MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El informe publicado este fin de semana por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CE

CEDHA), revela que el mega-proyecto de cobre de Xstrata Copper en el suroeste sanjuanino, que tiene previsto iniciar actividades en el 2012, destruirá glaciares y ambientes periglacial. Las principales pruebas vienen de la misma empresa.
Según datos de la misma empresa, la ubicación de los pits y escombreras de El Pachón, destruirían glaciares de roca y ambiente periglacial. Según el mapa geomorfológico del Informe de Impacto Ambiental del 2008 se pudo constatar que habría unos 205 glaciares en la zona del proyecto.
En sus análisis de imágenes satelitales, CEDHA encontró unos 60 glaciares adicionales no relevados por la empresa. El mapa geomorfológico que revela los glaciares de roca y ambiente fue producido por la consultora URS contratada por Xstrata Copper. Adicionalmente, el mapa indica que el 20% del territorio del proyecto corresponde a ambiente periglacial.
Jorge Daniel Taillant, autor del informe de CEDHA, (con la contribución científica de dos expertos en glaciares de roca), viajó el fin de semana pasado a San Juan. Fue recibido por el Ministro de Minería, Felipe Saavedra al que presentó sus conclusiones. Saavedra indicó que la provincia se compromete a revisar la información y garantizar que no se impactarán glaciares de roca activos, y que si hay impacto en glaciares inactivos, se garantizará la recuperación del hielo.
El informe pide a la empresa cesar toda actividad en el lugar hasta tanto se realice un estudio de impacto en glaciares, como lo requiere la ley nacional. Este estudio se debería haber completado a los 180 días de promulgada la ley, cosa que no sucedió. CEDHA también pide a Xstrata reparar los daños ya ocasionados en múltiples glaciares de roca. Al Estado le pide mayor control, y el aseguramiento que obrará por evitar cualquier futuro impacto en glaciares de roca y ambientes periglacial por El Pachón o por cualquier otro proyecto de la zona.
Este informe de CEDHA, es el segundo de una serie titulada “Minería y Glaciares” y es una de las actividades de la organización en la “democratización de los glaciares”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column