MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Ministerio Público informó a Noticias Monumental del casoII
Ingreso a la transnacional canadiense Infinito Gold en Crucitas de San Carlos. Elpais.cr



San José, 22 jun (elpais.cr) - Los fiscales encargados de analizar los irregulares permisos de explotación minera a la transnacional canadiense Infinito Gold en Crucitas de San Carlos, encontraron responsabilidades penales en los encargados del proceso, informó una emisora de San José.
Noticias Monumental informó que altas fuentes del Ministerio Público confirmaron la versión.
\"Aunque la fuente dijo que aún no darían a conocer nombres, si señaló que los fiscales están preparando la acusación que debe estar lista a finales de julio\", agregó la emisora.
El analista penal de Noticias Monumental, Rodrigo Araya, explicó que cuando la Fiscalía empieza a elaborar la acusación es porque está claro que si hay responsabilidades que pueden conllevar a una pena de cárcel.
En noviembre del año pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), condenó al Estado y a la empresa Industrias Infinito por Daño Ambiental y anuló la concesión.
El juez, decidió enviar el expediente al Ministerio Público para determinar si existieron responsabilidades penales.
Sobre la posible inclusión del ex presidente de la República, Oscar Arias, como involucrado en el caso, el Ministerio Público lo decidirá en las próximas semanas, añadió la emisora.
Para el abogado ambientalista, Álvaro Sagot, uno de los que llevó el caso ante el TCA dijo que ahora la Procuraduría General de la República está metida en un zapato como abogado del Estado, ya que la Procuradora Ana Lorena Brenes decidió presentar una apelación contra la sentencia del Tribunal Contencioso.
\"Veremos qué pasa\", dijo Sagot ante una consulta de este medio, al recordar que el jueves anterior el Procurador Ambiental Mauricio Castro Lizano fue llamado por la Procuraduría de la Ética para investigar su actuación durante el juicio Crucitas.
El TCA pidió a la Procuraduría de la Ética investigar la actuación del funcionario porque parecía más un abogado defensor de la empresa que un abogado defensor del Estado y los intereses públicos.
A finales del año anterior, el TCA en su sentencia solicitó investigar las actuaciones de una serie de funcionarios, encabezados por el ex presidente Oscar Arias, sobre las irregularidades detectadas durante el juicio.
Además, en la solicitud de investigar las actuaciones ilegales figuran funcionarios de la transnacional canadiense, que ha amenazado a ambientalistas con llevarlos a los tribunales por supuesta difamación. Inclusive, la semana pasada presentaron una querella por difamación contra el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo.
El TCA ordenó el 24 de noviembre anterior comunicar la sentencia al Ministerio Público para que allí se determine si es procedente o no seguir una causa penal en contra de alguna en contra de las siguientes personas:
Oscar Arias Sánchez
Roberto Dobles Mora
Sonia Espinoza Valverde
Eduardo Murillo Marchena
José Francisco Castro Muñoz
Cynthia Cavallini Chinchilla
Sandra Arredondo Li, y
Arnoldo Rudín Arias.
Se ordena comunicar a la Fiscalía del Colegio de Abogados y Abogadas para que se investigue el comportamiento del abogado Sergio Artavia Barrantes en este proceso”.
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=47954

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column