MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Minería canadiense en el Perú:

Vulneración de derechos y conflictos sociales: Barrick en Ancash

CAOI

Introducción
 
La minería en el Perú es un sector privilegiado. En la década de los noventa, la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000) impuso una Constitución que arrasó con los derechos económicos, sociales, laborales y ambientales en general, y en particular con los derechos colectivos de los pueblos indígenas (territorio, autodeterminación, consulta y consentimiento previo, libre e informado). Esta dictadura encabezada por Alberto Fujimori, hoy condenado a 25 años de prisión por violación a derechos humanos y corrupción, firmó además convenios de estabilidad tributaria y jurídica con las más grandes empresas mineras y flexibilizó las normas para otorgar las concesiones y permitir sus operaciones en todo el país. Los sucesivos gobiernos no han modificado este marco legal en lo sustancial y tanto la Constitución como la legislación minera de la dictadura se mantienen vigentes hasta hoy.
 
Gracias a estas reformas, mientras que en 1991 los derechos mineros abarcaban poco más de dos millones de hectáreas en el Perú, estos se expandieron  a más de quince millones de hectáreas  a fines de los años noventa. A las zonas “clásicas” de la actividad minera, como Pasco, Junín, Moquegua, Tacna, Arequipa, se sumaron nuevos proyectos de gran envergadura en Ancash, Cajamarca, La Libertad, Cusco y se inició una expansión a zonas donde no hubo actividad minera de gran escala anteriormente, como Piura o Apurímac.   
 
Como consecuencia de esta expansión minera, los conflictos sociales se han multiplicado. Según el reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo correspondiente a mayo 2011, en el Perú hay 227 conflictos sociales, de los cuales 117, es decir el 51,5% (más de la mitad) son conflictos socioambientales.
 
Desde los años noventa, la respuesta del Estado peruano a la conflictividad social es la criminalización de la protesta: represión indiscriminada, con torturas y asesinatos incluidos, persecución policial y judicial a líderes comunales y activistas ambientales. Lo más grave es que se han emitido normas inconstitucionales para penalizar la protesta, en virtud de las cuales una toma de carretera puede ser penada con 35 años de cárcel y las fuerzas del orden tienen licencia para matar, porque sus efectivos son inimputables en caso de muertes como consecuencia de la represión de las protestas. Actualmente hay cerca de un millar de líderes de comunidades indígenas andinas y amazónicas procesados, falsamente acusados por delitos sumamente graves.
 
Minería canadiense: datos generales
 
En el Perú operan 80 compañías mineras canadienses. Las más grandes son:
 
·         Teck Cominco, socia del consorcio Antamina, en la Región Ancash.
·         Pan America Silver, en las regiones Junín, La Libertad y Pasco.
·         Sulliden Shahuido, en la Región Cajamarca.
·         La mayor de todas: Barrick Gold Corporation.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column