MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

10/05 – 09:30 – La alegría de Luis Gioja gobernador de San Juan no puede ser más completa. Redireccionado hacia su nueva postulación y posiblemente la extensión de su mandato, la bandera de la Barrick, que ondeó detrás de la cabeza de Cristina Fernández en los actos, envolvió la campaña por el “Sí” y le dio aire al gobernador en pago por los favores recibidos. Desde 2006 a hoy la minera presentó solo 31 declaraciones juradas; sobre eso paga el 3% y aún así le debe 300 millones a la provincia por regalías no liquidadas. Sobran los motivos para que Gioja esté contento con su re-reelección.
La primera impresión que causa al lector desprevenido, es que la sociedad de San Juan apoya decididamente la reelección de Luis Gioja, sin embargo, a pesar de los impactantes números por el cual ganó el “Sí” este último domingo (64%) gracias a la desidia de la mayor cantidad de ciudadanos que no fueron a votar, el gobernador pudo manipular los escasos sufragantes que le dieron aire político para posicionarse de cara al mes de octubre.
Y aunque este no sea el tema central de la nota, tiene incidencia directa sobre lo que vamos a hablar: la minería, porque Gioja, que ha sido acusado de corrupción en los contratos firmados con la minera Barrick Gold, en representación de la provincia, advierte que se le abre el panorama político ante la posibilidad de ser reelegido y proseguir con la brutal entrega de las riquezas provinciales, en manos de la minera canadiense y a instancia del gobierno nacional, como lo ha hecho hasta ahora.
Tal como señala un artículo del diario La Nación, Barrickc Gold desde que comenzó a extraer oro en el yacimiento Veladero, en el año 2006, en cinco años solo presentó 31 declaraciones juradas, donde consta el material extraído.
Hay dos cosas graves en esto: primero que sea la empresa quien “da fe” de lo que extraen, porque es en relación a esa estimación, sobre la cual la minera paga el 3% de regalías al Estado; pero más grave aún es quela multinacional le deba a la provincia por regalías no liquidadas, la suma de 300 millones de pesos y que sobre todo esto el Tribunal de Cuentas de San Juan no haya aprobado ninguna de esas 31 declaraciones juradas porque ha considerado que fueron liquidadas con defectos.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column