MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Informe de la universidad a favor de la minera

AUTOR: NUEVO DIARIO

domingo 24 de julio de 2011
Al comienzo de este año, el gerente de Relaciones Institucionales de Minera la Alumbrera, Jorge Montaldi, valoró el informe de la Universidad de Santiago del Estero, mediante el cual se da cuenta que la empresa no contamina el agua de la cuenca Salí-Dulce. 
En diálogo con LV12, el directivo dijo que “la UNSE, a través de su departamento de química, hizo un monitoreo de sus efluentes y del canal DP2, que es donde volcamos el efluente de la planta de filtros. Al monitoreo lo lleva adelante desde el mes de noviembre de 2009. Ellos mandan muestras a laboratorios internacionales en Canadá y de allí vienen los resultados. Cuando nosotros escuchamos los resultados de esos estudios nos produce un beneplácito, ya que venimos a escuchar lo que siempre hemos sostenido, que nuestros efluentes están dentro de los parámetros que marca la normativa internacional aplicable y que de ninguna manera lleva algún grado de contaminación a lo que sería el dique frontal”, indicó.
Montaldi explicó también que “en algunos momentos del monitoreo han encontrado que los valores estaban con algún grado de potabilización, lo que habla a las claras del comportamiento ambiental y de lo que es el efluente Alumbrera. De todas maneras esto no siempre es así, sino que nuestra agua cumple con los valores de la Resolución 30 de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, que establece cuáles son los valores límites y máximos para los diferentes componentes, para los minerales pesados, para el oxígeno disuelto y para la demanda bioquímica de oxígeno. Nosotros estamos cumpliendo con esta normativa y en algunos casos con los monitoreos que que ha llevado a cabo la UNSE. Estos valores han sido mejores que lo establecido y así se entró dentro del código alimentario argentino y las características para agua potable”, explicó.
Las muestras fueron tomadas del desagüe que está en la zona de Ranchillos, aproximadamente a 10 km de la planta de filtros. Se trata de un caño subterráneo que desagota justamente en el canal DP2. El programa de monitoreo que tiene la UNSE es tomar muestras del efluente donde descarga, una muestra aguas arriba y cuatro muestras aguas abajo, donde van monitoreando todo el canal.
Por último, Montaldi indicó que las metas para 2011 son similares a las del año anterior. “Queremos seguir con una producción bastante firme, similar a la de 2010. Esperamos producir alrededor de 135 mil toneladas de cobre metálico y unas 450 mil onzas de oro, con una buena capacidad de molienda. Mantendremos un plantel estable de alrededor de 2.100 personas, unas 1.400 fijas y unos 700 contratistas permanentes, así que no esperamos demasiados cambios. Tenemos un mercado de cobre y oro, con una buena producción que compran los mercados asiáticos”, finalizó.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/213612/Locales/Informe_universidad_favor_minera_.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column