MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

DEBIDO A LA LENTITUD DE LA JUSTICIA ARGENTINA

IMPUNIDAD. Minera Alumbrera sigue llevándose el oro, mientras la Justicia demora en resolver la causa en su contra.


La querella tiene previsto acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para denunciar las demoras en la resolución de la causa iniciada hace 13 años contra la empresa por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce. El fiscal federal Antonio Gómez coincide con esa postura. “No hacen falta más pruebas”, aseguró.


19/06/2011 11:20 PM | Después de 13 años, la causa contra Minera Alumbrera, acusada de envenenar las aguas de la cuenca Salí-Dulce con metales pesados, sigue sin resolverse, dando vueltas por distintos despachos de la Justicia Federal argentina. Por este motivo, los impulsores de la querella contra la firma de capitales extranjeros tienen previsto llevar el caso a un tribunal internacional.
Así lo confirmó ayer a EL SIGLO la ex edil de Termas de Río Hondo Anita Loto, quien integra la parte acusadora junto a representantes de distintas organizaciones ambientalistas.
"Estamos tratando de consensuar con distintas entidades que forman parte de la querella para presentar, en agosto, un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que la causa contra Minera Alumbrera lleva 13 años sin resolverse, a pesar del enorme daño que está ocasionando con su accionar a miles de personas en Termas de Río Hondo y Santiago del Estero", expresó.
Loto explicó que "una causa de esta naturaleza, que afecta los derechos humanos y viola el artículo 41 de nuestra Constitución nacional, que dice que los argentinos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, no puede demorar más de cinco años en resolverse, cuando el caso de Minera Alumbrera ya lleva 13 años". "Esta es una clara violación a los derechos humanos, porque por la contaminación están muriendo toneladas de peces todos los años en el dique de Termas y en el río Dulce, lo que constituye un daño contra las cientos de familias que pescan para subsistir y que consumen ese alimento", argumentó. 

Retardo de justicia

Por otro lado, la dirigente de Las Termas informó que hace unos días la querella presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán "por retardo de justicia en la causa Minera Alumbrera. Lo que planteamos es que se tiene que confirmar el procesamiento del vicepresidente de la empresa, Julián Rooney, y se eleve a juicio la causa", puntualizó.
Trascendió que ese planteo habría sido denegado, con lo cual cobra fuerza la decisión de recurrir a un tribunal internacional para que fije postura al respecto.
A propósito de este tema, el fiscal federal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, coincidió con la postura de la querella respecto a que se estarían vulnerando derechos constitucionales con la demora en la definición de la causa.
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column