MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Comunidad mapuche resistiendo el despojo


Conflicto en comunidad mapuche Las Huaytekas
(difusión de Ewituri)
Recibido de J.A. Saihueque, 7 de junio
Resumen del conflicto del bosque de Las Huaytekas y la comunidad mapuche homónima. La Comunidad Las Huaytekas, forma parte del Pueblo Mapuche.

Aproximadamente en el año 1890 los mapuches ascendientes de las familias que hoy la conforman, se asentaron en los parajes denominados hoy El Foyel y Los Repollos (Pcia. Río Negro, a 30 km de El Bolsón y a 100 km de Bariloche) compartiendo el resguardo y cuidado del territorio junto al Lonko Foyel, quien fuera uno de los últimos lonkos tomados prisioneros de la Guerra Genocida liderada por J.A. Roca.

La Comunidad está actualmente conformada por las siguientes Lof (troncos familiares): Ñancunao- Barría; Quesada-Aravena; Buchile Oyarzo Calfu; Palma-Villablanca; Córdoba. La Comunidad históricamente viene padeciendo distintos despojos territoriales, los cuales ha ido enfrentando y resistiendo desde hace más de un siglo.

La Dirección de Tierras Provincial operó reconociendo derechos a terceros ajenos a las familias mapuche como mecanismo de despojo. Así aconteció con todas las lof mencionadas: mientras les negaba sus derechos de ocupación tradicional ignorando la ocupación que detentaba, facilitaba a otros ajenos a esta región los "papeles".
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column