MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Jorge Rocchia Ferro defendió las inversiones hechas por los ingenios azucareros en materia ambiental y aseguró que las fábricas tucumanas necesitan “un tiempo” para dejar de contaminar. El fiscal federal Antonio Gómez respondió que ese planteo “es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas”.
25/06/2011 00:59 AM | La polémica en torno a la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, por la que están siendo investigados varios empresarios tucumanos, sumó un nuevo capítulo, esta vez, protagonizado por el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro y el fiscal federal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez.
En declaraciones a la prensa local, el empresario había afirmado que hace falta "un tiempo para poder cumplir" con las inversiones necesarias para terminar con la contaminación de los ríos que desembocan en el dique de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Sin pelos en la lengua, el fiscal Gómez, quien es uno de los principales impulsores de las acciones judiciales por el daño ambiental que generan las industrias tucumanas, le contestó a Rocchia Ferro que su planteo "es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas".
Las declaraciones de Rocchia Ferro surgieron en medio del inminente llamado a indagatoria que haría la Justicia Federal en Santiago del Estero a su esposa, Catalina Lonac, que sería citada dentro de dos semanas, junto al también industrial azucarero tucumano, Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).
"Nosotros somos conscientes de que no tenemos que contaminar el medio ambiente, no tenemos que arrojar cenizas y tampoco tenemos que arrojar cachaza; obviamente que eso tiene una progresividad, hoy gracias a la gran inversión y a la aplicación de los tratamientos, en la cachaza tenemos niveles de cero", expresó Rocchia Ferro a la prensa.
En ese sentido, el empresario aseguró que "hay estudios que ya los publicó el gobierno de Tucumán en su página de Internet en los que se confirman esos datos y esos niveles".

Tratamiento de la vinaza

Respecto al tratamiento de la vinaza, Rocchia Ferro había aclarado que "todos los ingenios estamos trabajando con todo lo que nos exige la ley, hay lagunas de sacrificio, biodigestores, reducción de alcohol en la cantidad de evaporación".
Asimismo sostuvo que en el caso de los ingenios de su propiedad (La Florida y Cruz Alta), se acaba de instalar "un equipo que reduciría en un 25 por ciento la vinaza, con los efectos de la nueva tecnología que aplicamos en nuestras empresas. En esto tenemos que trabajar todos juntos, aquí no se solucionan los problemas ambientales metiendo presos a los empresarios, aquí las cosas se solucionan trabajando, invirtiendo y cumpliendo con los programas que exige la provincia", sentenció Rocchia Ferro.
Por otro lado, el industrial recordó que en Tucumán "tenemos el Programa de Reconversión Industrial anunciado por el Gobierno. Tenemos una serie de medidas que venimos cumpliendo, aquí hay programas de medio ambiente donde todas las empresas viene cumpliendo con lo exigido", afirmó.
Por último, explicó que los empresarios tienen "un compromiso con la sociedad" que deben cumplir. Y en ese contexto, expresó: "Lo único que necesitamos es algún tiempo para poder cumplir, ni siquiera hablo de financiamiento, porque hasta aquí, el cien por ciento de las inversiones de las empresas de los ingenios de Tucumán se hicieron con esfuerzo propio", concluyó.

Dura réplica del fiscal

El fiscal Gómez, cuyo campo de acción también comprende Santiago del Estero, rechazó en duros términos las declaraciones de Rocchia Ferro, asegurando que las empresas tucumanas "no cumplen con lo exigido por la ley"; y sostuvo que solicitar tiempo para frenar la contaminación "es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas".
En declaraciones al matutino santiagueño El Liberal, Gómez manifestó que "sostener que se está cumpliendo con la ley es engañar o ejercer el derecho a defensa que tiene cualquier persona acusada de algún delito; se puede mentir porque la ley le da esa posibilidad, entonces como no está obligado a declarar contra sí mismo puede decir lo que quiera".
En ese sentido, el fiscal federal general sostuvo que "los hechos demuestran exactamente todo lo contrario. Están cometiendo el delito de contaminación, ésta no es una causa penal nueva, es una causa que viene del año 2007 en el que han tenido tiempo más que suficiente para hacer las inversiones que le exige la ley, por lo tanto cualquier pedido de prórroga está absolutamente fuera de lugar", precisó.
El funcionario judicial fue más allá con sus dichos al ejemplificar la situación. "Es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas y así poder salir de la pobreza", lanzó.

Minera Alumbrera

Por otro lado, Gómez aclaró que las causas por la contaminación ambiental de lña cuenca Salí-Dulce y el dique de Termas continuarán avanzando, no sólo contra los ingenios y las citrícolas, sino también contra la Minera Alumbrera. "El caso de La Alumbrera es una de las que está investigándose en Santiago del Estero, en total suma cuatro causas penales; las otras tres, dos son en Tucumán y una en Catamarca", detalló.
En ese sentido, Gómez puntualizó que "una de las causas tiene contenido económico, no es sólo una causa ambiental, porque está apoyada en una denuncia que hizo un ingeniero geólogo sobre el contenido de lo que está exportando".

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=72133

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column