresa Cruz enfatizaron que tras el derrame de su piscina, contrataron un estudio ambiental externo, implementando un sistema de manejo de aguas lluvias, vaciando las piscinas de emergencia existentes.

"Y aclaramos, que nada tiene que ver este incidente y las medidas adoptadas, con la denuncia del agricultor de Quebrada La Placa. Porque necesitamos un plan de operaciones seguro y tenemos un gran compromiso ambiental, más allá de lo exigido", versa un comunicado emitido por la firma.

La Empresa Nacional de Minería, por su parte, planteó que debido a la fuerza mayor derivada de las precipitaciones, "que sobrepasaron una lluvia centenaria, y a las escorrentías de aguas lluvias que ingresaron al depósito de relaves espesados, se produjo un alto nivel de aguas acumuladas que rebasaron la piscina de drenaje de aguas lluvias".

Sin embargo, argumentan que "se tomó rápidamente control de la situación, entregándole los respectivos informes a las autoridades correspondiente".

Afirman en un comunicado que actualmente están estableciendo controles sobre todas las instalaciones de la planta , "reforzando pretiles, muros; verificando y manteniendo drenajes , piscinas de emergencia, canales de recolección y todas las instalaciones que nos permitan enfrentar de mejor forma este tipo de eventualidades" (Diario El Día).

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column